Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SUIDAKRA – Wolfbite

Critica del CD de SUIDAKRA – Wolfbite

0

 

 

SUIDAKRA – Wolfbite

Discográfica: MDD Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 SUIDAKRA - Wolfbite Gracias a MDD Records ya tengo la promo digital del nuevo disco de estos veteranos alemanes encabezados por el alma del grupo Arkadius Antonik (guitarra y voz), que para este disco está acompañado de Sebastian Jensen (voces limpias, guitarras),Tim Siebrecht (bajo), Ken Jentzen (batería), y también cuenta con varios artistas invitados como: Tina Stabel (voces), Marcel Schoenen (ex- SUIDAKRA, voces limpias), Axel Roemer (gaitas), Catalina Popa-Moerck (flauta), Shir-Ran Ymon (violín), y por último Sascha Asbach (narrador),casi nada!!!!.

Como siempre la portada corre a cargo del estupendo ilustrador Kris Verwimp, que ha firmado una de las portadas más oscuras de su carrera, y también podríamos decir que a todos los efectos es un miembro más de la banda, dado que todas las letras y el concepto del disco son también obra suya.

Pero vamos al lio, que tengo nueve temas que comentar.

Abren fuego con "A Life in Chains" que por si alguien no sabe el estilo del grupo, se podría decir que practican un folk/death melódico con muchos matices y muy épico como demuestra este tema. El sonido de unas cadenas y un látigo que junto a unos coros femeninos y el narrador son el pequeño prologo a la entrada de unas marcadas guitarras y a la gutural voz de Arkadius, para que poco después se acelere mucho el tempo. Puedo escuchar también unos novedosos coros de fondo para dar épica a una composición que también cuenta con voces limpias en algunas partes, y un estribillo que está muy bien resuelto por la combinación de la voz gutural en primer plano y la clara en los coros. No puede comenzar mejor el tema.

"The Inner Wolf" comienza con una fenomenal melodía a doble guitarra, para entrar con fuerza las rítmicas y la batería, dominando una base instrumental rompe cuellos, por supuesto no sería SUIDAKRA si no tuvieran las clásicas armonías pegadizas muy presentes en su música, que enlazan con una parte central que es cañera pero a la vez sin perder nada de melodía. Sin duda es la pieza más cercana al death melódico puro, dado que se basa sobre todo en las guitarras y la voz, sin elementos folk por ningún lado.  

Continuo la escucha con "Darcanian Slave" en la que vuelven al folk, y en la que entra por primera vez cantando Tina(como me gusta la voz de esta mujer), que es la total protagonista de su bonito estribillo, que contrasta grandemente con la agónica voz de Antonik. También puedo disfrutar de un precioso violin en su background, dando como resultado la canción más luminosa y festiva dentro de lo que es esta banda, no esperéis unos MAGO DE OZ o unos CELTIAN porque lógicamente no tienen nada que ver, más allá de que todas tengan violines y flautas.

 "Faoladh" tiene a las gaitas y la guitarra solista como principales elementos en sus primeros compases, pero poco después llega la tormenta eléctrica, con unas guitarras desatadas dibujando múltiples armonías en su afilada base rítmica, y que nos conducen a una pieza épica y tremendamente potente, con la batería a toda pastilla y que me transmite la sensación de estar sumergido en una batalla ancestral. Tampoco faltan las voces claras y la guitarra acústica en su parte final para conseguir un bonito contraste respecto a la oscuridad anterior.

Nunca he ocultado mi amor por la música de esta gente, pero sin duda este álbum me parece su trabajo más diverso hasta la fecha.

Entro a escuchar las primeras notas de "Crossing Over" que se convierte en la más larga del disco con más de seis minutos de duración, y que tiene unos acentuados elementos folk en su inicio, pero que también cuenta con unas guitarras rítmicas muy melódicas y accesibles, pero que me ha descolocado mucho, porque es un tema totalmente instrumental salvo por una parte que tiene al narrador como elemento principal y que pasa de partes rápidas a otras más calmadas con las acústicas, y que disfruta de un gran solo en sus segundos finales. No es para nada un mal tema, pero con esa duración me esperaba un tema cantado.

"Vortex of Carnage" incide en la fiereza y rapidez de sus guitarras y de su desgarrada voz, pero sin perder ese halo melódico que acompaña a todo lo que hacen estos alemanes. Me encantan las guitarras a lo DISSECTION y la batería desbocada que tiene la composición, conformando lo que es sin duda uno de los cortes más cañeros de la banda y que de nuevo me recuerda al death melódico más clásico.

La siguiente en caer titulada " Resurgence" tiene a una dulce flauta como instrumento principal en sus segundos iníciales, para tornarse posteriormente en un tema típico de esta banda, con unas marcadas y adictivas líneas de guitarra y un empleo más amplio de las voces limpias con unos coros muy conseguidos. En este caso se pueden escuchar instrumentos como el violín y la gaita, que contribuyen a finiquitar uno de los temas más accesibles del redondo.

"Redemption"  sigue siendo SUIDAKRA  al máximo dado que tiene todas las características marca de la casa, como las guitarras dobladas, el sentimiento hímnico y ancestral que desprenden sus letras y la caña/melodía presente en todas sus composiciones.

Ya para cerrar un disco notable puedo disfrutar de "A Shrine for The Ages" en el que las acústicas y las voces claras se unen a las gaitas y las guitarras rítmicas para construir una pieza mágica y muy medieval que podrían haber firmado los BLIND GUARDIAN. Sin duda una de mis favoritas de todo el opus y en la que no existen voces guturales.

Como impresiones finales decir que por un lado me parece un buen disco con el sello de calidad que siempre imprimen estos germanos. Pero por otro lado me faltan más temas con la fantástica voz de Tina Stabel que en su anterior "Realms of Odoric" tuvo bastante más protagonismo y que cantó en solitario uno de mis temas favoritos de la banda "Undaunted". Aún así este nuevo esfuerzo discográfico sigue siendo una muy digna y notable continuación del que para mí es su disco más redondo y sobresaliente y que ya he mencionado unas líneas más arriba. Si te gusta este estilo no te lo pierdas.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. A Life in Chains
  2. The Inner Wolf
  3. Darcanian Slave
  4. Faoladh
  5. Crossing Over
  6. Vortex of Carnage
  7. Resurgence
  8. Redemption
  9. A Shrine for The Ages

 

 

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE