Inicio Noticias Noticias Breves RUNA LLENA estrenan el vídeo del tema “Océanos de Soledad”

RUNA LLENA estrenan el vídeo del tema “Océanos de Soledad”

177
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

RUNA LLENA estrenan el vídeo del tema “Océanos de Soledad”

RUNA LLENA

RUNA LLENA, la banda de Carlitos y Frank, ex-MÄGO DE OZ, estrenan el vídeo del tema “Océanos de Soledad”

Es este:

 

RUNA LLENA ha colgado este vídeo dando una aclaración sobre el estreno del tema, la autoría, etc:

RUNA LLENA publicó en junio su primer adelanto.

El 6 de Febrero 2021 tocarán junto a ANKHARA en la Sala Opción de Pinto, Madrid, con aforo reducido

Su concierto previsto para este sábado en la Sala Urban Rock de Vitoria se ha aplazado

El guitarrista Pedro Vela dice que “Océanos de Soledad” es un tema que hace unos dos años lanzó el grupo UNIVERSA. Esta es la publicación que ha hecho el guitarrista Pedro Vela, reclamando la autoría de la canción:

Este es el vídeo original de la canción de UNIVERSA, “Océanos de Soledad”, donde cantaba en su momento Nacho Ruiz, tocaba la batería Joaquín Arellano “El niño” y Edu Ortiz los teclados. Los tres forman parte en la actualidad de RUNA LLENA:

Por su parte el bajista José del Pino, quien formó parte de UNIVERSA en aquellos días. también ha colgado este comunicado:

POLÉMICA SOBRE AUTORÍA NUEVO SINGLE DE RUNA LLENA

Comunicado: José del Pino

Ante la polémica suscitada por la inminente publicación del tema Océanos de Soledad por parte de Runa Llena, y con la credibilidad que me confiere el haber sido testigo de excepción como miembro de UNIVERSA, quisiera aclarar al respecto, que la composición de la música de dicho tema es «autoría» exclusiva de Pedro Vela, y esto nos separa al resto de miembros de aquella formación de esta acepción. Como todos sobradamente sabéis, la instrumentalización y los arreglos de una obra no caben en el concepto de «autor», así que espero, por todo lo señalado anteriormente, haber arrojado suficiente luz en toda esta cuestión. Y doy fe de ello porque puedo «hablar desde dentro». Del mismo modo quiero dejar claro que deseo lo mejor para todos mis ex compañeros de Universa, así como a su nuevo proyecto Runa Llena, que nadie se lleve a error, que la velocidad nada tiene que ver con el tocino, pero si significar del mismo modo, que consideraría muy injusto no dar al César lo que es del César, o cuanto menos, o que mis ex compañeros no hubieran pedido con anterioridad la autorización a su creador antes de dar el paso y publicar nada ya creado por otro, que vamos, digo yo, que pegas un telefonazo a tu amigo y quedas como un San Luis, rey de Francia, más si cabe si se trata de Pedro Vela, un señor que desde siempre ha demostrado ser un caballero y vestirse por los pies, y todo lo que no sea así, pues será por una mala decisión habiendo cometido un grave error con quién no se lo merece, y si además fuera a sabiendas, pues a eso súmale la alevosía, la premeditación y la nocturnidad correspondientes, y al pan, pan, y la vino vino.

Ndr.: esta web simplemente informa; no entramos en polémicas sobre la autoría del tema, si es una adaptación, una versión y sobre lo que cuentan RUNA LLENA o Pedro Vela.

 

 

 

 

 

 

177 COMENTARIOS

  1. Es una cagada que el segundo tema que presentes sea una versión o algo así aunque se veía venir de un grupo en el que sus componentes que no son frank y Carlitos proceden de proyectos fracasados. El niño parece gafe. También es una pena que estos dos tíos después de 30 años en lo más alto de la industria musical no tengan contactos para haber reunido a otra gente. No se que habrán estado haciendo todo este tiempo en Mägo de oz que poco han aprendido. Dicho esto, el tema está mejor que el anterior, pero es que es igual, excepto el solo de Carlos y las partes celtas que han metido.

  2. Que raro que Txus este métido en medio del lío.El tema muy bien y si los chicos realmente compusieron parte de ese tema pues bien que lo publiquen y den forma, o es que Pedro Vela puede utilizar todo el trabajo de ellos y venderlo al mejor postor. a saber quién aparecería en sus créditos.

  3. En primer lugar, Rafa creo que habéis hecho un buen trabajo con la noticia, recopilando los comunicados de todas las partes implicadas. En cuanto al asunto, por lo que parece han utilizado una letra compuesta por Nacho Ruiz, lo que es totalment legítimo siempre y cuando se respete la autoría del tema. En este caso la música parece distinta a la compuesta por Pedro Vela, por lo que no hay ningún plagio. Otra cosa es que siendo excompañeros podrían haber hecho una llamada. Ademas, no tiene Runa Llena otros temas que no supongan controversia? Menudo comienzo para un grupo, y encima estando El Niño por medio…

  4. En la polémica no entro, porque ni me va ni me viene. El tema está bastante mejor que el anterior adelanto que sacó el grupo, y que no me gustó nada (ya sé que era una maqueta, pero bueno). Aún así, este “océanos de soledad” lo veo lejos de ser un pelotazo o un single contundente. Es un tema muy fácilmente digerible, es una buena canción, pero le falta bastante para destacar. Me suena a grupo “de media tabla”, en el argot futbolístico (del nombre, logo, imagen, lata cutre de Mahou o vídeo ni hablo). Muy lejos de lo que esperas de dos guitarristas con la carretera que llevan a sus espaldas. Y ya sé que ni Mago son lo que eran, pero precisamente esperaba que, habiéndose ido de allí, aspirasen a hacer algo mejor. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Espero no pecar de duro y que se me entienda.

    • Jajaja pero que clase de oído tienes tu?? Si el niño le da 20 vueltas a Txus. Escucha la Rosa de los Vientos del Barakaldo otra vez y compara con cualquier otro tema y notarás la diferencia, sobre todo en los redobles, que es algo en lo que Txus siempre anduvo muy flojo. Escucha por ejemplo El Santo Grial en A Costa da Rock y oirás la batería mas monótona del mundo.

  5. Sobre el lío, mi humilde opinión:
    1. Versión corta: esto es igual a lo que pasó con «El Tren», que Ñu y Leño se lo atribuyeron cada uno y lo tocaban y/o grabaron según les pareció. Por lo tanto, el mismo derecho tiene a sacarlo Runa Llena como el tal Pedro Vela.
    2. En el comunicado de Pedro Vela se dice que sus ex-compañeros no han sido capaces de mirarle a la cara y decir que él no ha compuesto el tema, pero es que ese no es el tema, porque el propio Carlitos dice que va en los créditos. Nadie le está diciendo que él no haya participado en la composición de esa canción.
    3. A veces estamos demasiado empeñados en ver a Runa Llena como el grupo de Frank y Carlitos, pero en ese grupo hay más gente que sabe componer. Tan Runa Llena es Nacho como Carlitos, por citar solo a dos miembros. Si Nacho tenía esa letra y esa melodía con la guitarra del Vela ¿Por qué no lo va aprovechar para otro proyecto si con el otro anterior no fructificó?
    Lo que algunos estáis diciendo es que muy mal Runa Llena por tener que recurrir a estos temas, pero es que al parecer ese tema está compuesto por el 50% de Runa Llena más Pedro Vela. El que siga diciendo que el grupo no tiene creatividad porque tiene que recurrir a esto es que ignora que ese tema nace de la creatividad de miembros de Runa Llena, y que este no es el grupo de Frank y Carlitos.
    4. Dicho lo cuál, oyendo las dos versiones, es evidente que se trata de la misma canción. No es que sea una versión, es algo distinto: es el mismo tema sacado por distintos grupos compositores. Por eso para mí humilde parecer, los miembros de Runa Llena que no estuvieron en Universia, tal vez, y digo tal vez, no deberían firmar el tema. Lo que hacen los miembros de Runa Llena que no estaban en Universia han aportado con arreglos. Muchas veces un arreglista hace cambios tan importantes en un tema que merece figurar como compositor, pero no sé si este es, sinceramente, el caso. Me inclino a pensar que no, incluso sabiendo que, como dice Nacho Ruiz, ese tema que ha sacado Pedro Vela no es la versión original que se maquetó en su momento, sino otra nueva que ha montado para la ocasión (aparentemente mas pofesioná). Habría que ver si Pedro Vela había escuchado o no antes la mezcla runallénica y montó la maqueta actual para que se pareciera lo máximo posible a la de Runa Llena, o no fue así. Aquí no puedo entrar porque no estoy en la cabeza de las partes.
    5. Creo que lo que ha hecho Pedro Vela es algo feo. O bueno, mejor dicho, me parece feo. Pero eso sin saber la verdad verdadosa y, por tanto, desde la barra del bar cuñada. Sea como sea, está claro que se trata de una jugada hecha para ganar notoriedad y, de nuevo en mi modesta opinión, queda una cosa hecha como a la desesperada. Nadie le quita derecho a hacerlo porque es su tema, pero en fin, si es verdad que Carlitos le dijo que iba a estar en los créditos y en su día les dio luz verde a sus compañeros para hacer lo que quisieran, pues yo qué sé, no parece desde fuera elegante.
    Pero luego vete tú a saber cuál es la verdad. Así que yo digo como lo veo pero no pongo la mano en el fuego por nadie 🙂

      • Decir “el tal” no es una falta de respeto. Es una manera de aludir a alguien de quien no se tiene conocimiento, sin ninguna intención peyorativa. Debes ser amigo o algo parecido de Pedro Vela, porque te veo a la que salta en todos los mensajes en los que no se le hace un masajito. Por mi parte tengo por Pedro Vela el mismo respeto que tengo por cualquier persona que no conozco de nada y me es indiferente, que es el respeto que se tiene con desconocidos. No creo que haya faltado al respeto a nadie por emplear la expresión “el tal” en ese contexto. He opinado que su conducta me parece poco elegante, y es que realmente me lo parece, pero más reservas y matices que he puesto imposible.
        Un saludo cordial.

  6. Si alguien piensa que esta canción no pertenece legítimamente a Runa Llena es porque no conoce el trabajo de Nacho Ruíz en Perfect Smile o Proyecto Pangea; este temazo que se han marcado ‘Océanos de Soledad’ recuerda mucho a sus trabajos en estos grupos, como las canciones ‘Por el Cielo’ o ‘El mundo a tus pies’, así que dejaos de cuentos; esta canción es (por lo menos) tan de Nacho como de Pedro (si damos por válido su argumento). Y eso que no he querido nombrar al resto de componentes de Runa.

    Por cierto, ¿alguien se cree que Pedro ha donado esta canción a Txus por solidaridad sobrevenida o porque quieren joder a sus exUniversa? Porque Txus no necesita canciones de nadie, tiene dos proyectos y compone para los demás, no es un tipo que vaya pidiendo canciones a terceros. Esa excusa que Pedro le ha puesto a Carlitos sólo demuestra que aquí lo único que se quiere hacer es joder a Runa Llena por inquinas previas.

    En cuanto al comentario del bajista de Universa ¿Por qué no dice que Pedro YA HABÍA hablado con Joaquín y le había dado el visto bueno? Porque en el vídeo, Runa Llena explica que Pedro les había dado vía libre para hacer con esa canción lo que quisieran (faltaría más, el sello de Nacho es indeleble).

    Y dejad de decir que el Niño es gafe, loros, que sois unos loros, que por esa regla de 3 la INMENSA MAYORÍA de los músicos de este país son gafes, porque prácticamente NADIE vive de la música heavy y nadie merece ser llamado gafe por montar nuevos grupos, intentarlo con toda la ilusión del mundo y hacernos disfrutar a todos. Pesaos.

    • Es lo que decía antes, la gente va por defecto con el chip de que esta es una banda de Carlitos y Frank y el resto son subordinados. Si no se pensara de ese modo no habría habido ni la mitad de lío. Como si el resto de la banda no supiera componer. Nos hemos acostumbrado tanto al gallo máximo del corral que compone todo que ya no admitimos ni bandas en las que varios músicos componen.

  7. También se pudo haber publicado en su día una noticia a bombo y platillo sobre la posible inspiración de determinados temas de Mago de Oz en otros temas publicados de forma anterior en el tiempo, véanse “Un Camino de Cerveza”, ostras, cómo me suena también lo de la cerveza, de Labanda, o “Danza” de Maladanza… Qué fácil es ponerse siempre del lado de los más fuertes…

    • Cabe decir que, los trozos de esas canciones de Mägo, que son idénticas a “Un Camino de Cerveza” y a “Danza”, no son plagios, porque son canciones populares. Ojo, no defiendo a Mägo, que me parece el grupo menos original de la historia; la mayor parte de su discografía, se compone de regrabaciones, plagios/pseudoplagios, covers y canciones populares en versión rock, pero esas dos canciones en concreto, no son plagios propiamente dichos (aunque, por honradez, sí que podían haber puesto en el libretillo de los discos que, básicamente, son canciones populares, con arreglos de Mägo de Oz. Además, probablemente, cuando copiaron ese trozo de Labanda, ni siquiera sabían que era música popular, porque lo cierto es, que “La “Leyenda de la Llorona”, también se parece al mencionado tema de Labanda, por lo que, no cuela que no conocieran esa canción antes de “componer” “Molinos de Viento”).

  8. La verdad es que entraba con curiosidad a oír el tema pero tanta polémica la verdad es que me ha dado hasta pereza.

    En fin, el tema? Guay, sin más.. la verdad es que suena bastante mejor que el anterior single y sin tantas y evidentes prisas como lo sacaron, pero es que estoy un poco saturado de este folk-rock-metal que están sacando tantas y tantas bandas españolas que salvo aquellas con un sello propio ya muy muy definido me suena todo exactamente igual. Seré yo..

  9. Que cutre todo, muy “made in Spain”.
    Los ex de Mago de Oz metiéndose en los créditos por cuatro arreglos.El otro sacando el tema el día anterior en un canal creado ex profeso para ello para meter cizaña, cuando sí figura en los créditos de esta versión y al final poco le tiene que importar lo demás.
    Parece que todo lo que sale de Mago de Oz lleva el sello del tal Txus.Por mucho que acaben mal con él,han aprendido de su escuela.Que se hable bien o mal de uno, pero que se hable.
    Aunque si un grupo que acaba de formarse tiene que andar buscando temas que estaban por los cajones para sacar material en su segundo tema,ya van a necesitar suerte para llegar a algo por mucho que se hable.

  10. Dicen que a veces no solo hay que ser bueno sino parecerlo. Para que esto quede en mera anécdota, yo creo que Runa Llena tiene que sacar ya material y disco y no dormirse mucho. Entre que si el anterior tema era maquetero y ahora que si es una versión, si no san el do de pecho con un buen disco pronto, al final acabarán provocando desinterés. A mí me gustó mucho el primer tema, este segundo en cambio algo menos, pero tampoco me disgusta. Pero es como que han empezado con el pie cambiado, por el gafe de Arellano o por lo que sea.

    Yo no creo que sea justo decir que Frank y Carlitos son unos vagos cuando no hemos visto todavía lo que pueden hacer, pero a Runa Llena le hace falta tapar bocas con un buen disco y pronto, para que se deje de lado el salseo.

  11. Pues como curiosidad, Pedro Vela es muy amigo de Txús (de hecho convenció a Mägo de Oz, o se ofreció Txús, no lo sé, para que colaborasen en la banda que tiene con la cantante Vicky Larraz, en el single “Tal vez será”). No digo que haya sido Txus el que le haya dado el chivatazo de la versión, pero vamos, se debe estar partiendo la caja por lo sucedido.

    • Tanto Pino como Vela están en la banda de Larranz, artista, o grupo, con el que colaboró parte de Mägo de oz hace no tanto, así que la conexión parece clara. Jaleos al estilo Sábado deluxe… vaya percal. Muy pardillos los Runa Llena sabiendo de esa posible cercanía con Txus.
      Hasta ahora tanto Txus como Carlitos y frank han estado muy discretos en relación su salida pero con estos líos o si realmente ellos se ven amenazados por Esa posible ‘mano negra’ no me extrañaría que empezaran a piar. De hecho hace poco a Carlitos ya se le fue soltando la lengua en una entrevista que escuché en un podcast, y soltó alguna indirecta además de calificar de dramática e inesperada su salida.

        • Hay una entrevista-conversación en el podcast de ‘Universo Rock Radio’, que se publicó hace cuatro días. También aparece Cecilio, de Ankahara.

          En el programa da alguna pincelada y hay que leer entre líneas… Pero ya dice mucho más que lo que se venía contando en este último año desde su salida. Además de decir que ellos no querían salir de Mägo, comentó que su salida fue “dramática”, o “traumática”, no recuerdo exactamente ahora el término al que hizo referencia.

          También comentó que algunos de sus temas como que no valían o no gustaban para Mägo. Recuerdo también que dijo que iban a tocar con Runa Llena los temas antiguos de Mägo, porque «son los que molan más», que es verdad, jeje, pero tío, que llevas al menos 15 años en una banda que ha hecho cosas muy diferentes a ese antiguo Mägo (con mayor o menos esencia), pero claro, lo dices ahora…

          Ah!, y dijo que había temas que «por alguna extraña razón no se podían tocar en Mäg en vivo». Además, dio pinceladas sobre lo que debe ser una banda, el buen ambiente… Cosillas que hay que leer entre líneas… Pero habló bastante, imagino que por lo relajada de la conversación o porque va pasando el tiempo. También dio a entender que con el tiempo saldrán a la luz la verdaderas razones de la salida. Puso bastante mal a José también…

          Por cierto, yo creo que lo que dijo José sobre los derechos del grupo y que hubo algún tipo de proceso judicial sí se acerca a la verdad. Esto último es solo opinión.

  12. Fuera polémicas que me la sudan totalmente, el tema esta way. No llega a ser un pelotazo pero tras escucharlo la primera vez, la verdad es que te apetece ponerlo una segunda. No veo a Runa Llena como una banda que vaya a ser capaz de disputar un puesto de honor a otros grandes de la escena actual, pero si tiene pinta de que van a sacar un disco que se dejará escuchar fácil y que pueden estar ahí en un segundo plano.

          • Y otra cosa. Entra en su Twitter y lee las tonterías que escribe. El tipo este perdió el norte hace años. Sin ir más lejos hizo el ridículo mintiendo en sus declaraciones en la salida de Fran y Carlitos de Mago. Fíjate que hasta estos dijeron que mintió y que como el mismo afirmaba no estuvo en el tanatorio por la muerte de La Gitana (donde el afirmaba que Fran y Carlitos le habían contado todo lo Mago) MENTIRA. El tío esta para que le encierren . Tendrá muchos fans pero ni el 10 por ciento da un duro por el

          • Bueno, lo de que Jose hizo el ridículo mintiendo… él contó lo que le dijeron los otros en el funeral de un amigo en común, que luego los otros no quieran seguirle el juego porque le tienen miedo al ex jefe, es otra cosa. Por cierto, es verdad que Jose tuvo tiempos oscuros, pero desde que sacó su último disco hubo una mejoría considerable, hasta Txus comentó en una entrevista que le gustaba lo que había escuchado (antes de la última movida, claro). Y por supuesto, Mägo le deben mucho, aunque ahora no se acuerden.

          • Pero que no fué al funeral…, que no es que lo digan ellos, es que hay testigos de que mintió como un bellaco. Es que si ya cuestionamos a todas las partes implicadas…
            Seguís insistiendo en algo que no tiene recorrido, nadie discute al Andrea cantante hasta el Gaia 2, nadie. Lo que se discute es lo que vino despues y tambien la implicación en el grupo en muchas etapas. Hasta se le tuvo que convencer para grabar el Finisterra cuando estaba todo el material compuesto. Y no es algo que diga Txus, es algo que se sabe dentro de la escena, cualquiera que conozca un poco al grupo y su historia sabe que han tenido que tirar de el bastante. Es verdad que merecía la pena porque era un cantante formidable, pero cuando dejo de serlo, pues mira chico, que te aguante tu abuela.

          • Claro, claro, “hay testigos”. Ya hablarán algún día los expulsados y reconocerán lo que hoy niegan, acordaos. Respecto a dejar de ser un cantante formidable, bueno, sigue siendo válido, hasta el Jose a medio gas es mejor que un Zeta impersonator que lo imita.

  13. Desconozco qué parte tiene razón, o si la tienen ambas… Lo que queda sobradamente claro es que si tu segundo adelanto es un tema de “otro” compositor, muy mal vamos….

    Y ya si leo por ahí que el “tío cuñao” de todos anda por medio… Ya tenemos todos una edad como para “picar” con estas sandeces.

    Por mi parte escucharé la parte musical de este “nuevo” grupo y ya. Del “Titán” a la deriva hace mucho que no me interesa nada de nada…

  14. Este grupo nació muerto, por mucho que lo intenten es que no les da, el batería es gafe, el violín mete mil notas con calzador, Carlitos y Frank aportan su instrumento y poco más y es cantante, personalmente no me gusta nada, no se le entiende cuando canta. Es un proyecto abocado al fracaso con un primer single infumable y este un copy-paste de otro grupo… Les deseo suerte, pero no les veo futuro ni a corto plazo!

  15. El tema no me parece malo. Al menos más conciso que el extraño primer single sí es… pero ps ha de ser el tema favorito de Nacho, para arriesgarse a estas habladurías. Si saben cómo es el expatrón…
    Y la última vez que me fijé en los créditos de discos de Mago, Frank y Carlitos tienen su nombre en canciones destacadas, así que muy brutos para eso de la composición no son…

  16. ¿Por qué me ha borrado la página web mi mensaje? ¿Porque defendía a Runa Llena? Así no me extraña que esta caja de comentarios se llena de gente criticando al grupo y haya pocos defensores; porque el mensaje de los que argumentamos a favor se borra. Luego los mensajes de linchamiento a Joaquín llamándolo gafe una y otra vez se dejan por aquí, no lo entiendo.

    Yo solo dije que esta canción es tan de Pedro como de Nacho (por lo menos, podría meter tb a Edu) porque suena muchísimo a la manera de componer de Nacho en Perfect Smile o Proyecto Pangea (miraos canciones como ‘Por el cielo’ o ‘El mundo a tus pies’).

  17. Yo no se si Runa Llena llegará a ser un grupo grande, es dificil no solo para ellos, si no para cualquiera. Lo que si tengo claro es que en esta polémica ni Carlitos, ni Frank tienen nada que ver. Ellos se han fiado de sus compañeros en que el tema, como dice Nacho Ruiz, era ya suyo porque el creador se lo cedió. Y me extraña mucho en ellos dos que busquen la polémica porque no son así y menos Frank que lo que quiere es tocar. No comparto esa teoría en absoluto.

    • Cierto es que desde fuera, a Frank y a Carlos se les ve buena gente y todos estos años incluida la etapa de la salida de Jose no se les ha oído públicamente una mala declaración hacia ninguno de sus ex-compañeros. Tampoco compro que se hayan metido en camisas de 11 varas a propósito con meros fines marketinianos, eso le pega a otro tipo de personajes de la escena nacional.
      Dicho todo lo cual, está claro que aquí ha habido una mano negra, si Carlos asegura que le pidieron permiso al tal Pedro y que este se lo concedió de manera explicita, y a un día de sacar el tema les hacen lo del canal en youtube y un comunicado en facebook asegurando que le ha sentado como una patada en la entrepierna.. pues mira macho, el que tenga oídos que oiga.

        • Si comienzas un proyecto, y ya no hablo desde el punto de vista musical sino a cualquier nivel y tú único objetivo es ”hacer competencia a tal o cual” acabarás fracasando.

          Seamos realistas, salvo que por única y exclusiva necesidad económica jamás habrá ningún tipo de reunión entre Sherpa y los De Castro diiiiigo entre Jose y cualquier miembro, ex-miembro de Mago.

          • Toda la razón, aunque, sinceramente, yo sí pagaría por ver a José (en un estado aceptable), Carlitos, Frank, Kiski, Fernando y Peri en una banda, más los añadidos, claro, y no pagaría ahora mismo por ver a Mago, ni a Runa Llena. Será nostalgia o qué sé yo.
            Por otra parte coincido en lo que han dicho por ahí arriba. Carlitos y Frank parecen buenos tíos, que sólo quieren tocar y ya. La sensación que da es que llevaban años en Mago por inercia, por dinero o qué sé yo, pero las últimas marcianadas de Mago poco tenían que ver con ellos, y se fueron apartando hasta que pasó lo que pasó. Yo no les veo unos tíos que les guste la polémica, ni mucho menos el estilo mamarrecesco Di Fellatio.
            A mí sí que me ha gustado el tema, y les deseo suerte.

        • Yo creo que esto es más el deseo húmedo que muchos tienen de que Carlitos y Frank se unan a Jose para así crear frontismo con el odiado Chús.
          Pero las cosas no son así, porque por lo que parece de sus declaraciones, Carlitos y Frank se irían a coger monedas de dos euros antes con Txus que con el Jose.
          Vería extrañísimo que hubiera algo por ese lado.

          • Aunque también me sorprendería muchísimo cualquier tipo de acuerdo puntual Jose- Frank y Carlitos tampoco perdamos de vista que se viene una crisis como nunca vista en 50 o 60 años, y el mundo de la cultura tiene pinta de ser de los peores parados en toda esta movida. Eso de ”con esta gente no me vuelvo a juntar ni loco…” habrá que verlo después de 3 años sin poder salir a tocar, con un público económicamente muy mermado y aparezca cualquier promotor y les diga, ”mira por 10 bolos en España y otros tantos en America os pago X”

            Si faltan perras, no os preocupeis que las declaraciones serán matizadas y aparecerán ”esto lo hacemos por los fans”.. auguro que se vienen giras-reuniones en los próximos años de lo más rocambolescas.

          • En mi caso sería nostalgia pura y dura. Si bien es cierto que Mago ahora mismo me aporta menos que nada, yo que me crié con el viejo Mago, y que por razones de la vida, a esa formación sólo la vi una vez, para mí sería genial.

          • Hombre ya, nunca digas nunca jamás. Si ha habido reunión de Barón Rojo podrían reunirse hasta Aznar y Pablo Iglesias. Pero que no parece probable a día de hoy, creo que es legítimo decirlo 😉

        • Yo también decía antes eso de falso Mägo, y si bien es verdad que queda poco de la esencia de aquellos finales de los 90 y principios de los 2000, tanto José, Carlitos y Frank, y hasta Salva (Uróboros, Runa Llena y Amigoz) se empeñan en dar la razón a que el máximo artífice del éxito es Txus -y no se hasta que punto Mohammed-.

      • Carlitos dijo en una entrevista q sentía verguenza de tocar con ese cantante ( refiriendose a jose) asiq no les veo yo juntandose otra vez, aparte de toda la polemica con lo del entierro de la gitana en la q carlitos dijo q jose era 1 mentiroso y se lo había inventado para q hablasen de él

        • Recuerdo cuando nadie pensaban que los Iron Maiden, Judas Priest o Guns N’Roses clásicos se reunirían, y mira. Sí hasta Barón lo hicieron, por dinero y echándose luego mierda, pero lo hicieron. La reunión de Mägo será un hecho en unos años, ahora mismo la esencia de la bruja está perdida.

          • Pero si tu al dia siguiente de que Jose dejara la banda ya augurabas una reunión a un año de entonces. Tambien que Zeta iba a durar 1 disco y demas cosas. Que eres mas pesado con la reunión que Inhar con las megalufadas. De que coño valdría una reunión a lo Barón Rojo, de nada, incluso a peor. Y eso solo implica a Jose. Que Carlitos o sobretodo Frank vuelva a la banda, no te digo que no. Pero Jose o Salva, jajajajaj, imposible.

          • Valdría ni más ni menos que para sacar dinero. Ha sido Txus quien desde el primer día se ha abierto a ello, no ha sido BackInBlack quien lo ha insinuado, ha sido siempre Txus el que decía que habría posibilidad de reunión cuando ambas partes estuvieran necesitados de liquidez.
            Por mi parte considero, que hoy, quizás no haya necesidad de ello, pero hablaremos dentro de 2 o 3 años si la rueda de la cultura no remonta. Y no solo lo digo por Mago, creo que va ser algo generalizado a nivel nacional e internacional.

          • Que no y que no. Txus ha dicho que NO, absolutamente NO. Solo en una hipotética y remota posibilidad en que fuera todo a pique y le hiciera mucha falta, pero mucha. Eso no es estar abierto a nada, eso es hablar de una hipótesis ínfima, que aún ocurriendo, el sabe, Moha, Carlitos y Frank saben que sería un absoluto error. A mi me decepcionarían mucho, no doy ni un céntimo porque eso fuera a darse bien ni en el primer concierto.
            Y no vale lo de Iron Maiden,ni lo de Judas, ni siquiera lo de Helloween, vaya, ni lo de Guns and Roses. Esto es todavía peor, mucho peor que lo de Barón. Lo queráis o no así estan las cosas. Ya no es que Txus no quiera a Jose, es que es casi lo de menos, es que los demas lo quieren aún menos, y alguno muuuuuuuchisisisisimo menos.

          • Madre mía colega, que con los tacos que tienes tengas que recurrir al “churrilla” dice mucho de los argumentos que tienes, de mi parte es la última vez que debato con alguien tan crío de mente, tenga usted buenas tardes.

          • Pues es muy posible que termines decepcionado, Cholilla…. Mago de Oz es una banda grande, han sido muy grandes, y después de Barón, su reunión sería un bombazo y muy rentable. Además, al César lo que es del César, Txus de esto sabe, no haría una reunión de 9 tíos tocando en chándal sin un miserable telón de fondo. Yo no digo que sea ahora, ni el año que viene, pero Txus (y los demás) saben que sería una buena jubilación. Lo han hecho todas las bandas, y estos no creo que sean menos. El tiempo te dará o quitará la razón.

          • A dia de hoy no hay un indicio que esto vaya a ocurrir y es a lo que me refiero. Dentro de 10 años no lo se, pero eso para mi no sería una reunión. Tios haciendo unos cuantos bolos por pasta, no me interesa. Una reunión propiamente dicha con expectativas de discos y tal yo lo veo imposible. Para mi lo de Barón Rojo no es una reunión.

          • Que no te interese, o que para ti no sea una reunión, no quiere decir que, si esto pasa, técnicamente, sea una reunión. Siempre da la impresión de que eres quien más conoce todo lo relacionado con Mago de Oz. No sé si es porque conoces a Txus o tienes relación con alguno de los Mago o ex magos o qué sé yo. Hablas como si fueras el que más supieras sobre el tema. Sin acritud, eh.

          • Es el manager personal de Txus y su Relaciones Públicas, y el que se encarga de boicotear con los promotores los conciertos de Jose Andrëa. XD

          • Se cree que sabe de Mago más que el propio Txus, luego no acierta ni media como ya hemos leído en sus comentarios en otras noticias

  18. De todos estos proyectos de escisiones de grupos al unico que le veo futuro es a Adventus. Para mí ha sido una especie de reunión de Warcry a falta de un miembro, Pablo.
    Ya ni unos falsos mago ni runa llena ni uroboros…
    A dia de hoy están acabados asi por separado. Igual si se juntasen al cabo de unos años fuera de la musica y con ganss reales de volver y no de hacer pasta solo…

  19. Madre mía que pesados con Jose, pajireuniones y etc. Si Frank y Carlitos quisieran repercusión y llenar salas a costa de lo que sea se habrían quedado en Mago, fuese como fuese. Han decidido seguir otro camino, disfrutar de otra manera de la música y ya está y no quieren polémica, es que no es difícil de entender. Cada uno que haga lo que quiera o pueda, las tres bandas. El futuro ya se verá , hay miles de grupos con los que disfrutar si algo ya no te gusta o no te interesa, nadie obliga a oir a Mago o a Runa Llena. A mi Uróboros no me interesa y paso olímpicamente de ellos, ojala y triunfaran, ojala y Jose volviera a ser un profesional serio y un cantante excepcional como era, sería una de mis mayores alegrías como seguidor de esta música. Ojala y Runa Llena triunfaran, a mi me parece que por muy buenos que sean Seoane y Victor de Andres, tener el feeling que para mi tenía Carlitos en los solos y riffs va a ser muy dificil y que tengan el rollo superguay y la humildad de Frank, porque no todo en una banda o en la música es dominar muy bien un instrumento, es quizas mas importante transmitir, eso es lo que yo creo.

    • Hombre, que pasas olímpicamente de Uróboros… Aprovechas para despotricar a la que puedes xDDD.
      No creo que pase nada por elucubrar sobre reuniones o pseudoreuniones. Somos, o hemos sido fans de la banda, y estas cosas tiran, coñe.
      Por otro lado, todos los “grandes” terminan reunidos, no me extrañaría nada que antes de la jubilación se marcaran una reunión de cara a tener una vejez dorada. El tiempo lo dirá.

  20. Dejando a un lado la polémica sobre la autoría del tema, me parece una gran noticia el hecho de que rescaten temas de Universa, y ojalá rescataran más ya que canciones como “El regreso”, “Desde el espejo” o “Una alianza” se merecen una segunda oportunidad y no caer en el olvido. Y ya por pedir, les ánimo a que rescaten algo del debut de Cuatro Gatos… he dicho.

  21. El tema en si no esta mal, los violines estan producidos muy muy a lo Mago,también me recuerda algo a Cuatro gatos. Pero a la vez el tema no tiene brillo especial alguno, y tal y como esta la industria con esto no te da.
    Con respecto a la reunión estoy seguro que se hará. Es mas posible la reunión total de la banda para una gira que la de Carlitos y Frank con Jose y sin Txus.

  22. El tema bastante mejor que el primero, sobre todo en producción. Eso sí, necesitan a alguien que les lleve la dirección artística como el comer, porque ya desde el logo, tiene todo un tufo a aficionado que tira para atrás. Es increíble que dos de los miembros hayan estado tantos años en una banda de tanto éxito y no hayan aprendido nada al respecto. Nacho Ruiz también necesitaria hincar los codos en plan hardcore para solucionar los problemas de dicción que tiene cuando canta, porque no se le entiende la mitad de lo que dice.

    En lo referente a la polémica, me huele muy mal la versión de Vela. Aunque llevara razón en que la idea original es suya, en el momento en el que publica el vídeo de su tema un día antes que el de Runa Llena y lleva las voces de Nacho Ruiz, su versión de los hechos salta por los aires. A mi modo de ver solo hay dos escenarios plausibles:

    1. O lo comentaron con él y dio el visto bueno y por eso él tiene el permiso para usar las voces de Nacho Ruiz.
    2. O lo comentaron con él, no dio el visto bueno y aun así ha usado las voces de Nacho Ruiz.

    En el primer caso, tendría justificación usar las voces de Nacho Ruiz porque tiene permiso, pero no liar la que ha liado. En el segundo caso tendría sentido liar la que ha liado, pero no usar las voces de Nacho Ruiz.

    En si la canción es más o menos suya ya no entro porque eso es imposible de saber sin estar dentro.

    Por último, me parecen flipantes los comentarios sobre que si esta banda fracasará o no los irían a ver o cosas así, cuando ni siquiera han sacado disco. No sé, debo ser de los pocos que no vienen del futuro y todavía no sabe si la música de Runa Llena me gusta o no. De momento ni fu ni fa, pero falta todo un disco para cambiarme la opinión (o no).

      • ¿Pero eso es verdad? Porque nadie lo puede comprobar y suena muy a rumor que a consta de repetirlo 1000 veces se da por cierto. No creo que la página de Facebook de Universa fuese muy conocida como para que hubiese muchos testigos de la existencia de esa canción, así que hasta que no lo vea con mis propios ojos no me lo creo.

        La canción suena a las composiciones de Nacho y Edu, mírate sus anteriores bandas.

        • Como que si verdad, pues claro que lo es, que rumor ni que niño muerto. Tú mismo puedes investigar y verás como es cierto. A mi es que me parece flipante que se defienda lo indefendible, flipo. El tema lo sacó universa en 2018 y punto final, no hay más. Que el cantante quiera recuperar la canción? Pues de lujo!

          • Tenéis razón, el tema estaba en Facebook. Pero sigue sin parecerme sospechoso; se quitó entonces porque como dicen en el vídeo ya se habló con Pedro Vela que la canción se la iba a quedar Nacho, que para eso había puesto la melodía vocal.

            Pero a lo que iba, la melodía vocal suena a composición de Nacho 100%, sólo hay que ver sus trabajos en Perfect Smile o Proyecto Pangea. Una canción donde la parte cantada es tan importante me da igual 1.000 veces si ha sido compuesta sobre una sucesión de acordes que trajo otro; que ni Vela inventó los acordes que se usan ni esa progresión es la nunca vista, hombre ya.

          • Es que las progresiones de acordes no se pueden ni registrar. Lo que se registra son las melodías. Yo no le quiero quitar ningún mérito a Vela, pero de una progresión de acordes a una canción va un mundo.

            Si el tema lo hicieron entre los miembros de Universa y varios de esos miembros han querido recuperarlo tampoco le veo el drama.

      • Pero es que estáis sacando de donde no hay. A ver:

        -Si yo fuera Joaquín Arellano y tuviera una maqueta de 2018 con Universia, y decidiera utilizar el tema con Runa Llena, lógicamente también lo borraría.
        -El Excmo. Señor Pedro Vela (ya no tal y tal, no se me ofendan) decide recolgar (según Nacho Ruiz) una versión del tema que no es la misma que la que presuntamente Joaquín Arellano colgó en el Facebook en 2018.

        Tan en su derecho está una parte en quitar el tema como en ponerlo por la otra, porque se supone que las dos partes han compuesto el tema. Tanto Runa LLena como Pedro Vela están haciendo cosas que pueden hacer. No hay nada sospechoso en lo de Arellano. Muchas demos y maquetas circulan por ahí un tiempo, no se meten en discos oficiales luego y, al cabo de los años, acaban en algún recopilatorio de rarezas. La única diferencia entre una maqueta física y una digital es que las versiones digitales tienden a compartirse más por redes sociales. Pero es lógico que, ante una versión más profesional de la canción, se decida quitar la versión maquetera. No veo conspiraciones raras. Decir que “es muy sospechoso” que Arellano quite la maqueta del FB, para dar a entender que con ello Arellano niega el origen del tema es sencillamente ridículo y absurdo, cuando en el comunicado se dice claramente de dónde viene el tema.

        En el vídeo que ha sacado Runa Llena se dice con todo detalle cómo se compuso la canción, y se acredita a Pedro Vela por su autoría. Se puede estar en más o menos desacuerdo o acuerdo con lo sucedido, o se puede dar más o menos credibilidad a lo que se dice. Pero nadie, a mentiroso que haya sido, ha disputado la coautoría de ese tema a Pedro Vela. Solo él, en su extraño comunicado, dice que sus compañeros han dicho que él no ha compuesto el tema, algo que se contradice objetivamente con el vídeo que yo he visto, donde se dice (sea verdad o mentira) que Pedro Vela contribuye con unos acordes y unas partes armónicas.

        No entiendo a Pedro Vela. Espero que no me venga Juandie a pedir que haga un acto de contricción y rece tres padrenuestros, pero no entiendo ese comunicado porque se contradice con lo que están diciendo los de Runa Llena. “Ninguno de mis compañeros se ha atrevido a decir que yo no he compuesto el tema”. No, es que lo que han dicho es lo contrario: que has compuesto el tema junto con ellos. Si lo que quiere decir es que solo él solito ha compuesto el tema, entonces lo tendrá que reclamar en los tribunales. Yo no tengo bolas de cristal ni leo mentes para saber eso.

        • Totalmente de acuerdo, Rebelman. Y si Pedro Vela quiere demostrar que sólo él compuso la canción y que Nacho (o Edu) no añadieron nada relevante, que muestre cómo era antes de que ellos intervinieran. Porque la parte vocal de Nacho no sólo que suena muchísimo a las típicas composiciones de Nacho y Edu (Perfect Smile o Proyecto Pangea), sino que además las composiciones de Pedro en Universa antes de que llegara Nacho tampoco se parecen a lo que aporta Nacho en este tema.

          Nadie ha ninguneado el trabajo de Pedro Vela, es imprescindible una buena idea y sucesión de acordes para componer, por supuesto; pero igual o más relevante me parece el curro de voces y melodías que hay después. Es el bajista de Pedro Vela (que tb trabaja con Vicky Larraz y tb, por ende, ha trabajado con Txus) el que lo ha ninguneado llamándolo meros ‘arreglos’. Vaya ‘tercera parte imparcial’.

  23. Pues a mi lo que habéis dicho de lo del facebook si que me cambia del todo la opinión. Ya no por si es legal o no, es que no me parece ni importante, al menos para mi. Pero si en lo estrictamente musical. Lo siento por Carlitos y Frank, pero no tiene un pase. Antes les he dado mi apoyo porque creía que ellos no sabían lo del tema, pero coño, que lo hubiesen incluido en un extra o algo. Lo dicho, disculpas a Pedro Vela.

  24. Señores, a pesar de que no se quiere mezclar la música con la pandemia tengo que compartir algo con vosotros. Es sobre un virus que nos sacudió hace unos años en el mundo del Metal y que se llamaba Amset. Buceando por ahí he encontrado esta joya, un documental de los propios Amset explicando su historia, con total sinceridad y como pasaron a ser la banda mas odiada. Recuerdo es estupor y vergüenza ajena que me causó su primer vídeo y la de palos que les cayeron por todos lados. Lo siento, no tiene nada que ver con Runa Llena pero es que sin foro no sabía donde ponerlo. Espero que me disculpes Rafa pero merece la pena darle un ojo ya que, pasados los años, reconocen sus cagadas y que no tenían ni pu.. idea de tocar cuando sacaron su primer disco. Espero que lo disfrutéis: https://youtu.be/OzrdrGG9oyc

    • Yo no soy Fanboy de esos. A mí me gustaba Mago desde que estaba Juanma de bsijsta pero lo que no voy a hacer es tragarme toda la mierda que han sembrado el José Andréa y alucinar con el tema de La Pegatina . A mí me gusta Mago pero no todo lo que hacen.
      Lo de Runa ya he opinado pero me temo que es un grupo que no va a despegar a no ser que Carlitos y Frank se saquen dos o tres temazos de la manga. Pero me da que van a ser una banda de versiones de Mago de tercera
      Y lo de copiar un tema de los Universa estos me parece muy cutre . Allá ellos pero es penoso

  25. Joder como nos mola el salseo, cualquier noticia que haya con algo de polemica de los cuatro grupos o musicos que mueven el cotarro en la escena metalera nacional y se llena de comentarios y siempre se generan tres o cuatro disputas que vistas en tercera persona te sacan hasta unas risas.

  26. Lo de Amset es muy grande, jeje. Recuerdo el día que me compré la Heavy Rock y la contra era una publi entera del grupo, que ni había visto ni oído nada en mi vida. Era sorprendente. Chocaba mucho. Anda q no llegue a tener veces en mis manos su primer disco en tiendas Tipo, pero nunca lo compre, jeje.

    • Yo en su día llegué a oir teorias bastante locas sobre de dónde habían sacado la pasta para todo ello, creo recordar desde que era un experimento de marketing, que alguno de sus padres había sido ministro en la transición y que era un señor del Opus forrado.. jóder lo que se inventa el personal.

      • Claro, y yo que su padre era no sé que alto cargo en una discográfica y por sus cojones que hacía triunfar a su hijo.
        Pero me ha gustado que también reconozcan su culpa y error al no aclarar y contar su historia en su momento, y tirar por el “a quien no le gustemos, que nos coma los huevos!!!”

    • Yo recuerdo oír el nombre de la banda bastante, escuchar algo de su música, parecerme malo y sudar de ellos. Así que fui totalmente ignorante de todo el drama. Me he reído mucho por cómo lo cuentan todo, pero da bastante vergüenza todo.

      Y 20 años después, la cosa no es que haya cambiado mucho, si ves los mensajes que se le dedican a los artistas en esta web. Es como si una parte de la peña estuviera deseando que todo proyecto que pueda tener un éxito relativo se hunda y explote.

      Sin ir más lejos, con Runa Llena; que si es un grupo de media tabla, que si no se van a comer un colín, que si este tipo que es gafe… Y no han sacado ni su primer disco. Debe dar una alegría ser músico de metal y leer los comentarios de esta web… Yo no sé qué quieren algunos. Si no tienen éxito, es que puta vida tete que el metal no vende. Si vende, que son unos vendidos. Si no salen en ningún medio, que nadie le presta atención al metal, si salen en los medios, que son un producto. En fin, no es que no llueva a gusto de todos, es que para algunos da igual cómo llueva, que nunca es de sus agrado.

      • Creo que te equivocas en una cosa, fresquito,y es en atribuir estos comportamientos al mundo del metal. Eres consciente de la mierda que puede llegar a aguantar Andy y Lucas, Pablo Alborán, Amaia Montero o Alex Ubago?
        Y fuera de la música lo mismo, cuánto aguantan actores y actrices? Qué me dices de los futbolistas?
        Todo el que se expone, el que es famoso, se enfrenta en su día a día a la provocación y falta de respeto. No es justificable ni apoyable, pero no es algo que hayamos inventado los que escuchamos esta música.
        Es mi opinión, nada más.

        • Coincido con que no es exclusivo del metal. Es una actitud muy de nuestra sociedad. Aunque en el caso del metal es, si acaso, más sangrante porque es un mundillo bastante pequeño y en el que es complicado sobrevivir, así que es mucho más importante, si no ayudar, al menos no poner palos en las ruedas innecesariamente.

        • Y cuanto más te expongas más palos te puedes llevar, y si no eres bueno en lo tuyo, ya ni te cuento. El nivel de “hate” hacia Amset fue directamente proporcional a lo que ellos y su entorno vendieron. Si te dedicas como hicieron ellos a comprar espacios gigantes de publicidad, entrevistas, tv, giras, y luego tu producto es lo que es, te vas a llevar muchas mas ostias que si grabas algo malo pero no pasas de una entrevista en el periódico del pueblo. De ahí que en este caso, pienso que más que cuestión de como es o deja de ser el público del metal, el principal error lo cometieron ellos y los que les ayudaron a meterse en ese lío.

          • No sé si te estoy entendiendo bien.

            Lo que estás diciendo es que el principal error fue de ellos y los que les ayudaron (por promocionar su producto tan bien como pudieron) y no de esa parte del público del metal que les insultó, les hizo bullying y hasta rechazó atenderles en garitos. ¿No?

            Vamos, que a tu modo de ver, invertir en promocionar tu producto es un pecado tan capital que justifica todo lo que tuvieron que sufrir. ¡Que su producto era mala (en mi opinión) música, no maquinillas de afeitar que te cortaban el cuello!

  27. Pues mirad, por la gilipollez esta me a picado la curiosidad y me acabo de pillar el CD de Universa. Estas movidas al final son buenas. Y yo no veo revuelo por ninguna parte en realidad, han hecho una versión de un tema del que reconocen la autoría de otra persona. Fin. Pero fue Mago de Oz con un tema del recopilatorio de rarezas, una canción que hablabla del aborto y era de un compositor Chileno, creo. Ahí sí que la cagaron, poniéndose chus como compositor.