Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SÓLSTAFIR – Endless Twilight Of Codependent Love

Critica del CD de SÓLSTAFIR – Endless Twilight Of Codependent Love

5

SÓLSTAFIR – Endless Twilight Of Codependent Love

Discográfica: Season Of Mist

SÓLSTAFIR - Endless Twilight Of Codependent Love Creo que SÓLSTAFIR no necesita presentación a estas alturas. Los islandeses llevan desde 2002 en esto de la música generando un concepto musical que lleva su clarísima firma lanzamiento tras lanzamiento. Sin embargo para este “ENDLESS TWILIGHT OF CODEPENDENT LOVE” sí que creo pertinente que hay que rescatar ciertas particularidades de la banda.

En lo que se respecta al género, a mí no se me ocurre otro nombre que no sea “Icelanders Cowboys”, el trío sabe dibujar tundras con su música y reflejar la crudeza y belleza de estos paisajes ásperos e inabarcables. Con el paso de los años, su sonido cada vez es más propio alejándose de toda etiqueta establecida y cualquier otra banda. Mención aparte es KATLA. – los cuales también recomiendo – fruto del cisma de su ex- batería Óli Pálmason.

SÓLSTAFIR canta en islandés lo cual le da un carisma propio a su música. Ese carisma es un arma de doble filo, unas veces atractivo otras veces completamente desdeñable. A todo esto hay que añadirle los registros vocales Tryggvason, que tampoco es catalogable, pasando por voz rota, grito áspero, alarido estridente o todo lo anterior combinado.

La tonalidad de sus guitarras y combinación de la batería es tremendamente orgánica y cruda. Las melodías son ásperas y rotas, nada suaves. Si esperas una brisa refrescante o una ola de agua cristalina vete al caribe, aquí estamos a -20 Cº y vivimos en una isla a tan solo 1200km de Groenlandia.

Si asumimos todas estas características innatas en SÓLSTAFIR nos quitaríamos una neblina invernal que quizás nos impida ver el excelente – pero arriesgado – álbum que ha facturado el ahora trío de Islandia.

Digo arriesgado porque sin duda la banda ha mostrado facetas a las que no nos tenían muy acostumbrados últimamente. Por ejemplo, el lamento en “Rökkur” – oscuro; en español – deja un poso super corrosivo y desgarrador con esa base sampleada tan electrónica y las voces tan estridentes por momentos de Tryggvason. Una combinación que no les había visto nunca antes, pero dejando un resultado muy sentimental. O por ejemplo el tarareo sobre instrumentos de cuerda en “Her Fall From Grace”, y reconozcámoslo, el timbre de Tryggvason no es el más apropiado para tararear nada. Pero ahí radica esa belleza que siempre supo transmitir SÓLSTAFIR. Lo sé, lo sé, o te gusta o lo odias.

Pero sin duda el riesgo viene con “Dionysus” con un ramalazo a medio camino entre el punk y el hardcore que te deja literalmente a cuadros. ¿Queréis más? Pues otra es “Or” con un aire blues con el piano y la guitarra haciendo círculos que realmente te preguntas si puede que sea la primera banda mezclando islandés, vaqueros, blues y metal – y posiblemente ningún otro loco se atreva a intentarlo-.

Tan solo he citado cuatro temas que son tremendamente arriesgados por parte de la banda. Saliéndose de su zona de confort. Ahora después de casi 10 años haciéndome a su estilo, van y le dan una vuelta de tuerca. Pues sabes qué, que el resultado es fabuloso. El álbum no sería lo mismo sin estas salidas de tono. “Akkeri”, “Drýsill”, “Úlfur” son temas icónicos de SÓLSTAFIR, pero pasarían a ser temas sin más. La belleza de la tundra también radica en esas cascadas y colinas nacidas de la nada. Por suerte, si además tienes acceso a la edición con bonus y puedes paladear los dos temas extras, la belleza se completará más.

“ENDLESS TWILIGHT OF CODEPENDENT LOVE” es un disco muy maduro para la banda, mostrando una ambición y polivalencia como nunca les hemos visto antes. Como todo en esta vida, el riesgo a veces es atractivo y otras veces supone un esfuerzo que no estamos dispuestos a pagar. En mi caso, unas cuantas escuchas – el equivalente al esfuerzo como fan – han dado su recompensa y estoy disfrutando muchísimo de este álbum, especialmente ahora en invierno.

Jorge Carcamo