Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de VULTURE – Dealin’ Death

Critica del CD de VULTURE – Dealin’ Death

0

 

VULTURE – Dealin’ Death

Discográfica: Metal Blade Records

Puntuación Popular

(1 votos) 7/10

VULTURE - Dealin’ Death Llega a nuestras manos el tercer larga duración de VULTURE, banda alemana de speed metal que desde su debut con “The Guillotine” en 2017 nos tienen enganchados a su sonido de la vieja escuela. En 2019 publicaron “Ghastly Waves & Battered Graves” con un gran resultado y ahora es el turno de “Dealin’ Death”, álbum con el que terminan de consagrarse como una de las mejores bandas de speed metal de la actualidad.

Cierto es que el speed metal es un estilo en el cual poco se puede innovar o sorprender, pero tampoco hace falta inventar la rueda si sabes hacerla rodar bien, y en eso VULTURE son unos expertos. Su sello personal reside en sus letras oscuras, una base rítmica muy definida, riffs agresivos y la particular voz de L. Steeler, la cual se adapta a todo tipo de registros.

Mención especial a la portada. Si en su debut la protagonista fue la guillotina y en el siguiente una navaja, esta vez le toca el turno a un péndulo afilado, empleando la sangre, las armas blancas y esa imaginería de película de terror como su sello de identidad, cosa que les queda como anillo al dedo y en este caso dándonos su mejor portada hasta la fecha, obra de Velio Josto, autor de las anteriores portadas de la banda, además de haber trabajado con bandas como TOXIKULL, TOLEDO STEEL, COBRA SPELL o ENFORCER entre otros.

El álbum abre con la intro “Danger Is Imminent”, oscura, ambiental y cargada de tensión, ideal para una banda sonora de una película de terror. Esto sirve para dar paso a “Malicious Souls”, speed metal que llega de mano de un riff de guitarra clásico el cual se acelera y llega al clímax con el desgarrador grito de L. Steeler, el cual canta todo el tema de manera teatral, siendo una de sus mayores fuertes, ya que cada tema lo empapa con su "actuación" llena de agudos, falsetes y partes donde rasga la voz, siendo un vocalista polivalente. También destaca la sección rítmica, siendo muy sólida y que también será una constante en el disco.

Sin tiempo a una pausa pasamos a “Count Your Blessings”, canción donde la batería adquiere protagonismo junto a unas marcadas líneas de bajo que dominan el fondo del tema dándole cuerpo. Cuenta con un estribillo simple pero pegadizo, guitarras cabalgantes, un solo de guitarra muy melódico y coros que aparecen en el momento oportuno para darle más gancho.

“Gorgon” es sin duda uno de mis temas favoritos del disco y también el más experimental del mismo. Comienza con ritmo marcial y épico para después dar paso al piano y los sintetizadores, siendo algo novedoso en el sonido de VULTURE. No tardan en volver a una estructura más clásica, con riff melódico y base rítmica machacona. El estribillo cuenta con unos más que acertados coros y donde L. Steeler vuelve a hacer de las suyas, combinando registros agudos y melódicos con momentos más exagerados cuando la letra lo exige, resaltando esos falsetes inspirados en KING DIAMOND. Sin duda una de esas canciones que se escuchan en bucle y donde cada vez descubres un matiz nuevo.

Con “Star-Crossed City” regresan a un speed más old school, con guitarras aceleradas, coros gamberros y voz más rasgada, donde una vez más la pegada de la batería tiene mucho peso en la canción. Tenemos un cambio de ritmo con guitarras que cabalgan guidas por el bajo, pasando a un momento más melódico en lo instrumental con guitarras dobladas con clara influencia en IRON MAIDEN. Una pieza variada donde VULTURE demuestran una madurez compositiva.

La cara B del disco abre con “Flee The Phantom”, donde A. Axetinctör vuelve a demostrar su potencial a las 4 cuerdas junto a guitarras afiladas, batería destructora y voz aguda. Una de esas canciones que harán que en directo los cuellos no dejes de moverse.

“Below The Mausoleum” es un corte más oscuro y en momentos cercano al thrash, siendo más melódico y machacón la sección rítmica vuelve a destacar (uno de los indiscutibles puntos fuertes de VULTURE es el genial combo que forman A. Axetinctör y G. Deceiver) No faltan los coros tétricos y voz desgarrada y aguda que acentúa la sensación de terror, todo ello junto a uno de los mejores solos de guitarra del disco y una atmósfera muy bien lograda.

Cambio total de ambiente con la propia “Dealin’ Death”, donde regresa la velocidad y la crudeza sonora, nada a estas alturas que no hayamos escuchado ya, speed metal de corte clásico, con estribillo fácil, riffs pegadizo y potencia sonora.

Es en “Multitudes Of Terror” cuando VULTURE vuelven al sonido oscuro con ambientación terrorífica que tanto les gusta, ofreciendo un tema lento, denso que poco a poco se va acelerando hasta retomar el speed pero manteniendo ese halo de misterio, siendo otro excelente corte, muy trabajado con sus ya particulares coros y líneas de bajo que le dan ese extra a su sonido. Tampoco falta el registro desgarrador y agudos que le dan esa personalidad a la banda.

“The Court Of Caligula” es otra pieza machacona pero densa, con riffs que llevan el peso de la canción junto al estribillo, muy coreable. Tenemos solos de guitarra bien ejecutados y partes instrumentales que beben del heavy metal clásico, de hecho el tema está más próximo al sonido de JUDAS PRIEST o MERCYFUL FATE. Un gran final que cierra el álbum de manera acertada.

“Dealin’ Death” es la forma en la que VULTURE se asientan como una de las bandas de speed metal más importantes del momento, ofreciendo un disco con temas variados, donde no falta su toque distintivo y esa genial unión entre la temática de terror y la esencia del sonido de la vieja escuela. Un trabajo recomendable y que seguro que los seguidores de VULTURE y del speed metal van a saborear una y otra vez.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Danger Is Imminent
  2. Malicious Souls
  3. Count Your Blessings
  4. Gorgon
  5. Star-Crossed City
  6. Flee The Phantom
  7. Below The Mausoleum
  8. Dealin’ Death
  9. Multitudes Of Terror
  10. The Court Of Caligula

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE