Inicio Lanzamientos A-Z Critica del DVD de DESTINIA – Tokyo Encounter

Critica del DVD de DESTINIA – Tokyo Encounter

5

DESTINIA – Tokyo Encounter

Discográfica: Ward Records

DESTINIA - Tokyo Encounter Resulta incuestionable la pasión y el aprecio que ha demostrado siempre el público japonés hacia el hard rock y el heavy metal en cualquiera de sus múltiples variantes. A lo largo de la historia han sido muchos los lanzamientos en directo que han servido para dejar fiel testimonio de ello. Además, aunque quizás haya pasado un tanto desapercibido para la gran familia metalera, lo cierto es que Japón ha sido cuna de algunos virtuosos de las seis cuerdas que poco tienen que envidiar, en cuanto talento compositivo, velocidad y ejecución, a esos maestros que todos tenemos en mente. Sin duda Nozumo Wakai es uno de ellos, y el proyecto que lidera, DESTINIA, se ha convertido en la herramienta perfecta para dar a conocer su propuesta rodeándose para ello de músicos de talla internacional y probada solvencia dentro del circuito internacional como son el batería Tommy Aldridge, el bajista Marco Mendoza y el vocalista Ronnie Romero.

En cualquier caso que nadie espere una sucesión de alocadas carreras por el mástil de su guitarra, ya que Nozumo Wakai es de aquellos “hachas” que gusta de poner su talento al servicio de las canciones,  y  eso se nota en el buen gusto y lo sólidas que suenan sus composiciones, tal y como dejó patente en “Requiem For A Scream” de 2014, en el que contó con las aportaciones vocales de Rob Rock, Yukio Marikawa (ANTHEM), y Masatoshi Ono (GALNERYUS), y en el posterior “Metal Souls”,  que veía la luz a medidos de 2018 y en el que contó con los mismos compañeros de viaje que conforman el equipo que podemos disfrutar en este directo que fue registrado el pasado 21 de enero de 2019 en el Tsutaya O-East de Tokyo, Japón.

Pese a que en un primer momento semejante constelación de nombres, talento y calidad pueden invitarnos a pensar que nos encontramos ante  otro proyecto sin personalidad, lo cierto es que la banda ofrece unas fantásticas prestaciones sonando en todo momento sólida, compacta y cohesionada. Por otro lado es una auténtica delicia volver a ver en acción a la sección rítmica que conforman Aldridge y Mendoza. Además, a lo largo de  “Tokyo Encounter”, tendremos ocasión  de deleitarnos con  uno de los vistosos ejercicios solistas del veterano percusionista. En cambio Mr. Mendoza se muestra sobrio y preciso, algo estático con respecto a lo que nos tiene acostumbrados, aunque durante el concierto  se permite un par de vaciles ante  las cámaras durante “Still Burning” y “Take Me Home”.

Pero sin duda los dos grandes protagonistas son Ronnie Romero, inmenso como siempre a la voces y al que se ve plenamente comprometido con el proyecto, ya que no se limita a llevar al directo las composiciones que grabará en “Metal Souls”, sino que en todo momento ejerce como frontman, moviéndose con soltura por el escenario para convertirse en muchos momentos en el motor de la banda; y como no Nozumo Wakai que muestra esa versatilidad que le permite moverse con soltura   entre el hard & heavy, el  metal melódico, y el metal neoclásico, amén de hacer gala del virtuosismo y precisión que siempre le han caracterizado a la hora de atacar sus solos.

En cuanto al repertorio esta centrado casi de forma exclusiva en las composiciones de “Metal Souls”, que la banda interpreta íntegramente, y el rescate de tres piezas de lo que fue el debut de DESTINIA “Requiem For A Scream”. Así  que temas como la inicial “Metal Souls” nos brindan la oportunidad de ver en acción a una formación absolutamente imbatible, que conecta con el público rápidamente  y que no tardará en meterse al personal en el bolsillo gracias a la garra de un Ronnie Romero que no duda  en adueñarse del centro del escenario para levantar  los cuernos al aire y jalear al público antes del primer  gran alarde de Nozumo Wakai.  Y es que el hacha japonés deja claras sus influencias más clásicas,  así como su pasión por el feeling y la elegancia  en cortes como “Rain”.

La fuerza, la épica y la melodía serán las que marquen “Judgement Day”, en las  que nos encontramos con unas guitarras más rotundas y potentes a lomos de la potente cabalgada que nos brinda el tándem Mendoza/Aldridge antes de que Nozumo Wakai haga volar los dedos por el  mástil para deleitarnos con  un desarrollo de estirpe neoclásica. El ritmo  no decaerá, ya que  la intensidad de los riffs se acabará adueñando de “Promise Land”, con Romero echando el resto en una rotunda interpretación que servirá para convertir  el tema en uno de los más potentes de todo el show. La primera mirada al pasado nos traerá uno de los “caramelos” de este “Tokyo Encounter”, ya que nos permite comprobar como Romero hace suyo “Still Burning”, el tema que grabó Yukio Morikawa.

Otra de las piezas incluidas en el debut de DESTINIA será la elegida para dar continuidad al show tras el siempre espectacular solo de  Tommy Aldridge, que como no podía ser de otra forma concluirá con el veterano percusionista castigando los tambores con las manos. Pero como decía el retorno de sus compañeros vendrá acompañado de otra oda al power metal melódico de inclinaciones   neoclásicas  como es “Requiem Form A Scream”, que en su día grabo Rob Rock, y que con Romero al frente gana en ampulosidad y pegada.

Pero, evidentemente,  si algo ha marcado la trayectoria como músico y compositor de Nozumo Wakai es su versatilidad. De modo  que los que gusten del hard rock más comercial seguro disfrutarán  intensamente de “Take Me Home”, que se convertirá en la excusa perfecta para recuperar el aliento mientras  todo el público acompaña con palmas. Sin embargo será a lo largo de “Raise Your Fist”, cuando el vocalista  chileno nos muestre sus aptitudes como frontman haciendo cantar, -una y otra vez-, al público la melodía del tema para convertir el show  en una fiesta.

Muchos son los momentos a lo largo de este “Tokyo Encounter”, en el brilla excelsamente el hacha nipón, y sin duda uno de ellos es “Metamorphosis”, que contando con el respaldo de una segunda guitarra rítmica permite a Nozumo Wakai explayarse a su gusto por el mástil de la guitarra. Aunque personalmente he de admitir que la faceta que más me gusta de Wakai es cuando se pone al timón del barco para atacar  riffs potentes y certeros como los de “Be A Hero” y “Cross The Line” , impregnando el ambiente  de una épica que me ha recordado  a los mejores momentos de Axel Rudi Pell.

Para encarar la recta final del show, y tras los obligados agradecimientos por parte del frontman chileno, la banda nos brindará el enérgico  dinamismo de “The End Of Love”, con otro luminoso estribillo que servirá para que Romero rasgue sus cuerdas vocales para insuflar  un punto extra  de potencia e intensidad antes de que Wakai se encargue de rematar el tema con una nueva exhibición. El broche de oro lo pondrá “Ready To Rock”, una de las piezas incluidas en “Requiem For A Scream”, y que plasma  el equilibrio perfecto entre  melodía, virtuosismo y  garra hard roquera.

Evidentemente viendo  los músicos que participan en  “Tokyo Encounter”, uno tiene la certeza de  que va a deleitarse con un  material de calidad y perfectamente ejecutado por parte de unos músicos solventes y profesionales. Pero sin duda el gran logro de Nozumo Wakai es haber sabido  conjugar las habilidades de sus compañeros  para crear una magia y un feeling especial que se palpa desde el mismo arranque del show.

Alfonso Díaz