Inicio Noticias Noticias Breves Steve Vai recuerda a Eddie Van Halen

Steve Vai recuerda a Eddie Van Halen

12

 

 

Vai

Steve Vai recuerda a Eddie Van Halen

Steve Vai ha recordado a Eddie Van Halen en una nueva entrevista con Guitar World.

"La inocencia del genio es fascinante, y esta idea ha sido expuesta de forma destacada durante toda la carrera de Edward Van Halen. Tenemos cierta tendencia a creer que el genio está reservado a gigantes intelectuales, pero quizá otra perspectiva de genio sea la habilidad de un individuo para conectar de forma ininterrumpida con sus intuiciones creativas inspiradas de forma única. Los genios son capaces de manifestar esas intuiciones al mundo sin esfuerzo, de forma elegante y sin excusas o miedo, ese es su natural y orgánico estado creativo de ser. El potencial para darse cuenta de que esto está dentro de todos nosotros. Edward no era in intelectual, pero era un genio.

Tenía el don del propósito centrado, de la confidencia impertérrita y una pasión palpable, y ni siquiera lo sabía, era algo natural para él. En lo que se refiere a su visión musical, era ajeno a los obstáculos. Los obstáculos que pueda encontrar una persona para expresar sus inspiraciones creativas son solo pensamientos negativos que tienen sobre alcanzar su meta. Esas obstrucciones no están en el mundo exterior como se suele creer, es una operación interna. Ellos son los pensamientos inseguros y temerosos que cortan de raíz la habilidad de una persona para descubrir y expresar esa simple y creativa brillantez propia que ya tienen.  Edward nunca cayó en ese tipo de pensamientos. En vez de eso, siguió a su felicidad, y haciéndolo, creó un cambio de paradigma que hizo evolucionar a toda la comunidad de la guitarra. Fijaba sus metas minuto a minuto, así que estaba constantemente desafiándose y satisfaciéndose. La experiencia de tener un empuje interno para tocar algo de cierta manera, para luego conseguir esa meta y crear otra instantáneamente puede ser algo embriagador y muy adictivo. Y cuando lo juntamos todo, ya sea con Sammy extasiado o con Dave festejando por todos lados, no importa, él iba a irrumpir ahí como fuera. Sin excepciones.

Cuando una persona es apasionada con lo que hace, el sentido del entusiasmo y el disfrute son lo principal y actúan como su guía. Eso les da la poderosa fortaleza que necesitan para escarbar más y más profundo para encontrar la expresión adecuada sin tener que comprometerse, pero eso no se consigue solo practicando. La práctica debe estar acompañada de una exploración valiente de las ideas creativas de cada uno. Ahí es cuando la disciplina es sustituida por la pasión, que es una herramienta muy superior a la hora de crear. El resultado de este proceso es la excelencia y la innovación, que eran la tarjeta de presentación de Edward. Cuando estaba desarrollando su sonido y su ejecución, no paraba hasta que no sonaba como sus intenciones le pedían. Todas las técnicas rompedoras que desarrolló fueron ejecutadas con maestría porque así era como las escuchaba en su cabeza, y le encantaba buscar eso.

El proceso de descubrimiento y de la consecución de una meta era su alegría. Todos los elementos de su visión tomaban forma majestuosamente. Ese sonido, las elecciones y la personalidad de cada nota, su forma de tocar los acordes, ese vibrato, esa entonación alucinante, la genialidad de su actitud sónica, la claridad y el absurdo de la ejecución de todas esas ideas innovadoras que descubrió era suprema y producto del deseo de su oído interno. Eran azotados con un trémolo y se nos servía en una bandeja de plata inmaculada.

Aunque quizá el aspecto más cautivador de Edward fuera esa sonrisa. Estaba en núcleo de su ADN musical. En su cara, representaba la alegría que sentía tocando. Puedes escuchar y sentir la luz de ese regocijo interno brillando en las estructuras armónicas de las canciones que compuso, y nos encanta. Y eso es porque sale de un corazón lleno de alegría.

Es increíble lo afortunados que hemos sido por tenerle. Con 65 años no se es necesariamente viejo, pero en años de guitarra, no se es necesariamente joven. En esta vida, Edward Van Halen vació su cáliz dorado para nosotros, y nuestras copas rebosaron. Nos lo dio de verdad. Incluso aunque no le hayáis conocido personalmente, muchos se han sentido muy dolidos por su marcha, tanto como si fuera un amigo persona. Ahí está ese impulso por darle las gracias directamente, mirarle a los ojos con una sinceridad absoluta e intentar expresarle lo que significaba para nosotros. Aunque como sabes, las palabras nunca pueden expresar esos sentimientos tan íntimos, pero sí seguir disfrutando de los miles de regalos cambiadores de vida que nos dejó.

Edward el Rey, eras excepcional, y te lo agradecemos."

Steve y Eddie

Tenéis la charla completa en este enlace.

Eddie Van Halen falleció el pasado 6 de octubre.

Vai habló en julio de sus próximos proyectos.

 

 

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

12 COMENTARIOS

  1. Me ha costado reconocerle en la foto.

    Puñetera moda del pelo con canas.

    Hay grupos o artistas que recomiendas a la gente que no está muy metida en el mundo de la música, para que los vea por el espectáculo que llevan. Aunque luego les guste más, menos o nada la música.
    Aparte de recomendar a Kiss, Rammstein,Alice Cooper… siempre recomiendo ver a Satriani y a Vai. Es una experiencia única ver a estos músicos tocando. Es imposible ser tan bueno tocando un instrumento.