Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de FROZEN CROWN – Winterbane

Critica del CD de FROZEN CROWN – Winterbane

4

 

 

FROZEN CROWN – Winterbane

Discográfica: Scarlet Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8/10

FROZEN CROWN - Winterbane Acabo de recibir el tercer disco en la carrera de esta joven banda italiana que está consiguiendo crecer mucho dentro de nuestra música pese al revés de perder a tres de sus miembros hace unos meses, entiendo que las circunstancias actuales con el covid y todas las consecuencias que está acarreando no son las idóneas en estos momentos para los músicos, por lo que la formación actual comprende a Giada “Jade” Etro (voces), Federico Mondelli (guitarras, voces, teclados) y los recién incorporados Fabiola Bellomo (guitarras), Francesco Zof (bajo) y Niso Tomasini a la batería que son los que han grabado este nuevo trabajo.

Como siempre lo primero que entra por los ojos es la portada, y en este caso plasma a la perfección el renacimiento y la lucha por la que han tenido que pasar para seguir presentes en este difícil panorama actual. Federico Mondelli no solo es un gran guitarrista y compositor, también es un competente ilustrador, dado que la ilustración que adorna el cd es suya. 

Pero vamos al lio, porque me esperan diez temas por delante, comenzando por “Embrace the Night” que es todo un asalto sónico con las guitarras comandando la función y que me sorprenden por su acercamiento al heavy más clásico y potente, pero sin perder ese tono más cadencioso tan patente en sus composiciones, y que resulta ser el colchón perfecto para la potente y bonita voz de Giada. Como era de esperar el estribillo es tremendamente pegadizo como también es habitual en su música y contiene unas estupendas dobles voces en su background. El solo es técnico pero también muy melódico, lo que contribuye a terminar de conformar un gran inicio.

“Towards The Sun” sigue por la senda de las dobles guitarras, incluyendo  una riff inicial que te va a recordar a los MAIDEN, aunque más bien es un guiño, porque poco después ya entran de lleno en el estilo por el que son conocidos, un power europeo en el que las melodías/armonías son realmente buenas, acompañando a la perfección a una parte central positiva, luminosa, y que se queda a la primera en la cabeza. Me quito el sombrero ante unos segundos instrumentales alucinantes, dado que se pueden escuchar varios solos encadenados y son un fiel reflejo de la calidad que tienen sus dos guitarras, sin dejar de reconocer que todos los instrumentos se escuchan a la perfección.

Continua el ataque con “Far Beyond” que fue su primer videoclip con la nueva formación. El nuevo batería es excelente como el resto de la banda, pero en este caso quiero resaltarlo porque tiene una pegada tremenda y en este caso se emplea a fondo, porque es una composición con un tempo muy rápido y trepidante. El tema de las guitarras es sencillamente espectacular y en algunas ocasiones me recuerdan mucho a los DRAGONFORCE, dado que son muy técnicas y llamativas, pero es que todo, desde el sonido al resto de instrumentos y la gran voz de Etro está a un nivel realmente alto, y que decir de un estribillo claramente inspirado en el power alemán, me vienen a la cabeza FREEDOM CALL o los primeros discos de HEAVEN´S GATE, y que también disfruta de un gran juego de voces y es adictivo al máximo.

Como podréis comprobar estoy disfrutando mucho de la nueva propuesta de Giada, Federico, y los suyos.

“The Lone Stranger” es un claro ejemplo de cómo componer melodías épicas y memorables, que junto a la potente batería nos llevan ante una parte central que de seguro será coreada por sus seguidores en futuros conciertos. Si con las guitarras rítmicas de este corte no te dan ganas de mover la cabeza es que este no es tu estilo. No me canso de alabar el trabajo realizado por sus dos guitarristas que se emplean a fondo cada vez que tienen oportunidad en las zonas instrumentales de todas las piezas. Por el momento todo lo escuchado roza el sobresaliente.

Entro a escuchar “Crown Eternal” con ese nombre no podía ser otra cosa más que una pieza mágica y llena de fuerza en la que las guitarras van dibujando diferentes melodías y armonías y que en este caso da pie a una base rítmica enclavada en el death melódico, incluyendo voces guturales y que tiene un puente que me recuerda a BLIND GUARDIAN, con las voces masculina/femenina alternándose para llevarnos ante la composición más cambiante de lo escuchado. Incluso tiene momentos más progresivos en sus segundos instrumentales, en cuanto a su estribillo no entra tan fácilmente como los anteriores, pero cuanto más lo escucho más me gusta, muy curradas las voces de apoyo en este caso también. Sin duda uno de los temas que más me han sorprendido, y que como digo gana mucho con las escuchas.

“The Water Dancer” cambia totalmente de tercio, con una concepción  mucho más folk y que te va recordar mucho a los ENSIFERUM, gran contraste entre este tema y el anterior, dado que en este caso es un tema sencillo en cuanto a composición pero elegante y con un punch brutal. El estribillo no te lo podrás quitar de la cabeza dado que es tremendamente accesible y tiene unos coros masivos como elemento principal. Y las guitarras como siempre espectaculares y con un sentido de la melodía sublime. El redondo tiene muchos singles potenciales, pero en mi opinión este es el single perfecto, y el que yo hubiera puesto como presentación del larga duración.

Tras escuchar varias veces la canción anterior pulso el play para que suene “Angels in Disguise” en el que no pierden el gusto por crear grandes melodías/armonías, en este caso incluyendo un clavicordio en su background, y que nos lleva ante otro de los muchos estribillos estrella con los que cuenta el plástico, porque tiene todos los elementos para triunfar y que de seguro estará junto al tema anterior mucho tiempo en mi ipod, dado que es simplemente apabullante y tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra. Sería mi segundo single, aunque como ya he comentado anteriormente no hay ningún tema de relleno, todos son francamente buenos. Se me olvidaba decir que tiene la única colaboración del trabajo contando con la voz de Federica Lanna (VOLTURIAN)

Y llegamos a la sorpresa del álbum con “Night Crawler” versión del famoso tema de los JUDAS PRIEST, y que les queda realmente bien. Logrando una aproximación novedosa y que cambia notablemente por la voz de su frontwoman, que llega muy bien a las notas altas. Aunque musicalmente es muy respetuosa respecto a la original, pensaba que se la llevarían más a su estilo.

“Tales Of The Forest” es una corta y bella pieza instrumental en la que el piano es el elemento principal, pero que sirve como aperitivo para entrar a disfrutar del último tema del opus “blood On The Snow” que vuelve a contar con unas trabajadas guitarras entretejiendo las diversas armonías  que componen su entramado musical, y que cuenta de nuevo con una base rítmica muy cercana al death melódico, dando apoyo a las voces guturales que se van intercalando con las femeninas, para enlazar con una parte central digna de cantar puño en alto debido a lo hímnica y bombástica que es. Vuelvo a encontrarme con una pieza que incluye diversas atmosferas y ritmos siendo a la vez compleja pero también de fácil escucha, gracias al gran estribillo que tiene como he comentado anteriormente.

Como palabras finales tengo que decir que sus dos primeros discos me gustaron mucho, sobre todo el primero, pero en mi opinión este los supera de largo porque no solo se han concentrado en la técnica instrumental, que la tienen y mucha, sino que también han logrado unos temas sobresalientes y la mejor producción de su carrera. Si te gusta el power/heavy de corte europeo con excelentes estribillos y melodías no te lo pierdas bajo ningún concepto. Recomendado al máximo, y es muy posible que esté entre mis favoritos de este año.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Embrace The Night
  2. Towards The Sun
  3. Far Beyond
  4. The Lone Stranger
  5. Crown Eternal
  6. The Water Dancer
  7. Angels In Disguise (feat Federica Lanna)
  8. Night Crawler (Judas Priest cover)
  9. Tales Of The Forest
  10. Blood On The Snow

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

  1. Uffff no deberíais hacer la review faltando aún bastantes días, se ponen los dientes largos. Creo que como banda emergente, entre estos y las diosas japonesas de Lovebites, son mis bandas jóvenes favoritas actuales.

    Ojalá el disco sea tan bueno como parece, por lo (poco) escuchado hasta ahora tiene pinta de discazo, aunque el listón está muy, muy alto. En fin, contando los días.

    Buena crítica.