Inicio Noticias Noticias Breves El vocalista y guitarrista de METALLICA James Hetfield habla sobre “Black Album”.

El vocalista y guitarrista de METALLICA James Hetfield habla sobre “Black Album”.

45

 

El vocalista y guitarrista de METALLICA James Hetfield habla sobre “Black Album”.

El vocalista y guitarrista de METALLICA James Hetfield habla sobre "Black Album".

James ha hablado del icónico álbum homónimo de METALLICA, más conocido como The Black Album, aprovechando la edición de Blackened American Whiskey y su edición limitada The Black Album Whisky Pack.

“Tras el lanzamiento de The Black Album cambiaron muchas cosas para nosotros de cara al exterior. La importancia de METALLICA cambió enormemente, gracias a canciones como ‘Sandman’, ‘Unforgiven’, ‘Nothing Else Matters’ que fueron acogidas por gran parte del mundo, nos convertimos en un grupo popular. Cambió nuestras vidas y, con suerte, ayudó para que el mundo se uniera”.

Lanzado originalmente el 12 de agosto de 1991, The Black Album es el más vendido de cualquier género en los últimos 30 años con más de 17 millones de copias vendidas en los EEUU y 35 millones de copias vendidas en todo el mundo.

METALLICA podrían estar preparando una reedición de su celebrado quinto disco homónimo. El grupo publicó un vídeo en directo de “Wherever I May Roam” grabado en San Diego en 1992 con la etiqueta “#BlackAlbum2021?”. En un principio la publicación daba a entender que saldría el próximo otoño, pero ha sido editada para retirar esa etiqueta.

METALLICA demandó a su compañía aseguradora

METALLICA han hablado en repetidas ocasiones de su próximo disco.

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

45 COMENTARIOS

    • Puedes hacer lo que quieran, pero cuando das inicio a un género sobre la base de combatir el Glam Metal por ser demás comercial, cuando te niegas a hacer videoclips porque reniegas de la MTV, cuando reivindicas el auténtico Metal hasta el punto de ponerte por nombre Metallica es comprensible el cambio de estilo se tilde de un tanto hipócrita.
      Lo cierto es que con el Black Álbum consiguieron un equilibrio imposible de gustar (casi) a todos los fans y a la vez atraer a un montón de aficionados de otro géneros. Es también comprensible que en esa tesitura y con los millones entrando a espuertas intentaran mantener esa influencia y para no espantar a los nuevos seguidores vino el cambio de logo, el corte de pelo y los Load y Reload.

  1. Para mí también es un discazo …. Aunque para mí el mejor álbum de Metallica es el Máster , para mí el Máster no es sólo el mejor álbum de Metallica sino el mejor álbum de Thrash de la historia y uno de los 10 mejores de toda la historia del metal , pero es solo mi opinión ……. El cambio posterior pues a mí tampoco me gustó mucho , el cambio de sonido de imagen y ese giro musical despues de haber sacado 5 discos espectaculares pues claro chirría bastante , pero más de un grupo habría hecho de Loud y Re Loud sus obras maestras , pero en el caso de Metallica comparas con los anteriores y no hay color …….. No se , supongo que en el fondo es evolucionar y en este caso a los seguidores tradicionales de Metallica esa evolución no nos gustó mucho , a ellos evidentemente les abrió nuevos mercados y llegar también a un público diferente , desde luego en un concierto hoy en día de Metallica ves a un público de lo más variopinto que nada tiene que ver con el mundo del metal , eso es mejor ??????? Supongo que al menos para ellos si , si es cierto que ellos abrieron fronteras a un público totalmente diferente y entonces se les tacho de comerciales de vendidos y todas esas cosas ,….. En fin , al final es como casi todo , cuestión de gustos , a mí me gustaban antes muchisimo más desde luego ., poco a nada queda de aquella banda que asalto nuestros oídos hace tantos años , pero bueno , me gustaría volver a verlos …… Un saludo

    • Yo solo subiría el Justice justo detrás del Killem y el Magnetic también. Cuando se pusieron a hacer Thrash metal han sido casi inigualables. Fue una pena que desperdiciaran casi todos los años 90 para hacer un gran disco, al menos con el Magnetic volvieron a sus raíces muy dignamente.

      • Si, eso ya va por gustos, claro. Realmente entre Master y Justice no tengo mucha diferencia. El Killem lo meto porque, aparte de fue la tarjeta de presentación en el mundillo, tiene 4 o 5 temazos y además Seek and destroy, un puto himno del metal.

        Con el Magnetic me llevé una grata sorpresa, no pensaba que volverían a meter temas cañeros en un disco, así que ese fue el último que compré de Metallica.
        Tengo en cd hasta el Load, bajonazo importante, y el Magnetic.
        Del Reload pasé ampliamente y del Anger no lo toqué ni con un palo.
        Lo del disco con Lou Reed

        Pero bueno, creo que lo mejor que hacía Metallica hace muchos años que dejaron de hacerlo. Llevan otra movida, muy respetable, pero no es la mía.

        • Yo el último sí me lo compré porque los adelantos me gustaron bastante. Cuando escuché el disco completo fue un bajón, la mita de las canciones no me dicen nada. Y si Load y Reload hubiese sido un único disco, la cosa habría cambiado bastante. Pero bueno como dices son gustos, aunque la mayoría coincidimos en que los 5 primeros son de lo mejor del género. Por mí se han ganado a pulso estar donde están.

  2. Cualquier banda mataria por grabar algo como el “Black album” Fue el paso lógico. A principios de los 90’s pocas bandas de la década anterior dieron con la tecla adecuada que aunase calidad y comercialidad: Judas sacaban un gran lp, pero de escasa repercusión; en Maiden la calidad y comercialidad cayeron dramàticamente en esa década; Def Leppard no pudieron volver a igualar el milagro de “Hysteria” ; Sabbath o Dio ya no tenian nada que decir, etc.
    Solo unos pocos artistas pasaron el corte y pudieron recomponerse en una de las décadas màs radicales y con màs cambios para el rock: Ozzy y su “No more tears” que podria verse como su “album negro” particular, aunque con menos ventas; Guns n’ Roses y sus “Illusions” ; el brillante “Keep the faith” de Bon Jovi, o el citado “Black album” de Metallica, sin duda el que mejor combinaba lo comercial con la calidad. Habran màs ejemplos, pero curiosamente son 4 artistas que se mantienen aún en lo màs alto.

  3. Y con todo esto del “Black Album”, ahora me doy cuenta que hace casi 30 años que no compro un disco de Metallica!!!

    Con ese cambio que vino luego, tal vez ganaron fans, no lo sé porque ya no los sigo, pero no hay dudas que perdieron a muchos de sus seguidores clásicos que acompañaron a la banda desde su nacimiento.

    Me resulta muy difícil comprender el cambio rotundo en todo. ¿Era realmente necesario un cambio tan drástico? Si ya tenían un dineral con todo lo que facturaron con este disco. Nunca le encontré sentido a eso de mantener a los “nuevos” fans. En el lugar de Metallica, jamás me hubiese vendido o renegado de esas raices que tan bien habían posicionado a la banda.

    Estoy totalmente convencido que podrían haber seguido llenando estadios. “Load” y “Reload” la cagaron muy mal para los fans clásicos como yo…

  4. Metallica consiguió algo al alcance de muy pocos , hacer de sus 5 primeros discos 5 putas obras maestras , cada una con sus diferencias y con su lógica evolución pero pero 5 discos inolvidables , y eso a la larga seguramente les ha lastrado , supongo que mantener ese nivel compositivo es imposible de mantener en el tiempo y el nivel de exigencia de sus seguidores no ha entendido y no ha aceptado ese cambio por otro lado totalmente entendible

    • Cierto. Los que ya calzamos una edad (44 puntos en mi caso) no recuerdan practicamente críticas negativas hacia Metallica en ningún aspecto del año 93 hacia atrás. Que sí. Que por aquel entonces no había redes sociales y la crítica, si es que existía no era tan perceptible. Pero la opinión de la calle, de los heavies de aquella época, era que estaban en un estado de forma impresionante. Lo que paso luego es otra historia, pero hasta ese momento no se les puede negar el pan y la sal. Ni siquiera a Ulrich…

  5. Como dice un comentario anterior, el gran mérito no fue so!o aumentar su base de fans sino evitar el hundimiento en los 90, como les pasó a la mayor parte de metaleros. La cuestión es que quizás nos molesta un poco tener que ir a verlos a un estadio porque gustan a todo tipo de público. Igual que ac/dc o gnr. A ellos les viene bien y lo merecen, nadie les ha regalado nada.

    • A mí eso no me molesta, aunque el ambiente de un concierto en estadios no es el mismo que había en los 90 cuando vinieron al estadio del Rayo. Pero eso es otra historia, el público en Europa es el que es pero me encantaría ir a un concierto de Metallica en México por ejemplo. Creo que allí tendríamos otra opinión.

  6. A mi el black album me parece el tercer mejor disco de Metallica, empatado con el Ride y detrás del Master y el and Justice. Sonido pulcro y nítido a la par que contundente. Deriva comercial pero sin dejar de sonar metalero y pesado. Un Hetfield vocalmente maravilloso y una madurez compositiva increible. A partir de ahí vino el declive, pero hasta ese año 1991 Metallica estaban en la cima del mundo por méritos propios.

  7. Cada vez tengo más claro que Metallica poco tuvo que ver con el black album. Para mí, todo fue orquestado y elaborado por los productores y la discográfica. Los auténticos Metallica son los posteriores a dicho album. Ya con poder y dinero, han estado haciendo lo que son y les gusta O sea una auténtica basu…..

    Por ellos mismos son incapaces de hacer slgi decente.

  8. Ride, podría ser casi mi favorito si Hetfield tuviera la voz “hecha” del todo. Pero aún canta un pelín “flojo” para mi gusto. Y la producción también es “floja”.
    Quizá por eso prefiero el Master.
    Pero mi favorito es el And Justice pese a carecer de bajo. Ya sé que me contradigo un poco, pero yo me entiendo…

  9. Si , gracias Hell bent , lo sabía , algo vi si no me equivoco por Youtube y creo haberlo escuchado ……. otra cosa que creo que es muy importante y se nos olvida , y supongo que de alguna manera tuvo que influir en todo , es la muerte de Clive Burton , tu te imaginas el And Justice con Burton al bajo ??????

  10. Fuera de rollos que sí con 18 años decían que no harían vídeos, que se habían vendido, que ya no hacían thrash etc, es una colección de temazos uno detrás de otro , al igual que los cuatro discos anteriores. 30 años después sigue sonando a gloria. Los singles están muy trillados pero es que son unos temazos del copón.
    Muchas bandas hubieran matado por entrar en los 90 con un discazo cómo éste, sí, más comercial, pero sobre todo calidad. Lo que vino después ya no me interesa más allá de algún tema de Load, pero oye, es su música, que hagan lo que quieran. Ahí quedan cinco discos que para mí están en lo más alto.

  11. Si bien me gustó mucho en su momento, para mi gusto no ha pasado la prueba de algodón del tiempo.
    De hecho, no he escuchado, no ya el disco entero sino el 50% en 20 años tranquilamente. Hoy en día me aburre soberanamente, Sad but true, Wherever I may Roam, Nothing Else Martes y The Unforgiven y poco más.
    Yo el cambio del grupo lo noté de forma simple, siempre me recordaban en el Instituto que oía ruido, y justo el día que iba a verlos al Velódromo de Anoeta en la gira del Black Álbum, me crucé con una compañera de clase, me preguntó que a donde iba, y cuando le respondí me contestó:

    Que suerte tienes.

    Ahí vi que algo cambiaba, que ya estaban abriendo fronteras

  12. Mi favorito es Ride The Lighting porque fue el primer vinilo suyo que compré. Cuando salió el álbum negro lo disfruté pero con el tiempo le cogí un poco de manía por la tremenda repercusión que tuvo y sobretodo en mi entorno. Los aburrí un poco, cosas de crío.

    Sin embargo con el tiempo me ha pasado justo lo contrario : me parece un trabajo perfecto en todos los sentidos. Muy Heavy, producción atemporal y sobretodo composiciones que no me canso nunca de escuchar. Desde ahí fueron a peor sin duda, aunque rescato algo del Load, pero sin ser mi banda favorita, creo que sus 5 primeros discos son maravillosos cada uno a su manera, y el Metal no sería lo mismo sin su gran aportación.