Inicio Noticias Noticias Breves El bajista de BLACK SABBATH Geezer Butler recuerda la primera época con...

El bajista de BLACK SABBATH Geezer Butler recuerda la primera época con Ronnie James Dio

29
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

El bajista de BLACK SABBATH Geezer Butler recuerda la primera época con Ronnie James Dio

B SABBATH Ronnie

Geezer Butler, bajista de BLACK SABBATH ha recordado la etapa de BLACKSABBATH con Ronnie James Dio en una nueva entrevista con Rolling Stone.

Respecto a su ausencia temporal del grupo.

“Les dije que no era la música ni nada de eso, les dije que seguía teniendo interés, pero tenía que arreglar algunas cosas. Cuando terminé me reuní con el resto en Los Ángeles y escuché lo que habían hecho con Ronnie. Escuché “Heaven and Hell” y “Die Young” y me parecieron increíbles. Escucharlas por primera vez como las escucharía alguien externo, me quedé alucinado. Me parecieron fantásticas.”

¿Estabas muy familiarizado con Ronnie James Dio antes de trabajar con él?

“No sabía nada de él. Solo había escuchado un par de canciones de RAINBOW. Cuando empezó a trabajar con nosotros era muy entusiasta, sobre todo comparándolo con como era Ozzy en aquel momento. Era increíble. Sin duda le devolvió la vida a la banda.”

¿Cómo es que Bill Ward fue el que se encargó de despedir a Ozzy?

“A Bill le gustaba ser el hombre de negocios de la banda. De hecho antes de Ozzy, me dijo a mí que estaba despedido. Cuando volví a Inglaterra vino un día a mi casa y me dijo que habían tenido una reunión de banda y que estaba despedido. Cuando se marchó le pregunté a Tony y Ozzy sobre el tema y me dijeron que no tenían ni idea de lo que estaba hablando. Creo que estaba claro que a Bill le gustaba ser el hombre de negocios de la banda, así que asumió lo de decírselo a Ozzy.”

Cuando empezasteis a trabajar con Ronnie, ¿cómo decidisteis seguir como BLACK SABBATH y no con un nombre nuevo?

“Warner Brothers ya había pagado por la casa y los ensayos y básicamente nos dijeron que tenía que ser un disco de SABBATH. Ellos pusieron el dinero y habían construido el nombre. Nos dijeron que no íbamos a empezar desde cero, así que lo asumimos.”

La primera época de BLACK SABBATH con Ronnie solo duró unos años. Él y el batería Vinny Appice dejaron el grupo en 1982 para empezar DIO. ¿Por qué empezaron a ir mal las cosas?

“Nuestro antiguo manager, Patrick Meehan, había sacado “Live at Last” con nuestra formación original. Se había grabado hacía cuatro o cinco años pero lo rechazamos en aquel momento, nos pareció terrible. Así que cuando salió “Live at Last” nos molestó mucho porque fue en el momento justo en el que la banda estaba en su momento álgido con Ronnie. Le habían aceptado y de repente saca un disco en directo de la formación original solo para enfangar las cosas. Por eso decidimos hacer “Live Evil”,  para hacer algo que controláramos, y fue un desastre.”

B SABBATH Ronnie

¿Por qué?

“Cuando llegó el momento de mezclar, Tony y yo íbamos por el día y arreglábamos cosillas, nos asegurábamos de que todo iba bien. Y según parece Ronnie aparecía después y lo cambiaba según él creía que debía sonar. Tony yo llegábamos al día siguiente y pensábamos, ‘¿qué coño está pasando? No suena para nada como ayer’. Y el ingeniero nos dijo que Ronnie venía y cambiaba todo. Preguntamos a Ronnie sobre el tema y lo negó, pero esa fue la gota que colmó el vaso. En aquel momento ya íbamos por caminos distintos. Era como Tony y yo contra Ronnie y Vinny. Las cosas empezaron a estropearse.”

¿Qué pasó para que las cosas se enrarecieran?

“Bueno, Ronnie iba diciendo que SABBATH había revivido por él y pedía un reparto igualitario de los royalties del pasado. Eso nos cabreó. Discutíamos mucho sobre eso. Entonces Ronnie dijo que iba a hacer un disco en solitario y eso fue todo. Parecía que ya no estaba interesado.”

Tenéis la charla completa en este enlace.

El bajista de BLACK SABBATH Geezer Butler
El bajista de BLACK SABBATH Geezer Butler

Las nuevas reediciones de los discos del grupo “Heaven And Hell” y “The Mob Rules” saldrán el 5 de marzo en doble vinilo y doble CD a través de Rhino.

Tenéis adelantos en este bloque y en este.

El 12 de febrero Rhino sacó una edición especial denominada “Super Deluxe” del disco publicado por BLACK SABBATH en 1972 “Vol. 4”.

 

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

29 COMENTARIOS

  1. Eso mismo me ha parecido leerlo de Dio pero al revés. De todos modos suena raro eso. Es como si el ingeniero estuviera 24 horas allí y viera lo que hace cada uno por la mañana y por la noche. Y en aquella época se grababa en analógico, no es como ahora que puedes hacer pruebas y pruebas…

  2. Fue una pena, q durante las diferentes epocas de Sabbath con Dio siempre estuviese presente la sombra de Ozzy (a veces no era solo la sombra, sino el propio Ozzy dando por saco ), y eso hizo q surgieran problemas entre ellos.
    Es como esas parejas q se quieren y estan bien, pero la sombra de un/una ex siempre esta por ahi deambulando, y al final se jode todo

  3. Una pena que se torciera Black Sabbath con Dio tan pronto. Lo de que Dio toqueteaba la mezcla del Live Evil es algo que se sabe desde hace tiempo, aunque Iommi ha dicho en alguna ocasión que no fue para tanto, como matizándolo.

    Completamente de acuerdo con el compa de arriba, el gran problema de Sabbath fue la alargada sombra de Ozzy, el Live at Last y cuando se volvieron a juntar para Dehumanizer el concierto de Ozzy. En ese sentido entiendo que Dio tuviera cierta dignidad y se diese el piro. Tiene que ser insoportable estar todo el rato a la sombra de Ozzy siendo mucho mejor cantante que él.

    Si se hubieran llamado White Sabbath la mitad de estos problemas se habrían evitado.

    Por cierto, me encanta que todas las semanas haya noticias de uno de mis grupos favoritos 🙂

  4. Lo chungo no es lo de toquetear las mezclas sino pedir royalties de épocas en que no estaba en la banda.Esto , unido al orgullo de no querer telonear a Ozzy, no hablan muy bien de Dio.Supongo que son egos de artistas.Pero Ozzy no creo que tuviera mal rollo respecto a Sabbath cuando los lleva de teloneros ( o no se si sería un festival).

  5. “Warner Brothers ya había pagado por la casa y los ensayos y básicamente nos dijeron que tenía que ser un disco de SABBATH. Ellos pusieron el dinero y habían construido el nombre. Nos dijeron que no íbamos a empezar desde cero, así que lo asumimos”…

    Se puede decir más alto, pero no más claro… para quien quiera pillar bola. Y estos siempre de promo, perpetua, los “santos inocentes”.

    Lo curioso de todas las declaraciones de esta peña sobre Ronnie es que no suelen mencionar todo lo que aprendieron con él, una especie de chutazo de info musical, update de aire fresco, que actualizó a la banda y muy en concreto a su guitarrista; y esto sale publicado en entrevistas de la época, además de comprobarse auditivamente; no fue simplemente Martin Birch con sus formas y sonido… fue un hombre que venía de trabajar años con el citado Martin, además de codo a codo Blackmore y con músicos mucho más abiertos que Sabbath, tal vez con la excepción del megacrack Bill Ward.

    La sola comparación de Ozzy con Ronnie a nivel musical, es insostenible, guste más o menos (ahí no entro). Sabbath siempre está y ha estado sujeto a decisiones jurídicas, es decir, la sombra de Dn Ardn, su vástaga y el propio Osbrn, cuando le dejan decir algo, los hilos se mueven con precisón. Para muestra la hemeroteca. Y esto es lo que Dio no permitía, soportar ciertas situaciones por encima la verdadera profesionalidad, por resumirlo muy mucho.

    Show es Show, y un verdadero músico es otra cosa.

  6. Yo creo que es cuestión de liderazgos y de ideas distintas.Tanto Ozzy, como Iomi y Dio, son líderes , que no se van a someter a las ideas de otro, que tienen mucha personalidad y el resultado en estos casos tiene que ser que cada uno busque su camino.Para que no ocurra eso, tienen que tener músicos como Butler, Dave Murray, Gers , etc , que solo necesitan su pequeña parcela.
    Kiss lo llevan muy bien con dos líderes y Metallica no tanto.

  7. Como mañana es 8m. Voy a poner algo en su favor, a pesar de mi animadversión especialmente por wendy y su revisionismo comercial del mito, holograma incluído.
    Es materialmente imposible que un tio que la mayor parte de su vida se la pasa drogado o alcohólico, mantenga una carrera profesional sostenida en el tiempo como la de ozzy, y además facturando y haciendo caja en su beneficio propio, sino es gracias a que tiene un gran aval que tire por él, en este caso sharon.