Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BURNING WITCHES – The Witch Of The North

Critica del CD de BURNING WITCHES – The Witch Of The North

9

 

 

BURNING WITCHES – The Witch Of The North

 Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(2 votos) 4/10

BURNING WITCHES - The Witch Of The North Hace ya cuatro años, comenzamos a escuchar el nombre de una banda compuesta por cinco chicas que practicaban heavy metal de raíces clásicas y que poco a poco se iban ganando el favor mayoritario del público. Ellas eran las BURNING WITCHES y desde le momento de su puesta en marcha, no han parado, editando un disco por año con unos cuantos Ep y singles de por medio y un no menos numeroso puñado de giras por buena parte del mundo.

Ciertamente con cada disco, la banda ha ido de menos a más, consiguiendo un número mayor de adeptos, llevando su música a cada vez más rincones y comenzando a ser una de las referencias del panorama metalero europeo. Al menos para el que firma, reconozco que cada disco me ha ido gustando más que el anterior, llegando a un “Dance with the Devil” que me gustó bastante. Por ese motivo, tenía bastantes expectativas puestas en este “The Witch of the North”, del cual ya puedo decir que ha roto esa escala ascendente en cuanto a mi valoración.

“The Witch of the North” no es un mal disco, todo lo contrario. De hecho, es un digno sucesor de sus tres hermanos mayores. Sin embargo, creo que le falta algo de brillo, por así decirlo. Encuentro las composiciones faltas de energía, algo opacas. Es un trabajo al que cuesta cogerle el punto y sólo tras varias escuchas, se va desmenuzando lo mejor que tiene para ofrecernos. No tiene esos estribillos que rompen y te dan “el subidón” que te tienen que dar.

Sin embargo, con este trabajo han logrado su mejor producción hasta la fecha. El sonido de las guitarras está engordado como nunca, logrando junto al bajo, unos graves y una contundencia nunca antes conseguidos. Aunque sin duda, el mayor hito de “The Witch of the North” es la batería, logrando una producción excelente para este instrumento. De hecho, de las mejores que he escuchado recientemente. ¡Una maravilla!

Me encanta la manera de introducirnos musicalmente al disco, con esa instrumental denominada “Winter’s Wrath” folclórica, oscura, con cierta reminiscencia en la manera de ejecutar el coro a la BSO de “Conan El Bárbaro” a la que sucede la homónima “The Witch of The North”, un tema de corte casi marcial, pesado y con una melodía algo más escondida de lo habitual (precisamente por lo grave que han sacado el sonido en general, sobre todo el de las guitarras) y donde ya apreciamos que esta vez todo el brillo, lo pegadizo, está más escondido que nunca, algo que también se nota en un “Tainted Ritual” que opta por darle más velocidad al asunto, manteniendo una agresividad casi perenne a lo largo del disco, también en cuanto a la forma de encarar las líneas de voz, más rasgadas que nunca.

“We Stand as One” tiene maneras de himno. Me encanta su halo de heavy metal clásico y la manera en la que entra el coro para el estribillo, idóneo para los directos y con ese mensaje positivo y de unidad tan típico de nuestra música. Por su parte, “Flight of the Valkyries” es rápida, certera, dominando el doble bombo en buena parte de las estrofas y en todos los estribillos. Me encanta la sucesión de solos, combinando los duelos de técnica y rapidez con las armonías.

Llegamos al momento del que para mí es el gran temazo de este “The Witch of the North”, un “The Circle of Five” grandioso, con ese coro casi atonal pero con un toque novedoso que me supone un subidón cada vez que lo escucho, sin desdeñar sus desgarradoras estrofas, cantadas de manera iracunda. ¡Maravillosa!

Otra de esas canciones curiosas y que son de las que marcan la diferencia, es la balada “Lady of the Woods”, ejecutada y cantada con pasión y con una voz tenor conjugada con la principal que le da un contraste épico maravilloso. No escuchaba algo así desde aquella maravilla que sacaron THE POODLES en su primer disco llamada “Song for You”.

Seguimos por terrenos más duros, con “Thrall”, que musicalmente me ha gustado bastante, sin embargo en sus estrofas la interpretación, rasgando la voz, creo que es algo sobreactuada (o así me suena a mí, al menos). Por desgracia, esto no mejora con una “Nine Worlds” a la que se añaden varias capas de voz y efectos que hacen de la estrofa algo caótico, desembocando en un estribillo carente de chispa.

Las melodías de “For Eternity” remontan allá donde la calidad perdió terreno en los dos cortes anteriores, aunque una vez más hemos de dejar claro que éste es un disco contundente en cuanto a sonoridad y aprovechamiento de las frecuencias graves, pero en el que las melodías no han sido con éxito trabajadas. Lo mismo me sucede con “Dragon’s Dream”, un tema muy heavy, potente, con grandes solos y un excelso trabajo rítmico, pero sin frescura y sin ese punch que sí conservaba la banda en trabajos anteriores.

Estamos en definitiva ante un disco que no termina por seguir la estela de calidad de los anteriores. Tampoco quiero decir con ello que sea un paso atrás, pero sí un cambio en su propuesta sonora. Por un lado, se incentivan una serie de sonidos más duros y pesados, así como voces más agresivas, pero por el otro, se pierde melodía y pegada, sobre todo en cuanto a la capacidad de enganchar las canciones. De hecho, admito que me ha costado darle tres o cuatro escuchas hasta que he podido hacerme con algunos de los temas e irles cogiendo el punto.

Puede ser, no obstante, que en directo estos nuevos cortes cumplan a la perfección. Esperamos comprobarlo pronto.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. Winter’s Wrath
  2. The Witch Of The North
  3. Tainted Ritual
  4. We Stand As One
  5. Flight Of The Valkyries
  6. The Circle Of Five
  7. Lady Of The Woods
  8. Thrall
  9. Omen
  10. Nine Worlds
  11. For Eternity
  12. Dragon’s Dream
  13. Eternal Frost
  14. Hall Of The Mountain King

 


 

BURNING WITCHES – The Witch Of The North

Por Alejandro Alapont

No cabe duda que BURNING WITCHES se han convertido rápidamente en una banda muy querida y respetada por fans y crítica. La banda afincada en Suiza son ejemplo de constancia y trabajo, publicando 4 álbumes en 5 años, realizando giras y festivales y superando cambios de formación. Ahora, con una alineación establecida y habiendo ganado renombre, publican su quinto trabajo, “The Witch Of The North”, el que para mí termina de consagrarlas en la escena y el que me parece su mejor disco hasta la fecha.

Lideradas por la guitarrista Romana Kalkuhl, actualmente la banda la forman la bajista Jeanine Grob y la baterista Lala Frischknecht, ambas presentes desde el principio, la vocalista Laura Guldemond, que se incorporó en 2019 y la nueva bruja, Larissa Ernst, quien entró el pasado año sustituyendo a la fugada Sonia Anubis.

Este nuevo álbum ha sido producido por Schmier (DESTRUCTION) y ha sido mezclado y masterizado por V.O. Pulver, vocalista y guitarrista de GURD, guitarrista de PÄNZER y productor de los anteriores discos de la banda y de otras formaciones como los propios DESTRUCTION o NERVOSA, haciendo ambos un trabajo impecable, ya que el disco suena genial. También destaca su genial portada, obra de Claudio Bergamín, quien ha creado portadas para bandas como BATTLE BEAST o RATA BLANCA.

“The Witch Of The North” es un trabajo de heavy metal clásico con reminiscencias a bandas clásicas, presentando un total de 14 temas, pero donde en ningún momento se hace pesado o largo, ya que cada canción está tratada con mimo y no hay temas de relleno. Además, se nota que la banda ya ha recorrido un camino y entre ellas hay un vínculo y sensación de ser una banda unida.

El álbum abre con “Winter’s Wrath”, intro con toque medieval, coros operísticos y con Laura Guldemond cantando unas breves estrofas para pasar a “The Witch Of The North”, heavy metal épico, con guitarras contundentes, una gran aportación de la batería y con una excelente interpretación de Laura, que en este álbum se ha convertido por derecho propio en la vocalista de BURNING WITCHES, ya que en el anterior disco, “Dance With The Devil”, a pesar de hacer un buen trabajo, se notaba que todavía no había encontrado su hueco, pero ahora brilla con luz propia, siendo una de las mejores bazas de este álbum, mostrando una gran variedad de registros, desde agudos, partes más teatrales o incluso amagos de gutural. No falta un buen solo de guitarra y partes coreables, siendo BURNING WITCHES en su máxima expresión.

“Tainted Ritual” suena a JUDAS PRIEST, con Laura iniciando el tema con un agudo que pone los pelos de punta para luego pasar a un registro más melódico. La sección rítmica machacona ayuda a que las guitarras se adueñen de la canción con sus atronadores riffs y punteos. Heavy metal clásico que nunca defrauda.

En es “We Stand As One” donde se nota la innegable influencia de MANOWAR en el sonido de BURNING WITCHES. Ambiente más épico, riffs solemnes y coros que parecen directamente sacados de un disco de los americanos, con un estribillo creado para ser entonado por el público y en definitiva, un canto al heavy metal y un mensaje de unión, quizás algo demasiado visto pero que siempre es efectivo, siendo uno de los cortes más llamativos de este trabajo.

“Flight Of The Valkyries” me parece uno de los mejores temas del álbum. Comienza a modo de balada, con Laura cantando más melódica y rebosando feeling para luego abofetearnos con una pieza más cercana al speed y al power metal, con guitarras que cabalgan de fondo, el bajo creando un muro sonoro y Laura usando registros rasgados y agudos. La letra épica y el solo de guitarra (de los mejores del disco) terminan de enmarcar la canción como un cañonazo que nos muestra el potencial de las brujas.

Las chicas no abandonan el speed metal, ya que con “The Circle Of Five” mantienen la esencia, ofreciendo un estribillo totalmente pegadizo que no vas a quitarte de la cabeza en días junto con una de las mejores interpretaciones de Laura, cantando más teatral rasgando la voz y escupiendo guturales para emular a una bruja.

“Lady Of The Woods” es un corte semi acústico que hace la función de balada y donde destaca el trabajo de Romana y Larissa a las guitarras, las voces operísticas y Laura en esta ocasión ofreciendo una interpretación muy sentida. Una excelente balada que no cae en lo repetitivo o lo empalagoso.

Llegamos a uno de los cortes más agresivos del disco, “Thrall”, donde por momentos rozan el thrash metal, con una gran combinación del bajo y la batería mientras que las guitarras arrasan con todo a su paso mientras la voz se desgarra para crear una mezcla de tonos agudos, rasgados y melódicos.

“Omen” es un breve interludio musical que nos coge de la mano para guiarnos hasta “Nine Worlds”, pieza que respira heavy metal por todos lados, con nuevamente esa influencia de JUDAS PRIEST y donde las guitarras llevan el peso. No falta la velocidad y la potencia sonora que las caracteriza, la cual mantienen en “For Eternity”, siendo ahora más machacona y agresiva, con Laura alcanzando agudos de infarto y el estribillo con coros vuelve a recordar a MANOWAR.

“Dragon’s Dream” vuelve a ser un cañonazo que va con todo, desde una potente sección rítmica (es excelente el combo formado por Jeanine y Lala) y unas guitarras afiladas donde encontramos la colaboración de Damir Eskic de DESTRUCTION y una Laura que rasga su voz acorde a la agresividad de la pieza.

“Eternal Frost” es el último interludio instrumental, más épico y atmosférico, con el cual parece que se despiden, pero en realidad nos tienen una última bala guardada en el cartucho, ya que es tradición que en cada disco BURNING WITCHES dediquen una versión a una banda mítica que les ha influenciado. Anteriormente fueron DIO, JUDAS PRIEST y MANOWAR, llegando el turno de rendir tributo a SAVATAGE, otros grandes del género, con el clásico “Hall Of The Mountain King”, donde además cuentan con la colaboración del mismísimo Chris Caffery, casi nada.

Como conclusión “The Witch Of The North” es el mejor disco que han publicado las brujas, siendo un trabajo sólido, con buenas canciones, una gran producción y una banda que lo ha dado todo para demostrar que son el relevo del heavy metal de sonido más clásico, derrochando actitud y perseverancia. Ya estoy deseando volver a verlas en directo presentando estos nuevos temas. ¡Larga vida a BURNING WITCHES!

Alejandro Alapont

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

9 COMENTARIOS

  1. Después de escucharlo un par o tres de veces, me quedo con una primera mitad del disco que me gusta, y una segunda parte que se me atasca. Creo que son demasiadas canciones. También puede ser que haya que oirlo por partes para juzgarlo mejor, porque de una tirada me cuesta. Voy a darle más oportunidades, claro. Y muchas ganas de ver a las brujitas por aquí!!