Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LABYRINTH – Welcome To The Absurd Circus

Critica del CD de LABYRINTH – Welcome To The Absurd Circus

33
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

LABYRINTH – Welcome To The Absurd Circus

Discográfica: Frontiers Music

Puntuación Popular

(6 votos) 8.17/10

LABYRINTH - Welcome To The Absurd Circus Ya tengo en mis manos lo nuevo de estos italianos comendados por el incombustible Olaf Thorsen a las guitarras, al que le acompañan Roberto Tiranti (voces), Andrea Cantarelli (guitarras), Oleg Smirnoff (teclados), Nik Mazzucconi (bajo) y Mattia Peruzzi a la batería. Tengo que reconocer que soy mucho más seguidor de sus primeros discos, pero no quita que tenga curiosidad por ver que nos ofrece la banda en la actualidad.

Tras una curiosa portada, podemos encontrar once temas que comentaré para todos vosotros con profundidad en las siguientes líneas.

El primer pelotazo en forma de canción que llega a mis oídos recibe el nombre de " The Absurd Circus", y en el que una buena melodía de teclado/guitarra se encarga de darme la bienvenida para enlazar con una agresiva base rítmica y llevarnos ante un estribillo que se queda a la primera en la cabeza y que disfruta de unos conseguidos coros en su background. Excelentes los diferentes solos encadenados que dominan su zona instrumental y que contribuyen a culminar un excelente inicio para el álbum.

"live today" es mucho más power, con las veloces dobles guitarras y el teclado dando forma a la columna vertebral de una pieza que recuerda mucho a su primera etapa, pero que a la vez tiene cambios de ritmo bastante pronunciados con algunos momentos más tranquilos y con una gran utilización de las dobles y triples voces, que abren camino a una parte central luminosa y repleta de energía. Nuevamente tengo que alabar lo inspirados que están sus guitarristas en sus solos y su vocalista, que con sus agudos logra finiquitar un gran corte.

Sigo la escucha con "One More Last Chance" que es un tema de más de seis minutos como varios de los aquí incluidos que comienza con las guitarras acústicas y el bajo a poyando la excelente voz de Tiranti. Y que contiene un desarrollo que me recuerda un poco al “parallels” de FATES WARNING, por lo que es un tema progresivo pero muy melódico, que tiene diferentes ambientes y atmosferas pasando del estallido eléctrico a partes más tranquilas pero con un gran uso de la guitarra solista, y sin que falte otro adictivo estribillo para completar un tema diferente a lo anteriormente escuchado pero que sabe atraer la atención del oyente. La verdad es que el trabajo de guitarras y teclados está a un gran nivel a lo largo de todos los temas que forman este nuevo opus.

“As Long As It Last” tiene un inicio algo más electrónico en su base, pero casi al instante se ve envuelto en un gran riff a doble guitarra que se funde con partes más atmosféricas y progresivas en las que el  bajo está muy presente y que sirven de colchón para otro estribillo tremendamente positivo y expresivo. Su bonita parte instrumental contiene un gran solo de teclado y me encanta lo bien implementadas que están las dobles/triples voces en su pre chorus consiguiendo una pieza potente pero a la vez tremendamente melódica.

Me está sorprendiendo para bien lo que estoy escuchando, voy a tener que darle un repaso a sus últimos cd´s.

La siguiente en caer “Den Of Snakes” vuelve a tener como seña de identidad un precioso riff a doble guitarra, pero es que el trabajo de la batería y el bajo no se queda atrás estando muy presentes en la mezcla y dando un plus de solidez para un tema afilado y cañero, pero sin perder para nada la elegancia y el buen hacer de esta gente. Desde luego se nota que tienen muy estudiadas y trabajadas las composiciones, porque todas tienen algo que te incita a escucharlas de nuevo.  

“Word´s Minefield” tiene de nuevo esa dicotomía de momentos más ambientales con momentos mucho más metaleros, y como todo lo escuchado vuelve a contar con unos buenos coros, tanto en su hiper pegadiza parte central como en los versos y pre chorus. Sin duda en mi opinión con este trabajo han conseguido los mejores estribillos de su carrera, porque el que tiene este tema es simplemente perfecto y para mi uno de los mejores de su discografía. Pero la parte instrumental también tiene mucho que decir en la construcción de una pieza que gustará sobremanera a los amantes del metal melódico más comercial.

Tras disfrutar varias veces del temazo anterior, me dispongo a escuchar “The Unexpected” es rápida y con las dobles guitarras a full, aquí van directos a por tu yugular, pero sin que falte nunca una fuerte presencia de la melodía. La base rítmica con la batería marcando el tempo es el colchón perfecto para que se asiente una sensacional melodía a doble guitarra que acompaña a un estribillo accesible y que encaja a la perfección con lo que nos quieren transmitir en una composición que no baja para nada la calidad que me está demostrando este fenomenal “Welcome To The Absurd Circus”.

“Dancing with Tears in my Eyes” es la versión en clave de metal del conocido tema de ULTRAVOX y que aquí la clavan, respetando totalmente su esencia pero dándole el clásico toque LABYRINTH.

Pero no se vayan porque aún quedan varios cortes más por disfrutar, como “Sleepwalker” que comienza con una gran melodía/armonía de guitarra/teclado que nos introduce en un canción repleta de fuerza y que tiene una más que considerable influencia del death melódico en sus rítmicas, que se mezclan con una parte central dramática y accesible como todo lo ya escuchado. Su parte instrumental también brilla con fuerza porque tiene uno de los mejores solos del redondo. La suma de todos estos elementos consigue elevar a esta pieza como uno de los muchos  puntos álgidos de éste sobresaliente larga duración.

“A Reason to Survive”  me acaricia los oídos con las guitarras acústicas y el órgano Hammond para transformarse en una preciosa balada con ecos orquestales y con una parte central repleta de sentimiento y que me pone los pelos de punta. Me encanta como el bajo va realizando dibujos en un segundo plano y apoya a la versátil voz de Roberto para finiquitar una de las mejores piezas de este estilo que he escuchado en mucho tiempo. Frágil, etérea, llena de luz, todas estas palabras se pueden aplicar para definirla.

Pero todo lo bueno se acaba, y entro a escuchar el tema que cierra el álbum, “Finally Free” que vuelve a ser un tema que sobrepasa los seis minutos de duración y que tiene un comienzo aplastante y muy metalero que nos devuelve a los LABYRINTH más power metaleros, y que da una lección de cómo se tiene que componer una canción en este estilo. Por su puesto su estribillo no defrauda en absoluto y junto a un inspirado solo de guitarra/bajo se constituyen en su mejor activo. Si no mueves el cuello al ritmo de su principal riff es que estás muerto o no te gusta el estilo.

En definitiva, sorpresa mayúscula la que me han dado Thorsen y sus chicos, regalándonos el que en mi humilde opinión es el mejor disco de su carrera. Si te gusta el metal melódico/power con elementos progresivos no lo dejes escapar, porque te perderás uno de los mejores lanzamientos de este estilo que han aparecido en este recién iniciado año.                             

Bruno Molina

    Lista de Temas:

    1. The Absurd Circus
    2. Live Today
    3. One More Last Chance
    4. As Long As It Lasts
    5. Den Of Snakes
    6. Word’s Minefield
    7. The Unexpected
    8. Dancing With Tears In My Eyes
    9. Sleepwalker
    10. A Reason To Survive
    11. Finally Free

     

     

     

     

    ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
    ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
    REYLOBO - El Octavo Pecado
    EVANESCENCE - The Bitter Truth
    KIVENTS
    ROCK GUITAR EXPERIENCE

33 COMENTARIOS

  1. Bien, el disco realmente es bueno, por momentos, incluso muy bueno. Sorpresón después de tantos años de espera. El mejor? Rotundamente NO. Es buento pero Return y Sons of thunder están en otra división. La portada, pues, en su línea, Labyrynth jamás se han prodigado por facturar portadas molonas.

  2. Yo con una escucha he flipado bastante. No como para ponérmelo de favorito ya que no he escuchado todos los discos de Labyrinth, pero si como un trabajo currado y muy elaborado. Las guitarras me han sorprendido para bien, y eso que nunca he sido un gran fan de la forma de tocar de Olaf (Andrés me transmite más sin tanto alienfingerismo xddd).
    Me llama la atención lo valorado que está el Sons Of Thunder ya que la sensación que tenia en la época que salió es que era un paso atrás con respecto al Return To Heaven Denied, pero al final se reduce a gustos.
    Opinión impopular. Mi favorito es el homónimo del 2003.

  3. Me lo acabo de pillar ahora… a esperar al viernes que llegue para escucharlo entero (paso de hacerlo por plataformas de momento). Por lo escuchado en los adelantos tiene muy muy buena pinta. Creo que ya lo comenté en otro post, pero yo tampoco soy de los que endiosé al “return..” por ejemplo, pero si que me parece que Labyrinth han conseguido mantener un nivel alto a lo largo de toda su carrera.

  4. Me sorprende que no haya ningun comentario citando su anterior trabajo (Architecture Of A God) que en mi opinión es el mejor disco que han sacado en toda su extensa carrera, juntamente con el Return to Heaven Denied.
    Después de unas pocas escuchas, este “Welcome to the Absurd Circus” me ha parecido que combina de forma muy acertada la fórmula de los trabajos anteriormente citados pero el resultado, aún siendo excelente, queda un peldaño por debajo de esas dos obras maestras.