Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de HEADON – Génesis

Critica del CD de HEADON – Génesis

25

HEADON – Génesis

Discográfica: OnFire

(11 votos) 6.36/10

HEADON - Génesis Debo reconocer que el nuevo trabajo de los murcianos HEADON me ha provocado una gran nostalgia y bastante alegría. Cuando me llegó el disco y la propuesta de hacer la review recordé la entrada de Andrés Martínez en 037 y la forma en la que descubrí a su banda original con aquel “Rabia y Corazón”. Admito que aquel CD nunca me llamó demasiado la atención, aunque quizá si le diera otra oportunidad hoy en día encontraría cosas que me llamaran la atención. En cualquier caso, desde aquello ha llovido muchísimo en todos los sentidos, y este “Génesis” es diferente en muchísimos aspectos al recuerdo que yo tenía de la banda. El principal, y ya lo adelanto, es que me ha parecido un lanzamiento tremendamente original.

A nivel musical, HEADON sabe moverse bien entre las aguas de diferentes vertientes del metal. Me costaría encasillar su estilo, pues en ocasiones suenan tremendamente clásicos (el timbre de Andy puede ayudar mucho a ello, a veces), para luego moverse a terrenos mucho más cañeros y con tintes muy modernos, cercanos al metal alternativo. El nivel de cada músico en su instrumento es notable, aunque la propuesta de los murcianos no es especialmente virtuosa en su ejecución. Tampoco hace falta, por otro lado. La apuesta va hacia melodías curradas, riffs que se pegan fácilmente y una base rítmica cañera y efectiva. Los temas van cambiando de palo constantemente, por lo que sus 47 minutos de duración pasan rápido y no cansan. Además, como no puede ser de otro modo, destaca mucho en todo momento la voz de Andy Martínez, solvente en todo lo que aborda. A estas alturas no tiene ningún sentido recordar el parecido de timbre que el vocalista comparte con Leo Jiménez, que se siente y mucho, evidentemente. Lo importante es, sin embargo, que en este álbum me ha encantado como encara los graves y los diferentes giros. Ha ganado mucha personalidad respecto a aquellos primeros pasos con la banda de Ix Valieri, ya que actualmente es una bestia de este tipo de géneros.

Entrando en materia, lo primero que suena en nuestro reproductor al pinchar el CD es Estoy Aquí. He de reconocer que no es de mis temas favoritos del álbum, pero me gusta mucho ese riff “a lo SÔBER” y los diferentes arreglos de guitarra. Es una canción bastante agresiva, que me recuerda bastante también a algunos cortes de ZERO3IETE. Sombras no se aleja demasiado de este enfoque, aunque suma a la ecuación algunas voces guturales que nos llevan por instantes todavía más a un rollo nu-metalero. Me encanta como encara Andy el puente, y esa pequeña parada antes de un estribillo mucho, más marcado que el anterior. Es un gran tema en global, muy bueno para definir lo que es HEADON .

Será en el tercer corte cuando rebajemos un poco la intensidad con Revolución. En ella hay un muy buen contraste vocal, mediante la colaboración de Rubén Kelsen. Las dos voces empastan de maravilla, pues ya sabemos que el cantante de DEBLER suele cantar bastante más “dulce” que Andy. El solo de guitarra de Ube también es muy bueno. Hasta el final es uno de los momentos más arriesgados del disco, y sin duda uno de mis favoritos. Desde el comienzo vemos que va a haber cierta apuesta atmosférica y de rock alternativo, muy personal. Me encantan los coros y los teclados que dan ambiente a la canción. El bajo (con un sonido distorsionado muy chulo todo el disco) también se siente bastante; en general todo el tema juega con la intensidad, subiendo y bajando de forma constante. Probablemente no guste tanto a aquellos seguidores que sean más acérrimos de la propuesta metalera, pero me ha encantado.

Fuego continua la misma línea, con un inicio genial en el que se intercalan unas guitarras limpias geniales y coros poderosos. La colaboración vocal de Xina (ADAMANTIA) vuelve a estar muy bien elegida. El estribillo es de los mejores del álbum, construido a medio tiempo y con una base rítmica muy protagonista. Para entrar en Inmortal nos da la bienvenida un riff tremendo que me recuerda a algunas bandas de corte más progresivo, complejo, oscuro y con muchísimo peso. Estos fragmentos instrumentales y las estrofas contrastan con un estribillo algo más luminoso. El puesto habitual para la balada lo ocupa Abre tus alas; y aunque es un tema bonito, donde el piano toma las riendas de una forma muy elegante, debo admitir que no me ha llamado tanto la atención como el resto del CD. Eso sí, el solo de guitarra y la forma en la que el tema rompe con él merecen una mención.

Volvemos a los HEADON más clásicos con Sigo en Pie, una canción mucho más heavy que podríamos catalogar como power-metal sin demasiados problemas. No sorprende como otras, pero tampoco lo necesita. Gustará a todos los fans del grupo y también a cualquiera que siga el metal más tradicional. Con Sentencia los murcianos vuelven a dar caña, con esas guitarras ultra pesadas a golpes cortados que protagonizan este “Génesis” por sí solas, y un coro llamativo que te engancha.

Me ha gustado bastante Tu canción, otro “medio tiempo” melódico que, en mi opinión, funciona mejor que la balada como tema lento. Andy canta muy bonito en las estrofas, bastante cercanas al pop tanto en producción como en composición. Sin embargo, el puente y el estribillo ya añaden algo más de potencia, resultando de todo esto un tema que no roza el techo del álbum, pero que cumple con creces. Para terminar, HEADON se dejan Asphyxia, un auténtico temazo. Desde el comienzo, con esos toques electrónicos, la canción consigue atraparte. La voz suena misteriosa y potente, cañera y melódica al mismo tiempo. En los momentos más pausados Andy casi susurra, pero cuando toca romper la voz se desata. El coro es pura potencia, con la batería de Carly Pajarón golpeando sin cuartel.

Este “Genesis” será sin duda, cuando acabe el año, uno de mis álbumes de metal nacional a nombrar. Reconozco que no esperaba demasiado en un primer momento por mi breve acercamiento al grupo, pero me ha sorprendido de forma muy grata. Creo que no tenemos demasiadas bandas en nuestro panorama que fusionen de una forma tan eficaz y natural lo clásico y lo moderno. Recomiendo la escucha a todo el mundo, desde aquellos que ya conozcan al grupo de oídas hasta a cualquier lector. Los murcianos se han atrevido a avanzar desde su propuesta inicial y a tocar diferentes palos con mucho talento. Un CD de notable alto.

Paco Sánchez