Inicio Noticias Noticias Breves NIGHTWISH – Marco Hietala abandona la banda y su vida pública

NIGHTWISH – Marco Hietala abandona la banda y su vida pública

79

 

 

NIGHTWISH – Marco Hietala abandona la banda y su vida pública

Marco

El vocalista y cantante de NIGHTWISH Marko Hietala ha publicado un comunicado anunciando su marcha de la banda:

“Querida gente, dejo NIGHTWISH y mi vida pública.

Desde hace unos años no he podido sentirme validado con esa vida. Tenemos a las compañías de streaming exigiéndonos a  los artistas que trabajemos de 9 a 5,  mientras no comparten los beneficios de forma justa. Somos la república bananera de la industria musical. Los grandes promotores exprimen los porcentajes incluso de nuestro propio merchandising mientras pagan dividendos en Oriente Medio. Parece ser que algunas teocracias pueden recibir dinero de la música por lo que deberían ser decapitados o encarcelados, sin parecer hipócritas. Solo son un par de ejemplos.

Este año pasado me he visto forzado a estar en casa y pensar, y descubrí que estaba muy desilusionado sobre estas y muchas otras cosas. Descubrí que necesito autoestima. Para mí, todo es componer, cantar y tocar, y necesito encontrar nuevas razones e inspiración. ”My Walden” por decirlo de alguna manera. Y aunque incluso pone en mi libro que soy un depresivo crónico, es peligroso seguir adelante, para mí y para la gente a mi alrededor . Hace tiempo tuve algunos pensamientos oscuros, pero no os preocupéis, estoy bien. Tengo mis dos hijos, una esposa, el resto de mi familia, amigos, un perro y mucho cariño.

No creo que me marche para siempre.

Conspiración es la palabra del día. Para la gente a la que lo quiera saber os necesito decir que mi 55 cumpleaños es el 14 de enero y que ahora mismo mi momento ha llegado. Culpar,  por ejemplo,  a Tuomas de todo esto es un insulto tanto para él como para mi libre pensamiento. Todo esto también es muy triste para nosotros. Tenedlo en cuenta por favor. Por supuesto ahora sabremos si alguien se mete en eso a propósito.

Hay un par de cosas acordadas para 2021. Salvo eso, os pido amablemente que preguntéis a los medios, bandas, artistas, etc. y no a mí a lo largo del año. Tengo que reinventarme un poco. Espero contaros algo en 2022, aunque no es una promesa..

Siento todo eso.
Marko Hietala

P.S. Tony Iommi es una excepción a lo de no contactar bajo ningún concepto. Un héroe de la infancia tiene preferencia.”

Por su parte la banda ha escrito:

“La marcha de Marko nos obliga a  tomar decisiones importantes. Tras mucho pensar y considerarlo, hemos decidido de forma mutua, hacer la próxima gira “Human. :II: Nature” como estaba planeada pero con un bajista de sesión. La formación para el directo se anunciará en breve.

Respetamos la decisión de Marko y le deseamos todo lo mejor. No habrá más comentarios.”

NIGHTWISH

NIGHTWISH ofrecerán los días 12 y 13 de marzo un concierto virtual para todo el mundo.

Los finlandeses anunciaron en septiembre el aplazamiento de su gira europea hasta mayo de 2021.

NIGHTWISH estarán en la edición 2021 del ROCK FEST BARCELONA.

Su nuevo trabajo “Human:II: Nature” salió el 10 de abril a través de Nuclear Blast.

Todos los detalles en esta noticia y el disco íntegro en esta.

Las próximas fechas de NIGHTWISH en Sudamérica en este noticia.

Más sobre la banda en esta noticia.

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

79 COMENTARIOS

    • Yo creo que la pandemia fue sólo un instrumento que le permitió ver la asquerosa realidad, en la cual todos los buitres se llevan una suculenta y desproporcional tajada del pastel de los músicos, cuando son realmente ellos los que hacen el trabajo más importante.

      Posiblemente más tarde, también hubiese tomado la misma decisión.

  1. Mala noticia la verdad. Siendo cierto que Hietala no sonrie en un directo desde el 2004 creo y no me sorprende que tenga depresión cronica, eso hay que cuidarlo mucho.

    En cuanto al streaming, pues si. No hace falta ser aristoteles para ver que se ha cargado la industria musical y que los grupos ahora hacen 750 conciertos al año para llegar justitos (quitando los grandes dinosaurios).

    Hace poco vi los royalties que reparte spotify y casi me hecho a llorar.

  2. Lo importante es que se mejore, la depresión es una enfermedad muy chunga y difícil de superar y la salud es lo primero.

    Se nota su cabreo contra la industria musical. Que las plataformas en streaming no repartan los royalties de manera justa y que encima, algunas promotoras, salas y festivales se queden un porcentaje del merchandising que venden me parece un robo.

    Desde luego Nightwish va a perder mucho sin Marco, su voz y su presencia eran de lo mejor de ellos. Ojalá encuentren un sustituto que esté a la altura.

  3. Noticia triste, desde luego… Por mi parte solo desearle lo mejor al señor Hietala. Espero que mejore de su depresión pues es un mal muy pero que muy duro, una enfermedad, en muchos casos crónicos, con la que hay que intentar vivir aunque te vaya minando día a día. Ojalá mejore y vuelva a la música… y si no vuelve, ojalá al menos sea feliz!

  4. Una pieza muy difícil de sustituir, como lo fueron Tarja o Jukka. Esto va más allá de su buena voz o calidad con las cuerdas: para mí, era la cara visible de Nightwish en la actualidad, la pieza más reconocible salvando a Tuomas, y la que le daba alma al grupo en directo.

    Esto del confinamiento nos ha brindado demasiado tiempo para pensar y cuestionarnos cosas rutinarias en las que no reparábamos. Ojalá tenga suerte y en unos meses pueda anunciar algún proyecto interesante y sin tantas presiones.

    En cuanto a Nightwish, me temo que va a perder muchísima atención después de la noticia.

    • Yo pienso que esa es la guinda. Ha pasado por muchos marrones y ha salido adelante en giras. Un divorcio, la muerte de un colega y si Holopainen no le deja hacer nada lo ha rematao. No digo que no esté psicológicamente tocado, seguro que está más quemao que la moto de un hippie porque el Covid nos ha dejado más o menos tocados a muchos. Floor me dá que se pira en breve si no se disuelve el grupo. Como que casi mejor, visto lo que han hecho últimamente que vuelva Emppu con “Brother Firetribe” y seré feliz. Y si vuelven “After Forever” me tiro a hacer ángeles de nieve en el patio de casa…. Sería perfecto.

  5. Pues sí señor Hietala, vivimos en un mundo muy injusto. Grandes compañías que obtienen pingües beneficios mientras que sus trabajadores son “recompensados” con salarios de risa. Bienvenido al mundo real.
    De todas maneras creo que cualquiera de los mortales sería muy feliz con las pocas migajas que le ofrece la industria musical.
    En los 80 y los 90 los grandes grupos se quejaban de que los sellos discográficos se quedaban con casi todos los beneficios de las ventas de discos, ahora toca el tema streaming.
    Le deseo una buena jubilación y que sea muy feliz.

  6. Bienvenidos a la nueva era musical. Si ya la industria discográfica estaba jodida en esta última década creo que ahora vamos a tener un antes y un después muy bestia. Año 0 Post-Covid19 diría yo.
    Ya no solo en el tema de los conciertos, que es lo primero que se ha visto afectado, si no en el tema de entender la propia música. Vamos a vivir una brutal avalancha de lanzamientos musicales donde todo va a valer, incluso los descartes de los temas más pésimos jamás grabados, y creo que la exposición pública de las bandas va a ser muy grande en canales como youtube, instagram… y esto creo que va a agobiar a más de uno (que ya está pasando también).
    En cuanto a la grabación de discos pues tres cuartos de lo mismo. No me hace mucha gracia normalizar que las bandas ya ni se vean y que cada uno grabe sus pistas en su casa, le quita magia al asunto y eso se va a notar en la atmósfera de la música.

  7. Tras el último disco mi interés por Nightwish bajo mínimos, incluso el disco de Marko en solitario me gustó más. Y ahora con esta noticia…
    Respecto a lo que comenta de las “teocracias”…. entiendo que los mayores accionistas de estas grandes promotoras son Arabes multimillonarios. Que también esté ahí metidos manda carallo.
    Por otro lado, si ellos que todavía tienen aceptables cifras de ventas de discos e hicieron giras bastante grandes y aún así se quejan, como estarán otras bandas.,,

  8. Joder, vaya cagada de asunto… Soy optimista por naturaleza y le deseo larga vida a Nightwish, pero lo veo muy nublado ahora mismo. Me sorprende también lo de que deja la vida pública. Marko está (o lo estaba hasta ahora) hasta en la sopa de proyectos en Finlandia. Lo fundamental es que el hombre sea feliz. Sólo espero que con el tiempo decida rectificar esta decisión y podamos disfrutar de nuevo de su talento (en Nightwish o en donde sea).

  9. Yo creo que se le ha juntado todo. Entre otras cosas que Tuomas ya no deja componer al resto del grupo y todo lo hace él. Es como tener a Messi o Ronaldo en el banquillo en los grandes partidos. Porque es un artista como la copa de un pino. A mi Tarot me encanta, lastima que el grupo no haga mas. Pero para mi esto es el principio del fin de Nightwish. Todo el tiempo que ha estado en casa le habrá servido para leer todas las malas criticas de recibe la banda y ver como semejante músico está desaprovechado tiene que hundir a cualquiera.

  10. Sin duda, es un icono, y aunque no me llame ni como cantante ni como bajista, hay que reconocerle el peso que ha tenido en nightwish…
    Seguramente haya sido un cumulo de cosas que se han desatado cuando los que dominan la industria han visto que ganaban menos pasta y se han dedicado a exprimir… Ahi esta la integridad de los lideres de las bandas de no dejarse (pero seguro que ellos no pierden tanta pasta).
    Sobre la depresion… Pues esperemos que se relaje y lidie con ella como buenamente pueda, es un tema mental que siempre estara ahi y es muy dificil de llevar… Solo se puede desearle animo y fuerza desde aqui y que trate de ser feliz.

  11. Lo primero que quiero decir es que espero que se mejore y que, sobretodo, sea feliz.
    Por otro lado, me preocupa la banda. Para mí, recalco: PARA MÍ comenzó la decadencia de Nightwish cuando Anette fue sustituída por Floor y lanzaron “Endless Forms Most Beautiful”, disco que fue una absoluta decepción viniendo del discazo “Imaginaerum”. Jukka abandonó la banda y también fue algo que noté para peor; y después lanzaron “Human :II: Nature” que, a pesar de que me guste más que “Endless Forms”, no termina de encantarme. Creo que Marco participó muy poco en ese álbum (para el recorrido que ha tenido con Nightwish, quiero decir) y de hecho, tras escucharlo pensaba que él sería el siguiente en abandonar. La próxima siento que será Floor, pero eso es ya otro tema.

    En fin, no sé si Nightwish volverá a brillar… y dudo más ahora que él ya no estará. Siento que cada vez van a peor, y es algo que me apena ya que llegó a ser, sin duda, mi banda favorita.

    Y ojalá él vuelva al mundo de la música.

  12. Ronnie Romero que lleva dos telediarios siendo famoso, se quejó de lo mismo hace poco. No me extraña que Marco, si además tiene depresión crónica, lo vea todo oscuro ahora mismo. El negocio musical, es un pequeño reflejo de cómo está el mundo. Grandes empresas de todo tipo manejan el cotarro, y les da igual la población de a pie, mientras ellos saquen sus grandes beneficios. Farmacéuticas, bancos, políticos…Todo por la pasta, unos aumentando comisiones porque la pandemia no les ha dejado ganar lo de siempre, los políticos, de todos los colores, siempre buscando réditos electorales sin mirar para la población, y algunas farmacéuticas haciendo el negocio no ya del siglo, sino del milenio. En lo musical, antes ganaban todos, las compañías multinacionales y los músicos que tuvieron la suerte de fichar por ellas. Ahora, es como los que fichaban en los 70, 80 y 90, por las pequeñas compañías independientes, hasta que te falle la ilusión o la pasta, y luego a otra cosa.
    En fin, animo para Marco, que es un gran músico, y suerte e inspiración para Nightwish, que la van a necesitar…Salvando las distancias, Mago de Oz en España, sería un buen reflejo de lo que pasa con Nightwish…

  13. Pues vaya palazo sinceramente, siendo Nightwish mi banda favorita. Tuomas dijo en una entrevista el año pasado que no iba a aguantar otro cambio en la formación y de repente esto… Por un lado obviamente espero que Nightwish continúe por mucho tiempo, pero por otro no puedo dejar de pensar cómo cojones van a poder sustituir a esta leyenda sin perder… Es un día triste. Lo único que me queda es desear a Marko que le vaya genial. Estas decisiones no se toman a la ligera, así que me imagino que la situación para él era insostenible.

  14. Es que un músico, y más uno que tiene un nombre, pùede buscarse la vida por su cuenta hoy día, sin depender de grandes compañias.Quizá gane un poco menos dinero, pero gana en libertad e independencia.
    La mayor bofetada que le podría dar a los spotify y compañía, sería ofrecer su música gratis por su web y recibir los ingresos de los conciertos y merchandising.Y el 100% de merchandising sería para él.A lo mejor gana menos , pero será más feliz.

    • Exactamente, de hecho es lo que hace Blaze Bayley, que ha recibido mil palos, tanto en lo musical como en lo personal, empezando por su “odiado” paso por Iron Maiden y pasando por la muerte de su mujer, pero ahí está, en cada concierto agradece a los fans porque gracias a ellos puede vivir de esto, que no tiene discográfica y el dinero que genera por concierto y disco, aunque lo vean 100 personas, va para hacer el siguiente disco y la siguiente gira, y la verdad se le ve bastante mas feliz y cercano. Para mi un ejemplo como músico y como persona.

  15. Totalmente de acuerdo con Kikmetal.
    De todas formas, y con todos los respetos hacía Marco y su trabajo, él no era el bajista original de Nightwish y antes de su llegada Nightwish grabaron 3 discazos, sobre todo el segundo y el tercero…
    Suerte en la vida y que encuentre su equilibrio interno.

  16. Casi sin danos cuenta Nightwish ha pasado de ser una banda que tomaba el relevo en Europa a las grandes de los 80 a ser una banda veterana con mil vicisitudes (Marco 55 años, madre mía). Yo creo que todas las bandas deberían tener, como Deep Purple, una numeración (Mark I, II, etc.) para distinguir las distintas etapas. Por otro lado, en los países nórdicos son habituales las depresiones, con su clima y noches eternas, y el no poder salir de gira quizás sea la puntilla.

  17. Pues visto lo visto RIP Nightwish. Los discos con Olzon están bastante potables, pero todo lo que ha venido con Floor me ha parecido un pan sin sal, y si a esto le sumas la salida de Hietala… Nightwish desgraciadamente suena ahora mismo a proyecto quemado, como puede ser también Sonata Arctica. No estaría nada mal que Tuomas y Tony hicieran un proyecto serio entre los dos (ya que siempre se dedican palabras mutuas de agradecimiento e inspiración en los discos de sus respectivas bandas), e igual con ese soplo de aire fresco les vendría la inspiración perdida a ambos, demasiados años con lo mismo agota a cualquiera.

  18. No quiere decir nada de Tuomas pero le menciona. Su autoritarismo en Nightwish tendrá algo que ver, y el bajón de calidad también. Le deseo lo mejor a Marco y ójala siga con proyectos nuevos. Es más, ojalá se junte con Jukka y Tarja y hagan algo juntos. No les iría mal ni de coña.

  19. Lo primero, que despeje la cabeza lo que le haga falta, mismamente en el mundo del rock ha habido en los últimos años noticias trágicas por estos temas.
    Y lo segundo, viendo lo que dice del mundillo y lo que llega de cash , habría que saber lo que influye que sea ahora poco menos que un músico contratado en nightwish, donde ya hasta el inglés le ha adelantado en el último disco a la hora de cantar.
    Y viendo lo del el programa ese holandés y demás historias,a ver lo que le dura al amigo Tuomas su vocalista.Yo la veo fuera dentro de no mucho con su carrera en solitario, y probablemente fuera del espectro rock/metal.

  20. Joer k disgusto, vaya mala noticia. En 1° lugar desearle se recupere de esa depresión. Y luego esperar k Nightwish remonte el vuelo y saque mejores discos k estos 2 últimos, que no siendo malos no llegan a niveles d los trabajos con Tarja. En fin, una auténtica pena. Y seguimos con las malas noticias d un tiempo a esta parte

  21. Me he quedado flipando la verdad, no me lo esperaba… por cierto se hace saber al amable y simpático moderador de la web que hay una parte del final de la nota mal traducida: “Otherwise I kindly and with respect ask the media, bands, artists projects etc. to not ask me for anything within the next year” Vosotros ponéis “que se le pregunte a los medios y no a él”, y eso es incorrecto, lo que Marko pide es que nadie le pregunte a él sobre nada, vamos que le dejen en paz durante un año…

  22. Respecto a la DEPRESION sí ya de por sí es uno de los mayores problemas de Finlandia (me remito a la tasa de suicidios), en este momento que nos ha tocado vivir peor. Y no sólo Escandinavia por supuesto…

    Espero que se recupere.
    Primero por el bien de él mismo y su familia, y luego ya por la música

  23. Mis mejores deseos para Marko y su familia, una enfermedad complicada por lo que supone para uno mismo y para los que te rodean, como ví en una película hace no mucho tiempo ”Lo jodido de las enfermedades mentales es que todo el mundo pretende que te comportes como si no la tuvieras”. Espero que se recupere pronto.

    Para mí la segunda etapa de Nightwish post End of an Era culminó en Imaginaerum, me parece un disco sobresaliente, donde el amor de Tuomas por el royo banda sonora-orquestaciones logra un perfecto equilibrio con el metal sinfónico de Nightwish, a partir de ahí el bajón del grupo en directo y estudio es notable. Por otro lado, la aportación de Marko es fundamental a la banda, veremos a ver cómo reconducen esto.

  24. El mundo de la música tendra sus movidas como las hay en todas las profesiones pero creo que el señor Marko habiendo estando en una banda como es nigthwish mas de 20 años tiene que vivir en una bonita mansión.
    Que tiene depresiones o esta cansado de la vida que llevaba ok pero dinero ha ganado y si no es que alguien no se lo ha dado.
    Para mi es el remate final a esta banda que en los años de Tarja fue una de mis bandas favoritas junto a stratovarius.

  25. Tomar decisiones como la de Marko, tal vez a largo plazo, sea lo mejor para la industria de la música si eso genera los cambios suficientes que lleven a la extinsión de las ventajistas “aves rapaces”…

    Realmente odio toda esa esclavitud encubierta presente en muchos aspectos de la sociedad moderna.

  26. Jodeeeeer como empieza este puto año 2021. Nightwish siempre ha sido una de mis bandas favoritas , y creo que les he visto en directo. unas 10 veces más o menos. La verdad es que Marko mostraba una presencia y personalidad en en escenario difícil de superar y las piques vocales sobre todo con Tarja y Floor eran insuperables. Ese Bella y la Bestia que se marcaban a dúo en directo era de estremecer …
    Una gran pérdida que visto el bajón de creatividad e inspiración de Toumas en los últimos años , no generan mucho optimismo de cara a futuro …pero bueno …muchas bandas grandes también han tenido momentos muy difíciles (marcha de Bruce , Halford, etc..) y los superaron. Espero que Nightwish sea una más de esas que consiguen remontar los baches y resurgir.
    En cuanto a Marco , cruzare los dedos para para que se recupere y salga de una enfermedad tan dura como ls depresión . Me imagino que será largo pero si tiene un entorno que le apoye y anime , es posible…Roy Khan estuvo metido años en ese mismo agujero negro y hoy en día es un privilegio volver a escucharle cantar en Conception…
    Hace unas semanas que se descubrió en el Mask Singer finlandés quien estaba detrás de Tohtori, que fue quien ganó la final y era …Marko Hietala!!
    No se , pero al verlo se me quedo como in regusto raro , ya que muchas de sus respuestas me parecieron bastante incongruentes y sus expresiones eran como muy extrañas …quizás imaginaciones mias , pero ahora leyendo esto …no se ..
    https://youtu.be/CDG_PoaUrk8

  27. Durante la pandemia y con los confinamientos puede salir lo mejor y lo peor de nosotros mismos, lo de que es una persona depresiva, no lo discuto pero hay algo que no me cuadra en todo esto. Marco ya pasó por un divorcio durante la gira de “Dark Passion Play” y debió de ser muy crudo, no fue el único porque Anette se encontraba en la misma situación y los dos lo pasaron de gira. Marco acaba de ganar en Finlandia “Masked Singer”, tiene su disco, hace cuatro años “Tarot” se fue a la porra cuando murió su colega y batería de la banda Pecu Cinnari ¿Y ahora es cuando deja “Nightwish”?? Me dá que su falta de actividad en el grupo le ha coartado mucho y es la gota que colma el vaso. Es una persona muy activa y necesitará a veces sus momentos de relax. Jukka dejó “Nightwish” por sus problemas de insomnio y ansiedad y no ha vuelto a ningún grupo que sepamos pero Marco sí que se mantiene en activo con otros proyectos musicales…. No digo que no esté quemado del tema de los medios y la prensa pero creo que su falta de actividad con “Nightwish” tiene también parte de culpa. Holopainen ha estado mareando por ahí la perdiz con “Auri” y Floor Jansen montó también un proyecto a finales del año pasado o sea que quizás este sea el final del grupo.

  28. Ojalá Marco se recupere y pueda primero ser feliz, y luego si vuelve a la música mejor. En cuanto a Nightwish, Tuomas debería reflexionar. Yo no creo que se le haya ido la inspiración tanto como que se le ha ido mucho la pinza a la hora de experimentar nuevas sonoridades mientras se aleja cada vez más del metal, lo que lleva a que, para la mayoría, lo último que ha hecho es un truco. Yo creo que debería apropiarse de la reflexión de Christopher Johnsson, de Therion, que después de hacer aquel Beloved Antichrist tan poco agradecido para los oídos acostumbrados al metal ha pensado “vale después de quedarme a gusto haciendo lo que yo quería voy a hacer lo que creo que quieren mis fans”. Seguro será una maravilla. Bien, después de la salida de Tarja y Anette, de lo de Jukka y ahora de lo de Marco debe pensar en dejar la deriva compositiva que estaba llevando e intentar sacarse de la manga el disco que todos los fans queremos, dando mucho más protagonismo tanto a Emppu como al potencial que tiene Floor. O eso el futuro de Nightwish lo veo bastante oscuro. Por cierto, me ha gustado la idea de Snowy Shaw como sustituto de Marco que he leído por ahí arriba.

  29. Putada de las grandes, pero, en este caso, el tema musical pasa a segundo plano cuando su propia salud podría estar en riesgo. Hay que respetar su decisión, la depresión es una de las peores enfermedades mentales, y con todo lo que ha ocurrido, y está ocurriendo, más las razones poderosas que ha explicado de tanto buitre como hay metido en esta industria, uno no puede si no darle la razón.

    En lo musical, como ya tantos compañeros han apuntado, era el motor de Nightwish en directo, con una personalidad arrolladora, además de su calidad. Ojalá que la gente respete su decisión, y que, como él dice, no sea un adiós y dentro de un año pueda darnos una alegría. Por mientras, mucho ánimo y respeto por su decisión.

  30. Poco se del negocio musical,lo único que he podido percatar,que hay mucha gente que quiere ganar dinero o sacar provecho del esfuerzo de cualquiera artista,grande o pequeño,o minúsculo,siempre habrá una larga cola de sanguijuelas detras de cualquier músico.
    Yo desconozco el tamaño de nightwish,si arrastran mucha gente o no,o su nivel de ganancias,lo que parece es que es un grupo tocho,todos estos grupos más o menos de este calibre,no podrían ir por su cuenta,y negarse a ceder su música a las plataformas,y marcar sus normas,alejarse de las discográficas y todo este negocio corrupto?