Inicio Noticias Noticias Breves BLACK SABBATH – Breve repaso a su historia, con Ozzy, Dio, Gillen,...

BLACK SABBATH – Breve repaso a su historia, con Ozzy, Dio, Gillen, Hughes, Martin…

32
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

BLACK SABBATH – Breve repaso a su historia, con Ozzy, Dio, Gillen, Hughes, Martin…

BLACK SABBATH

No estamos de celebración, ni de cumpleños, ni de promoción, solo nos apetecía publicar este breve artículo. Dada la larga y laureada historia de BLACK SABBATH, y dado que hace unos días hemos publicado unas declaraciones donde su líder Tony Iommi vuelve a recordar sus tiempos con Ozzy y Dio, y les compara, aprovechamos este momento para hablar brevemente de esta gran e histórica banda.

BLACK SABBATH fue fundada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería).

GUNS N’ ROSES

BLACK SABBATH fue una banda tan famosa como lo fueron en sus comienzos LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE o CREAM; crearon un sonido, estética y fueron la locura en aquellos años. Hay quienes les han otorgado el galardón de pioneros e incluso creadores del heavy metal.

Firmaron por Philips Records en diciembre de 1969 y publicaron su primer single “Evil Woman”, en enero de 1970.

El resto fueron éxitos, giras, y grandes álbumes y canciones que han pasado a la historia…”Black Sabbath”, “Paranoid”, “Master of Reality” , “Volume 4”, “Sabbath Bloody Sabbath” o “Sabotage”.

BLACK SABBATH

Consiguieron varios discos de oro y platino en la década de 1970. Su álbum Paranoid, logró ser cuádruple platino . Han vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, incluidos 15 millones de copias solo en EEUU.

En noviembre de 1977, cuando la banda estaba ensayando para su próximo álbum y pocos días antes de entrar en el estudio para empezar la grabación, Osbourne abandonó. Osbourne regresó a la banda, aunque su relación con el guitarrista Tony Iommi ya era inexistente. A primeros de octubre de 1978 publican, a regañadientes, Never Say Die! A los pocos meses Ronnie James Dio entró para reemplazar a Ozzy, en junio de 1979 y comenzaron a preparar un nuevo álbum. Fue entonces cuando  Ozzy Osbourne comenzó  a trabajar con su propia banda con el guitarrista Randy Rhoads, el batería Lee Kerslake y el bajista Bob Daisley.

En Julio de 1980 lanzan “Live and Last” que contiene parte de un show grabado con Ozzy Osbourne en el teatro Rainbow de Londres en 1973.

Como acabamos de decir, por primera vez, fue reemplazado por Ronnie James Dio, que grabó los álbumes Heaven and Hell y Mob Rules, antes de dejar el grupo por primera vez en 1982.

Ronnie James Dio dejó BLACK SABBATH en noviembre de 1982 y puso en funcionamiento su propia banda, DIO.

BLACK SABBATH

Posteriormente, tras la primera “era Dio” entraron en la banda vocalistas como Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin.

Con Iommi llevando las riendas, se fueron sumando diferentes bajistas y baterías como Vinny Appice, Neil Murray, Bev Bevan, Cozy Powell o Bobby Rondinelli, entre otros.

Tras varios intentos fallidos con David Coverdale de WHITESNAKE, Nicky Moore de SAMSOM y John Sloman, la banda finalmente se decidió por Ian Gillan, para reemplazar a Ronnie James Dio en 1983 y lanzan “Born Again”, pero no acabó de brillar. por lo que tras la gira en marzo de 1984, Ian Gillan abandonó para volver con DEEP PURPLE. La banda incorporó al cantante David Donato, con los que trabajaron en 1984 y solo grabaron una demo en otoño.

BLACK SABBATH

Tras esta etapa temporal, incorporaron a Glenn Hughes quien cantó en “Seventh Star” el décimo segundo álbum de estudio, que en principio iba a ser un disco en solitario de Tony Iommi. Además se incorporaron el batería Eric Singer y el bajista Dave Spitz, junto a los citados y Geoff Nicholls a los teclados. Glenn Hughes fue despedido al quinto show de la gira, y sustituido por Ray Gillen.

GUNS N’ ROSES

Entre 1986 y 1990 lanzaron The Eternal Idol, Headless Cross y Tyr con el gran Tony Martin a la voz. Fueron sensacionales discos, pero financieramente el asunto no funcionó, por lo que el bajista y viejo amigo Geezer Butler convenció a Iommi, prescindió del cantante Tony Martin y el bajista Neil Murray, y de nuevo se reunieron con Ronnie James Dio, lanzando “Dehumanizer”

Ronnie James Dio regresó y editaron Dehumanizer.

Dio abandonó una vez más, tras el concierto de Oakland, California, del 13 de noviembre de 1992, tras enfadarse una vez que este se enteró del nuevo regreso de Ozzy. Les dejó “colgados” a última hora, y fue entonces cuando Rob Halford, cantó dos noches con la banda en Costa Mesa haciéndoles un favor “casi personal”.

BLACK SABBATH

Después Iommi, Butler, Osbourne y Bill Ward se juntaron por primera vez desde el concierto de Live Aid de 1985, para tocar unas cuantas canciones.

Siguiendo con los cambios, “idas y venidas”, Iommi y Butler recuperaron al cantante Tony Martin para Cross Purposes y Forbidden (1993-1996)

BLACK SABBATH

En el verano de 1997, Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne se reunieron de forma oficial para encabezar, junto a la banda de Ozzy, el Ozzfest. La formación incluía al batería Mike Bordin, supliendo a Bill Ward.

La formación original grabó dos conciertos en el Birmingham NEC, que serían lanzados bajo el título “Reunion” el 20 de octubre de 1998, con material en directo y dos nuevas canciones. En 1999 se lanzó el DVD “The Last Supper”, con los mejores momentos en los conciertos de reunión en Estados Unidos.

Los cuatro miembros originales volvieron al estudio para trabajar en material nuevo con el productor Rick Rubin en la primavera de 2001, pero las sesiones de grabación se pararon cuando llamaron a Ozzy Osbourne para terminar su álbum en solitario en el verano de 2001. La banda permaneció inactiva hasta el verano de 2004, cuando volvieron a ser cabeza de cartel del Ozzfest 2004 y 2005. En noviembre de 2005 entraron en el UK Music Hall of Fame, y en marzo de 2006.

Mientras Ozzy Osbourne trabajaba en su carrera en solitario en 2006, Rhino Records lanzó “The Dio Years”, una recopilación de los cuatro álbumes en los que participó Ronnie James Dio. ​ Contentos por los resultados, Iommi y Dio decidieron reunir a los miembros de la época de HEAVEN AND HELL para una gira mundial, mientras que la formación de Ozzy Osbourne, Butler, Iommi y Ward siguió llamándose oficialmente BLACK SABBATH, esta nueva banda formada por Tony Iommi, Geezer Butler, Ronnie Dio y Vinnie Appice llevó el nombre HEAVEN AND HELL.

HEAVEN AND HELL

HEAVEN AND HELL giró por Estados Unidos, iban a tocar en un festival español, pero fue imposible por una lesión en la espalda de Tony Iommi, además de grabar un álbum en directo y un DVD en Nueva York el 30 de marzo de 2007, llamado Live from Radio City Music Hall.

El 16 de mayo de 2010, Wendy Dio, esposa y representante de Ronnie James Dio, anunció la muerte de su marido debido a un cáncer de estómago.

BLACK SABBATH

Con Ozzy tuvieron su mayor repercusión, y hay quien no concibe BLACK SABBATH sin él; por ello, por razones obvias, el 11 de noviembre de 2011, los miembros fundadores de la banda anunciaron que se reunían de nuevo y que iban a grabar un nuevo álbum. El regreso, fue anunciado en una ceremonia en el Whisky a Go Go, Hollywood, California, donde confirmaron su actuación en el Download Festival 2012. Luego anunciaron una serie de conciertos por Europa entre mayo y junio de 2012. El 9 de enero de 2012 se anunció oficialmente que Tony Iommi había sido diagnosticado con linfoma.

En 2013, Iommi, Osbourne y Butler publicaron el álbum “13”.

GUNS N’ ROSES

Y El 3 de septiembre de 2015 se anunció que se embarcarían en The End Tour, que no pasó por España. Su último concierto, hasta la fecha, se realizó en Birmingham el 4 de febrero de 2017.

Rafa Basa

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

32 COMENTARIOS

  1. Bonito y acertado artículo de una de las bandas que sin duda alguna forman parte de la historia que todos conocemos como Heavy Metal.

    Desde aquí animo al equipo de RafaBasa.com que se hagan cosas como esta sobretodo para aquellos/as que se están iniciando en esto del Metal y quieran indagar un poco en los orígenes del movimiento y para el resto…pues tampoco está de más,la verdad.ENHORABUENA.

  2. increíbles discos con dio y con tony martin. headless cross en todo lo alto, luego heaven and hell, tyr, cross purposes, the eternal idol, dehumanizer y the mob rules bailando de sitio dependiendo del día. el denostado seventh star me gusta bastante, el forbidden tiene momentos y ya el resto de su discografía me da mas o menos igual

  3. Me encantan este tipo de artículos donde se aprende muchísimo de las bandas, da más variedad a la página y ayuda a entender más esta pasión que nos une a todos… Qué bonito cuando hablamos de MÚSICA… Mis felicitaciones a Rafa y todo el equipo..
    Dicho esto, me gustaría reivindicar la etapa de Tony Martin, la cual está muy abandonada por la banda y con la que muchos empezamos a dar nuestros primeros pasos en estos sonidos… Discazos como “Headless Cross”, “Tyr”, “Cross Purposes”, no pueden seguir tan en el olvido..

    Saludos!!!

  4. ¡Gracias, Rafa y equipo! ¡Aplaudo el artículo! Para mi la cima musical de la banda fue la etapa de Tony Martin con el añoradísimo Cozy Powell a la batería. Pero me temo que llegó tarde, en una época en la que el mundo del rock empezaba a mirar ya para otro lado, y tras dar el enésimo giro al estilo de un grupo cuyos fans no sé si supieron encajar (para unos cuantos, Black Sabbath es Ozzy/Dio y nada más). Aunque a muchos nos encanta, creo que, en general, no se le ha dado el reconocimiento suficiente a dicha era.

  5. Para mi, se les puede llamar los creadores del Heavy Metal, en el sentido de que fué la primera banda a la que se le puede decir que lo que tocan se puede considerar Heavy Metal.Está claro que muchos contribuyeron a su creación y formación ( del Heavy), no solo Zeppelin, U.Heep, etc sino también los bluesmen, y hasta los Beatles.Y también hay que comprender que el Heavy es una creación colectiva, de muchos grupos, los que llegaron un poco después también contribuyeron aportando diferentes innovaciones.
    La magia que tienen los primeros albumes de la banda está también relacionada con la época en que los grabaron, el sonido que se conseguía con los equipos de la época.Mientras escribo esto escuchando el Megalomanía… vaya riff más impresionante!!!
    Y en esto que voy a escribir corrijanme si me equivoco, porque los discos de Toni Martin los he escuchado muy poco y hace tiempo, pero me parace que en la época de Toni Martin, y Dio también, las canciones siguen la típica fórmula de estrofa-estribillo y solos y después repetición de lo mismo.En los primeros discos en cambio , observo más creatividad porque rompen esa típica fórmula muchas veces, hay canciones con esquemas distintos, con finales que no tienen que ver con el resto de la canción, etc.Canciones atípicas como Changes, Laguna Sunrise y una
    de las mejores balada? de la música rock, Solitude.

    • Bueno, en la etapa Dio y Martin también hay algunos temas con una estructura menos convencional, pero si es cierto que la llegada de Dio lleva a la banda a una fórmula más típica en muchos de sus temas, lo cual para ese momento fue ideal para la banda, que se metió de lleno en el heavy metal que se estaba haciendo en esa época. Obviamente esos primeros discos son muy especiales y muy originales

  6. Recuerdo que en la segunda mitad de los 80 a mi me gustaban sobre todo Purple y otros de los 70, incluido claro BS. Algún colega me decía que estaban bien pero un poco abueletes. La verdad es que había una avalancha tal de bandas buenísimas nuevas que muchos se olvidaban de pasado. Quizá se consideraba más importante la juventud y energía que lo puramente musical. Entonces hubiera sido impensable ir a ver a músicos con 60 o 70 años.

  7. Un resumen muy completo. Black Sabbath es un grupo qie adoro en todas sus épocas. A día de hoy diría que no hay disco de ellos que me llegue a disgustar. Incluso el Forbidden que tiene tan mala fama lo puedo disfrutar. Luego habrá discos que me parezcan más sosos o menos buenos, pero todos tienen algo.
    Curiosamente, los que menos me apetece recuperar siempre son los últimos con Ozzy y Dio, con Heaven and Hell. En cambio, aquellas canciones nuevas que se sacaron con la penúltima reunión con Ozzy a finales de los 90 sí me gustaron mucho.

    En fin, ya dejé mi parrafada con mi ránking de Sabbath, y no quiero repetirme 😀

  8. Por añadir algo más, es curioso cómo 7th Star lo puedes poner bien como disco de Sabbath, bien como parte de una trilogía del proyecto Iommi-Hughes, junto a las DEP Sessions y el Fused, disco del que también se habló en el otro hilo, en los comentarios. Aunque es verdad que hay grandes diferencias entre los tres discos.

    Me gustaría alguna vez escuchar cómo quedó la batería original del DEP Sessions. En cuanto Iommi supo de las andazas pederastas de Dave Holland, regrabó las baterías. No tiene nada que ver con morbo, ni siquiera con curiosidad. Es que me gusta escuchar las cosas con su sonido original. Algo parecido me pasa con los discos de Ozzy con partes regrabadas de batería y bajo. Suenan muy bien, pero odio que se hagan estas cosas.

    Imagino que alguno de vosotros tendrá alguna copia del original de las DEP Sessions, yo no he logrado dar con una.

  9. Enhorabuena a Rafa Basa por este gran artículo. Además, coincido con más lectores que este tipo de artículos o especiales están geniales para nuevos seguidores del Metal, como para los que ya lucimos calva y rapado.

    Y por cierto, cuánto tiempo sin escuchar esos oscuros BLACK SABBATH con Ian Gillan…

  10. Quiero poner en valor el Never Say Die un disco infravalorado pero en el que la banda a pesar de todo consigue un sonido distinto. Los de Tony Martin me gustan pero me parecen otra banda. Los de Dio me parecen todas obras maestras. Los de Ozzy me gustan todos, son discos diferentes y con sonido distinto. El único que no soporto es el Forbidden

  11. Por hacer un apunte a Rafa, Live at Last no se editó en la época del Dehumanizer, es más, ni siquiera es un album con Dio. Se editó originalmente en 1980 y es un concierto de 1973 con Ozzy. Por lo demás, un placer repasar la historia de estos gigantes del Heavy Metal y reinvindicar, como otros usuarios, la época con Tony Martin. Discos como Headless Cross o Tyr son oro puro, no me canso de escucharlos.

  12. Para mi Black Sabbath son una banda que ha influido en la escena pero yo me quedo con lo que hicieron con Dio. Lo de Heaven and Hell es insuperable. De Ozzy me gustan sus discos en solitario pero con Sabbath no lo veo y ya se que es un icono y sin el el grupo no hubiera sido lo que es… Pero me quedo con la etapa de Dio

  13. Brutal. Gran artículo.
    Lo de Ozzy es descomunal, vaya 6 discazos !!
    Es curioso que estando BS en mi santísima trinidad del Rock (junto a Motor y ac/dc) tenga tan olvidada sus etapas post Dio. Me tengo que poner en ello, lo prometo, he picoteado los discos más que otra cosa.
    Long Life Black Sabbath. Y qué cerquita estuvimos de aquel lejano Azkena de 2012….

  14. Para mí, la banda más grande del metal. Influencia de prácticamente todos los subgéneros. Eso sí, los Black Sabbath de Ozzy. Los cinco primeros discos son la biblia. Creatividad desbordada, cuatro músicos únicos. Aún no me explico cómo podían grabar una obra maestra por año, entre giras y puestos hasta arriba. Andando por un terreno virgen.
    Luego con Dio, pues no podría salir mal con esos talentos. Dos discazos de heavy metal, pero es otro rollo, no es el sonido Sabbath.
    Después me encanta Born Again, es un disco enfermizo con Gillan fuera de sí. Sonido súper cutre pero tiene algo, muy oscuro y jodido. Joer hay temazos!
    Después hay buenos discos pero no se le puede llamar a eso Black Sabbath, música muy buena pero más genérica, con muchos bailes de músicos. Iommi es el jefe pero joer, son discos en solitario claramente.
    Headless Croos me gusta mucho, pero qué tiene eso de Sabbath? Nada.. Toni Martin.. Cantante muy genérico que en estudio se sale, pero luego en directo flojeaba tela, cero carisma, etc.
    Los Black Sabbath son los de la época Ozzy, los imprescindibles. Luego te podrán gustar más otras épocas, pero me cuesta mucho llamar a eso Sabbath.

    • Pues es Sabbath. Entiendo lo que dices, pero al final Iommi ha sido el que ha estado al pie del cañón con entradas y salidas de Geezer fundamentalmente.
      Después de Ozzy es como otra banda, sí, pero el estilo de Tony Iommi sigue ahí muy presente, con una forma muy personal de tocar. Hay bastante coherencia en su sonido, que realmente es lo que da cohesión a todas las encarnaciones de la «banda». Tal vez se podrían haber llamado «Heaven and Hell», de todas formas el nombre es lo de menos. Pero puesto que se llamó Black Sabbath, o se siguió llamando, Black Sabbath es 🙂

      A veces las bandas siguen con el mismo line up y el mismo nombre toda su vida y cambian de estilo enormemente. Se me ocurren Bon Jovi, Rush y Europe a bote pronto. No se van a cambiar el nombre porque cambien de estilo ¿No?

      • Ya no es tanto el cambio de estilo, obviamente no van a sacar en el 89 Electric Funeral o Into de Void, es más el baile constante de músicos. Además los miembros originales son músicos con mucha personalidad, son los cuatro los que le daban el sonido Sabbath.
        Y obviamente, es sabbath porque lo pone en ellas portadas, pero yo veo claramente discos en solitario de Iommi. Por otra parte, su trabajo en las guitarras siempre es cojonudo. Es un crack, prefiero este tipo de guitarristas a los funde mástiles. En todo caso, si está Iommi siempre saldrá algo bueno

        • entonces cozy powell, neil murray, el propio geoff nichols…esos no tenían personalidad? por otra parte, dirías que los discos de SCANNER posteriores al terminal earth (y eso que del hypertrace a éste ya hubieron cambios importantes) ya no son de SCANNER porque solo permanecía A.Julius como miembro original (y cabeza pensante y absoluto director, igual que tony iommi)? o mas de actualidad, el caso de ACCEPT con solamente wolf hoffman? ya no son discos de ACCEPT estos que han sacado?

          en fin, cada cual lo puede interpretar como quiera, pero si la portada pone black sabbath y las canciones las firma el de siempre… y así mogollón de bandas donde solo se mantiene un miembro original, pero es el que firma.

          • Pues hombre, que una banda de cuatro tíos prácticamente se inventan un género, sacando obras maestras, y luego sólo queda uno de ellos haciendo una música que poco tiene que ver.. Esos músicos que dices obviamente son unos maestros, estaría loco si dijese lo contrario, sobre todo Cozy, pero los veo más como músicos de sesión, cambiando de banda cada dos por tres. A Geezer o a Ward los veo más cómo músicos de banda, es que ya simplemente cambiando a Bill Ward no me suena a Sabbath.
            En las portadas pone Black Sabbath, y ya es black sabbath entonces, ya.. supongo que sabrás que eso se debe más a intereses económicos, cosas de discográficas. Después de Born Again Iommi no iba a seguir con el nombre de la banda pero no le dejaron. El nombre vende mucho.
            En definitiva, para mí, la suma de los cuatro miembros originales es lo que hace el sonido Sabbath, por cierto, aunque Iommi fuera el más creativo, todos aportaban. Luego podrán sacer buenísimos discos con 500 músicos diferentes, que ojo, muchos de ellos también me gustan

  15. Está claro que Ozzy es su cantante definitivo y con el que crearon escuela, pero después, con la etapa Tony Martin sacaron muy buenos discos que fueron (algunos) muy criticados y poco valorados y con los años se ha visto que eran álbumes más buenos. Creo que Martin está muy relegado y olvidado por la banda de manera injusta. Es cierto que en la etapa “Croos Purpouses” en directo flojeó un poco, pero tenía una gran voz. Sería bonito que ahora que lo han dejado, Iommi hicera algo con él, como una especie de homenaje y reconocimiento, por ayudar a que la banda siguiera adelante y con muy buenos discos..

    Saludos!!!

  16. El festival donde cancelaron fue el Metalway en Zaragoza.
    Recuerdo que estábamos cerca de 10.000 personas esperando a que salieran a tocar y empiezan a desmontar el escenario (hasta los cables).
    Estábamos cabreados y allí salió un pequeño gran hombre llamado DIO a pedirnos disculpas porque se suspendía la actuación.
    Como fin a sus palabras coreó el Heaven and Hell y 10.000 voces le acompañamos.
    El cabreo se transformó en aplausos. Increíble.