Inicio Noticias Noticias Breves David Villarreal, guitarrista de COFFEINNE cuenta su tortuosa experiencia con Timo Tolkki

David Villarreal, guitarrista de COFFEINNE cuenta su tortuosa experiencia con Timo Tolkki

10
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

David Villarreal, guitarrista de COFFEINNE cuenta su tortuosa experiencia con Timo Tolkki

Tras la noticia publicada en RafaBasa.com donde se ponían en entredicho las declaraciones de Timo Tolkki (Ex-STRATOVARUS) , donde este afirmaba que RATA BLANCA le había pedido dinero por producirles y posteriormente su jefe de prensa lo desmentía a esta web, David Villareal, guitarrista de COFFEINNE, nos escribe y nos cuenta su tortuosa experiencia con el citado Timo Tolkki.

COFFEINNE sacaban su álbum “Requiem” el pasado el 13 de marzo de 2020 en todo el mundo. Más abajo os recordamos todos los detalles.

Este es el relato que nos envía:

Nuestra historia con TimoTolkki:

Durante la primera mitad de 2019 grabamos la inmensa mayoría de Requiem. En esos meses también, David contactó con Timo Tolkki, que siempre había sido una gran influencia y al que seguía en redes hacía ya tiempo. Tras varias conversaciones, quedamos con Timo en que él se encargaría de la masterización del disco y que, además, haría un solo en uno de los temas.

Tras acordar el precio, nos pidió el pago por adelantado y que le enviáramos una premezcla del tema en cuestión para poder grabar el solo en su estudio y enviárnoslo para la mezcla final. Dicho y hecho, allá por mayo hicimos el pago correspondiente a la cantidad acordada por el solo+masterización del disco y le enviamos la premezcla del tema en el que iría incluido su solo.

Y ahí empezó la odisea.

Hasta ese momento, la comunicación había sido más o menos fluida y continua. A partir del pago, se fue volviendo difícil hasta llegar a ser inexistente.

Cuando contestaba, lo hacía con evasivas, pidiendo el tema otra vez porque no lo había recibido (según él) o lo había perdido… había tenido problemas con su PC y había perdido el proyecto, etc, etc.

Empezamos a ver al mismo tiempo por redes que tenía problemas de todo tipo, viajes, polémicas aquí y allá… mientras nosotros no teníamos respuesta a nuestros mensajes.

Acabaron entrando en escena su hermano Tero, a quien tenemos que agradecer que en última instancia consiguiéramos finalmente contactar con él, e incluso su hija que en otro momento de crisis también intentó ayudarnos a dar con Timo.

Todo esto fue aproximadamente en septiembre, después de 4 meses de evasivas primero y silencio absoluto después.

A estas alturas ya dábamos por perdido el dinero invertido y la colaboración, ya que la fecha que barajaba la discográfica para lanzar el disco era octubre.

Finalmente la fecha de lanzamiento cambió a marzo de 2020, con lo que nuestra batalla por conseguir dar con Timo e intentar tener su colaboración en nuestro disco siguió.

Pero cada semana que pasaba era más desesperante. Ninguna señal de vida por su parte, noticias y publicaciones sobre él en las redes cada vez más grotescas, y la impresión de que parte de nuestra inversión se había ido por el WC y, con ello, toda la admiración por uno de nuestros ídolos musicales.

No obstante, seguimos con las mezclas del disco y con el resto del trabajo pendiente. A finales de noviembre estábamos en Madrid grabando el videoclip que serviría como adelanto del disco, y aún no teníamos ninguna noticia de Timo.

Ya habíamos dado por perdido todo lo referente a su colaboración y masterización cuando, en diciembre, tras una apelación por nuestra parte a que no decepcionara a un fan, Timo se puso en contacto con nosotros, nos dijo que le pasáramos el tema otra vez y que quería componer el mejor solo posible para nosotros.

Unos días después teníamos el archivo con el solo en nuestro email.

Dadas las circunstancias que habían rodeado toda esta historia, decidimos que la colaboración se quedaría ahí y que renunciaríamos a la masterizaciónacordada con él (por la que ya habíamos pagado por adelantado en mayo).

Gracias a que Sergio Salcedo (con quien habíamos hecho todo el primer disco y todo lo que ya estaba hecho del segundo) es amigo personal, conseguimos masterizar el disco en plazo y sin arruinarnos económicamente, ya que el presupuesto que teníamos para el master ya lo habíamos gastado (y perdido).

Dicho esto, no entramos a valorar si hubo en algún momento mala intención o ganas de estafarnos por parte de Timo o, simplemente, su vida era demasiado compleja y no respondía a nuestras reclamaciones, mensajes o llamadas porque eran el menor de sus problemas en esos momentos.

Preferimos darle el beneficio de la duda y pensar que fue esto último, pero, sea como fuere, todo esto afectó muchísimo a la banda hasta el punto de llegar a plantearnos si sacaríamos o no el disco finalmente.

Ha sido difícil dar el paso de contar todo esto ya que, tras el calvario de 8 meses, cuando finalmente conseguimos que el solo estuviera en nuestro tema, asumimos la pérdida y decidimos pasar página y olvidar todo aquello.

Pero no nos gustaría que, por callarlo, otras bandas como nosotros pasen por lo mismo.

Somos una banda de gente que se dedica a otra cosa, que se autocostea TODO, que trabaja todos los días en su trabajo (que no es la música) para llegar a casa y dedicar parte del sueldo a financiar cada disco que sacamos, la mayor parte de las veces mediante créditos, etc.

Así que si, aunque sea a una sola banda, le sirve esto para no caer en el mismo problema, habrá merecido la pena contarlo.

De todos modos, ahí no terminó nuestro calvario.

Requiem se lanzó el 13 de Marzo de 2020. El 14 se anunció el Estado de alarma y desde el 15 nos confinaron como consecuencia de la pandemia.

A raíz de esto tuvimos que cancelar todas las presentaciones ya programadas, cancelar promoción, guardar en el trastero las cajas de discos y merchandising recién recibidas para vender en los conciertos (con sus correspondientes facturas pagadas) …

Como es lógico, hubo un bajón considerable en los ánimos de la banda y todo 2020 se hizo muy duro de sobrellevar después de todas las ilusiones, tiempo y pasta que habíamos puesto en el disco.

A día de hoy hemos recargado las pilas, hemos recuperado las ganas y estamos de nuevo retomando la actividad, en la medida en que la dichosa pandemia nos lo permite, claro.

Como parece que lo de no poder organizar conciertos va para largo, la intención es empezar a componer el tercer álbum, sin prisa ni plazos, pero intentando tener más material para presentar cuando la situación permita volver a tocar en directo.

De todas formas, intentaremos buscar la forma de volver a conectar con el público que tan bien recibió Requiem y seguir ofreciéndoles lo que esté en nuestras manos mientras la situación no permita tocar para ellos en directo. Queremos seguir estando ahí, que no se olviden de nosotros y que esperen con ganas cualquier cosa nueva que preparemos.

David Villarreal

 

David Villareal

 

COFFEINNE colgaron completo su disco “Requiem” para su escucha:

Y también en Spotify

La banda liderada por el guitarrista David Villarreal y el cantante Iñaki Lazcano (AIRLESS) junto a Miguel Manjón en el bajo y Pako Martínez en la batería, ambos ex AIRLESS con Iñaki, están encantados con la respuesta que está recibiendo su nuevo álbum Requiem, del que le están llegando críticas muy bienas de Italia, Francia, UK, Noruega, además de España. En el Reino Unido el disco se está vendiendo fisico y online

Requiem sigue disponible en todas las plataformas digitales.

COFFEINNE

Esta es la critica del CD escrita por Bruno Molina para RafaBasa.com

Podéis escuchar la entrevista realizada con David Villareal

 

Recordamos su tema “Back To The Light”:

“Back To The Light” es el tercer sencillo de COFFEINNE extraído del álbum “Requiem”, que salió el 13 de marzo de 2020 en todo el mundo.

Recordamos su tema “Requiem” con la colaboración de Timo Tolkki:

Hace un tiempo, estrenaron el vídeo clip de “Forevermore”:

La portada es obra de Arca Design – Illustration & Artwork.

COFFEINNE

Esta es la lista de temas: :

  • 1. Frozen seas
  • 2. Back to the light
  • 3. One more day
  • 4. Forevermore
  • 5. The Showdown
  • 6. Never Again
  • 7. Wake Up
  • 8. Open Your Eyes
  • 9. Crash and Burn
  • 10. Requiem (Feat Timo Tolkki)

“Requiem” ha sido grabado en Cronosound Studios (Madrid), mezclado, masterizado y producido por David Villarreal y Sergio Salcedo .

Timo Tolkki ha colaborado en el tema que da nombre al disco.

Más detalles en su Facebook, Twitter e Instagram

 

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

10 COMENTARIOS

  1. No hay mal que por bien no venga. Gracias a esta historia los acabo de descubrir y he de decir que tienen muy buena pinta. Y por cierto, el solo quedó al final muy chulo. Siento que perdiesen tanto tiempo, dinero y energías por el camino. Bonito detalle el de la flor de lis en la portada, por cierto xD

    • Si señor, un grupazo como la copa de un pino, tienen 2 pedazo de lps y seguro que el tercero los supera, un grupo con una calidad altísima, seguro que si fueran suecos o alemanes serian mundialmente conocidos
      Respecto a Tolkki, bueno, no me sorprende en absoluto, este hombre tiene un serio problema hace años.

  2. Las insondables conexiones de la mente. Algunos las tienen. Otros carecen de ellas. Y hay quien las tiene cruzadas…
    Creo que es un acierto el contar vuestra experiencia. El ser humano tiende a tropezar dos veces no? Pero con la misma piedra, no con el Uluru, el monolito australiano!!
    Ánimo para ese tercer disco!

  3. La principal lección que deben haber aprendido , es que no se paga por adelantado, a menos que estés protegido de incumplimientos.
    No es un problema solo de Tollkki, si no ,véase lo que ha costado a alguno que le devuelvan el importe de las entradas de algún festival.Pero Tollkki desde luego es un informal.

  4. Es una pena lo que le pasó a estos chavales. Yo tengo un buen amigo que me contó una desagradable experiencia con Timo hace años que por respeto a ambos me abstendré de narrar. Pero dejaba entrever que nuestro admirado Timo sufre de algún trastorno de la personalidad. En cualquier caso, independientemente de si está siendo tratado o no, debería quizás ser más humilde.