Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de EPICA – Omega

Critica del CD de EPICA – Omega

14
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

EPICA – Omega

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(4 votos) 8.5/10

 EPICA - Omega Ya dispongo de la promo digital de lo nuevo de estos holandeses que cuentan con su guitarrista Mark Jansen y su fantástica cantante Simone Simons como cabezas más visibles, pero que también se integran en sus filas excelentes músicos como son Isaac Delahaye (guitarras),Coen Janssen (teclados&piano), Ariën Van Weesenbeek (batería), y Rob Van Der Loo al bajo.

Siempre es dificil intentar plasmar en palabras las diferentes emociones y ambientes que incluye esta gente en su música, y más en esta obra que es compleja y bastante larga de duración, pero intentaré dar una aproximación lo más cercana posible a este nuevo trabajo. En cuanto a sus ultimas portadas sin ser malas nunca me han llamado la atención, pero los doce temas que incluye este nuevo opus ya es otro cantar.

Pero vamos al lio que hay mucha tela que cortar, como no podía ser de otra forma el disco se abre con "Alpha-Anteludium", que es una preciosa intro con los teclados/flauta y la orquestación/coros liderando una pieza que tiene un claro aire a banda sonora, y que da pie al primer tema como tal "Abyss of Time-Countdown to Singularity" que tiene un comienzo simplemente apabullante y grandioso con la orquesta/coros en todo su esplendor, y en el que la voz gutural da la replica a la femenina, creando asi un excelente contraste entre la luz y la oscuridad que se representan como polos opuestos pero complementarios. Por supuesto no serían EPICA sin sus estribillos bombasticos y tremendamente evocadores como el aquí incluido y que sinceramente me ha puesto los pelos de punta. Su musica es la definición de metal sinfónico con mayúsculas, dado que todas las características del estilo las podemos encontrar en sus composiciones. La cosa no puede empezar mejor dado que este corte lo tiene todo para estar mucho tiempo en  mi I pod.

"The Skeleton Key" se inicia con el piano y la coral como elementos principales, aunque poco después la potente guitarra domina su base ritmica y sirve como colchón para un estribillo que no es tan impactante como el anteriormente escuchado pero que encaja a la perfección con el tono onirico y algo más oscuro que domina su entramado musical. Como siempre el esfuerzo puesto en todas las areas de composición es tremendo. En este caso aparte de la coral siempre muy presente al igual que los elementos orquestales, podemos disfrutar de unas voces infantiles  que dan una tonalidad diferente a una pieza que destaca por los diferentes tempos, pasando de momentos más tranquilos a otros más cañeros, con las voces guturales dominando la función y sin que falte un inspirado solo en su zona instrumental.

La siguiente en caer "Seal of Salomon" incluye los ritmos orientales tan característicos de su música y que me recuerdan mucho a los discos clásicos de THERION. Como siempre la coral brilla con fuerza en una parte central llena de magia y muy mistica que se funde con algunos momentos de gran potencia y en los que las voces agonicas de Jansen tiñen de oscuridad a una composición que presume de diferentes ambientes y texturas que están siempre presentes en el ADN de esta banda.

"Gaia" vuelve a ser un temazo repleto del mejor metal sinfónico  con las guitarras liderando una pieza que contiene momentos en los que la coral se vuelve fundamental pero sin tener tanto peso como en los anteriores cortes. Hablando de su parte central no es tan grandilocuente, pero da más presencia a la preciosa voz de Simone y se vuelve realmente adictiva con las escuchas. Posiblemente de las canciones más rápidas y directas que contiene este maravilloso "Omega".

Sigo la escucha con "Code of Life" en el que su pausada y oriental atmosfera me envuelve para llevarme a un viaje lleno de sensaciones en el que las afiladas guitarras se unen a unos marcados coros y la expresiva voz de su frontwoman para desembocar en una parte central dinamica y llena de belleza. Me encanta como van encadenando pasajes más frágiles y etéreos con momentos repletos de fuerza y ferocidad, pero siempre con la melodía por bandera, culminando uno más de los muchos puntos álgidos con los que cuenta el redondo.

"Freedom the Wolves Within" fue uno de los singles de presentación del nuevo opus y es significativo, dado que es una pieza que entra a la primera, tanto por la magnifica coral que tiene un lugar predominante en su entramado musical, como por la enérgica guitarra que domina su base ritmica, o una batería que marca el tempo y sirve de base a un estribillo espléndido y lleno de sentimiento y en el que la voz de Simons transmite calidez y fuerza a la vez para finiquitar uno de los muchos hits con los que cuenta el larga duración. Es verdad que con esta banda siempre pongo el listón muy alto a la hora de juzgar sus obras, pero es que es muy fácil comprobar porque es una de mis bandas favoritas, dado que nunca bajan del sobresaliente en todo lo que hacen.

Y llegamos al tema más largo del plástico tanto en duración como en título, “Kingdom of Heaven prt 3-The Antediluvian Universe“ con sus más de trece minutos nos propone una apopeya sonora que se inicia con un score que podría estar en cualquier pelicula de aventuras o fantasía, si a esto le mezclas el poder del metal con las guitarras/batería a full  y la agradable y flexible voz de su frontwoman nos da como consecuencia una pieza masiva y que contiene todos los elementos por los que son conocidos. Tenemos momentos más luminosos y bonitos que se condensan sobre todo en su parte central, con otros más tranquilos y orquestales y sin que falten los momentos más cañeros y agresivos con las guitarras dando rienda suelta a la tempestad coronada por las voces guturales de Mark. Esto consigue que vayas entrando en diferentes atmosferas/matices y que en ningún caso se haga pesada tanta duración, muy al contrario. Por cierto el solo de guitarra/teclado es sensacional y termina por redondear un corte que lo tiene todo para triunfar.

“Rivers“ es la balada, y otro de los singles de adelanto que han sacado en formato videoclip. En este caso nos presentan la cara más íntima de la banda, con el piano/violines y la percusión acompañando a Simons en un canción que curiosamente me recuerda mucho a sus compatriotas de WITHIN TEMPTATION en su época más sinfónica, y que es realmente bonita. en su algida parte final entran unos coros femeninos y la guitarra/batería para realzar todavía más un excelente track que sirve como contrapunto al resto del material ya escuchado.

Acto seguido suena en mis cascos “Synergize-Manic Manifest“ que nos devuelve a los EPICA más rapidos y  dinamicos con las guitarras dominando la función, pero sin que falten los demás elementos como los momentos orquestales interpretados en su totalidad por la orquesta filarmónica de Praga, o la coral dando forma a las partes mas monumentales y grandiosas. No puedo dejar de mencionar un estribillo que vuelve a ser tremendamente accesible y que consigue meter sin problemas al oyente dentro de su atractiva propuesta.

“Twilight Reverie- The Hypnagogic State“ es posiblemente de las más comerciales del disco en el buen sentido de la palabra, dado que aunque absolutamente todos los cortes aqui incluidos tienen partes que buscan la complicidad del oyente y su aprobación, en mi opinión esta tendría que ser un claro single, porque es hipnótica y tiene un chorus simplemente perfecto. Igualmente su riff principal entra con suma facilidad, lo que unido a una inteligente utilización de la orquesta/coros cristaliza en una composición que de seguro escucharé multitud de veces.

Ya para cerrar con broche de oro otro obra maestra dentro del metal sinfónico puedo disfrutar de “Omega-Sovereign of the Sun Spheres“ en el que vuelven a utilizar en su inicio un score totalmente cinematográfico, y que como en casi todo lo escuchado tiene una parte central drámatica y muy bella. Eso no quita que la voz desgarrada de su guitarrista tenga también protagonismo en sus segundos más freneticos. Atentos al solo que es técnico pero a la vez tiene un feeling tremendo y que contribuye a redondear el ultimo corte de los que componen esta joya llamada “ Omega“.

Sin ninguna duda y en mi opinión, EPICA es con mucho la que en mejor forma está de las tres grandes formaciones del estilo que todos conocemos. No te lo pierdas bajo ningún concepto, porque tanto en composición como en sonido es lo mejor que te vas a encontrar este año, tan simple como eso.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Alpha (anteludium)                      
  2. Abyss of time (Countdown To Singularity)               
  3. The skeleton key              
  4. Seal of Solomon                
  5. Gaia              
  6. Code of life             
  7. Freedom (The Wolves Within)             
  8. Kingdom of heaven (The Antediluvian Universe) (Part 3)                       
  9. Rivers            
  10. Synergize (Manic Manifest)                  
  11. Twilight reverie (The Hypnagogic State)                    
  12. Omega (Sovereign Of The Sun Spheres)    

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

14 COMENTARIOS

    • A ver es complicado porque Within Temptation es de todo menos symphonic Metal.. no es que Nightwish no haya cambiado pero lo de WT es exagerado..

      Pero si, entiendo que siempre han sido los 3 pilares.

      A esos se pueden añadir Delain, Sirenia, Xandria, Therion y muchas más pero con el permiso de Delain y quizás Therion todo queda un peldaño por debajo.

      • Within Temptation han estado “en la misma liga” de Epica durante muchos años aunque ahora se hayan alejado del estilo, pero siguen siendo una banda grande y muy popular dentro del género.
        Therion en mi opinión son los cuartos de esa lista (o terceros), los demás sí que los considero un peldaño por debajo aunque Sirenia me encantan. Pero Delain y Xandria es que virtualmente ya ni existen, los primeros se han separado, y los segundos se quedaron sin cantante otra vez hace tiempo y ya no se ha vuelto a saber nada…

  1. “No te lo pierdas bajo ningún concepto, porque tanto en composición como en sonido es lo mejor que te vas a encontrar este año, tan simple como eso.”

    Uhmmmm, ¿seguro? ¿Supera por ejemplo al magnífico Final Days de Orden Ogan? ¿Ya se sabe el nivel del resto del año? ¿El de Helloween por ejemplo no lo superará? 😉

  2. Grandísimo disco. Para mi en el metal sinfónico no tienen rival. Segunda grata sorpresa de este año junto con Evergrey, lanzados el mismo día, que más se puede pedir!? El único “pero” que le pondría es que hay momentos en los que pienso…”aquí se viene Simmons con su voz lirica y te cagas…y no se viene”. Pero eso ya es personal.
    A disfrutarlo!

  3. El álbum me ha gustado. Menos que The Quantum Enigma y Design Your Universe (menudos 2 discazos, por cierto), pero es un buen disco de Epica. Eso sí, personalmente, pienso que la banda necesita más versatilidad en su sonido. Me gusta, por ejemplo, que jueguen haciendo canciones acústicas y con sonidos más latinos, pero resulta que son bonus tracks, no canciones principales. Pero lo dicho, es un buen trabajo y bastante mejor que The Holographic Principle.