Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ALICE COOPER – Detroit Stories

Critica del CD de ALICE COOPER – Detroit Stories

7

 

 

ALICE COOPER – Detroit Stories

 Discográfica: earMUSIC

Puntuación Popular

(2 votos) 7.5/10

ALICE COOPER - Detroit Stories Hablar de ALICE COOPER es hablar de toda una institución en la música y sobre todo, en el rock. Cincuenta y dos años sacando discos de manera continuada -¿alguien se había dado cuenta que la única vez en la que han pasado más de tres años entre un disco de este artista y su sucesor, ha sido únicamente con sus dos últimos lanzamientos? ¡Es alucinante!- siendo un trabajador incansable que, evidentemente, en todo este tiempo, ha tenido grandes éxitos como algún que otro fracaso.

De esta manera llegamos a “Detroit Stories”, el que es ya su álbum número veintiuno como artista solista (el veintiocho si contamos los siete primeros como la banda de igual nombre), que viene a ser un compendio del rock más primigenio con el que Vincent Damon Furnier comenzara en esto del negocio musical. De hecho, uniéndose con miembros de aquella “The Alice Cooper band” para tocar un par de temas, tirando incluso de algún viejo conocido como Steve Hunter (guitarra solista en aquella maravillosa etapa del “Welcome to my Nightmare” que protagonizara junto al cantante el genial video de aquella gira) y con el “capitán” Bob Ezrin a los mandos, como casi siempre ha sido durante toda su trayectoria.

A nivel general, sin embargo, el disco dista mucho de ser excelente, al menos en mi opinión. “Detroit Stories” es más una colección de temas compuestos con un montón de gente distinta, más tres versiones, una canción en la que ni el propio Alice ha tomado partido como creador, que personalmente y aunque tiene el nexo de unión de ser historias de la ciudad de origen del artista, no termino de ver cohesionado. Esta sensación se acrecienta cuando veo que en las entrevistas promocionales de este disco, ALICE indica que ya está pensando en el siguiente. Y que incluso de cara a ese futuro álbum, le gustaría contar con los músicos que llevan ya bastante tiempo tocando con él en directo. Confieso además, que esta vuelta a los orígenes cada vez más acusada que protagoniza sus discos desde aquel “The Eyes of Alice Cooper” creo que ya ha tocado fondo y echo en falta cierto riesgo en sus discos, adoptando una postura menos conservadora. ¿Supondrá esa supuesta vuelta a trabajar con Desmond Child un regreso a la época “Trash” o “Hey Stoopid” tan ansiada por muchos? Espero que sí. Porque supondría un soplo de aire fresco en la discografía del músico estadounidense.

Sobre las versiones que COOPER ha incluido, tenemos una resultona “Rock & Roll” de la “The Velvet Underground” que en su día lideraran Lou Reed y Andy Warhol que no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes, las cosas como són; una animada, divertida y vacilona “Sister Anne”, original de MC5; y la archiconocida “East Side Story” de Bob Seger a la que achaco cierta falta de ritmo y “gracia”, en el sentido esto último de que no tiene la marcha, el espíritu de rebeldía ni las vibraciones de la original.

Luego tenemos un tema muy curioso creado por el compositor Matthew Smith y en el que ALICE COOPER canta junto a Calico y Sheryl Cooper (su hija y su esposa, respectivamente), con un aire muy THE BEETLES que resulta en una tonadilla de melodía y ritmo alegre (palmadas incluidas), incluso naive en su concepción, denominada “Our Love Will Change the World”.

He de decir que, sobre los dos bloques de canciones de arriba, a veces tengo más la sensación de estar escuchando el nuevo disco de HOLLYWOOD VAMPIRES. Cosas de la percepción individual…

En cuanto a los temas en los que ha vuelto a llamar a sus ex compañeros de la ALICE COOPER band Michael Bruce (guitarra y voz), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), tenemos estos dos: “Social Debris”, que suena a trillado, desde ese pequeño dibujo de Dennis que es todo un guiño al que usó para dar comienzo al clásico “Elected” hasta el riff principal que parece hubieran tomado prestado a TERRORVISION (y es que a fin de cuentas, ¿qué tiene de malo coger un poquito del que tanto usó tuyo para forjar su sonido?); por su lado “I Hate You” sí tiene ese espíritu macarra y mala baba de los inicios de la banda allá por la segunda mitad de los años sesenta. Es sucia, deslenguada y reivindicativa. ¡Me encanta! Hay un tercero denominado “Drunk and in Love” en el que sólo toca Dunaway, que es un blues canalla muy bien conseguido, donde el vocalista se luce con la armónica marcando el solo junto a un Joe Bonamassa repleto de feeling.

Sobre el resto de temas, "$1000 High Heel Shoes” es uno de los mejores, acercándose al soul con unos coros femeninos y arreglos de viento tremendos. “Hail Mary” tiene un groove muy “años setenta”, con la batería marcando con el charles abierto y un coro resultón para confeccionar el estribillo, pero poco más. “Detroit City” ya la conocíamos de “Breadcrumbs”, el Ep que editaron el año pasado y de nuevo me parece un tema rockero sin pretenciones, de lo más normal que te puedes encontrar en su discografía. “Independence Dave” es un tema simple que no llega ni a tres minutos, apto para bailar pero nuevamente, falto de brillo, tan opaco como “Wonderful World” que sólo funciona como velado -o quizás no tanto- homenaje a THE DOORS y a su añorado líder por la manera de cantar sus estrofas. Afortunadamente, “Shut Up and Rock” retoma algo las expectativas con otro tema rockero, divertido, bailongo y con unos coros muy logrados.

Punto aparte hago para una canción llamada “Hanging on by a Thread” que habla mucho y muy bien de la calidad de persona del señor Vicent Damon Furnier. Este tema es un canto a la esperanza y sobre todo, una manera de animar a todas las personas que estén pensando en acabar sobre sus vidas, diciéndonos que no es un tema de fragilidad, que todos tenemos malas rachas y que no nos rindamos, incluso dándonos el número de teléfono de la Suicidal Prevencion Hotline al final de la canción. ¡Chapeau!

En definitiva, “Detroit Stories” es un disco irregular. Cierto es que tenemos todos los elementos clásicos de ALICE COOPER, pero yo al menos echo en falta algo más. De hecho, desde su vuelta a los orígenes, tras dejar de lado sus escarceos con el metal industrial, creo que es lo más flojo que ha editado; gustos aparte.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. Rock ‘N’ Roll
  2. Go Man Go (Album Version)
  3. Our Love Will Change The World
  4. Social Debris
  5. $1000 High Heel Shoes
  6. Hail Mary
  7. Detroit City 2021 (Album Version)
  8. Drunk And In Love
  9. Independence Dave
  10. I Hate You
  11. Wonderful World
  12. Sister Anne (Album Version)
  13. Hanging On By A Thread (Don’t Give Up)
  14. Shut Up And Rock
  15. East Side Story (Album Version)

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

7 COMENTARIOS

  1. Realmente no es al disco al que vaya a darle muchas mas escuchas que las que le he dado estas dos ultimas semanas. Lo cierto es que no me puedo considerar un fan de Alice Cooper, mas allá de su época 1986-1991. Su época de los setenta no me atrae (quizás un par de temas) y ahora parece haber vuelto a aquella época…
    Lo respeto pero no me llama, pero ojo que si vuelve a trabajar con Desmond Child ahí estaré.

  2. Lo mismo digo si bien “Welcome to my Nightmare” me parece un buen disco de su época de los ’70’s pero también prefiero el rollo de “Trash”,”Hey Stoopid” o incluso “Brutal Planet” que aún sonando un tanto industrial logró sorprenderme para bien.

    Desde entonces no le prestado demasiada atención,ciertamente.

  3. Me he escuchado toda la discografia de Mr Alice.. y estoy de acuerdo en que los que mas me llaman son los discos de los 80 desde “Constrict” hasta “brutal planet” incluido… los siguientes discos puedo rescatar varias canciones sensacionales, y el disco entero de welcome ty nightmare 2 que me parece explendido y muy entretenido

  4. A mi no me gusta este disco, igual que su época setentera.
    Tener como referencia el Trash y el Hey Stoopid es un error.Aquello es irrepetible, solo podía salir en aquella época ,y con los músicos con la edad que tenían en aquella época.
    Esto no quiere decir que no vaya a salir un gran disco , pero será otra cosa , no la continuación de aquellos.Desmond Child , en ti confiamos!

  5. Del disco, Raise your fist and yell,¿ Nadie opina nada?.
    Para mí el mejor de toda su discografía, claro que con semejante equipo que tenía, era apostar a caballo ganador.
    Los siguientes discos también ochenteros, están muy aceptables, pero para mí gusto, el disco del que hablo, es el mejor.
    Seguiremos esperando a su disco del siglo XXl a ver que le sale.
    Freedom to Rock Alice
    Saluuuuud