Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de NERVOSA – Perpetual Chaos

Critica del CD de NERVOSA – Perpetual Chaos

4
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

NERVOSA – Perpetual Chaos

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 NERVOSA - Perpetual Chaos Fue una sorpresa cuando NERVOSA, una de las bandas de thrash metal que más habían despuntado en los últimos años, anunciaban su disolución. Todo indicaba que era el final de la banda pero la guitarrista Prika Amaral no tardó en confirmar que NERVOSA seguirían con ella y una nueva formación, mientras que Duana Lametto y Fernanda Lira continuarían por otro camino formando Crypta. Teníamos por tanto dos bandas "nuevas" pero recayendo sobre Prika la dura tarea de reformar a NERVOSA cuando la banda ya tenía un nombre y una trayectoria marcada.

Sin embargo la guitarrista no tardó mucho en elegir a sus nuevas compañeras, siendo las elegidas Eleni Nota a la batería, Mia Wallace al bajo y Diva Satánica a la voz. Ésta nueva versión de NERVOSA rápidamente comenzó a llamar la atención del público y con todas las miradas fijas en ellas, con la llegada del nuevo año publican el que es el primer disco de esta nueva etapa y el cuarto de la carrera de la banda, “Perpetual Chaos”.

Obviamente las expectativas eran altas para este nuevo trabajo, la banda tenía mucho que demostrar y mantener el legado bien alto, y ya os digo que lo han conseguido. Lo primero que hay que destacar del álbum es la variedad y el aporte de cada una de las componentes, pues no hay que olvidar que las nuevas incorporaciones vienen de tocar en diferentes bandas y estilos. Por un lado Mia Wallace es conocida por haber militado en bandas de black metal como ABBATH o THE TRUE ENDLESS, Eleni Nota forma parte de bandas de metal progresivo como LIGHTFOLD o MASK OF PROSPERO y Diva Satánica será más conocida por todos por ser la vocalista de BLOODHUNTER, la banda española de death metal melódico.

Con toda esta amalgama de estilos y personalidades, las nuevas NERVOSA se juntaron en plena pandemia en los Artesonao Estudios de Málaga para grabar el disco y el resultado son un total de 13 canciones donde se conjugan todas estas nuevas ideas y estilos pero sin perder la esencia del thrash metal que NERVOSA lleva practicando desde sus inicios. Pese a ser 13 canciones, la duración total del álbum son unos 44 minutos, siendo temas que ninguno alcanza los 4 minutos.

Así pues este nuevo trabajo y esta nueva etapa comienza con el tema “Venomous”, con un riff muy típico del thrash metal, unas líneas de bajo machaconas y una batería arrolladora que ya nos hace mover las cervicales. Diva Satánica sale a matar desde el primer minuto, mostrando su potencial y su registro vocal rasgado y grave, lo que hace que con su voz, las canciones ganen cierto acercamiento al death metal. En resumen, una canción que sirve como acercamiento a lo que nos vamos a encontrar en este disco.

“Guided By Evil” tiene un inicio oscuro y denso que recuerda a BLACK SABBATH hasta que arrancan con velocidad y agresividad, siendo un corte con toques de death y black metal que se nota en la batería y la guitarra, ésta última en momentos puntuales mostrando el tritono típico del black. A destacar también su coreable estribillo.

“People Of The Abyss” es un tema que te pasa por encima y con una batería que con su doble bombo te hace explotar la cabeza. Sin duda es el corte donde Eleni Nota más se luce, siendo la protagonista absoluta y donde nos deja claro por qué se ha ganado el puesto. Diva se deja la garganta cantando en una pieza más puramente death metal.

Llegamos al tema homónimo donde volvemos al thrash más convencional con unos riffs muy bien ejecutados por parte de Prika acompañados de una base rítmica muy machacona. No falta un excelente solo de guitarra por parte de la brasileña, siendo ella la que lleva el timón durante toda la canción.

Para este disco NERVOSA han querido contar con algunas colaboraciones, siendo la primera la del brasileño Guilherme Miranda, guitarrista de ENTOMBED A.D. y vocalista y guitarrista de KROW en el tema Until The Very End , por lo que las influencias death metal del músico se hacen notar, siendo un tema thrash/death bastante resultón con unas guitarras afiladas y aceleradas y con Diva moviéndose muy bien es este tipo de tesituras, notándose su experiencia con BLOODHUNTER, más cercano a ese estilo. No falta un excelente solo por parte de Miranda.

La siguiente colaboración corre por parte de Schmier, líder de los alemanes DESTRUCTION y gran amigo de la banda, pues ambas han girado juntas en el pasado. Schmier pone su voz en Genocidal Command, comenzando el tema con un buen agudo por su parte y compartiendo las labores con Diva, haciendo un tándem sensacional con dos registros diferentes pero que se complementan muy bien. Musicalmente estamos ante un thrash metal de la vieja escuela con un buen estribillo, guitarra machacona y una buena pegada por parte de la batería.

“Kings Of Domination” tiene un inicio épico y melódico que vuelve a traernos ciertos aromas de black metal, siendo una pieza más oscura, densa y agresiva, con una guitarra que va arrastrando melodías pesadas mientras la sección rítmica reparte cera. Por su parte Diva se muestra también más melódica, sacando a relucir esa faceta de NERVOSA, capaces también de mostrar este tipo de canciones.

“Time To Fight” es sin duda el tema más diferente de todo el álbum, siendo también el más breve llegando apenas a los dos minutos y medio y donde la influencia de MOTÖRHEAD es más que notable, con un riff de guitarra y un solo por parte de Prika que hace que estemos ante una mezcla de thrash and roll muy curiosa y original que sinceramente me ha encantado. Sin duda en directo puede ser la bomba.

“Godless Prisoner” comienza con un riff totalmente sacado del doom metal para luego cambiar a un medio tiempo cañero pero con cambios de intensidad en algunas partes y donde la guitarra y la batería llevan el peso de la canción. Por su parte “Blood Eagle” nos trae de nuevo una pieza melódica y oscura con esas aportaciones de death/black metal y con Diva cantando más teatral acorde a la letra. La aportación de Mia Wallace y Eleni Nota a la base rítmica es también muy a destacar.

La última de las colaboraciones llega en “Rebel Soul” por parte de Erik "A.K." Knutson, vocalista de los míticos FLOTSAM AND JETSAM, quien hace una buena contraposición respecto a Diva con su voz aguda, forzando que en algunos momentos la vocalista tenga que subir a registros más altos. Es un tema thrash más gamberro y despreocupado que suena a himno de la banda y que cuenta con uno de los mejores estribillos del disco y gran candidata a sonar en los directos. Tema que me ha enganchado desde la primera escucha.

“Pursued By Judgement” es una canción rápida y directa, muy thrash metal old shcool con grandes aportes de Prika en las melodías en la guitarra mientras el resto de la banda la acompaña añadiendo dureza y contundencia. Cierran el trabajo con “Under Ruins”, del cual grabaron un reciente videoclip y que es el tema más largo del disco que inicia nuevamente de manera densa y oscura para luego acelerar para traer cambios de ritmo. Encontramos a una excelente Diva mostrando unos brutales registros en esa combinación de thrash y death metal con la que NERVOSA parecen encontrarse cómodas y que todo indica que va a ser una constante en sus futuros lanzamientos.

Como conclusión decir que el cambio de formación nos trae a unas NERVOSA renovadas, con nuevos aires y dispuestas a comerse el mundo. Como muestra tenemos este álbum que engancha, convence y nos trae el thrash metal de siempre pero con nuevas influencias que lo hace apto para todo tipo de público al que le guste el metal extremo. Una maravilla.

Alejandro Alapont

Listado de canciones

  1. Venomous
  2. Guided By Evil
  3. People Of The Abyss
  4. Perpetual Chaos
  5. Until The Very End
  6. Genocidal Command
  7. Kings Of Domination
  8. Time To Fight
  9. Godless Prisoner
  10. Blood Eagle
  11. Rebel Soul
  12. Pursued By Judgement
  13. Under Ruins

 

 

 

 

 

 

4 COMENTARIOS