Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de HARAKIRI FOR THE SKY – Mӕre

Critica del CD de HARAKIRI FOR THE SKY – Mӕre

2

 

 

HARAKIRI FOR THE SKY – Mӕre

Discográfica: Art Of Propaganda

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

HARAKIRI FOR THE SKY - Mӕre Anhelado lanzamiento el que tengo en mis manos esta vez. Desde que anunciasen allá por verano la publicación de este “MӔRE” con colaboraciones de Niege y GAERA el subidón no podía estar más justificado. Ahora, ¿merece la pena?

“MӔRE” es una criatura folclórica que se anida en tu pecho cuando duermes impidiendo cualquier movimiento, generando ansiedad, terror y parálisis, alimentándose de tus sueños. HARAKIRY FOR THE SKY ha sabido plasmar aquí un estado emocional desesperante pero intrépido, un viaje trepidante y frenético rodeado de una oscuridad con diferentes formas.

Para empezar, ¿qué estilo musical es el que desarrolla HARAKIRI FOR THE SKY? Cuando les descubrí hace unos años me encajó aquella descripción en las que situaban mezclando ALCEST e INSOMNIUM. De hecho, esas dos palabras mágicas me hicieron tirarme de cabeza. A día de hoy, no creo que esas dos palabras sirvan para definir su sonido. Es más, dudo que ahora mismo exista una etiqueta que les pueda abarcar. En cualquier caso, parece apropiado utilizar la palabra “post” delante, si lo entendemos como un salirse de la regla. Ellos mismos dicen mezclar algo de post-rock y black metal…yo sigo diciendo que hay algo más. Sin embargo, la clave no es la etiqueta, son las jodidas guitarras. ¡Pongamos un monumento a M.S ya! El austriaco se encarga de todos los instrumentos en HARAKIRI FOR THE SKY y sin duda su música es el santo y seña de la banda. Unas melodías infinitas y envolventes, unas modulaciones y sonidos absolutamente apabullantes. Además, esta vez suben el nivel con el magnífico Krimh (SEPTICFLESH) grabando las baterías para el álbum. Jamás he visto canciones con unas guitarras tan insaciables en forma de melodía constante perfectamente alineadas con las baterías tanto en estrofa com en estribillo, y yo no soy un gran fan del blastbeat gratuito, que conste – léase, tralla grauita-. El mejor ejemplo es “Us Against December Skies” que tiene esos tintes algo más shoegaze.

Hablando de shoegaze conviene recalcar el tema “Sing For The Damage We’ve Done” que cuenta con la colaboración de Niege, genio y líder de ALCEST. Personalmente, me parece bastante… insignificante que cuentes con la colaboración de Niege para que se limite a hacer unos ecos etéreos y efervescentes en un par de estribillos. Podía haber sido el mejor tema del disco y se convierte en un segundón.

Pero volvamos a ese sonido. Si bien en sus anteriores trabajos se pecaba de una producción muy cruda y áspera, “MӔRE” ha subido el nivel notablemente. Mientras que “ARSON” y “III: TRAUMA” eran discos que me costaba escuchar completos, “MӔRE” entra del tirón, siendo además un disco aún más largo que lo citados anteriormente. HARAKIRI FOR THE SKY demuestra así varias cosas. Siguen con su progresión ascendente en cuanto a calidad sonora en las grabaciones, pero sobre todo, van un paso más hacia delante en lo que se refiere a las composiciones musicales. Un buen ejemplo sería “I’m All About The Dusk” con sus 11 minutos dinámicos y ágiles. En el pasado habrían metido mucho doble bombo y caja y poca flexibilidad, ahora los temas fluyen con vida propia, sin aparecer esa sensación de “¿otra vez esto?”, creo que mucho merito también debido al batería Krimh. Tampoco quiero olvidarme de mencionar la evolución de J.J. El vocalista parece haber ampliado sus registros vocales y ya no canta todo en el mismo tono gritón y lineal. J.J. ahora parece dar una vida más variado a sus letras. Sin embargo, para mi sigue siendo el eslabón más débil. No me quiero imaginar lo que esta banda podría lograr si sus voces fuesen igual de dinámicas que el trabajo de las guitarras. Por ejemplo, con la otra banda de J.J., KARG, se percibe aún más ese estancamiento sonoro fruto de un estilo musical más pétreo.

Pero saltemos a lo realmente bueno, sin menospreciar ni un solo tema. La segunda mitad del álbum es simplemente inmejorable debido precisamente a esa nueva variedad que es capaz de ofrecer HARAKIRI FOR THE SKY. Me quedo con “Once Upon a Winter” y sus guitarras excelentemente integradas en la batería -otro temazo de 10 minutos y ya van tres- y con “And Oceans Between Us” cuya brutalidad y rapidez se contrasta con el toque de piano, garantizo buen headbanging en forma de molino en este tema – otro de 10 minutos, van cuatro-. La otra colaboración sería con el anónimo cantante de GAERA para “Silver Needle // Golden Dawn” donde esta vez si que se deja ver más que Niege y deja un tema más oscuro debido a sus alaridos más graves pero cuyo doble bombo quita el aliento. Interesantísimo tema “Time Is A Ghost” con la guitarra más acústica y el tempo notablemente más lento en el primer tercio, algo un poco más doomie donde esta vez si que cuadra el registro lento y pesado de J.J. Cuatro estilos diferentes para estos cuatro últimos temas que HARAKIRI FOR THE SKY no nos había mostrado jamás en su pasado. Sin olvidar la versión de PLACEBO que sería la interpretación post-rockera más arriesgada que podáis imaginar de una banda como la londinense.

Como dije anteriormente, mi relación con HARAKIRI FOR THE SKY siempre ha sido más bien limitada, en el sentido de que no podía amarlos más de 30 minutos. Pues con “MӔRE” yo no sé cuantas veces le habré dado al play de “pe” a “pa” y estamos hablando de un disco de casi 1h y 30 minutos. Sin duda, candidato a disco favorito durante una buena temporada.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. I, Pallbearer
  2. Sing For The Damage We’ve Done (feat. Neige)
  3. Us Against December Skies
  4. I’m All About The Dusk
  5. Three Empty Words
  6. Once Upon A Winter
  7. And Oceans Between Us
  8. Silver Needle // Golden Dawn (feat. GAERA)
  9. Time Is A Ghost
  10. Song To Say Goodbye (Placebo cover)

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS