Inicio Entrevistas BODOM AFTER MIDNIGHT – Entrevista con Mitja Toivonen

BODOM AFTER MIDNIGHT – Entrevista con Mitja Toivonen

2

 

Entrevista BODOM AFTER MIDNIGHT – Mitja Toivonen

Entrevista con Mitja Toivonen de BODOM AFTER MIDNIGHT

– Muy buenas tardes Mitja, ¿cómo te encuentras? Muchísimas gracias por atendernos, es todo un placer poder charlar contigo, especialmente con tantas cosas por preguntarte.

Mitja.- Bien, todo bien. Hemos estado un poco ocupados con el lanzamiento del EP y el vídeo, pero bien.

 – Esta es muy probablemente una de las entrevistas que más ganas teníamos de ofrecerles a nuestros lectores estos días, pero también de alguna manera va a ser una de las más tristes, ya que en breve se cumplirán 3 meses del día en que nos enterábamos de la pérdida de Alexi Laiho. Antes de hablar de BODOM AFTER MIDNIGHT, de música y otras cosas Mitja, cuéntanos, ¿cómo es el momento en que te enteras de la noticia?

Mitja.- Bueno, lo primero es que me llevó un tiempo hacerme a la idea, porque obviamente no estás preparado para una noticia así. Los primeros dos días me los pasé preguntándome si había pasado de verdad, hasta que ya asumes que así es. Fueron unos momentos devastadores y todavía había ocasiones en las que es duro. Al final lo único que puedes hacer es seguir adelante, no hay mucho más.

 – Imagino que tanto tú como el resto de la banda estaríais al tanto del estado de Alexi… ¿no es así?

Mitja.- La verdad es que no quiero hablar de sus problemas de salud ni de otra índole. Prefiero dejar eso fuera de la entrevista.

 – ¿Cómo fue el Alexi que tú conociste Mitja? ¿Cómo te gustaría recordarlo? Cuéntanos un poco vuestra historia.

Mitja.- Finlandia es un sitio pequeño y todo el mundo se conoce. Nos llevábamos viendo, por Helsinki sobre todo, mucho tiempo, pero conocernos yo diría que en 2010. Cuando yo estaba en mi anterior banda y vino a ver nuestro concierto. Desde entonces nos veíamos y hablábamos, pero tampoco es que fuéramos amigos en el sentido estricto de la palabra. Nos encontrábamos en festivales, bares, cosas así.

Hace unos pocos años me dijo que si necesitaba ayuda con algo o que si quería hacer algo, que le llamara. La siguiente vez que le vi fue cuando vino a un concierto mío en Helsinki y ya me comentó si me interesaría participar en una hipotética banda. Yo por supuesto le dije que sí y ese fue el comienzo de BODOM AFTER MIDNIGHT .

 – Aun estando ya su salud muy deteriorada en las últimas semanas, en el momento de su muerte BODOM AFTER MIDNIGHT estabais en mitad del proceso de grabación de vuestro primer LP con Napalm Records, del que al final sólo nos han llegado 3 temas en forma de EP. Son los únicos 3 cortes que llegó a grabar Alexi, ¿no es así? ¿Era del todo imposible incluir alguno más? ¿Os lo planteasteis?

Mitja.- Sí era imposible, no había más temas. De hecho habíamos hecho este EP y nuestra idea era empezar a preparar el disco en enero. Así que ni siquiera empezamos a trabajar en más temas. No sé si él tendría ideas, pero yo no he escuchado nada. El EP es lo que teníamos. Por lo que yo sé no hay canciones por ahí y por lo que conozco a Alexi, él no hacía maquetas, tenía las canciones en su cabeza. Llegaba al local con sus ideas y entre todas las íbamos dando forma. Lo que había es lo que ha llegado al EP.

– Lo de editar este EP como un homenaje a Alexi y a todo su legado como guitarrista, compositor y vocalista, supongo que era obligado. Supongo que todo en el EP girará en torno a su recuerdo, me refiero a ‘artwork’ y demás…

Mitja.- Bueno, sí y no. El plan original era sacar el EP, no era algo que se nos ocurriera después. La idea siempre fue sacar el EP para luego ponernos con el disco. El EP estaba totalmente aprobado por Alexi antes de que muriera. Por supuesto se ha convertido en un homenaje, pero no era la idea, todo se hizo antes de terminar 2020, la portada, el vídeo todo…

– ¿Qué hay del tema ingresos Mitja? He leído recientemente que Kimberly Goss (ex- pareja de Alexi), planea iniciar una fundación en Finlandia destinada a ayudar a gente con problemas de adicción. ¿Habéis hablado de ello?

Mitja.- Todavía no hemos habla de eso. Supongo que tendríamos que reunirnos con la familia, pero no quiero hablar demasiado de esas cosas.

– Hablando ya más en detenimiento de lo que al final perdura, que es la música, “Paint The Sky With Blood” nos deja un sabor excelente por lo que en él encontramos y reconocemos, pero amargo también porque probablemente no lo encontraremos nunca más. Es enormemente certero en resumir lo que era Laiho como músico, sobre todo con CHILDREN OF BODOM, banda de quien tomáis vosotros el testigo con este EP. Era esa la idea, imagino, el continuar con el trabajo de varias décadas en CoB, ¿no?

Mitja.- Supongo que dirías que está compuesto por Alexi nada más escucharlo. En cierto sentido creo que es una combinación de todas las etapas de CHILDREN OF BODOM, sobre todo de los tres o cuatro primeros discos y de los últimos con ese sonido más americano. Creo que es una combinación de esos dos sonidos. Por supuesto hay gente nueva y creo que eso también se nota. A pesar de eso es increíble lo fresco que suena, tiene esa energía de la juventud, y creo que representa muy bien la idea que tenía Alexi para esta nueva banda. Tiene un poco ese rollo de cuando empiezas una nueva banda de chaval, obviamente la situación es distinta porque Alexi ya había girado por todo el mundo, pero aun así tenía esas ganas y esa energía.

BODOM AFTER MIDNIGHT

– El primer tema por ejemplo, “Paint The Sky With Blood”, tiene unos ‘blastbeats’ absolutamente devastadores, y unos teclados que nos recuerdan incluso hasta a los CoB del primer trabajo, nada menos. Alexi está imparable en este y en el resto de temas, por cierto, e incluso se le ve con energías renovadas. ¿Cuál es la historia tras el tema y qué os transmitía a Alexi y a vosotros?

Mitja.- Ese fue el primer tema que compusimos juntos. Ha pasado por muchos arreglos, es parte del proceso de creación, pero el estribillo original no era el que ha quedado. Tiene un poco el espíritu de esa juventud que te comentaba antes, de esa energía que había en el grupo cuando creábamos el tema. Alexi vino con las partes e intentamos diferentes cosas en el local. Cuando trajo el tema Waltteri (Väyrynen, batería) no sabía muy bien que hacer con el tema, aunque es un gran batería, y se le ocurrió entrar directamente con los blastbeats, probamos y así se quedó.

Aunque Alexi compuso el tema, todos tenemos nuestro momento y pudimos dejar nuestro sello en la canción.

– “Payback’s a Bitch” sin embargo nos recuerda a unos BODOM de ‘riffing’ más americano, quizás más maduros si continuamos con los paralelismos con CoB, ¿no te parece?

Mitja.- Sí, así es, totalmente. Es lo que he dicho antes, es como una combinación de esas dos facetas de CHILDREN OF BODOM. “Paint The Sky With Blood” es más vieja escuela, de los CHILDREN OF BODOM de los 90 o de primeros de los 2000, y “Payback’s a Bitch” es más ese riffing americano como has dicho.

Es un tema que salió muy rápido. La montamos a partir de los riffs en una tarde.

– Cerrando el EP, la banda nos sorprende con un ‘cover’ de DISSECTION, una banda que influenció mucho a Laiho y al resto en CoB principalmente en sus comienzos. ¿Cómo fue la elección de este tema en particular y qué rol iba a tener en el disco? ¿Tema extra quizás?

Mitja.- Era un poco como el tema extra del EP, y esa era la idea. CHILDREN OF BODOM eran también conocidos por sus versiones divertidas, y nosotros quisimos apartarnos de eso y hacer una versión al uso por decirlo de alguna manera. Fue un poco idea de Waltteri que es un gran fan de DISSECTION, y a Alexi por supuesto le gustaban mucho DISSECTION de siempre… teníamos como 15 canciones candidatas a ser versión, cosas desde SMACK hasta ZZ TOP, pero Waltteri sugirió esta y tenía cierto sentido. Obviamente siempre es un riesgo abordar un tema como este, pero quisimos hacerlo. También como planeamos que el EP tuviera tres temas, tenía sentido tener un tema un poco más lento para equilibrar las dos canciones rápidas. Nos gustó la idea y cuando la ensayamos un par de veces nos dimos cuenta de que podía quedar bien.

– El ‘artwork’ también nos recuerda y mucho a aquellos primeros años, ¿no te parece? Gran acierto de Travis Smith, que siempre da con la clave en estos casos…

Mitja.- Travis ha hecho un gran trabajo con el diseño. Queríamos que en el tema y en la imaginería de la portada estuviera el lago por supuesto, pero tampoco queríamos tener a la muerte como en los discos de CHILDREN OF BODOM, eso era su rollo, no queríamos copiar esa idea. Queríamos algo simple, y tampoco queríamos poner nuestras caras en la portada, pero al final quedó muy bien. Alexi era el que tenía la idea y trabajó muy de cerca con Travis, creo que encaja con las canciones.

– Antes de que Alexi nos dejase, creo que la banda llegó a hacer algunos conciertos no se si en Finlandia, después de tener que cancelar una gira. ¿Cómo fue aquello Mitja? ¿Con qué te quedas?

Mitja.- Fue un poco raro por las restricciones del Coronavirus, la sala estaba a medio aforo y había mucho espacio entre la gente, además de vallas extra y todo tipo de medidas de seguridad. Pero aparte de eso, hablando de la música, como el plan original era estrenarnos en directo la primavera pasada, habíamos tocado mucho, habíamos ensayado mucho mientras componíamos el material para el EP. Creo que para ser nuestros primeros conciertos, salieron muy bien, todo el mundo sabía sus partes y no se nos veía como una banda nueva en directo.

En general estuvo bien componer la experiencia, fue todo muy fluido. Fue una putada que no pudiéramos tocar material original en esos conciertos, pero no queríamos que salieran vídeos en YouTube antes de editar el material. Pero estuvo bien, teníamos un gran catálogo de temas para elegir, y llegamos a ensayar unas 30, así que había donde elegir.

Para mí a nivel personal, como persona a la que le gustaban mucho CHILDREN OF BODOM, parecía un poco irreal haber estado ahí tocando con Alexi, sobre todo después, en el escenario sí que lo sentía como una banda, pero pensándolo después sí que tuve esa sensación.  

BODOM AFTER MIDNIGHT

– ¿Había planes concretos de salir a presentar el disco para este año o más adelante? ¿Qué teníais en agenda?

Mitja.- El plan original era girar el pasado mes de abril, pero obviamente con todo esto del Coronavirus no pudimos. Teníamos cosas cerradas, aunque no te puedo decir si hubieran llegado a suceder o no con todo esto. La idea era componer y grabar el disco en primavera y salir de gira hacia junio o así. El plan era terminar primero el disco.

– Y ya para terminar Mitja, una pregunta que seguro que te esperas pero que no por ello tengo que dejar de hacer, porque es lo que se preguntan todos vuestros fans que, como nosotros, nos hemos visto enormemente decepcionados con este triste final: ¿es verdaderamente el final de BODOM AFTER MIDNIGHT? ¿Tiene sentido seguir sin Alexi? ¿Lo habéis ya decidido?

Mitja.- No hemos hablado del tema, pero no sé si tiene sentido seguir sin nuestro músico principal. En cualquier caso nunca se sabe lo que deparará el futuro. Yo personalmente no lo veo mucho, la banda éramos los cuatro y de repente hemos llegado al final del camino.

– Pues muchas gracias de corazón por tus palabras y por atendernos tan amablemente. Un abrazo muy grande para tí y el resto de la banda, y decirte que, de verdad, estamos deseando escuchar el 23 de abril estos 3 últimos temas de Alexi. ¡Despide la entrevista como mejor te apetezca!

Mitja.- Muchas gracias.

– Gracias Mitja, nos vemos.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS