Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de TIMO TOLKKI’S AVALON – The Enigma Birth

Critica del CD de TIMO TOLKKI’S AVALON – The Enigma Birth

13

 

TIMO TOLKKI’S AVALON – The Enigma Birth

Discografica: Frontiers Records

Puntuación Popular

(3 votos) 8.33/10

 TIMO TOLKKI’S AVALON - The Enigma Birth El virtuoso guitarrista y compositor finlandés Timo Tolkki, el mismo que vivió grandes momentos comandando a STRATOVARIUS y dejando huella en el power metal con obras como “Episode” (1996), “Visions” (1997), “Destiny” (1998) e “Infinite” (2000), en el año 2008 sale de la banda dejando una herida muy grande en los fanáticos de STRATOVARIUS, una herida que para para muchos aún no ha sanado a pesar del buen trabajo y carisma que ha presentado  su sucesor  Matias Kupiainen.

Después del divorcio del guitarrista con la banda finlandesa, Timo Tolkki decidió echar a andar su  proyecto musical bajo el nombre de TIMO TOLKKI’S AVALON, para poder explorar nuevas ideas musical y seguir mostrando esas ideas creativas de porte neoclásico que tanto éxito habían tenido en su paso por STRATOVARIUS.

Con su álbum debut “The Land of New Hope” (2013) consiguió buenas críticas y un recibimiento acogedor por parte de los fans, pero tan solo un año después la verdad no sé qué quiso hacer con “Angels of the Apocalypse” (2014) un trabajo que por más que escuche no logre sacar muchas cosas positivas, la verdad fue una obra muy criticada y muchos dijeron que las ideas de Tolkki estaban ya quemadas y que la magia compositiva se había ido. Para sorpresa de todos cinco años después el regreso con “Return to Eden” (2019) fue maravilloso convirtiéndose prácticamente en el mejor disco que ha plasmado ese proyecto, con grandes canciones como Promises donde participo el vocalista de RIOT, Todd Michael Hall y Limits.

Ahora Timo se conectó con Aldo Lonobile (SECRET SPHERE, ARCHON ANGEL, SWEET OBLIVION) para crear música para la cuarta obra "The Enigma Birth", al igual que los álbumes anteriores el proyecto cuenta con un elenco de vocalistas absolutamente impresionante, que incluye a James LaBrie (DREAM THEATER), Jake E (ex-AMARANTHE, CYRHA), Marina La Torraca (PHANTOM ELITE, EXIT EDEN), Brittney Slayes (UNLEASH THE ARCHERS), Raphael Mendes (ICON OF SIN), Fabio Lione (RHAPSODY, ANGRA, ETERNAL IDOL), Caterina Nix (CHAOS MAGIC) y la estrella vocal de YouTube Pellek.

La primera canción en sonar es “The Enigma Birth” pieza que abre con todo el poder y con la voz de Pellek arrojando notas íntimas, altas y supermelódicas, toda una muestra de power metal con inclinaciones sinfónicas y neoclásicas que tan bien se le dan a el guitarrista Timo Tolkki. Tras ese arranque impetuoso la segunda pieza “Just Collapse” es más tranquila y se recuesta sobre una base rítmica de guitarras y teclados atmosférica  y la voz de Caterina Nix tiene un gran impacto sobre todo a la hora de entonar  esos mágicos coros. ¿Qué más se puede decir de esta canción?, pues que tiene melodías brillantemente ganadoras y un solo de guitarra muy atractivo.

La tercera composición “Memories” puede que sus arreglos musicales nos recuerden a los Elements de STRATOVARIUS, con guitarras más densas, una gran percusión y un poco de relleno sinfónico para tener un buen colchón donde descansen las voces de Caterina Nix y Brittney Slayes.  Canción que tiene su propio gancho que simplemente te atrapa ya sea con sus grandes secciones instrumentales o con su solo de guitarra que nuevamente Timo vuelve a marcar con mucha técnica. En “Master Of Hell” vemos una pieza cuyas melodías no se te saldrán de la cabeza por mucho tiempo, ya tiene tanta pasión que es difícil no estar asombrado por la actuación aquí del vocalista Raphael Mendes. La composición es justo lo que esperarías de un proyecto de esta índole, power metal hecho a un nivel muy alto con una maestría musical por encima del promedio, con guitarras potentes y con coros de alto vuelo.

En cuanto a “Beautiful Lie” es una pieza que emite mucha variación en las estructuras rítmicas, con guitarras y juegos más progresivos, las voces increíbles de James LaBrie, en varias escuchas no pude encontrar absolutamente nada malo que decir de esta melódica canción y rápidamente se ha convertido en una de los track que más me han enganchado de este The Enigma Birth. En “Truth” Timo Tolkki nos regala un tema que se convierte en todo un recital de melodías, con una actuación de voz muy dinámica por parte de Jake E y que tanto su estribillo como su rítmica me recuerda de alguna manera a el debut  “The Land of New Hope” (2014).

Seguimos con la romántica “Another Day” una sensual balada donde Marina La Torraca nos estremece con su hermosa voz, el resultado de la propuesta es realmente profundo, con arreglos orquestales celestiales y un solo de Timo Tolkki que llega al nivel que ha demostrado este gran disco. En “Beauty And War” vuelve el power metal con un corte más directo llevando un mejor estribillo en los coros. La instrumentación nos regala guitarras fuertes donde consigue destacar mucho la voz del señor Rafael Mendes, con un estribillo grandilocuente.

Turno de escuchar “Dreaming” Un aguerrido tema que intercala sonidos sinfónicos y presenta la voz de una de las figuras del power metal el gran Fabio Lione, esta vez sí tenemos un corte más inclinado a el metal sinfónico y menos power con tintes épicos y una sección rítmica muy productiva sobre todo por la firme y corpulenta actuación de guitarras. En “The Fire And The Sinner” vemos que la fusión vocal entre Jake E y Brittney Slayes es totalmente magistral en una balada que desgarra el alma con esas melodías muy imaginativas y sentimentales, donde el dueto de vocalistas se mueve solventemente en multitud de registros alcanzando notas importantes.

En la parte final del álbum tenemos “Time” una composición donde hay que destacar el trabajo de guitarras y teclados  que arremeten con líneas melódicas, sobre acordes power y la voz de Marina La Torraca va creando ambientes curiosos y emocionales, aunque su tono suena más simple entra muy bien por lo oídos y creo que es perfecta para las características de esta canción. La tercera obra del compositor finlandés cierra con “Without Fear” un corte energético donde el guitarrista despliega todo su poder neoclásico que recuerda a Stratovarius especialmente en las melodías, pieza desenfrenada que con la actuación vocal de Fabio Lione gana mucho feeling y con su fuerza coral se convierte en una de las mejores composiciones del disco, cerrando el mismo de una manera formidable.

No voy a negar que este The Enigma Birth es una producción de lujo, pero creo que las ideas de Timo Tolkki con la ayuda de Aldo Lonobile no llegaron al nivel del trabajo anterior “The Return Of Eden” (2019), pero aun así es un gran álbum donde todos los invitados cumplen de sobremanera y Timo Tolkki a cargo de las guitarras nos regala multitud de detalles, riffs técnicos y muy buenos solos.

Alessandro Power

Lista de Temas:

  1. The Enigma Birth
  2. I Just Collapse
  3. Memories
  4. Master of Hell
  5. Beautiful Lie
  6. Truth
  7. Another Day
  8. Beauty and War            
  9. Dreaming
  10. The Fire and the Sinner
  11. Time
  12. Without Fear

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

13 COMENTARIOS

  1. Que bueno saber que el amigo Tolkki sigue en activo !! Así que …compra asegurada! Siempre me ha gustado muchísimo la forma de componer de Tolkki y con las colaboraciones que presenta en este disco , confió en que sea muy de mi gusto. Estoy deseando escuchar a Pellek (que no es solo YouTuber como se indica arriba) ya que este hombre esté tiene uno de los mayores rangos vocales de la escena metálica (tres octavas). Su participación con Damnation Ángels es sencillamente espectacular y sus discos en solitario merecen mucho la pena. Aunque por aquí no sea muy conocido, creo que es el cantante más famoso de Noruega , con casi 4 millones de seguidores en su canal de YouTube , que es una barbaridad para este estilo de música (para hacerse una idea, Nightwish o Sabaton no llegan a 1.5 millones de seguidores, y todo un Jorn…pues 350.000. Es lo que hay )

  2. Efectivamente, en este tema muestra mejor todo su registro vocal, aunque como tema de banda, el que he mandado me gusta mas.
    De todas formas es un temazo tambien y el tio canta que te mueres.
    No se que espera para intentar ir a Eurovision, ya que alli es todo una estrella y seguro que recibe muchas mas apoyo que Jorn en su ultima participacion.

  3. Gracias por la reseña.
    Pues me gusta que hayan invitado a Raphael Mendes, lo más parecido a Bruce Dickinson, le sigo en su canal, y menudos covers se marca, pedazo de voz. Tobias Sammet podría tenerlo en cuenta para Avantasia, porque la voz es súper parecida a la de Bruce.
    Por cierto, si me lees Rafa, ¿se sabe algo de la vuelta que iba a ver al foro, por favor? Ojalá lo pongáis, guardo buenos recuerdos.

    Un saludo.

  4. ¿Pero nadie de los que dice comprarse el CD se ha dado cuenta que Tolkki no compone ni un tema? Algo que tampoco menciona el cronista… Lonobile se ha guisado el disco de inicio a fin, composición, producción, bastante mala, por cierto… y me jugaría el cuello que hasta él mismo ha tocado las guitarras, de hecho, en los créditos se menciona donde ha grabado cada músico salvo en el caso del propio Tolkki… Será que no ha grabado nada?? lo tengo meridianamente claro… En fin, una mentira más…