Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de HUMAN FORTRESS – Epic Tales & Untold

Critica del CD de HUMAN FORTRESS – Epic Tales & Untold

1
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

HUMAN FORTRESS – Epic Tales & Untold

Discográfica: Massacre Records

Puntuación Popular
(1 votos) 3/10

 HUMAN FORTRESS - Epic Tales & Untold Con motivo de la vuelta a la que fue su casa durante sus primeros años, podemos disfrutar de un aperitivo de cara a la publicación de un futuro nuevo álbum completo. Lo que nos podemos encontrar en esta grabación son cinco temas nuevos más una regrabación con la voz de su actual vocalista Gus Monsanto, y la versión orquestal de uno de sus temas más modernos, aunque de eso hablaré en las siguientes líneas.

Tras una portada espartana cuanto menos, se esconden ocho temas, pero la gracia es que vienen acompañados de otro cd con quince canciones que repasan todos sus trabajos editados.

El primer tema nuevo que nos presentan “The Grimoire” resulta ser una pieza en la que vuelven al aire épico que tenían sus primeros discos, en la que destaca una bonita y acústica introducción con toques medievales en la que sobresale una guitarra eléctrica solista en su riff principal. Para llevarnos ante un medio tiempo repleto de melodía que cuenta con un estribillo accesible y que disfruta de unas bonitas dobles voces en su background. Sin duda de los mejores temas que han compuesto en su última época.

La siguiente en caer es también un tema nuevo “Disappear In Dark Shadows” que vuelve a combinar momentos más tranquilos con partes más potentes, y que tiene como elemento principal un elaborado estribillo en la que los coros son un elemento fundamental y que tiene claros aires de hard rock. Me encanta la elegante aunque algo breve melodía de guitarra que lidera sus segundos instrumentales y que termina por finiquitar un notable tema.

“Vain Endeavour” es el primer tema rápido que puedo disfrutar, con las guitarras dominando la función y con la buena voz de Gus comandando una pieza de marcado carácter épico y que disfruta de una gran parte central que me recuerda un poco a los austriacos SERENITY. Cuatro minutos repletos de metal melódico directo y muy adictivo que cierran con nota una gran composición.

Sigo con el repaso de los cortes nuevos escuchando “Free” que es bastante más orquestal, con los violines/violonchelos acompañando a la voz de Monsanto para ofrecernos una balada que incluye  unos marcados coros en su bella parte central, y en la que también se puede disfrutar de las elegantes notas de un piano para completar una composición de fácil asimilación y de las más comerciales de su carrera.

“Fernweh” nos envuelve en unas afiladas e hímnicas guitarras que junto a unos etéreos coros, comandan una pieza que vuelve a apostar casi todas sus cartas en un estribillo que brilla con fuerza y que es capaz de atrapar la atención del oyente. Me encantan las trabajadas guitarras que se puede escuchar en su base rítmica, y que junto a la pegada de la batería son la base sobre la que se asienta el que para mí es el mejor tema de lo ya escuchado.

“We Are Legion” fue un bonus track incluido en una reedición del dos mil dieciséis del que en mi opinión es su mejor disco “Defenders Of The Crown”  y que contaba con la voz de su primer vocalista Jioti Parcharidis. En este caso la versión comandada por la voz de Gus no desentona para nada, y nos trae de vuelta la magia que tenía ese plástico, en el que podemos escuchar un sonido con toques medievales y más pesado del que tienen en la actualidad. Por cierto, el estribillo es excelente y contiene unos bombásticos coros. Es verdad que es injusto comparar las nuevas composiciones que no están nada mal, con su mejor larga duración, pero en mi opinión ya no tienen la fuerza y el misticismo que poseían en sus primeros discos.

Y llegamos al último corte novedoso del redondo titulado “Cruel Fantasy” que es un tema dinámico y muy guitarrero que vuelve a contar con una parte central que se queda fácilmente en la cabeza, me gusta especialmente el arreglo de teclados que acompaña a una luminosa y alegre parte central. Destacar también un gran solo, que es el elemento principal de su zona central y que contribuye a redondear otra buena composición que no sobresaliente.

Como última canción que se incluye en este primer cd, suena en mis cascos “Pray For Salvation” que es la versión orquestal de un tema ya incluido en su disco “Raided Land” del dos mil trece, y que cumple su función de cerrar el primer compacto con una preciosa rendición en clave sinfónica y que difiere bastante del tema en su día publicado, encajando a la perfección dentro de esta mezcla de nuevo/antiguo que acapara todo el trabajo.

Es difícil no ver la evolución que han tenido esta gente pasando de un heavy épico y dramático que dominaba sus primeros lp´s, a un metal melódico que es parte fundamental de sus opus más recientes. Yo sin duda me quedo con su primera época, pero eso no significa que su material más reciente no tenga calidad que la tiene, y estos cinco temas pueden ser una buena piedra de toque para ver de nuevo unos HUMAN FORTRESS más épicos y heavys, porque algunas de las canciones aquí incluidas apuntan a esa posibilidad y la verdad es que eso me encantaría.

Pero como digo aún quedan los quince cortes incluidos en el recopilatorio del segundo cd.  Incluyendo auténticos temazos como “The Dragon Lair”, “Defenders Of The Crown”, “Border Raid In Lions March”, o “Gladiator Of Rome” parte I&II, y que en mi opinión es el punto fuerte de este nuevo lanzamiento, sin desmerecer a las composiciones nuevas que son muy buenas, sobre todo “The Grimoire”, “Vain Endeavour”  y “Fernweh” .

Bruno Molina

Lista de Temas:

CD1

  1. The Grimoire
  2. Disappear In Dark Shadows
  3. Vain Endeavour
  4. Free
  5. Fernweh
  6. We Are Legion (Gus Version)
  7. Cruel Fantasy
  8. Pray For Salvation (Orchestral Version)

CD2

  1. Lord Of Earth And Heavens Heir (Edit Version)
  2. The Dragons Lair
  3. Defenders Of The Crown
  4. Border Raid In Lions March
  5. Gladiator Of Rome (Part 1)
  6. Gladiator Of Rome (Part 2)
  7. Wasted Years
  8. The Chosen One
  9. Dark Knight
  10. Thieves Of The Night
  11. Rise Or Fall
  12. Thrice Blessed
  13. Lucifer’s Waltz
  14. Surrender
  15. Thunder

 

 

1 COMENTARIO