Inicio Lanzamientos A-Z Criticas del CD de HERÉTICA – El Hereje

Criticas del CD de HERÉTICA – El Hereje

7

 

 

HERÉTICA – El Hereje

Discográfica: Demons Records

HERÉTICA - El Hereje No ha sido una sorpresa. Ya nos lo anunciaron cuando pusieron en circulación a finales del pasado año la actualización de “Aún Hay Quien Llora”, así que los asturianos HERÉTICA han aprovechado esa inercia positiva para presentarnos las composiciones que integran “El Hereje”. Aunque siendo fieles a la verdad, hay que decir  que entre los siete cortes que componen este nuevo esfuerzo vamos a encontrarnos con ideas que en su momento no estaban suficientemente pulidas y que ahora  con el paso de tiempo, la estabilidad, y la experiencia adquirida en el estudio, si que suenan como un auténtico cañón. Pero vayamos por partes, antes de empezar a hablar en profundidad de este nuevo lanzamiento cabe remarcar que el núcleo en torno al que gira actualmente la formación asturiana  está compuesto por los guitarristas Javier A. Vijante y  Jose Antonio Mendez, “Pete”; y el vocalista Pacho Brea, contando además con la participación del batería Leo Duarte.

Tampoco ha habido sorpresas en cuanto a la metodología de trabajo y al equipo  que se ha encargado de dar forma al nuevo material, ya que una vez más HERÉTICA han vuelto a confiar en el buen hacer del productor José Rubio. Otro detalle a destacar es la llamativa portada que ha realizado José Antonio Vives dando una nueva dimensión al mítico Hombre de Vitruvio que creó el irrepetible Leonardo da Vinci a finales del siglo XV. Pero centrémonos en lo realmente importante, en la música. Pues bien si hablamos del sonido, la identidad, y la orientación de los temas, lo cierto es que HERÉTICA no han variado ni un ápice en su apuesta decidida  por ese sonido metalero esquinado hacia el power metal, y en el que se dan la mano  velocidad, contundencia, melodía  y unos fantásticos y pegadizos estribillos que imprimen a los temas un cariz hímnico a la vez que invitan a ser coreados con el puño en alto. Eso sí, ahora todo suena mucho más sólido, compacto  y efectivo. Y cuando digo esto me estoy refiriendo a la contundente pegada de sus riffs, a esas cabalgadas que tanto nos gustan a los seguidores del power, a las pinceladas neoclásicas que engalanan algunos de los cortes, y sobre todo a la brillantez vocal de un Pacho Brea que, ahora sí, parece estar plenamente asentado en su papel de vocalista  del combo asturiano.

No os voy a engañar, un servidor siempre ha sido partidario de los discos cortos, en los que las bandas se centran en ofrecer sus mejores temas y en los que no queda espacio para el relleno. Siete cortes, treinta y cinco minutos, eso es lo que nos ofrecen HERÉTICA en “El Hereje”, y es suficiente para que  los asturianos se consoliden como uno de los nuevos adalides de ese power metal que tan en boga estuvo  a finales de los noventa y a principios de este siglo con bandas como AVALANCH o WARCRY, aunque dejando impresa su propia personalidad. Precisamente la conexión con esa época, y la apuesta  por la  línea continuista con respecto al material contenido en “Aún Hay Quien Llora”, quedarán plasmadas durante la pieza de apertura que presta título al álbum “El Hereje”, un trallazo incontestable que aúna a la perfección todas las señas de identidad de HERÉTICA , dando buena cuenta de una trepidante cabalgada comandada por unos vigorosos riffs que se verán coronados por un soberbio estribillo y todo ello revestido por la elegancia que siempre imprimen los arreglos  de esencia neoclásica.

El enérgico ritmo no se detendrá durante la primera mitad de “Entre Las Sombras”, con una banda absolutamente desatada y un Pacho exultante a la hora de llevar en volandas el tema para convertirlo en un auténtico himno gracias a los juegos armónicos de sus líneas vocales. Además, para desmarcarse de la linealidad será durante su tramo intermedio cuando las guitarras se erijan en protagonistas para ralentizar ligeramente el tempo y brillar intensamente antes de  abocarnos sobre una triunfal recta final. Entre atmósferas más oscuras, y sostenida sobre  la potencia de sus riffs,  discurre “Tierra Herida”, que apuesta por un mayor dinamismo en su estructura, proponiéndonos una mayor carga melódica junto a  diferentes cambios de ritmo que servirán dar cabida a unos fantásticos desarrollos solistas y  para que las líneas ascendentes de Pacho suenen más intensas y poderosas.

La elegancia de las guitarras junto a la solidez y el aplomo que imprimen las líneas de bajo servirá para dotar de personalidad a los compases iniciales de “Reino de Sueños”, para acabar convirtiéndose en otra pieza de puro power-metal, con los teclados apoyando en segundo plano a otra vibrante andanada repleta  de pinceladas neoclásicas, y que contiene unas líneas  vocales que, personalmente, me han recordado a los primeros ANKHARA, para acabar redondeando una pieza  que tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las imprescindibles en todas sus presentaciones. El momento intimista de “El Hereje” lleva por título “Flor De Invierno”, un uptempo que arranca con los sintetizadores arropando los primeros versos para dejar que poco a poco se vayan  integrando el resto de instrumentos y hacer que  el corte crezca en dramatismo e intensidad hasta verse rematado por un excelente solo de guitarra.

Varias veces ha aparecido el termino “neoclásico” a lo largo de los anteriores  párrafos. Pues bien, si hay un corte que podríamos encuadrar plenamente dentro de esa tendencia ese es “Alma Errante”, ya que en él son perfectamente reconocibles las influencias del maestro Malmsteen, permitiendo  que sea la guitarra la encargada de ejercer como líder indiscutible mientras Pacho será quien apuntille el corte atacando un estribillo absolutamente matador. El último asalto del album, “Por Ti”, arranca de forma dramática con el vocalista gallego cantando sobre las notas del piano, y cabe remarcar que quizás, -tal y como la propia banda comentó a Rafa-, sea el tema más redondo de todo el plástico, ya que ratifica su apuesta decidida por los riffs enérgicos, las buenas melodías, y el buen gusto y la elegancia  a la hora de ejecutar los desarrollos solitas.

HERÉTICA han subido la apuesta. Si con la publicación hace tan solo unos meses de “Aún Hay Quien Llora”, la formación asturiana regresaba al primer plano de la actualidad discográfica dispuesta a recuperar el tiempo perdido, ahora con “El Hereje” nos encontramos con una banda que parece ya plenamente consolidada  y deseosa de salir a la carretera para quemar los escenarios. Sin duda con estos dos lanzamientos HERÉTICA han demostrado que tienen argumentos  suficientes para conquistar a cualquier seguidor del power metal patrio que se precie. Ahora habrá que comprobar como juegan sus bazas en directo.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. El Hereje
  2. Entre Las Sombras
  3. Tierra Herida
  4. Reino De Sueños
  5. Flor De Invierno
  6. El Alma Errante
  7. Por Ti

 

 


 

HERÉTICA – El Hereje

Me ha sorprendido mucho para bien este nuevo esfuerzo discográfico de los asturianos HERÉTICA que, como todos sabéis, cuentan con el mítico Paco Brea a los mandos de las voces. Y menciono la sorpresa porque debo reconocer que nunca he sido demasiado fan de ANKHARA, aun reconociendo su calidad dentro de los grupos míticos dentro del heavy metal nacional. A pesar de ello, la realidad es que nunca me han atrapado, por lo que sea. Es por eso que, en este caso, me ha sabido muy bien el darle una oportunidad a “El Hereje”, donde Pacho canta de un modo muy melódico y limpio, sin forzar en exceso.

El resto de la banda acompaña el trabajo vocal con mucha calidad, afrontando los temas con bastante elegancia y, sobre todo, mucha potencia nostálgica que hará sonreír a más de uno. En líneas globales, HERÉTICA basa su sonido en un homenaje al power/heavy metal más tradicional, especialmente al realizado en nuestro país a lo largo de los 90 o principios de los 2000. Hay algunos detalles (como el enfoque de los teclados, muy coral) que nos pueden hacer pensar en aquel “El ángel caído” rápidamente. Las bases suenan tremendas, con mucha pegada. El dueto bombo/bajo está muy trabajado, con especial mención para la labor de cuatro cuerdas, porque suenan tremendas. Hay muchos detalles interesantes en este instrumento, muy técnicos, acompañando al tradicional ritmo de galope. Por su parte, las guitarras tienen muchos momentos de virtuosismo, con bastantes doblajes y momentos más pausados; todo muy en la onda power que cabría esperar. Me ha gustado.

El primer tema que nos recibe es uno de mis favoritos, y toma el mismo nombre que el CD: “El hereje”. Abre con un riff de guitarra “a lo STRATOVARIUS” muy rápido y muy épico, que destaca sobre un ritmo ganador. Pronto escuchamos a un Pacho totalmente acertado, que sube en la primera estrofa ya a registros agudos. La parte instrumental de guitarra está llena de virtuosismo, mezclado con momentos más melódicos y de tinte un poco más oscuro y neoclásico. El estribillo engancha rápidamente, es muy pegadizo, quedando como resultado un tema muy eficaz de esos que te encuentras cantando a la primera. Creo que es una muy buena carta de presentación para aquellos que quieran conocer rápidamente de qué va esto.

Entre las sombras sigue una senda bastante similar. No nos separamos del power metal, aunque en este caso puede recordarnos a algo un poco más crudo. El estribillo se crea sobre unos coros doblados en graves y en agudos donde Pacho sorprende, creando un efecto curioso. Durante las estrofas hay unos arreglos de guitarra muy chulos, aunque los que más me han gustado han sido los que aparecen en el breve cambio de ritmo tras el segundo estribillo. Un tanto más particular resultan los riffs y los teclados de Tierra Herida, que sí se alejan un poco del heavy para acercarse a lo progresivo. Como fan de este tipo de bandas, me ha gustado bastante el detalle. De todos modos, la cadencia del tema y la voz de Pacho siguen firmes con el “espíritu HERÉTICA”. El estribillo es más lento, estalla tras un inicio suave en un buen “in crescendo”. Me ha convencido bastante este tema, más que el anterior.

Reino de sueños comienza con unas guitarras dobladas bastante buenas, sobre un bajo que cabalga y aporta algunos arreglos. Pacho entra con un grito que da paso a un arranque más power-metalero. Esta canción podría funcionar, al igual que la primera, como carta de presentación de forma muy acertada. Las estrofas transmiten, quizá, un poco menos de potencia y más “buen rollo” que las de temas previos, es todo muy melódico, menos oscuro; un contraste que personalmente agradezco. La letra también va por ese camino, es muy acorde a la propuesta musical. En el estribillo, curiosamente, es donde la banda complica más las cosas. Necesita alguna escucha más, pero funciona. El turno de la balada llega con Flor de Invierno, donde la instrumentación cambia a guitarras más limpias, sin distorsión, y a unos teclados muy presentes. No es de mis temas favoritos del disco, debo reconocer. A pesar de ello, es un corte bonito, donde Pacho canta muy bien. La banda entra al poco tiempo, acompañando a la voz con bases sencillas pero eficientes a modo de power-ballad.

Sí que me ha gustado mucho el inicio de El alma errante, un tema muy guitarrero, muy heavy. El estribillo es muy bueno, con coros cañeros, me recuerda un poco en eso al A morir de SARATOGA. Durante toda la canción Javier y Pete brillan muchísimo en los solos y arreglos, ya que gran parte del tema es un solo de guitarra muy completo. Sin embargo, es el último tema el que más me ha gustado. Por ti se presenta con un piano muy protagonista que contrasta rápidamente con el resto de canciones del CD. Y qué bien brilla Pacho en este primer tramo musical que hace de introducción, la verdad. A pesar de ello, la cosa pronto va acelerando, con la batería y el bajo campando a placer durante las estrofas, que tienen mucha garra. Hay varias melodías que me han encantado durante todo el tema, con un estribillo muy bueno. Me encanta como inicia y como acaba, Brea canta con muchísimo gusto aquí.

En resumen, un trabajo muy recomendable el de HERÉTICA para todos los fans del heavy clásico de los 90 y aquellos que hayan seguido la trayectoria de Pacho. Como punto en contra, al haber solo siete temas la escucha se puede hacer quizás un tanto corta, pero afortunadamente no hay ningún corte de relleno. Creo que sí, salvo algún detalle, ha conseguido gustar a alguien que generalmente está más pendiente de otro tipo de sonidos dentro del género, a aquellos que prefieran el rollo de los primeros AVALANCH, los mismos ANKHARA o SARATOGA les va a encantar este trabajo y van a disfrutar mucho, pues HERÉTICA no abandona ese terreno y lo hace con mucha clase.

Paco Sánchez

 

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

7 COMENTARIOS

  1. Cabe mencionar que la mayoría de temas son actualizaciones de los ya aparecidos en su disco de 2003 “Frente al Tiempo’ , supongo que por eso decían en la entrevista que cierran una etapa (ya que su anterior “Aún hay quien llora” contenía canciones del disco con mismo nombre editado en 2007 y también alguna del mencionado CD de 2003). Hablando ya de “El Hereje” comeb