Inicio Lanzamientos A-Z Critica del EP de BODOM AFTER MIDNIGHT – Paint The Sky With...

Critica del EP de BODOM AFTER MIDNIGHT – Paint The Sky With Blood

3
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

BODOM AFTER MIDNIGHT – Paint The Sky With Blood (EP)

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 BODOM AFTER MIDNIGHT - Paint The Sky With Blood Lo que iba a ser el comienzo de una ilusionante e incierta nueva etapa, ha terminado resultando una corta y amarga despedida en forma de homenaje a una carrera bien dilatada, que se ha terminado demasiado pronto. El 4 de Enero se hacía público el fallecimiento de Alexi Laiho unos cuantos días atrás, y el mundo del metal se quedaba completamente helado y huérfano de la que, sin discusión, ha sido una de las guitarras más relevantes de este siglo. El músico dio vida a CHILDREN OF BODOM en 1997, y desde entonces, su música nunca dejó de insipirar y evolucionar, haciendose más y más grande hasta llegar a convertirse, como decía, una de las bandas más exitosas de nuestro continente dando después el salto a América. No fue ya hasta finales de 2019 cuando, muy desgastada con el paso de los años, la banda decidió dejarlo casi por unanimidad. Sólo Alexi quiso continuar, y ante el impedimento legal de seguir utilizando el nombre de la banda, en 2020 nos anunciaba su nuevo proyecto de las cenizas de CoB, con el nombre de BODOM AFTER MIDNIGHT, y con la sólida intención de continuar con el legado de estos y al mismo tiempo, llevarlo a nuevas cotas. Para cuando Laiho nos dejaba, en los últimos días de Diciembre 2020, su nueva banda se encontraba en mitad del proceso de grabación de su primer disco que lógicamente se había interrumpido, y lo que hoy nos llega, son los 3 temas que pudieron grabar antes del triste desenlace, que sus compañeros presentan al mundo como homenaje. Vamos a asomarnos pues a lo que hubiera sido este nuevo proyecto que, imaginamos que ya no será, pero que prometía. Vaya que si prometía…

BODOM AFTER MIDNIGHT son Alexi Laiho a la guitarra principal y voces, Daniel Freyberg (CHILDREN OF BODOM) a la otra guitarra, Waltteri Väyrynen (PARADISE LOST) a la batería, al bajo Mitja Toivonen (ex – SANTA CRUZ) y al teclado Vili Itäpelto, una formación sin quizás demasiado nombre, pero que a juzgar por este pequeño ‘teaser’, funcionó como un reloj, bien liderados por un Laiho que dio rienda suelta a su arsenal de inconfundibles ‘riffs’ asesinos, con energías muy renovadas y una pizca de nostálgica mirada al pasado, en tres temas (o dos y una versión) que nos saben a poco o nada y que hacen que la marcha del guitarrista sea todavía más dolorosa.

A decir verdad, y parafraseando al resto de la banda, bien podría decirse que este “Paint The Sky With Blood” es un pequeño resumen, un pequeñísimo retrato a mano alzada de la trayectoria del guitarrista y, lo más esencial, la música que nos ha dejado y por la que siempre le vamos a recordar. El envoltorio, su maravillosa portada inconfundible de Travis Smith y que por supuesto ilustra el lago, roto en pedazos, es preámbulo de lo que, en lo musical, es una continuación libre y “meticulosamente caótica” de lo que era el sonido más inconfundible de CHILDREN hasta sus últimos trabajos, donde quizás se diluyeron un poco aun con buenos temas aquí y allí. De hecho, es como si su primer tema, “Paint The Sky With Blood”, fuese un tributo descarado y brillante a sus primeros trabajos, y el segundo, “Payback’s A Bitch”, a su sonido posterior de trabajos como “Hate Crew Deathroll”, “Are You Death Yet?” e incluso “Blooddrunk”, con ‘riffs’ y ‘grooves’ gigantes pero de base más americana.

El tema homónimo va a gustar y mucho, porque es un regreso consiciente y eficaz hacia aquellos CHILDREN que nos volvian locos, con ‘riffs’ rapidísimos, hiper- afilados, telcados omnipresentes y hasta ‘blastbeats’. Puede ser lo mejor que le he escuchado a Laiho en años, un Laiho que está por cierto absolutamente masivo a nivel vocal, y también en las seis cuerdas. “Payback’s A Bitch” es sin embargo un tema más deudor de la última época de CHILDREN, pero con un brillo distinto, con un  ‘riff’ inicial muy ‘punk’ y unas guitarras melódicas enormes que van entrenado poco a poco junto con los teclados, y el bombo nos destroza según conviene, en un tema absolutamente plagado de giros, como el que precede al solo, que parece sacado de otro corte distinto, como si estuviese hecho de retales. Por último, la versión de DISSECTION es tan inesperada como efectiva, muy adaptada a las habilidades del grupo, y un justo tributo a una de las mayores influencias de Laiho desde sus inicios.

Al final lo que queda es ese sabor amargo, esa impotencia de saber que esto podría haber sido la bomba, y que seguramente ya no será, o no será lo mismo. BODOM AFTER MIDNIGHT dicen hola y adiós con tres temas espectaculares, que ya son parte del legado de un MÚSICO diferente, muy especial, controvertido a veces, inspirador siempre. Que la tierra le sea leve.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Paint The Sky With Blood
  2. Payback’s A Bitch
  3. Where Dead Angels Lie (versión DISSECTION)

 

 

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS