Inicio Noticias MÄGO DE OZ – Studio Report de Bandera Negra. Así suena su...

MÄGO DE OZ – Studio Report de Bandera Negra. Así suena su álbum completo

95

 

 

MÄGO DE OZ

Bandera Negra es un disco mucho más importante para MÄGO DE OZ de lo que parece, entre otras cosas porque es el primer trabajo sin sus dos guitarristas de toda la vida, Carlitos y Frank. Es también una prueba de fuego porque el nuevo álbum ha sido compuesto en plena pandemia, por lo que si la química y saber entenderse son cruciales en circunstancias normales, lo son más cuando todo el proceso de creación hay que hacerlo a través de videollamadas.

MÄGO DE OZ

El resultado son catorce canciones que pretenden huir de la seriedad y elevación conceptual de Ira Dei, el último CD deMÄGO DE OZ y en el que, nada más y nada menos, se abordaba el apocalipsis. “Lo hemos pillado”, bromeaba Txus mirando al cielo, como refiriéndose a Dios, en el acto en Madrid en el que unos 40 fans pudieron escuchar por primera vez Bandera Negra. Yo también estuve ahí y a continuación voy a comentar canción por canción todo lo que aprecié, aunque antes, unas ideas generales:

  1. Bandera Negra no es en absoluto La Ciudad de los Árboles pt 2. Si alguien se ha quedado con la idea de que va en la dirección de “El Cervezo” o “Tu Madre Es Una Cabra”, los dos adelantos publicados hasta ahora, no son representativos del conjunto del disco. Es un trabajo con mucha más miga que esos dos temas, que son lo que son, fiesteros y llenos de humor.
  2. En el proceso de composición han participado todos los integrantes y, de hecho, la música de uno de los cortes que más dará que hablar, “Quiero que apagues mi luz”, la firma Josema. Paradójicamente, la involucración creativa de miembros más jóvenes como los dos guitarristas, Manuel Seoane y Víctor de Andrés, o Diego Palacio de CELTIAN, que ha compuesto varios cortes, ha hecho que MÄGO recupere la esencia de discos antiguos como La Leyenda de La Mancha(1998).
  3. Musicalmente, este es uno de los trabajos más completos, empastados y armonizados que he escuchado desde que Zeta está en la banda. Explotan sus virtudes y el resultado es muy eficaz, lo que creo que hará que los fans de MÄGO lo disfruten mucho.

La introducción del disco se llama “La Isla de las Siete Calaveras” y se parece más a la que escuchamos en La Leyenda de La Manchaque a las más épicas de los últimos discos, como “Jerusalem D.C” de Ira Dei, que parece una banda sonora de una película. Esta no. Se basa en unos bonitos arpegios de guitarra acústica, la melodía del violín de Moha, arropada por arreglos de flauta, y una progresión musical que va ganando fuerza poco a poco. La armonía es muy folk, me pareció que recrea una atmósfera muy bucanera, y es que no hay que olvidar que Bandera Negra es un disco de piratas. Está llena de energía y creo que es la llama perfecta para caldear los conciertos.

Esta intro empalma perfectamente con “Al Abordaje”, que sigue la tradición de MÄGO DE OZ de empezar con una canción rápida y cañera. Sin embargo, no es tan power metal como “Satania”, por ejemplo, suena más a heavy clásico. Arranca con un tapping de guitarra sobre el que se construye el riff principal, obra de Víctor de Andrés. La banda entra a tope con todo, con doble pedal, unas guitarras rítmicas muy en primera plano y un groove muy potente. Me gusta mucho la derivación folk del riff, que pasa de las guitarras a unas melodías empastadas entre violín y flauta muy llamativas y ligeras.

MÄGO DE OZ

Las estrofas son muy pegadizas, y escuchamos a un Zeta en su registro más cálido y hardrockero, que se va turnando en las voces con Patricia, que opta por una voz muy rasgada y macarra. Me sorprendieron los arreglos de batería, muy modernos y técnicos y jugando mucho con el doble pedal.

El estribillo no es el típico que entra a la primera escucha, pero creo que está bien equilibrado porque es cierto que venimos de un conjunto de melodías muy brillantes, y quizá otra más super pegadiza habría generado una sobredosis de azúcar.

Es la primera vez en mucho tiempo que las guitarras rítmicas me llaman la atención en un disco de MÄGO DE OZ . Tienen unos arreglos muy metaleros y que se salen de lo de siempre. He disfrutado mucho los solos de guitarra, sobre todo los de Manuel Seoane, que está a un nivel espectacular. Víctor tiene una aproximación más gamberra, así que creo que se complementa muy bien con Seoane, que es mucho más técnico. Por cierto, hay hasta un solo de Javi Díez, así que os podéis imaginar el despliegue melódico.

La canción pisa el freno un poco después de la parte instrumental, y escuchamos a una Patricia cantando super dulce. Me encanta el timbre que saca a relucir aquí. Zeta está también muy bien. Esos tonos medios tienen un cuerpo genial y son muy bonitos. A este pasaje le sigue un breakdown metalero que me hizo abrir los ojos en señal de sorpresa y luego me dejé llevar moviendo la cabeza. Muy bueno, sobre todo el sonido del bajo, que va directo a la yugular.

Termina con otra ronda de estribillos y unos “oh oh oh” que, ahora sí, acabaron enganchándome a su melodía. Como veo que me he extendido mucho en este tema, haré un resumen: para mí, es el mejor tema de Bandera Negra y el más representativo de todas las virtudes que ofrece MÄGO DE OZ ahora mismo.

MÄGO DE OZ

Es evidente que el título “Resacosix en Pandemia” recuerda a aquel “Resacosix en Hispania”, que era una versión de “Nellie the Elephant” de TOY DOLLS, conocido grupo de punk inglés. De hecho, “Resacosix en Pandemia” recupera ese espíritu macarra y es un tema rápido, fiestero, alegre y para saltar en los conciertos. Y, sí, es más punk que heavy, pero creo que será la típica canción que revolucione al público en los directos. Zeta está sembrado en su papel de “borrachín” y la letra, que va justamente de darse a la bebida en plena pandemia, está hecha con mucha guasa. Incluye versos como “Estoy preso en esta casa por la puta enfermedad, y si no me mata el virus, tanto zumo sí lo hará” o “Estoy hasta los cojones, estoy harto de engordar; tanta serie nueva en Netflix y encima sin doblar”. El tema, además, viene con sorpresa: Txus vuelve a cantar. Lo cierto es que le va mucho a su voz, muy en la onda a lo BURDEL KING.

En lo instrumental incluyen un guiño a la famosa canción popular rusa “Kalinka”, que seguramente todos hemos escuchado alguna vez.

Nunca te fallaré” es la siguiente en sonar. Es un corte rápido en la línea de “Alma” de Gaia, y empieza con unos arreglos electrónicos que luego pasan a segundo plano. Las guitarras son muy rudas y contrastan con la voz melódica de Zeta, al que se le nota muy cómodo en este registro más de tonos medios. La letra es una especie de abrazo que dice “todo va a ir bien” con metáforas como “Y si la vida te abre otra herida la coseré con rosas a mí”. En general, vemos a un Txus bastante inspirado en las letras, y supongo que no será fácil después de haber escrito sobre tantas cosas durante estos años. El estribillo es muy cañero, una vez más con doble pedal y mucha energía.

MÄGO DE OZ

La parte instrumental es muy metalera, con arreglos de viento y cuerda que dan mucho brillo mientras la base rítmica del grupo se dedica a crear un groove muy pesado. Es un tema muy dinámico, directo y con una melodía muy pegadiza.

El inicio de “La Dama del Mar” es precioso, con un bonito lead de flauta de Josema y el piano de fondo. Enseguida gana fuerza y camina hacia un lado más de hard rock americano, que es, en mi opinión, en el que mejor luce la voz de Zeta desde siempre. La letra habla de una sirena que busca un alma para escapar del mar, y su figura es representada en el corte por Patricia, que tira de timbre dulce y unas dobles voces muy folk. El estribillo sigue la cadencia de “La Costa del Silencio”, con ese ritmo atresillado (el famoso “tu pa tútu pa”) tan característico y que siempre ha utilizado MÄGO DE OZ . Es un corte más happy, aunque contrasta con el tratamiento de guitarras, que suenan muy rotundas y en primer plano. Hay un pasaje de guitarras dobladas que me ha parecido exquisito y muy inspirado, por cierto. Será el próximo single y videoclip de MÄGO (de hecho, llegaron a plantearse que fuera el primero de todos).

El riff de “El aplauso herido”, que primero atacan las guitarras y luego el violín y la flauta, me ha recordado mucho al de “Maritormes” de La Leyenda de La Mancha, pero con un sonido mucho más actual, como es lógico. Es un corte que mezcla el heavy y folk, una fórmula que MÄGO DE OZ tiene más que aprendida. La canta entera Patricia y su letra habla de una vida dedicada a la música y, más en concreto, al rock y heavy metal. “Estoy poseída por el puto rock and roll”, afirma con mucho carácter la vocalista. También he apreciado varios versos que creo que son guiños a los exintegrantes de la formación. En concreto me refiero a “Para seguir a veces algo hay que cambiar, y abrir la ventana y ventilar”. En el estribillo, asimismo, hay un mensaje muy claro: “No nos des por muertos, volvemos por ti; un aplauso herido no quiero de ti”, como diciendo que “si te gustamos, apóyanos y si no, la puerta está abierta para salir”. Claramente es una reivindicación por los MÄGO DE OZ de 2021.

Me gusta mucho la parte instrumental, con un solo de teclado genial y un trabajo de guitarras sencillamente brillante. La dupla Víctor/Seoane me parece que es ganadora y el papel de Patri es brutal, con un agudo al final de los que impresionan.

MÄGO DE OZ

Tu Madre Es Una Cabra” es la que sigue, pero me ahorraré el comentario porque ya la he definido más arriba y porque ya todos la podemos escuchar.

Otra de las sorpresas que incluye Bandera Negra es la colaboración de Carlos Escobedo de SÔBER, que además es el encargado de la letra de “Guerra Y Paz” y también de la música junto a Txus. Se nota la mano de Escobedo porque es un corte más oscuro, más metalero y no tan heavy o power clásico. También se aprecia en el acercamiento a las voces, mucho más graves. Escobedo tiene una personalidad muy marcada y aquí me ha pasado que las partes de Zeta no me terminan de conquistar, pero las suyas sí, y eso que son las mismas melodías, pero el timbre hace mucho. A mí es de las que menos me gustan del álbum, pero está bien estructurada, tiene un estribillo con melodía pegadiza y unos buenos arreglos que, cómo es comprensible, recuerdan a SÔBER.

El Cervezo” es la siguiente en el álbum y haré lo mismo que con “Tu Madre Es Una Cabra”.

Abrazos Que Curan” revive el espíritu de “Hoy Toca Ser Feliz”, con ese toque folk, con muchos arreglos de viento y cuerda, con guitarras acústicas y con un Zeta cantando muy cómodo. “Y si la tempestad te pilla en el camino, hay refugios en ti, en tu corazón” o “Un abrazo cura más que aislarte en tu salón” son algunos de los versos de un tema bonito, optimista, sencillo y que, para mí, es un caramelo con demasiado azúcar. Por supuesto, esto va en gustos y no hace que sea una canción mejor o peor.

Quiero Que Apagues Mi Luz” es un acercamiento muy sensible y bonito a la eutanasia, un tema muy serio y en el que MÄGO se posiciona totalmente a favor. La música es de Josema y la letra de Txus y, por resumir, es una balada muy emotiva que pone los pelos de punta. Empieza con una base de piano y unas melodías preciosas de violín y flauta, que casan a la perfección. Patricia es quien pone voz a la primera parte de la historia de una persona que simplemente quiere dejar de vivir porque su dolor es insoportable, y lo hace con una sensibilidad y un dominio vocal que transmiten mucho. Tapia está a un nivel altísimo en todo el disco, pero en esta canción en particular se sale. Hace creíble cada verso y su voz está llena de matices. “Ayúdame a marcharme de aquí, quiero poder decidir” o “Nunca he querido que cargues mi cruz, quiero que apagues mi luz” son los bonitos versos con los que el grupo manda un mensaje muy claro. Una vez más, muy inspirado Txus a nivel poético. Entre otras cosas, es por letras como esta por las que decía al principio que “Tu Madre Es Una Cabra” o “El Cervezo” no son representativas del álbum. “Quiero Que Apagues Mi Luz” es muy seria y consigue hacer bonita y delicada una reivindicación que muchas personas llevan peleando años, y por eso creo que merece mucho respeto y un aplauso por atreverse con algo así y con tanta delicadeza.

MÄGO DE OZ

Las partes de Zeta son también preciosas y su interpretación es de lo mejor del álbum. Canta muy bonito y con mucho feeling versos como “vivir no es solo respirar” y Patricia se le acaba uniendo para hacer un dueto precioso. Las melodías finales de flauta y violín son también muy bonitas y la conclusión, que hace Zeta, es de las que deja con el corazón en un puño.

Para compensar el momento más emotivo de Bandera Negra llega al rescate “La Vida Pirata”, que utiliza la letra popular de “soy capitán de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer” para fraguar una canción de poco más de un minuto que retoma ese toque punk que ya hemos escuchado en “Resacosix en Pandemia” e incorpora gaitas en su parte final, así que seguro que convence a los seguidores del lado más celta del grupo.

Bandera Negra” es una canción de casi ocho minutos y que será el próximo adelanto de la banda. Arranca con unos fills de batería y un riff con una melodía que a mí me trasladaron a las películas de “Piratas del Caribe”. En lo musical es la más elaborada del álbum y cuenta la historia de un barco que escapó del inframundo (que es el que vemos en la portada del CD). El estribillo es muy rudo y directo y me recuerda al de “La Cantiga de las Brujas” de Ira Dei, que me parece uno de los mejores y más frescos de los MÄGO DE OZ actuales. Ese “Rugen las velas y el viento” que inaugura el coro seguro que es muy cantado en vivo.

Los pasajes instrumentales sirven de transición entre la primera y la segunda parte de la canción. Los solos de guitarra, de violín, flauta y armonías dobladas se recrean en algo que a MÄGO DE OZ siempre le han sobrado: buenas melodías.

En la recta final de la canción se relaja el ritmo y escuchamos a Zeta cantar muy grave sobre el piano. En torno a él vamos escuchando Erik Cruz, conocido por hacer el papel de Kristoff en la película Frozen 2, y que le da mucho empaque al canon de voces tan interesante que forman, y que sirve de nexo hasta la última ronda de estribillos para acabar por todo lo alto la canción. Y esto, nunca mejor dicho, porque Zeta se despacha con un sobreagudo nada fácil.

Cierra el disco “Después De La Tormenta”, una outro acústica muy bonita con el sonido de las olas del mar de fondo.

También pudimos escuchar el bonus track que incluirá Bandera Negra, que es la regrabación de “Que El Viento Sople A Tu Favor” de Gaia III con la colaboración de SAUROM. Txus bromeaba en el acto de presentación diciendo que el grupo gaditano se despachó a gusto enviando muchas pistas de audio y la verdad es que hay muchísimos detalles que le dan todavía más riqueza a un tema que ciertamente pega en un disco de piratas. El resultado creo que gustará mucho a los fans.

¿Y bien? Creo que Bandera Negra es el disco que MÄGO DE OZ necesitaba justo ahora por varios motivos. El primero: para demostrar que siguen teniendo en la chistera muy buenas melodías que la formación actual sabe cómo exprimirlas y conjugarlas. El segundo: tras una pandemia mundial, este tono más fiestero y directo seguro que anima más a los seguidores a ir a los conciertos que enfrentarse a dos horas sobre el apocalipsis de Ira Dei. Creo que puede ser lo más parecido a lo que los fans esperan de un trabajo de MÄGO.

Musicalmente creo que es el disco más completo y mejor empastado desde que Zeta entró en 2012. Todo el grupo rema en la misma dirección, que es sacar a relucir los puntos fuertes de su música, y aquí me gustaría recalcar la gran labor que han hecho Manu Seoane y Víctor de Andrés porque, sin duda, las guitarras son de lo mejor del CD. Txus, aparte de unas baterías que me han gustado mucho, vuelve a mostrar su mejor cara como letrista con versos muy inspirados.

No quiero pasar por alto ni el sonido ni la producción, que han corrido a cargo de Alberto SearaFlor”. Suena fresco, moderno, definido y con mucha pegada, y no debe ser fácil conseguirlo en un proyecto con tantos músicos y matices.

Bandera Negra saldrá a la venta el 3 de septiembre de 2021.

MÄGO DE OZ - Bandera Negra

César Muela – Twitter

Listado de temas de Bandera Negra:

  1. La Isla de las Siete Calaveras
  2. Al Abordaje
  3. Resacosix en Pandemia
  4. No te fallaré
  5. La Dama del Mar
  6. El aplauso herido
  7. Tu madre es una cabra (con La Pegatina)
  8. Guerra y Paz (con Carlos Escobedo)
  9. El Cervezo (El Árbol de la Birra)
  10. Abrazos que curan
  11. Quiero que apagues mi luz
  12. La vida pirata
  13. Bandera Negra
  14. Después de la tormenta

Bonus Track

  1. Que el viento sople a tu favor (con Saurom)

 

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

95 COMENTARIOS

  1. Cuantos años llevan ya recuperando la esencia de la leyenda de la mancha? Que siempre nos venden la misma moto.
    A ver las guitarras que tal suenan aquí, espero que me sorprendan para bien. Con salvar 3 o 4 temas me conformaría, ya que de Ira Dei, yo personalmente salvo 3, y una es un cover.. y fue un disco doble!!

  2. JAJAJAJA superst con tu perfil falso no ganas NADA!! Mägo es quien es por más de 30 años y lo seguirá haciendo y así comentes con tu perfil falso, seguira y seguira y los fans seguiremos apoyandolos porque son GRANDES!!!!!! Muchos como tu les duele ver el exito ajeno.. lastima.MUCHOS seguimos tras su musica hasta el fin MÄGO ES GRANDE Y SIEMPRE LO SERÁ

    • Hola. No uso ningún perfil falso y no, no me duele el éxito ajeno. Soy seguidor de la banda desde que salió Finisterra, conozco perfectamente su discografía, y llevo años oyendo el cuento ese de que va a sonar al mago de antes y nunca es así. Obviamente el mago de la leyenda-finisterra-gaia no va a volver.
      Y que sea seguidor de la banda no quiere decir que me tenga que tragar todo lo que hacen, sin ir mas lejos estos dos últimos singles y casi todo Ira Dei me parecen infumables. En cambio el Ilussia y el Hechizos me dejaron mejor sabor de boca.

  3. Llevo toda la vida siguiendo a Mägo y siempre le deberé ser ese grupo que me abrió las puertas al rock y posteriormente al heavy metal. Mis gustos musicales han ido cambiando con el tiempo y un disco nuevo ya no me transmite la misma pasión de antaño, pero siempre es agradable volverlos a escuchar y ver qué proponen, más ahora tras los cambios de formación. Al final, cualquier músico profesional puede aportar alguna melodía o punto de frescura a una fórmula, por muy saturada que pensemos que esté.

    Escucharé el disco con interés. Y luego tocará aplaudir o dar caña según el resultado. A ver qué tal esa colaboración con Saurom; entre la gira americana conjunta y este tema, igual se animan a hacer algo por aquí, y eso podría ser muy interesante (de hecho, me extraña que no lo hayan hecho antes).

  4. Yo ya he escuchado el álbum. Puedo decir con toda certeza que es una historia que nos lleva por tintes de todos colores. La composición musical no deja de sorprender en cada cambio en cada tonalidad, van desde grises y lúgubres, hasta azules y bravos, la música es muy comparada con el mar, tan impredecible. Cada canción es transportada por un caleidoscopio de emociones y vibratos. Confío que es un gran regreso de la BRUJA y que tanto como como mi equipo y todos los fäns que están detrás apoyando, quedarán encantandos con tan BRUTAL OBRA!! Que sigan cosechando éxitos que no por nada tantos años de trayectoria. Un pirata surca los mares para llegar al horizonte tan infinito, así es mi querido Mägo, surcando para TRIUNFAR!!! . P.D. Es un disco que vale mucho la pena escuchar con un buen par de audífonos y ron.

  5. Este disco se ve que trae muy buena pinta! hay varias cosas que me generan mucha emoción como por ejemplo saber que todos los miembros de mago participaron en la composición del disco, las guitarras también parece que sonarán brutales y el sonido de Victor definitivamente será un plus en el sonido general de Mago.
    Se ve que este álbum traerá muchas sorpresas positivas, estoy deseando escuchar el álbum completo, en tiempos de pandemia y de tanta incertidumbre es bueno escuchar algo de optimismo y buen rollo, gracias mago por esto!!

  6. Son duda alguna este será un disco muy bueno, la temática, la música, las voces, la instrumentación y los sonidos más maduros. El sello de Mägo sigue siendo tan característico, evolutivo con el paso del tiempo, por qué esto tiene que ir mejorando tal como debe ser, pero inovando siempre como lo Han vendido haciendo, se espera con ansias y por supuesto, siempre agradecidos de nutrir nuestros oídos y ponerle el soundtrack a nuestras vidas. Un abrazo

  7. La leyenda de la Mancha es apuntar muy alto, es poner un listón que si lo cumplen chapó pero si no llegan igual infravalora un gran disco. Yo ese disco con 16 años le di una tralla y desde entonces espero un disco a ese nivel, solo Gaia 2 me pareció para mí gusto tan inspirado y eso que tengo muchos discos de Mago que me parecen muy buenos. Cómo siempre habrá que escucharlo y valorar que es Mago a día de hoy.

  8. Excelentes noticias. Con muchísimas ganas de escuchar este nuevo trabajo. Llevo escuchando a Mägo de Oz desde 1993 y soy fan de toda la vida. Se agradece que en estos tiempos de encierro se hayan tomado la molestia de grabar y alegrarnos la vida con su música. No debe ser nada fácil grabar en estas condiciones y se aprecia muchísimo el esfuerzo que hacen en conjunto. Los temas se ven interesantes y ya quiero que salga el disco para comprarlo, pues lo que hasta ahora he leído me agrada bastante. Sólo he podido escuchar los dos temas que han sacado y estoy ya impaciente por escuchar el resto del trabajo, que como puedo leer aquí, promete bastante. Saludos y ROCK ON!!

  9. Después de haber podido escuchar el disco completo en la escucha he de decir que me encantó.
    Realmente un disco pensado para animar y hacerte pensar con alguna de las canciones (gracias por hacer esto en todos los discos), pero vamos… Predomina la temática de pandemia y animar a la gente a pasárselo bien, y beber ese jugo que tantos problemas quita como soluciona. Del sonido, el gran cambio se ha notado en las guitarras, suenan BRUTALES, para mi un 10 tanto de tono como de técnica, espectacular; del resto de instrumentos obviamente otro 10, esos solazos de piano de Javi, esas flautas y esos violines, por el amor de dios… Y lo último pero no menos importante, Zeta y Patri, para mi siento repetirme pero no varía la nota, como apunte, decir que a Zeta se le ha notado una evolución desde que entró en Mago, y en este digo no iba a ser menos, espectacular.

  10. En primer lugar dar las gracias a Mägo y a Stäy Oz por invitarme a la escucha de Bandera Negra.

    Para mi Mägo de Oz no es solo una banda de música, es una ilusión que me lleva acompañando muchísimos años, con la cual he crecido, con la que he pasado momentos únicos y con la que he conseguido evadirme en los malos.

    Un nuevo disco es hacer crecer esa ilusión y tengo que decir que Bandera Negra me ha retrotraído a las primeras canciones que yo escuché cuando descubrí a Mägo.

    Para mi es un disco muy completo, ya que nos hace movernos entre canciones muy fiesteras y alegres, baladas que te llegan al alma y aquellas que son puro Mägo de Oz, su esencia plena.

    Desde que me senté a escucharlo hasta que terminó me sentía como cuando éramos niños y teníamos que abrir nuestros regalos de navidad, porque este disco para mi es un regalo que nos han hecho a todos los fans, ya que hay que tener en cuenta la etapa y circunstancias que estamos viviendo y el esfuerzo que han tenido que hacer ellos, abstrayéndose de todo lo que ha pasado este año, para poder crear esta obra de arte y todo desde la distancia.

    Cuando me senté a escucharlo me imaginé que estaba en un barco y al empezar la intro, me recordó a la “Obertura de Gaia” de verdad que era como estar en el mar, te conviertes en un auténtico pirata!!! Ron, sirenas, el sonido de las olas, tesoros, calaveras, canciones fiesteras de los marineros…. ¡Toda una aventura!

    Y cuando terminé de escucharlo pensé…. que ganas de escucharlo una y otra vez y aprenderme las canciones al dedillo y también de tener en mis manos el disco y poder apreciar todos los dibujos y detalles que tanto me fascinan de Mägo.

    Gracias de corazón, no dejéis de hacer el trabajo que hacéis porque más que música es ilusión y felicidad.

    ¡ SIEMPRE MÄGO! <3

  11. Qué suerte tuve de escuchar el nuevo disco de Mägo y más de poder acompañar a mi chica y emocionarme siempre con su ilusión de niña que nunca perderá por Mägo de Oz.

    Ha sido una pasada de disco, me han flipado todas las canciones que han hecho y una en concreto me ha sacado las lagrimas, empatizando mucho con esta canción.

    Sin duda, por muchos cambios que tenga Mägo sigue teniendo su misma esencia aunque siempre nos sigue sorprendiendo.

    Gracias Mägo, espero ansioso vuestro disco y con ganas de poder veros pronto saltando y brindando como es debido en los próximos conciertos.

    ¡LA VIDA PIRATA ES LA MEJOR! Y Bandera Negra lo proyecta de pleno.

    Viva la madre que os parió y viva la puta cabra Asunción jajajajjaja

  12. Qué manía con querer diferenciar este disco con la Ciudad de los Árboles, oigan que la Madre de la Cabra y el Cervezo no hubieran entrado ni en el track list de ese disco porque son infinitamente peores que cualquier tema de ese disco o que Mago haya hecho nunca.

    Si empezamos con esas…

  13. Ya leí muchas palabras positivas sobre ira dei y fue un chasco brutal. Una especie de intento de rehacer Gaia 3 pero bien (esque hasta la misma temática) y salirles mal.
    Señores, Mago no existe ya. Es solo un nombre. Sólo quedan 2 miembros de lo que todos disfrutábamos tanto hace años y la inspiración se fue hace ya. Irá dei era un disco serio? De verdad? Oscuro? A mí me pareció algo muy poco inspirado y estirado hasta la saciedad. En hechizos pócimas y en illusia aún había buenas melodías aunque las letras fuesen cutres pero esque el anterior ya demostró que no. Quizás los nuevos miembros aporten cosas y el disco sea más interesante pero no es mago. Es lo que aportan buenos músicos pero mercenarios al fin y al cabo.

  14. Mägo de Oz no deja de sorprendernos y estoy seguro que este álbum no será la excepción. Es difícil en estos tiempos de pandemia mantener una buena comunicación y me causa mucha curiosidad escuchar un álbum compuesto en línea y que todos los integrantes han participado. Aparte que en estos tiempos necesitamos buena música que nos animé a continuar! Muy ansioso de poder escuchar este gran trabajo, mucho éxito Mägo de Oz!

  15. Me gusta que se diga en la crónica que Txus está más inspirado en las letras y que todos los ejemplos que pongan sean tópicos repetidos hasta la saciedad en la historia de Mägo, jajajajajaja. En fin, solo espero que sea un disco decente y que me de una escucha o un par y me ría un poco, ya no espero nada más de Mägo.

  16. Descubrí a Mägo con La leyenda, y fue algo brutal para mi. Desde entonces he esperado un disco así sin que nunca llegara -ni tan siquiera a Finisterra-, así que hablar de un sonido ‘Leyenda’ son palabras mayores paga mi, pero siento decir que me cuesta creerlo.

    Lo de las guitarras habrá que verlo. Es verdad que las guitarras en Mägo hace tiempo que no me entusiasman, las noto como con falta de empaque, pero lo veía como algo de la producción, así que esperemos que sea cierto lo que se dice en esta crónica.

    Y para gustos los colores porque Tu madre es una cabra y El Cervezo son lo que son, pero me parecen mejores que la gran mayoría de LCDLA.

    Y lo último. Es una lástima que hayan retrasado el disco a septiembre, el momento de sacarlo por contexto es ahora, pero se entiende de que quieran sacarlo para tratar de tocar en directo y hacer firmas.

  17. Joer esta historia ya me la conozco de sobra por haberse repetido al menos un par de veces. Pero cuando se habla de una de tus bandas por bandera, te aferras a un clavo ardiendo para pensar que lo que se cuenta aquí sea cierto y realmente estemos hablando de un buen disco (ojo, ni siquiera digo que se parezca a alguno de sus obras maestras, simplemente que sea un buen disco). Personalmente llevo dos ostias gordas con Mago (hechizos me pareció bastante digno)… espero que el refrán no se cumpla esta vez.

  18. Tras haber tenido el privilegio de acudir a la escucha del nuevo disco “Bandera Negra”, sólo puedo decir que me sorprendió bastante (teniendo en cuenta que desconocía por donde iban a ir los tiros tras las 2 canciones publicadas que todos hemos podido disfrutar hasta ahora).

    Escuchar este nuevo disco me ha hecho volver a la época en la que empecé a mostrar interés por Mägo (con Gaia III) y solamente puedo dar las gracias por el gran trabajo y arte que han puesto cada uno de los miembros de la banda en hacer posible una composición de tal calibre como lo es este último disco.

    No soy capaz de describir con mis palabras lo que sentí al escuchar temas como “Quiero que apagues mi luz” o “No te fallaré”… Sólo puedo decir:

    ¡¡¡¡ MÄGO ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA !!!!

  19. Gracias por el studio report. Por la aparente naturaleza del disco no se si me gustará tanto como “Ira Dei” (el cual me pareció un discazo). Dicho esto, desde Finisterra, me gustan la gran mayoría de discos de la banda y creo que este no será una de las pocas excepciones. Los adelantos sin ser mis canciones favoritas de Mago, me gustaron, me parecieron divertidas, y tengo altas expectativas sobretodo con la canción homónima y con “Al abordaje”.

    Por cierto, ¿alguien me puede decir qué ocurrió con la reedición de Gaia 1 con la portada original?

  20. Hasta que no lo escuche no puedo adelantar ninguna impresión, pero los dos adelantos han sido una total decepción. No les voy a juzgar por esas dos canciones pero espero que el resto merezca la pena. A estas alturas no espero otro La Leyenda… que ya estoy cansado que con cada nuevo disco de Mago se dice lo mismo. Si es un disco festivo, que recupera las raíces de La Leyenda, y si es más elaborado, que es la continuación de Gaia. Estas cosas creo que no le favorecen mucho a la banda porque crean expectativas en los fans del viejo Mago que luego no se cumplen. Los miembros han cambiado y es imposible que hagan algo parecido a lo que hacían antes. Eso sí, tengo muchas ganas de escuchar las melodías de guitarras porque Seoane y Víctor son dos monstruos y seguro que han hecho un gran trabajo. Y por lo que leo en la crónica Patricia tiene mucho protagonismo al igual que en Ira Dei, que me parece el disco más flojo de la etapa de Zeta. Ilussia y Hechizos… me gustaron bastante, a ver si este puede superarles y con eso me daré por satisfecho con Mago.

  21. que pereza madre mia…El disco más completo que hicieron musicalmente y el culmen de su carrera fue el primer Gaia…Luego vino Gaia 2 pero ya era otra cosa muy diferente, con detalles de calidad y tal, pero con una banda desunida y con txus a los mandos…Creo que la carrera de mago después del gaia 2 es bastante mediocre en comparación con lo que hicieron hasta el 2.003…Cumplen y tal para los fans de 14 años que tienen y poco más…Se repiten más que el ajo.

    • Bueno para mí Gaia 3 es un tapado en su discografía. A mí me parece una joya, tiene canciones que se alejan mucho de la onda Mago, y aún así son muy buenas. Pasó un poco desapercibido pero José canta en tesituras más graves (derivado de sus problemas) que le dieron un rollo muy chulo al disco. Yo lo tengo por encima de Gaia, y justo detrás de Gaia 2.

  22. A mi este disco me la traia al pairo. Lo veia con un disco de relleno entre la nueva trilogia. Despues de hablar con abonados de Stay y leer esto me apetece que llegue el jueves, que llegue septiembre y ver si suena tan bien como dicen. Todos dicen cosas buenas y estan encantados. Lamento no haber estado el dia 9 con ellos .

  23. La maldita pandemia y las malas decisiones que se toman nos stan matando. Suerte la gente que vive en madrid o en las pocs comunidades que no tienen el cierre perimetral de las nªrices y pudo estar allí. A mí también me hubiera gustado estar. Les perdí la pista con Ira Dei. Conceptualmente es un álbum que me llamó al atención pero las letrs dejaban de desear. A ver este que tal. Un par de amgos que estuvieron, uno de ahí de la asociación y otro mas, me animaron a escuchar el adelanto. Me han puesto los dientes largos.

  24. Yo también me he cansado ya un poco del tema de “estilo al viejo Mago” “muy en la honda de La Leyenda de la Mancha”, porque luego la desilusión es absoluta. Me pasó con Ira Dei, que lo escuché con muchas expectativas, puesto que había comentarios de gente diciendo que era el mejor disco de Mago, y me llevé una desilusión tremenda. Y de este disco, pues no lo he escuchado, obviamente, pero es que los adelantos son El cervezo y Tu madre es una cabra… es que me cuesta mucho creer que un disco con esas dos canciones vaya en la honda de la leyenda. Y si se comparan estos temas con Fiesta Pagana, Molinos de Viento, y si me apuras, con Hoy te toca ser feliz, es de risa, vamos.
    Pienso que estos estudio report no le hacen mucha justicia a lo que luego va a sonar, pero bueno, nos sirve para remarcarnos con luces de neón y con todo tipo de detalles lo bien que han remado todos juntitos para componer, lo bien que se llevan, la falta que hacían nuevos músicos en la banda, bla, bla, bla.

  25. por aqui un prenda que tuvo la suerte de estar en esa sala de cine escuchando bandera negra. Hay que decir que no pudieron elegir mejor sitio para presentarlo. una acustica cojonuda. tampoco he estado en otras pero ojala repitan sitio.

    a mí me gustaron casi todas las canciones. quitado un par que ni fu ni fa y me parecian mas de relleno. tambien es que escuchas trece temas nuevos, quitando el bonus con saurom doce y es imposible conectar con todos igual de bien. eso solo lo he conseguido con gaia ii hasta la fecha. el que mas me gusto y del que tengo ganas es Al abordaje. va a costar esperarse para volver a oirlo.

    yo a ellos los vi muy bien. lo comente a la salida con mas gente de Stay y con el resto de ganadores. muy majos y atentos y agradables. se nota que tenian ganas de vernos y enseñar lo que habían hecho. me hubiera gustado verlos a todos pero no se pudo. a ver si puedo repetir para otro album.

    me gustaria agradecer a stay que me haya permitido estar y a la organizacion en general por cuidarlo todo al detalle.

    ah y el look de moha, muy pirata. Le sienta fenomenal.

  26. No me extenderé mucho porque no me gusta el hate y porque varias personas ya han señalado la mayoría de las frases que parecen escritas por alguien que trabaje para la banda, antes que por un periodista o, al menos, una persona interesada en informar sobre un suceso (en este caso, el lanzamiento de un nuevo disco de música). Entiendo que todo el mundo tiene que comer, y que el periodismo a día de hoy es un negocio, pero hay formas y formas. Esta crítica no servirá para nada, pero ahí queda.

  27. Mago es y seguirá siendo mi banda favorita así pasen 10 20 30 años todos sus discos siempre tienen ese toque especial que solo mago le puede dar y por eso casa que anuncian nuevo álbum espero con ansias escucharlo si ya no les gusta lo qué ellos hacen pues dejen de seguirlos , todos los qué le tiran mala vibra siempre están en sus conciertos o firmas jaja vivan y dejen vivir….
    Mago de Oz por siempre!!❤️

  28. La verdad que el grupo te tiene que gustar realmente para disfrutar de sus discos.
    Por mucho que lo intenten nunca me gustarán. Pero algo tendrán cuando ahí siguen y les sigue Tanto público. Para mi todo un misterio. Me alegro por la fans que estarán de enhorabuena.
    Eso si, el estudio report es bastante fan service. Pese a quien pese nunca van a decir en un studio report que algo es malo o mediocre. Si no al próximo a ti no te invitan

  29. “Parece que aquí todos somos unos paranoicos cerrados y no sabemos leer ni discernir”..
    Años tras año es lo mismo desde el hechizos al dia de hoy (mago suena mejor , mago con sus nuevos integrantes esta mas fresco mas unido , suena a la leyenda a sus raíces etc..) y cuando sale el ep zasca¡¡ luego vez que de unidos no tienen nada con salidas de integrantes y mas…
    Pareciese que Rafa nos cree tontos , somo muchos que leemos las crónicas entrevistas y mas , desde años y años y somos varios muchos!! que vemos las puyitas las ayudas y falta de crítica a los intocables.

  30. mmm, yo la verdad es que nunca he pillado porqué alguien se toma en serio a este grupo (tengo que reconocer que no he escuchado mucho de ellos ya que igual por mala suerte todas las canciones que me han llegado han sido malas malísimas, lo cual me ha llevado a evitar ahondar más y quizás se me escapa algo). Los vi en el Monsters of Rock de 2006 en Zaragoza tras llegar tarde a ver a Black Label Society, y fue uno de los peores conciertos que recuerdo (en mi vida), además estaban rodeados de grupazos (Ozzy, Velvet Revolver y Megadeth) con lo cual todavía quedaban peor… Fueron aburridos hasta más allá de lo infumable, y yo no los conocía, pero había oído hablar bien de Jorge Salán, con lo que mi predisposición era buena, pero vamos, que decir que no conecté es decir poco… Luego una alumna mía de guitarra un día me trajo un disco de ellos y me tropecé con esta letra:

    “Aparecieron en su mansión,
    Un ciervo anciano y un halcón,
    Un bosque quemado y un sauce llorón.

    Esto un juicio y este el tribunal,
    Que ha de condenar tu usura,
    El ozono es el fiscal y una ballena el juez.

    Un río contaminado en pie,
    Hace pasar al jurado,
    Formado por la justicia, el amor
    Y algún pez.”

    ¿y algún pez? ¿juez ballena? ¿en serio? … no sé, no digo que sea necesario llegar a la excelencia letrística como Rush, pero es que todo lo que he escuchado de esta gente me resulta chocante por lo estúpido que me parece y lo en serio que se lo toma la peña (¿di fellatio? ¿en serio?). Ya digo, pongo este comentario por si alguien me puede explicar qué es lo que no estoy pillando, es que dudo de mi mismo, porque si hay tanta gente que lo aprecia algo bueno tiene que tener, pero no logro encontrarlo… ¿he tenido mala suerte y todo lo que me ha llegado de ellos es lo único malo que tienen publicado? jaja lo siento por la murga pero es que realmente me gustaría salir de dudas y si alguien me pudiera recomendar algo que escuchar prometo intentar borrar mis prejuicios y tratar de disfrutarlo