Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de EVANESCENCE – The Bitter Truth

Critica del CD de EVANESCENCE – The Bitter Truth

9
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

EVANESCENCE – The Bitter Truth

Discográfica: Columbia Germany

Puntuación Popular

(4 votos) 8/10

EVANESCENCE - The Bitter Truth Diez años después podemos disfrutar de un nuevo disco de esta banda comandada por la fantástica vocalista Amy Lee, que para esta ocasión cuenta con: Jen Majura (guitarras), Tim Mccord (bajo), Troy Mclawhorn (guitarras), y Will Hunt a la batería.

La verdad es que tras un excelente álbum de debut como fue "Fallen" su segunda obra "The Open Door" para mi gusto perdió toda la magia, y desde ese momento no me preocupé por seguirles la pista. Pero curiosamente ahora tengo la misión de dar mi opinión sobre los doce temas que componen este nuevo larga duración. De la portada no digo nada dado que me parece pésima.

Pero lo importante es la música, y eso me lleva a "Artifact/The Turn" que sirve como inicio del trabajo y que es una calmada pieza en la que los teclados y unos sonidos ambientales son la base sobre la que se asienta la preciosa voz de Lee, y que enlaza con el primer corte como tal "Broken Pieces Shine", que es poderoso y con un buen inicio de guitarra y batería. Si les tengo que catalogar en algún sitio les pondría dentro del rock alternativo con momentos claramente pop, sobre todo por tener un estribillo realmente accesible y que demuestra la gran voz que tiene Amy.

"The Game is Over" fue uno de los singles y no se aparta nada de la dinámica ya vista en su anterior canción, guitarras muy básicas conforman junto a una batería muy presente la base rítmica de un tema que en mi opinión solo destaca por la carismática voz de su frontwoman.

Sigo la escucha con "Yeah Right" que tiene elementos electrónicos y un montón de efectos para saturar de nuevo una composición tremendamente sencilla y que no me dice nada, muy poco queda de los primeros EVANESCENCE, y como se echa de menos a su anterior guitarrista y principal compositor Ben Moody. Siento ser tan duro, pero es lo que me transmite lo que estoy escuchando, y es verdad que a veces las comparaciones son muy odiosas. Del solo mejor no digo nada.

"Feeding The Dark" es más oscura, y por momentos sí que retiene algo de su antigua magia, dado que las guitarras son mucho más metaleras y están bastante presentes, al igual que el trabajo de batería que es lo que más me está gustando en cuanto a sonido. El estribillo es dramático y muy accesible con la voz de Amy brillando con fuerza y dando ese plus de calidad que me falta en los anteriores cortes, por el momento es sin duda la mejor de lo ya escuchado. Indicar que incluso tiene un solo decente.

Bueno, parece que mejora la cosa, la siguiente en sonar "Wasted on You" es una balada en la que el piano y algunos efectos sonoros nos van llevando de la mano para fundirse con un estribillo luminoso que junto a los momentos puntuales en los que suenan las guitarras y la batería conforman el punto álgido de una composición que se deja escuchar con facilidad.

"Better Without You" vuelve a inspirarse en su primer cd, para darnos una pieza que tiene una base rítmica afilada y en la que destaca la gran labor por parte de su batería que marca el tempo para una pieza que vuelve a contar con uno de los mejores estribillos del redondo. Por lo que se erige   en uno de los cortes fundamentales con los que cuenta este desigual "The Bitter Truth".

Tras unos cuantos temas bastante aceptables me dispongo a disfrutar de "Use My Voice" que se inicia con la dulce voz de Lee y un piano, aunque poco después entran el resto de los instrumentos para construir un medio tiempo con unos buenos coros y un excelente juego de voces en su parte central, lo que contribuye al buen acabado de la composición.

No sé si es que he conseguido entrar en su propuesta, pero tras un inicio bastante mediocre y anodino, el plástico ha subido bastante en calidad.

"Take Cover" es otro buen ejemplo de temas que sobran en un disco que por desgracia tiene muchos, dado que salvo la batería y por supuesto la voz nada me llama la atención, y solo cumplen la función de relleno. Muy flojo.

En cuanto a “Far from Heaven” toma la forma de una bonita balada, en la que el piano/violonchelo son los elementos fundamentales que acompañan a la versátil voz de su cantante y se mezclan con un estribillo triste pero bello, para finiquitar una de los pocas canciones que son realmente buenas del plástico.

“Part of Me” vuelve a la senda más metalera y dramática, y cuenta con un estupendo trabajo de voces tanto en las estrofas como en el adictivo estribillo. Es en este tipo de composiciones cuando recuerdo que la banda tiene un grandísimo álbum llamado “Fallen” y que en algunos temas ese espíritu sigue muy presente como en este caso. Una pena que no sean mayoría dentro de los que componen lo nuevo de Amy Lee y los suyos.

Y ya para cerrar el disco, puedo disfrutar de “Blind Belief” que intenta sonar a uno de sus temas más conocidos “Bring Me To Life” pero sin conseguir enganchar como lo hacía este. Aunque también entra dentro de la media docena de temas que se salvan de este decepcionante cd. Dado que es de los más metaleros y directos.

No puedo decir que sea un mal disco, dado que como digo tiene varios temas muy disfrutables como son “Feeding the Dark” o “Part of Me” entre otros, pero sí que me esperaba mucho más de una banda tan grande como esta. El disco suena bastante bien y siempre tienes el aliciente de escuchar a una de las mejores vocalistas que nos ha dado el rock, pero que solo haya disfrutado de la mitad de los cortes me ha dejado un sabor de boca agridulce. No obstante los que siempre tenéis la última palabra sois vosotros, y si disfrutáis del rock alternativo/metal (bastante más de lo primero) igual tenéis otra opinión.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Artifact/The turn
  2. Broken pieces shine
  3. The game is over
  4. Yeah right
  5. Feeding the dark
  6. Wasted on you
  7. Better without you
  8. Use my voice
  9. Take cover
  10. Far from heaven
  11. Part of me
  12. Blind belief

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

9 COMENTARIOS

  1. debo suponer que el disco es tan irregular como la crítica. a ver, es que me choca, por ejemplo, cosas tipo “sí que me esperaba mucho más de una banda tan grande como esta” cuando que la review se abre diciendo que solo escuchó los dos primeros discos y ya el segundo le pareció un truño, se entiende que el resto de la discografía ni la ha olido. hace un único disco bueno grande a una banda?

    luego me quedo con la impresión de que el trabajo de guitarras debe ser mas simple que en los discos de dover, que bueno, tendré que escucharlo, pero en principio a la jen majura no la tenía yo como manca a las seis cuerdas, cierto que el tocar bien no implica necesariamente componer bien.

    en fin, lo que ha conseguido es que me pique montonazo la curiosidad por escuchar el disco a ver si es tan sube-baja o no.

    lo que no hay duda y concuerdo al 200% es que la portada es lamentable. al menos haber respetado el logo de la banda, que era bastante chulo…

  2. A mi me ha sorprendido que el autor de la crítica diga que el segundo disco ni fu ni fa, cuando The Open Door es el mejor álbum que tienen (aunque no el más exitoso) y seguramente también el más gotiquillo/metalero. Y claro, tb sorprende que alguien que conoce tan poco a la banda sea el encargado de escribir la crítica de su nuevo disco (tp tienen tantos discos, no era tan difícil “ponerse al día” con su discografía;).
    En fin, no he escuchado el disco todavía pero me interesa y tengo curiosidad ya que sus anteriores álbumes siempre me han gustado. La portada, eso si, creo que entre los metaleros no nos va a gustar a casi nadie…