Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ORDEN OGAN – Final Days

Critica del CD de ORDEN OGAN – Final Days

11

 

 

ORDEN OGAN – Final Days

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 ORDEN OGAN - Final Days Desde su ya lejano primer disco "Testimonium AD" (2004), este quinteto alemán comandado por su guitarrista y cantante Seeb (también reconocido ingeniero y productor) no ha hecho más que crecer y editar grandes discos, siendo en estos momentos una banda muy conocida dentro del power metal de corte teutón. Su anterior disco me gustó mucho, por lo que tenía muchas ganas de disfrutar del nuevo material de la banda que sale a mediados del mes de Marzo.

En este caso y contando con una llamativa portada que ilustra le temática futurista a la perfección, se encuentran diez temas que paso a comentar para todos vosotros en la siguientes líneas.

 "Heart Of The Android" es la encargada de abrir el nuevo cd, con la dupla de guitarras y la batería acompasadas brindando una buena base rítmica, y sirviendo de colchón a un estribillo tremendamente pegadizo y que también tiene unos trabajados coros en su background. Por supuesto disfruta también de una bonita melodía a doble guitarra y un gran solo por parte de Seeb. No puede comenzar la cosa mejor.

La siguiente en caer "In The Dawn Of The AI" es más rápida y tiene al teclado algo más presente pero siempre como un elemento secundario, dando color a una composición claramente dominada por las guitarras y la pegada de la batería y que tiene como elemento principal una parte central que es adictiva y de muy fácil escucha, siendo esta uno de los elementos principales marca de la casa. Siempre cuidan mucho todos los estribillos. Pero eso no significa que descuiden las otras áreas que componen una canción. Muy curiosos los segundos instrumentales que simulan un ente robótico y que dan paso a un inspirado solo, aunque algo corto, para rubricar otro pelotazo de estupendo power europeo.

"Inferno" disfruta de un gran riff a doble guitarra en su inicio que se da la mano con una base rítmica en la que se intuye algo más el sonido del bajo y que vuelve a ser la base perfecta para un estribillo muy comercial y que puede dar mucho juego en directo. En este caso el solo es algo más técnico y permite el lucimiento de su creador. De momento me está pareciendo un trabajo realmente entretenido y con grandes temas, pero sigo la escucha con "Let The Fire Rain" que es un tema clásico de esta gente, en el que una base guitarrera muy marcada da pie a uno de los mejores estribillos del redondo y mira que los tiene buenos, dado que es épico y tiene a los coros muy presentes, las múltiples voces que integran una parte a lo MAIDEN de la estrofa pre chorus es hímnica, y ayuda a concretar una de las muchas joyas que podemos encontrar en este estupendo "Final Days". En este caso no hay ningún solo, y sinceramente no lo he echado en falta para nada.

"Interstellar" cuenta con la colaboración de Gus G (FIREWIND), y tiene una melodía central que podrías encontrar en los mejores discos de RUNNING WILD, de hecho toda la pieza me parece un homenaje al sr Rolf Kasparek, incluyendo un chorus que me recuerda mucho a los que se encuentran en discos de los antes mencionados, como "Pile of Skulls" o "Black Hand Inn". En cuanto al solo de Gus no desentona para nada dentro del entramado musical que nos proponen estos germanos y que como todo lo anterior entra a la primera. 

Y llegamos a la segunda y última colaboración del redondo, Ylva Eriksson (Brothers Of metal) presta su voz en "Alone In The Dark" que es una preciosa y melancólica balada con elementos orquestales en la que los dos cantantes brillan con fuerza y se complementan a la perfección, estallando en un magnífico dueto que domina su parte central, y que es tremendamente dramática y como digo bella. Me encantaría ver un videoclip sobre este tema.

Acto seguido llegan a mis oídos las primeras notas de "Black Hole", en la que entra con fuerza una base rítmica más pesada, aunque posteriormente se añaden unas excelentes dobles guitarras que van realizando dibujos en un segundo plano y acompañan con acierto a un estribillo ganador. Su parte instrumental es tremendamente melódica pero a la vez tiene uno de los solos más técnicos del opus. Por ahora no he encontrado ningún tema de relleno, toda la composición funciona como un todo y se presta a escucharla seguida repetidas veces, dado que no me sobra ninguno de los cortes que la integran.                    

“Absolution For Our Final Days” sigue la dinámica imperante de lograr canciones que entran a la primera y siempre demostrando un gusto supremo en cuanto a la elaboración de partes centrales pegadizas y que saben capturar a la perfección la atención del oyente(los coros son espectaculares). En cuanto al solo que domina su zona instrumental es largo y muy bien estructurado lo que da como resultado otra sobresaliente pieza de metal teutón.

“Hollow” es algo más oscura en su inicio con la coral teniendo un gran protagonismo en sus primeros compases, aunque posteriormente demuestra ser todo un trallazo de power melódico que encantará a los fans de FREEDOM CALL o BLIND GUARDIAN, dado que de seguro te recordarán a ellos en bastante momentos. Los solos encadenados/melodías/armonías son de lo mejor del álbum en su parcela y demuestran lo bien que saben componer Seeb y compañía futuros hits.

Ya para cerrar con broche de oro un sobresaliente trabajo puedo disfrutar de “It Is Over” que con sus seis minutos y medio es la más larga del disco. Me encanta su inicio que es realmente sinfónico, en el que las bonitas notas de un piano se entremezclan con las potentes guitarras y nos llevan ante otro gran ejemplo de cómo componer un estribillo bombástico y lleno de magia, en el que como en casi todo lo escuchado los múltiples coros disfrutan de un gran protagonismo y dan grandeza a una composición que lo tiene todo para triunfar y que deja con un gran sabor de boca. Todo, desde la extrema calidad de los temas incluidos, a la producción que está cuidada hasta el último detalle, denota el cariño y mimo que la banda ha puesto en su nueva obra, y que en mi opinión todo fan de este estilo debería tener en su colección. Simplemente imprescindible, y uno de mis candidatos a disco del año.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Heart Of The Android
  2. In The Dawn Of The AI
  3. Inferno  
  4. Let The Fire Rain  
  5. Interstellar (Feat. Gus G.)
  6. Alone In The Dark (Feat. Ylva Eriksson)
  7. Black Hole
  8. Absolution For Our Final Days
  9. Hollow
  10. It Is Over

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

11 COMENTARIOS

  1. Pues sin ser un escandalo, para mi la decepción en lo que va de año.

    Tenía muchas expectativas con este disco porque me encanto Gunmen pero quitando las 2 primeras canciones las demás las veo demasiado similares entre ellas, apenas se distinguen.

    Y no es que la variedad sea el punto fuerte de Orden Ogan pero aqui noto una bajada de inspiración potente.

    La producción es sobresaliente y el trabajo que hacen con las guitarras sigue siendo de lo mejor que nos puede ofrecer el Power Metal ahora mismo pero en composición creo que les ha quedado muy mediocre.

    PD: No puedes colaborar con la cantante de Brothers of Metal y meterla en una balada tan insulsa que estamos ante una pura potencia al microfono de verdá

  2. Discazo. Disfrutable de principio a fin, con una producción sobresaliente, canciones con unos estribillos y coros, sencillamente demoledores, sin repetirse, con matices únicos, vaya, un trabajo realmente bueno. La balada Alone in the Dark, es, seria candidata a balada del año, menuzo temazo que se ha sacado Seeb de la chistera

    Quizás no es lo redondo que podría ser debido a “Black Hole”, me parece un tema bastante flojo. Y, en lo personal, se han pasado un poco con los teclados, si bien es cierto que la temática futurista y robotizada hace que estén justificados, aunque espero no sea esta la nueva línea de sonido.

    En fin 9 de 10, mereció la pena la gran espera.

  3. Yo aún no he escuchado el álbum completo, por lo que no puedo opinar. Pero la review es la misma que para absolutamente todos los discos que ejecuta Bruno Molina:
    – Paso a comentaros en las siguientes líneas
    – Me encantan los coros/el solo de esta canción
    – No puede empezar mejor la cosa
    – Para cerrar un magnífico/sobresaliente trabajo….

    Aplaudo vuestro trabajo, pero todas las críticas de este hombre son copy/paste. Y me interesa leerlas porque suele abordar géneros que me gustan, pero todas son iguales.