Inicio Noticias Studio Report CELTIAN – Así suena “Sendas de Leyenda”. Studio Report.

CELTIAN – Así suena “Sendas de Leyenda”. Studio Report.

5

 

 

CELTIAN - SENDAS DE LEYENDA

STUDIO REPORT de SENDAS DE LEYENDA 

Nuestro redactor Paco Sánchez quedó seriamente encantado tras escuchar, en primicia “Sendas de Leyenda”, el que va a ser el nuevo álbum de CELTIAN. Esta es su opinión, a primera escucha sobre el disco, las canciones, etc…

CELTIAN lanzará el próximo 25 de junio a través de Maldito Records su nuevo trabajo, “Sendas de Leyenda”; que he tenido la suerte de poder escuchar en profundidad junto a Rafa Basa. Desde que el proyecto liderado por Diego Palacio y Raquel Eugenio (muy bien acompañados por el resto de los componentes, como veremos en breve) lanzara aquel primer adelanto (al menos, con voz) en forma de videolyric  para “Tu Hechizo” en 2019 he estado muy atento a todo lo que iba haciendo una banda que prometía mucho. Su primer CD me gustó bastante para ser un debut, por lo que es un gusto contaros a qué suena este nuevo álbum.

Desde el comienzo supongo que todos los seguidores tendrán una pregunta en la cabeza, así que vamos a resolverla desde ya: ¿Es mejor que el primero? Para mí sí, sin duda.

CELTIAN

En primer lugar, debo decir que me ha gustado mucho la portada, muy en esa onda fantástica y misteriosa que tanto identifica al grupo y que tan bien define a este “Sendas de Leyenda”. Creo que CELTIAN , -que han vuelto a ser producidos de forma extraordinaria por Txus de MÄGO, han evolucionado muy positivamente en su apuesta con los nuevos temas, atreviéndose a dar un paso adelante en dos direcciones distintas, pero sin perder en ningún momento la esencia del primer trabajo. Esto quiere decir que el nuevo álbum incluye, quizás, los momentos más cañeros de la banda hasta la fecha; además de los más folkies o “cristalinos”. Todo el álbum suena de maravilla a nivel de mezcla, con una producción pulida y sobria. Me encanta el protagonismo que toman las orquestaciones, más evidentes y en primer plano que nunca. Del mismo modo, casi todos los temas tienen presencia de guitarras acústicas; acompañadas de unas bases rítmicas potentes y muy bien trabajadas. Hay arreglos de bajo y momentos en la batería muy chulos.

El trabajo de Diego Palacio vuelve a ser protagonista, dominando el arte de las melodías de flauta con mucha clase. A veces me puede recordar a ELUVEITIE, otras a los toques folk de los NIGHTWISH más recientes e incluso a CELTAS CORTOS. El violín de Txus Borao (que ha compuesto un gran tema) se siente mucho también, pero todo está dominado por la voz de Raquel, que canta de maravilla y sin ningún complejo. Y digo esto no de forma gratuita, sino porque está claro que Raquel canta como canta. Es una vocalista dulce, y tiene una voz preciosa que cuadra donde cuadra. Por esto, a nivel vocal no hay ningún experimento extraño y, aunque instrumentalmente sí podemos encontrar algún tema más cañero de lo que nos tienen acostumbrados, el trabajo de voces es siempre melódico, con buenos coros y armonías, sin guturales ni ningún elemento que nos recuerde a otras bandas europeas del estilo. Y esto es algo que personalmente me parece acertado, pues hay muy pocas bandas en España que apuesten por el folk-metal melódico con una cantante femenina así.

CELTIAN - SENDAS DE LEYENDA

Pasando ya a los temas del disco y siendo más concretos, tenemos que hablar de Nueva Era; aunque esta no es la primera pista del álbum, ya que existe un preludio instrumental. Cuando hablaba sobre que CELTIAN había endurecido un poco el sonido en algunas canciones me refería especialmente a este corte. Nos recibe con un riff de Sergio Culebras muy potente, acompañado de orquestaciones y coros muy épicos. Hablaba con Rafa un poco por encima del álbum, y me decía que este tema sonaba un poco a NIGHTWISH. Estoy de acuerdo con él, aunque me suena también un poco a los MÄGO de “Pensatorium” o “Ilussia”, por ejemplo. Las melodías de las estrofas y el puente están muy chulas, tienen un toque algo más oscuro. Eso sí, el estribillo es puro CELTIAN , muy “happy”. Me gusta el detalle de que es doble, es decir, vuelve a comenzar cuando parece que se acaba con un giro bastante interesante. Como digo, la parte instrumental es bastante sinfónica, muy cambiante, apareciendo nuevas melodías constantemente.

CELTIAN

Por su parte, “Hiedra” baja un poco las revoluciones para recordarnos un poco más a “En tierra de Hadas”. Este tema va a gustar a todos los fans desde la primera escucha, con un estribillo apoyado por acústicas y teclados precioso. La guitarra del puente también me ha gustado mucho, así como el solo, uno de los mejores y más melódicos de cualquier canción de CELTIAN.

Sin embargo, pronto llega el turno de mi corte favorito del trabajo sin ninguna duda: “El hijo del ayer”. De esta canción, compuesta por Raquel, podemos decir mucho. En primer lugar, que es muy arriesgada. No encontramos aquí casi ningún elemento de metal, pues la canción se construye sobre unos arpegios de eléctricas sin distorsión y la guitarra acústica; aunque no es para nada una balada. Me recuerda muchísimo al toque clásico de Disney en el buen sentido. Hace poco Diego y Raquel realizaron una versión de la BSO de “Brave”, por lo que no creo que sea ninguna casualidad. El estribillo es pegadizo a más no poder, con esa explosión de sonido al entrar en ese “El aire, con su canción me guiará”. Creo que sería un segundo adelanto genial con un videoclip a la altura. No sé si va a ser así, pero creo que funcionaría de maravilla si se animan a hacerlo.

CELTIAN

El tema homónimo del disco, “Sendas de Leyenda”, es más rápido y cañero que los dos anteriores. Las melodías vuelven a tener ese toque de folk metal europeo, con una batería bastante pesada por momentos, marcando los diferentes ritmos con potencia. Me ha gustado mucho la letra, por cierto.

El siguiente en sonar es “Magia de Luna”, que ya ha salido a la luz  antes de publicar este artículo.

Como ya hemos podido escuchar todos, es un corte muy CELTIAN, uno de los más genuinos del álbum. El pre-estribillo es mi parte favorita del tema, y tiene un coro que me ha recordado un poco a “Tu Hechizo”, tiene un estilo parecido.

CELTIAN - SENDAS DE LEYENDA

El inicio de “Lagrimas de cera” es bastante machacón, con las guitarras y la batería marcando a golpes el ritmo; pero posteriormente la canción va tomando caminos distintos. Es un medio tiempo interesante, me ha gustado, no es tan pegadizo o tan directo como algunos de los anteriores. Vuelven a destacar los coros sinfónicos y unas melodías de guitarra muy metaleras, que pasan rápidamente al contratiempo en el puente. Como digo, no es el corte que entra más rápido del álbum, pero es de mis favoritos.

Dama Natura” arranca tremendamente folk, recordándome a algunos momentos de los MÄGO más clásicos. Hay algún toquecito moderno y electrónico en la estrofa, pero desaparece pronto para dar paso a una de las líneas vocales donde más destaca Raquel en todo el álbum.

La melodía de “Yo soy la dama del bosque y con amor protejo su alma del mar y del dolor” me encanta; y hay también un momento instrumental puramente folk antes del final, bien trabajado.

Llegamos ahora a la canción compuesta por Txus Borao: Al otro lado del camino. Es un tema algo diferente, como lo era el escrito por Raquel. Ambas aportaciones son muy buenas y no desentonan respecto a lo compuesto por Diego en absoluto.

Lo que más sorprende de la canción es sin duda la colaboración de Isra Ramos, que canta en registros donde no estamos tan acostumbrados a escucharlo. Las dos voces empastan muy bien en el estribillo, aunque comparten protagonismo, ya que Isra canta bastante en solitario durante las estrofas.

CELTIAN - SENDAS DE LEYENDA

La balada del disco es “Siempre seré tu estrella”. Es un tema semi-acústico, donde Raquel canta suave y bonito, casi en forma de nana. Poco a poco van apareciendo la flauta, el violín y el bajo, aunque el tema no explota hasta el último estribillo, más completo en instrumentación.

Eala” vuelve a subir la velocidad para terminar, recordando un poco al primer tema del álbum. No es tan sinfónico como este, pero se le acerca, con riffs de guitarra muy marcados y un puente potente. Vuelve a necesitar más de una escucha (señalo esto porque generalmente los temas de CELTIAN entran con mucha facilidad) y, por ejemplo, el final del estribillo no es predecible. Cuenta también con una parte instrumental amplia, donde Txus, Diego y Sergio se lucen con espacio para hacerlo. El final lo marca El espejo de la naturaleza, una instrumental que recuerda en formato puramente folk el estribillo de “Dama Natura”.

CELTIAN

En resumen, creo que CELTIAN ha cumplido ampliamente las expectativas que había puestas en ellos y van a sorprender bastante para bien. Si su primer álbum marcaba las pautas a seguir, este “Sendas de Leyenda” las expande de una forma muy acertada. Creo que va a gustar a todos los seguidores del grupo y que va a interesar, y mucho, a algunas personas que quizás no entraron del todo en el primer lanzamiento.

Sin ser una propuesta tan distinta, se nota una evolución muy marcada en todos los aspectos. Las canciones son más complejas, tienen mejores arreglos y son más variadas que sus predecesoras.

Mi enhorabuena desde aquí a todos los componentes de la banda, que han realizado un gran trabajo.

Paco Sánchez

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

5 COMENTARIOS