Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SILVER LAKE – By Esa Holopainen

Critica del CD de SILVER LAKE – By Esa Holopainen

3

 

 

SILVER LAKE – By Esa Holopainen

 Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 SILVER LAKE - By Esa Holopainen De vez en cuando sale alguna noticia llamativa con algo que se aleja de lo común en el mundillo del metal. Y dentro de esto, en los últimos meses, no ha dejado de resultarme pintoresco cómo todo el mundo se ha volcado con un precioso video rodado en las Islas Canarias en el que un tipo vestido de blanco impoluto canta desde algunos de sus acantilados, ejecutando el playback en unas preciosas tomas aéreas mientras las olas rompen a pocos metros de donde está situado.

Dicha estampa se aleja de los estereotipos en cuanto a lo que un videoclip de metal se refiere y una vez escuchado en profundidad el disco debut de SILVER LAKE, el proyecto en solitario del gran ESA HOLOPAINEN, fundador, guitarrista y compositor de la banda AMORPHIS, he de decir que es un digno representante de lo que éste tiene para ofrecernos.

Sobre el disco en sí, lo primero que hay que decir es que no estamos ante un disco de heavy metal al uso. Si alguien espera encontrarse un clon de AMORPHIS, probablemente termine decepcionado, pues “Silver Lake” es un disco repleto de pasajes tranquilos, mayoritariamente acústicos. Por supuesto tenemos ese carácter preciosista imperante en la banda principal de Esa, incluso la manera de componer melodías o secuencias de acordes tan características, también están en este trabajo, sólo que de manera menos metalizada. Sólo ocasionalmente encontraremos alguna referencia directa al sonido de los fineses.

¿Hace esto de Silver Lake un mal trabajo? Al contrario. Lo único que hay que tener presente, es que no es apto para todos los oídos ni para todas las ocasiones. Desde luego no estamos ante un trabajo para el “headbanging”. Personalmente, lo he escuchado en varias ocasiones de fondo mientras leía un buen libro y en ese contexto lo he disfrutado mucho.

Un aspecto que resalta, aparte de la variedad en cada una de las canciones, es cómo se ha aprovechado la colaboración de un vocalista distinto en cada una de ellas (excepto en el tema instrumental, obviamente) para dotar de mayor colorido al conjunto. ¡Todo un acierto!

Todo comienza con la preciosa “Silver Lake” un tema instrumental de tres minutos donde las guitarras acústicas (arpegiando y creando las melodías dobladas a terceras), más un piano y un leve toque de sintetizador nos dan la bienvenida. Viene ligada al siguiente corte y de hecho uno es la extensión del otro, aderezado además por la intervención de Jonas Renkse y es que no se podría haber escogido mejor vocalista para interpretar el precioso “Sentiment”, pues tiene muchos elementos de los actuales KATATONIA.

Llegamos a “Storm”, el primer single de presentación y tema bandera del álbum. Todo un alarde de maestría por parte de Esa, quien domina el control de intensidad como nadie. Me encanta el ritmo de timbales más caja que domina en buena parte de la canción, la manera en la que arranca el estribillo con ese cambio de acordes y la interpretación de un Håkan Hemlin tremendo, dominando los tonos medios, dotando a su voz rasgada de profundidad. Es como si le hubieran hecho la canción a medida.

“Ray of Light” es el otro sencillo extraído del disco donde ante un gracioso dibujo de guitarra arpegiada se suceden unos ritmos sincopados de batería (y nada habituales en el metal), con el reconocible timbre agudo de Einar Solberg de fondo, remarcando otra interpretación de libro.

Los riffs eléctricos toman protagonismo en el lacónico “Alkusointo”, tema decadente, de tempo pesado y amplio desarrollo instrumental donde destaco los solos de teclados y guitarras bien conjugados, evocadores y la narración (pues no hay una sola línea cantada en esta canción, todo es hablado) de Vesa-Matti Loiri, quien parece ser que es un actor bastante conocido en Finlandia (entiendo que también por su voz profunda y grave, con cierto parecido a la de Orson Welles). Por cierto, como dato, indicaros que “Alkusointo” significa, según el traductor de google (por desgracia el que firma no tiene ni idea del idioma finés) “Obertura”.

¿Recordáis cuando comentaba al inicio del artículo que sólo aparecía el sonido netamente AMORPHIS de manera ocasional? Pues ha llegado el momento de hablaros de        “In Her Solitude”, tema que no sólo recuerda a ellos (y que bien pudiera haber formado parte de cualquiera de sus tres últimos discos, aunque aquí esté con un sonido algo más diluido en cuanto a agresividad) sino que además, cuenta con la presencia de Tomi Joutsen a las voces. Y es que teniendo en tu banda a uno de los mejores cantantes que hay actualmente en la escena, con ese dominio de guturales y voces melódicas y esa expresividad tan alucinante, ¿cómo no contar con él para al menos, uno de tus temas en tu primer disco como solista? ¡Sería impensable! Los ritmos pesados y esas melodías por encima tan marca de la casa no faltan. En similares tesituras se mueve “Promising Sun”, aunque algo menos cargada de melodía, apostando por ritmos pesados sobre los que se mueve como pez en el agua el gran Björn ‘Speed’ Strid en una onda más melódica que recuerda más a su registro en THE NIGHTFLIGHT ORCHESTRA y menos al que despliega con SOILWORK.

La elegancia personificada llega con Anneke Van Giersbergen, a quien le viene como anillo al dedo el precioso “Fading Moon”, cargado con un dinámico riff en las estrofas que se va abriendo cada vez más para llegar al estribillo cargado de sutiles melodías de piano y sintetizador. ¡Precioso!

Y qué mejor manera para finalizar que la vuelta de Jonas Renkse para encar una evocadora balada llamada “Apprentice” que de nuevo recuerda -y no sólo por su voz, sino por la manera de componer y sobre todo esas preciosas acústicas sobre arreglos de sintetizador- a los últimos KATATONIA.

En definitiva, estamos ante un trabajo que demuestra por qué Esa Holopainen es uno de los compositores más brillantes de los últimos tiempos. Fuera de su banda, alejado de su zona de confort y sin embargo, brillando con luz propia sobre un disco que si bien no es el más apto para pinchar en pistas de baile -salvo un par de honrosas excepciones- sí lo es para deleitarlo con buen paladar y escucharlo una y otra vez, descubriendo cada vez más matices.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. Silver Lake (instrumental)
  2. Sentiment (con Jonas Renkse de KATATONIA)
  3. Storm (con Håkan Hemlin de NORDMAN)
  4. Ray Of Light (con Einar Solberg de LEPROUS)
  5. Alkusointu (con Vesa-Matti Loiri)
  6. In Her Solitude (con Tomi Joutsen de AMORPHIS)
  7. Promising Sun (con Björn ‘Speed’ Strid de SOILWORK / THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA)
  8. Fading Moon (con Anneke Van Giersbergen)
  9. Apprentice (con Jonas Renkse de KATATONIA)

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado mucho el disco y la crítica, desconocía el detalle de que el vídeo había sido rodado en Canarias (a pesar de haberlo visto varias veces). Como se comenta, un disco tranquilo ideal para escuchar de fondo pero donde se perciben los detalles de calidad de Esa. Me gustaron todos los temas, quizás los que menos los dos de Jonas y el “recitado”.

  2. Para eso están los proyectos personales, para hacer música con un enfoque diferente. Sobre el vídeo en Canarias, no sólo es diferente al metalero típico, sino que contrasta especialmente con todo Amorphis, en los que abundan vídeos oscuros y ambientes nórdicos, en línea con su música melancólica, que personalmente me encanta. De hecho la canción es muy luminosa. Y si además se han podido pasar una semanita en la playa, pues bien por ellos, claro.