Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ULTHIMA – Symphony Of The Night

Critica del CD de ULTHIMA – Symphony Of The Night

1

 

ULTHIMA – Symphony Of The Night

Discográfica: Inverse Records

Puntuación Popular
(1 votos) 8/10

 ULTHIMA - Symphony Of The Night Acabo de recibir el primer disco de esta joven banda finlandesa de la que tenía muy buenas referencias, y es por esto por lo que me he animado a realizar la crítica.

Normalmente lo primero que te entra por los ojos es la portada que en este caso cumple con nota, pues es realmente bonita y te incita a escuchar los nueve cortes que oculta en su interior.

Pero aunque el envoltorio sea atrayente, lo más importante es lo que se encuentra en su interior, por lo que me voy a centrar en su contenido musical.

Comienzan fuerte con “Black Swan” en donde se nota ya claramente su estilo, un death melódico con elementos orquestales y de muy fácil escucha. Me encanta lo conjuntadas que suenan las guitarras y teclados para llegar a un estribillo con gancho y que de seguro te recordará a los primeros CHILDREN OF BODOM y KALMAH. Destacar un excelente solo a doble guitarra/teclado que termina por redondear un gran inicio del disco.

“Tears of Fire” sigue teniendo muy presentes los elementos orquestales/teclados, pero sin perder la fiereza de sus dos guitarras que van realizando bonitos dibujos en su background para llevarnos ante un estribillo que es emotivo y muy accesible. Realmente espectacular la melodía a doble guitarra/teclado que copa sus segundos instrumentales y con la que vuelven a rubricar un tema de sobresaliente.

la siguiente en caer “Belegar” no baja la rapidez, y comienza con una bonita melodía de teclado/guitarra para llevarnos ante un tema épico y rico en matices en donde se puede apreciar el fantástico trabajo realizado tanto en las guitarras/teclado/orquestación, como en la batería, que está muy presente y suena realmente bien. Si sois de los que disfrutan con llamativas armonías y riffs a doble guitarra simplemente vais a adorar este disco. Por cierto, ser muy técnico no significa renunciar a la musicalidad y a tener composiciones realmente adictivas como es el caso.

“Daughter of Twilight” sigue por el mismo camino de guitarras dobladas y con el teclado muy presente. Siempre buscando la complicidad del oyente y agradarlo, porque de momento todos los temas que he podido escuchar son tremendamente musicales y pegadizos. vuelvo a recalcar lo importante que es para esta banda dar con las mejores melodías/armonías para adornar unas piezas que como digo entran a la primera. Precioso el solo de su parte instrumental, aunque algo corto, pero esto no empaña la tremenda calidad que destila esta banda.

Decir que me está encantando es poco, pero sigo la escucha con “Beyond the Veil” que como todo lo escuchado es tremendamente potente, pero también muy dado al lucimiento de los distintos miembros de la banda. De verdad que las melodías/armonías de este disco, son de lo mejor que he escuchado en su estilo este año. En cuanto a su parte central no desmerece para nada a todo lo que se puede encontrar en el resto de la canción, dado que vuelve a ser un autentico temazo.

“Eternity” tiene un inicio con la orquesta a tope, aunque pronto entran en escena unas guitarras muy power metaleras para llevarnos ante un estribillo que si estuviera cantado con voz clara podría entrar en cualquier disco de los grandes del power alemán o escandinavo. Para dar cuenta del nivel musical de esta gente, este tema no solo tiene un solo de guitarra/teclado, también incluye un pequeño solo de bajo, instrumento que por lo general en este tipo de bandas está más escondido.

En cuanto a “Dancing  With Shadows” no da tregua con una pieza muy dinámica y muy rápida, en la que tienen cabida todos los elementos que ya he podido escuchar en otros temas, como son un gusto tremendo en la construcción de su entramado sonoro en el que el elemento orquestal está casi al mismo nivel que las guitarras, que por cierto son matadoras y dominan la base rítmica junto a la pegada de una batería muy cuidada. Es increíble la calidad alcanzada por este grupo con su primer disco y del que podemos esperar grandes cosas en el futuro.

“Ulthima” es un claro ejemplo de death melódico que si no fuera por la voz podría gustar a muchos seguidores del metal/power tradicional, porque tiene todo lo necesario para triunfar también en ese campo, desde unos grandes riffs, pasando por una parte central con un punch brutal y que de nuevo me recuerda mucho a los primeros CHILDREN OF BODOM. Pero sobre todo por un sentimiento de himno que recorre toda la composición y que puede ser muy del agrado del seguidor del metal más tradicional que no le haga ascos a las voces guturales, porque si algo se le puede achacar a esta grabación es la falta de algunas voces limpias que hubieran contribuido a dar variedad a su propuesta (aunque esto es una apreciación mía), pero salvo esto, el disco es de sobresaliente.

Y llego al último corte del redondo que da título al larga duración “Symphony of the Night” que tiene el comienzo más pausado de todo el disco, con una bello piano y la guitarra solista como principales elementos, aunque esto es un espejismo, porque poco después entran la guitarra/batería a toda pastilla para volver a darme una pieza repleta de melodía, caña, y muy adictiva, en la que la guitarra solista y el teclado hacen de la suyas en unos segundos instrumentales para enmarcar, y que cierra con nota un larga duración simplemente espectacular.

Sorpresa con mayúsculas la que me he llevado con estos finlandeses porque su plástico lo tiene todo para triunfar. Si te gustan las bandas antes indicadas no lo dejes pasar. Sin duda de lo mejor que nos ha dado esta rama del metal durante este año y es posible que esté entre los diez mejores del año en mi opinión.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Black Swan
  2. Tears of Fire
  3. Belegar
  4. Daughter of Twilight
  5. Beyond the Veil
  6. Eternity
  7. Dancing With Shadows
  8. Ulthima
  9. Symphony of the Night

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO