Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ATREIDES – Ordalía

Critica del CD de ATREIDES – Ordalía

1
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

ATREIDES – Ordalía

Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

ATREIDES - Ordalía Siempre es un placer poder echarle un vistazo y analizar el material que va publicando la nueva hornada de bandas dentro del heavy nacional, siempre necesitado de relevo. En este caso, es el turno de los gallegos ATREIDES. Con su apuesta, que pasea a caballo entre lo cañero y lo melódico, han conseguido plasmar en su tercer trabajo discográfico, “Ordalía”, muchas de las ideas que pueden llevar a una agrupación a puestos importantes dentro de la escena. Debo reconocer que no conocía su propuesta previamente en absoluto, por lo que han sido un descubrimiento totalmente nuevo.

Antes de pasar al análisis o comentario individual de los temas que solemos realizar en casi todas las críticas, me gustaría comentar algunos aspectos generales sobre el álbum. En primer lugar, lo cuidado de la portada, que me ha llamado bastante la atención. En segundo, el enfoque del disco tanto en producción como en composición. Para aquel que no conozca a ATREIDES, podemos resumir su música en un power metal de tintes clásicos, pero que no se estanca en una sola faceta del género. Muchas de las canciones nos pueden recordar (especialmente a nivel vocal) a las bandas de este rollo que han creado nicho en nuestro país. Las voces más limpias de Iván López tienen ese toque fantástico a LEO JIMÉNEZ; mezcladas con registros más rasgados (obra de Dany Soengas) que nos llevan a otras vertientes del rock, sin llegar realmente al gutural en la mayoría de los casos. Musicalmente, no solo encontramos este tipo de himnos rápidos, también existen en el disco temas más pesados y potentes, con algún medio tiempo que se cuela también dentro del track list. La banda no abusa demasiado de la misma fórmula a la hora de componer, lo cual se agradece mucho.

Desde la primera canción, Somos lo que somos, descubrimos los ingredientes básicos del álbum. Se trata de un corte muy potente, con riffs marcados y melodías rápidas de guitarra que se apoyan en bases muy pesadas. A nivel vocal, los dos cantantes tienen el mismo protagonismo dentro del tema y se pasan el testigo con naturalidad. Me gusta bastante el cambio de ritmo final, previo al último estribillo, con esos arpegios limpios bastante “malrolleros”. Herederos de la fe es uno de mis temas favoritos de “Ordalía”, muy power, muy melódico. Cuenta con melodías muy épicas, con esos teclados de fondo tan habituales en este tipo de géneros. El estribillo es muy pegadizo, muy reconocible. Descubrí que ha sido single después de escuchar el álbum completo, por lo que me parece, evidentemente, una elección estupenda.

Cambiamos un poco de tercio con Flor de madrugada, uno de esos temas que apuestan por un tempo más bajo, sin ser una balada propiamente dicha. Las estrofas se basan en el empuje del bajo y la batería, aunque pronto entran en escena las guitarras para dar paso a un estribillo con bastante gusto. Hay una frase que a nivel lirico que me ha gustado mucho: “Nuestro tesoro será el tiempo que nos queda”. El solo de guitarra es muy melódico, de esos que personalmente me gustan especialmente. Ordalía vuelve a iniciar con la base rítmica marcando el paso, un anticipo a una canción donde los cambios de potencia tendrán una especial importancia. Los teclados son fundamentales, aunque tienen un enfoque menos épico, mucho más oscuro que en temas anteriores. Como curiosidad, el solo de guitarra está a cargo del mítico Alberto Cereijo.

Mi gran culpa es un corte instrumental donde los músicos de ATREIDES realizan un muy buen trabajo y que da paso a Servet, otro de los adelantos del álbum. En él volvemos a subir un poco la velocidad, aunque esta será mezclada con esos elementos que hemos encontrado previamente. Es otro de mis momentos predilectos, coronado por un estribillo fantástico, probablemente el mejor del trabajo si exceptuamos uno al que aún no hemos llegado. A nivel instrumental, las líneas de guitarra relucen con fuerza, al igual que en Varados; donde encontramos un momento fantástico de armonías dobladas en las seis cuerdas, apoyadas por un bajo que cabalga. Aunque este es uno de los temas que más me ha costado procesar a primera escucha, poco a poco termina ganando peso.

Llegamos ya a la recta final del CD con Sin perdón, cuya introducción vuelve a abrazar el power metal sin matices. Tiene unas estrofas bastante buenas, acompañadas una vez más de guitarras realmente conseguidas. Aprovechando que las voces de ambos cantantes vuelven a aparecer en esta canción antes del estribillo, debo apuntar que, realmente, los momentos más potentes en este sentido se utilizan únicamente en algunas ocasiones, solo donde realmente quedan bien. Por lo tanto, no hay un abuso de esta dualidad de registros, algo que me ha parecido muy acertado.

Para terminar, ATREIDES nos muestra una canción de casi quince minutos, Cruz del Sur, que,a pesar de ser un único tema en su concepción, aparece en el álbum dividida en tres pistas diferentes. Comienza de una forma muy ambiental, con teclados y guitarras un tanto atmosféricos. Poco a poco van apareciendo la voz y el resto de instrumentos para dar forma a la canción que mejor representa las virtudes de “Ordalía”. Contrastes vocales muy cuidados (aquí colaboran dos cantantes más: Icko Viqueira y Emi Ramírez) para interpretar personajes en la historia, baterías con dobles bombos y melodías de guitarra muy protagonistas. La segunda parte es la más pausada de las tres, calmando las aguas antes del último acto, que me ha encantado. Este era el estribillo que mencioné previamente, realmente efectivo; un punto y final muy bueno para un CD notable.

Aunque “Ordalía” no es el primer trabajo que lanza la banda al gran público, debo decir que realmente me ha gustado descubrir la propuesta de ATREIDES. Salvando las distancias en las comparaciones, que no suelen hacer bien a nadie, recomiendo echar un vistazo al grupo a todos los seguidores de los SARATOGA, DÜNEDAIN, ZENOBIA o los primeros AVALANCH, Es muy posible que encuentren en este álbum bastantes elementos que pueden llamarles la atención. Aún quedan algunos detalles por pulir para futuros trabajos, pero en líneas generales estamos ante un lanzamiento muy disfrutable para cualquiera al que le guste el estilo.

Paco Sánchez

Lista de Temas:

  1. Somos lo que Somos
  2. Herederos de la Fe
  3. Flor de Madrugada
  4. Ordalía
  5. Mi gran Culpa
  6. Servet
  7. Varados
  8. Sin Perdón
  9. Cruz del Sur I: La Partida
  10. Cruz del Sur II: Ascensión
  11. Cruz del Sur III: Clarividencia

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO