Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MSG (MICHAEL SCHENKER GROUP) – Inmortal

Critica del CD de MSG (MICHAEL SCHENKER GROUP) – Inmortal

3

 

 

MSG (MICHAEL SCHENKER GROUP) – Inmortal

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(2 votos) 7.5/10

 MSG (MICHAEL SCHENKER GROUP) - Inmortal Y tras la resurrección – “Resurrection”, 2018- y la revelación –“Revelation”, 2019- llega “Inmortal”. La constatación no sólo casi cincuenta años de carrera, sino también de que Michael Schenker es alguien incansable, capaz de sacar tres discos en tres años sin bajar un ápice el listón de calidad. De hecho, todavía me estoy preguntando por qué éste álbum sale bajo la denominación MSG y no como los anteriores, Michael Schenker Fest, entendiendo que en principio aquí sólo iba a cantar Ronnie Romero y al final, por motivos relacionados con la pandemia del demonio, han terminado ampliando el elenco de vocalistas para poder completar el disco en las fechas previstas.

Sin pretenderlo, ya he realizado una descripción general del disco en mi párrafo anterior, pareciéndome éste la perfecta continuación a sus dos predecesores. Y es que aquellos que hemos disfrutado con “Resurrection” y “Revelation” tenemos todos los ingredientes para hacerlo con “Inmortal”. De hecho, éste me parece aún un peldaño por encima de aquellos; y mira que aquellos me parecieron buenos. A nivel de sonido, composición y enfoque, se recoge el testigo de lo que el genio teutón de la guitarra viene haciendo en los últimos años. Incluso la portada conserva atisbos de las anteriores, desarrollando alegorías del Nuevo Testamento. Aparte, también conserva en común con aquellos el hecho de estar cantado por varios cantantes, siendo el principal de ellos Ronnie Romero.

Y como tal, hablemos de Ronnie. Su trabajo, como viene siendo habitual, es excelente, cantando con garra y sentimiento a partes iguales. Recuerdo las primeras veces que le escuché, allá por los inicios de LORDS OF BLACK, en la que no dejaba de verle como un clon de DIO (y esto no es algo peyorativo, sino todo lo contrario). Sin embargo, en los últimos años le veo con identidad propia, habiendo desarrollado una personalidad arrolladora. Domina matices no sólo con su característica voz rasgada, sino que puede ir de las partes más agresivas a las dulces con aparente facilidad. Todos aquellos que tengan algún problema con que cante en tantas bandas o proyectos lo tienen fácil, dedicando su tiempo a otros menesteres que no sea escuchar este “Inmortal”. Eso sí, dejaran con ello de lado una magnífica obra. Los que le seguimos desde hace años, una vez más estaremos de enhorabuena con el buen hacer de Romero y sin duda encontraremos todos los argumentos por los que el cantante es tan solicitado en los últimos tiempos. Últimamente Ronnie ha estallado, contra las críticas y lo más duro del mundo musical, por lo que no puedo sino brindarle todo mi apoyo desde aquí y darle las gracias por la magnífica carrera que se está labrando, no sin esfuerzo. También le animo a hacer caso omiso de todas aquellas voces que despotrican sobre los motivos de su queja. Es tan lícito que un artista denuncie que se siente mal, como que lo haga cualquier otra persona, independientemente del trabajo que tenga.

Comencemos el análisis del disco, siendo lo primero que nos encontramos un temazo heavy, de temática bélica, duro y potente como es “Drilled to Kill”, con doble bombo perenne y un Ralf Scheepers esplendoroso en una canción que le viene como anillo al dedo. Me encantan los vertiginosos solos (en especial el último, es una pasada a nivel técnico), la mezcla con el hammond, el cual no desentona en absoluto dentro de ese halo tan JUDAS PRIEST que contiene todo el tema. ¡Magnífico! Le sigue un tema 100% MSG como es “Don’t Die on Me Now” con riff marca de la casa, dibujos preciosistas (como ese hermoso arpegio que rubrica el final de cada estribillo) y un Joe Lynn Turner pletórico, añadiendo destellos de buen gusto, como todo en lo que pone su voz. “Knight of the Dead” por su parte es, no sólo la primera aparición de Ronnie Romero en el disco, sino otro ejercicio de hard & heavy clásico, de tempo rápido y con el vocalista derrochando todo el poderío de sus cuerdas vocales. Llega el momento del solo y una vez más Schenker “hace de las suyas” aunando técnica y sentimiento magistralmente. El estribillo es una pasada, pegadizo, pero sin bajar la intensidad un ápice.

“After The Rain” es uno de los puntos álgidos del disco. Una preciosa balada que es todo sentimiento, maravillosamente cantada -y compuesta, de hecho- por el productor Michael Voss, quien firma un tema de vieja escuela perfectamente arropado por las guitarras del maestro Schenker. Me encanta el manejo de intensidad, como empieza de manera suave y poco a poco va subiendo, la manera de modular de graves a agudos en la voz. En definitiva, todo un ejemplo de cómo hay ciertas maneras de componer canciones que nunca dejarán de gustarnos ni estarán sujetas a moda alguna.

Volvemos al heavy metal con la segunda colaboración de Scheepers en “Devil’s Daughter”, ahora desde una perspectiva más melódica con respecto a su anterior participación, aunque igualmente efectiva, con Ralph tirando de voces rasgadas y agudas, subiendo la intensidad gracias a un magnífico estribillo que me engancha desde la primera vez que lo escuché.

Y seguimos en la onda más clásica gracias al ritmo atresillado de “Sail the Darkness”, un tema que pudiera recordar a los BLACK SABBATH de la época con Dio, incluso Martin a la voz, donde Ronnie Romero vuelve a dar una lección de clase. Le sigue la dinámica “The Queen of Thorns and Roses”, divertida, incluso con un punto vacilón, cantada de nuevo por el productor Michael Voss, que gracias a sus buenísimas melodías termina convirtiéndose en mi canción favorita del disco.

Para “Come Over”, Schenker construye un riff de nuevo influenciado por la escuea más clásica, llevando el peso con la tónica de la cuerda al aire y coloreando con cuartas y terceras para construir el dibujo. Eso sin desmerecer sus siempre certeros arpegios, rellenando el tema con una buena muestra de solos. Ronnie Romero una vez más, vuelve a ser el encargado de poner la guinda a otro tema excelente.

Joe Lynn Turner pone su voz al tema místico del álbum, un “Sangria Morte” cabalgueante repleto de buen gusto y sentimiento, tanto en las estrofas (en las cuales Joe se regodea, sin seguir unos patrones definidos) como en el poderoso estribillo.

 Y por último, ¿de qué manera añadirías la guinda a un álbum excelente que, además, coincide con tus cincuenta años de carrera? La manera que Michael Schenker ha elegido para ello es grabar una reinterpretación de “In Search of The Peace of Mind” (primera composición que se atribuye el guitarrista a sí mismo, realizada a los quince años de edad), con Gary Barden, Robin McAuley, Doogie White y Ronnie Romero compartiendo labores vocales y añadiendo un nuevo solo al final, alargando el tema de manera épica. Sin duda, ¡toda una experiencia escuchar esta nueva versión de un tema grande de por sí!

Estamos pues ante un magnífico álbum que rubrica los cincuenta años de carrera (cuarenta de ellos como solista) de uno de los guitarristas, compositores y artistas más influyentes en la historia del heavy rock. Trabajador incansable con una mente privilegiada que resulta ser una inagotable fuente de ideas. Sacar tres discos en tres años, cada uno de ellos mejor que su predecesor, así lo atestigua.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. Drilled To Kill        
  2. Don´t Die On Me Now      
  3. Knight Of The Dead           
  4. After The Rain      
  5. Devil’s Daughter  
  6. Sail The Darkness
  7. The Queen Of Thorns And Roses 
  8. Come On Over     
  9. Sangria Morte      
  10. In Search Of The Peace Of Mind

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS

  1. Gran trabajo de los dos Michaels y de todos los participantes del CD.
    En mi caso compré la versión que incluye Blu-Ray en directo de la última gira, que da una idea de lo que fue. También Genial.
    Resumiendo altamente recomendable para los fans del Aleman … y me atrevería a decir para los que no lo son.