Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BLIND GUARDIAN – Imaginations From The Other Side...

Critica del CD de BLIND GUARDIAN – Imaginations From The Other Side 25 Aniversario

12

 

 

BLIND GUARDIAN – Imaginations From The Other Side 25 Aniversario

Discográfica: Nuclear Blast 

Puntuación Popular

(3 votos) 9.67/10

BLIND GUARDIAN - Imaginations From The Other Side 25 Aniversario Mientras esperamos pacientemente noticias sobre su próximo álbum de estudio como tal, los alemanes BLIND GUARDIAN han publicado recientemente un nuevo trabajo en forma de directo/reedición. Este es “Imaginations from the Other Side: Edición 25 Aniversario”, incluyendo una amalgama de novedades que, sin ser realmente rompedoras, pueden interesar bastante al fan de la banda.

Debido al carácter especial de este tipo de lanzamientos, vamos a enfocar la reseña de un modo algo diferente al habitual. En este caso estamos hablando de un álbum clásico, reconocido con bastante consenso como uno de los pilares del power metal/heavy melódico de los 90. No tendría demasiado sentido, por lo tanto, explicar aquí los diferentes temas, ni tampoco realizar una reseña como tal. Además (aunque la edición incluye el disco completo, todas las pistas instrumentales y algunos temas en forma de maqueta) lo más interesante de esta celebración del 25 aniversario es, sin duda, el CD en el que la banda interpreta al completo el disco en su país natal, extraído de la gira de 2017. Por todo ello, hablaré fundamentalmente de esta grabación en directo y aprovecharé para revisitar brevemente uno de mis álbumes favoritos y a los que más cariño guardo. Del mismo modo, animo a todos los lectores a hacer lo mismo en los comentarios.

En líneas generales, este nuevo lanzamiento en vivo no difiere demasiado a nivel de sonido de “Live Beyond The Spheres”, el último CD en el escenario de BLIND GUARDIAN. De hecho, aquel ya incluía cuatro temas de este álbum de 1995. La mezcla vuelve a ser muy buena, muy cruda y más directa que las de los últimos álbumes de estudio del grupo, que no ha convencido a todo el mundo y siempre ha creado algo de polémica. Tenemos una batería atronadora, un bajo y unos teclados siempre intermitentes (pocas bandas varían tanto su volumen y presencia de un lanzamiento para otro) y las exquisitas guitarras de André y Marcus paneadas completamente a izquierda y derecha respectivamente. Por lo tanto, es sencillo distinguir todo lo que suena, y se siente el directo constantemente. Además, aquí hay un poco más de público en comparación al álbum de 2017, algo que se agradece bastante. Si aquel triple CD tenía algún defecto más o menos relevante, era ese. A pesar de ello, este trabajo no llega a los niveles que tenía “Live” de 2003 en este apartado.

“Imaginations from the other side” se toca en este caso de la misma forma que en el disco original, respetando el orden de las pistas. Por lo tanto, será la canción homónima quien nos dé la bienvenida con una introducción épica algo modificada, dando paso a un riff que está ya entre los clásicos del heavy metal. Pronto vemos que la banda sigue igual de en forma que siempre, con Hansi cantando a placer y viviendo una segunda juventud. Nadie puede negar que el vocalista tuvo serios problemas durante una época para mantener ese timbre tan especial, pero desde 2015 ha conseguido recuperar una gran parte de su voz, que ahora suena más madura y completa. Desde este mismo corte vemos que actualmente arriesga menos en los agudos, modificando algunas líneas vocales para estar más cómodo; pero rasga la voz como siempre en los lugares necesarios y muestra una versatilidad enorme. De hecho, creo que Imaginations es su álbum vocalmente más exigente a nivel de timbre (en NIGHTFALL hay tonos más agudos, pero más limpios) y Kürsch da la talla muy bien 25 años después.

Volviendo a la canción en sí, es sin duda una de mis favoritas del CD, con muchos toques progresivos y esa melodía de guitarra que suena durante el estribillo brillando con luz propia; pues en el álbum original estaba un poco más tapada en la mezcla. Pronto pasamos a I´m alive, una de las canciones más extrañas, oscuras y complicadas del álbum. Recuerdo que hace años siempre solía pasarla cuando escuchaba este disco, pues no terminaba de cogerle el punto. Actualmente, la valoro mucho más. Me encantan esos arpegios misteriosos en limpio y como la guitarra de André puntea continuamente. Creo que en líneas generales y a nivel vocal es una de las mejores interpretaciones del álbum.

Con A past and future secret encontramos otro clásico indiscutible. Creo que lo elegiría como mi tema lento favorito del grupo. Siempre he tenido debilidad por él, pero, a pesar de ello, no podemos negar que esta canción ha estado siempre presente en los lanzamientos en vivo del grupo, y no sorprende tanto a estas alturas. Además, echo de menos un poquito más de público en este caso respecto a otras versiones. A pesar de esto, la parte final sigue poniendo los pelos de punta como antaño. En su último álbum en directo sí que faltó The Script for my Requiem, por lo que me ha encantado volver a disfrutarla aquí. Hansi se luce en la primera frase del tema, entrando con la potencia habitual, aunque modera algunos de los momentos más arriesgados de la canción. Me encanta ese estribillo, con los coros de apoyo muy presentes y muy bien ejecutados.

Es el turno ahora de mi tema predilecto del álbum, la maravillosa Mordred Song. Una canción que, por cierto, había estado un tanto condenada al ostracismo durante algunas giras en los últimos tiempos. Los cambios de ritmo de este tema y las diferentes partes tienen un gusto tremendo. El riff de guitarra es de los mejores que hayan compuesto los alemanes nunca, aunque se repite demasiado poco. Todo el tema rezuma emoción y potencia, un contraste muy bien llevado por parte del vocalista, que nos regala una parte intermedia muy potente y un final roto de muchísimo nivel. En Born in a mourning hall encontramos otra de las mejores versiones de este CD. Es un corte pensado para el directo, con esa melodía “happy” de André tomando las riendas y un Hansi desatado por momentos.

De Bright Eyes, tema que ha representado muchas veces al “Imaginations”, no se puede decir demasiado a estas alturas. A pesar de ser otra canción grabada hasta la saciedad, nunca cansa. Me encanta el trabajo a dos guitarras de esta canción y los aportes del teclado. El puente siempre ha sido uno de mis momentos favoritos de toda la carrera de los bardos. Como es habitual, las voces son aquí más melódicas que en la versión de estudio. Esto no ocurre tanto en una de las joyas de esta edición, Another Holy War. Esta canción sí que ha sido tradicionalmente olvidada en los repertorios del grupo, y aquí recibe un homenaje muy merecido. Es una canción deliciosa, con un estribillo que se muestra como uno de los mejores del grupo. El vocalista se guarda poquísimas fuerzas para reservar tanto aquí como en And the Story Ends. Este tema cierra el álbum por todo lo alto, desde ese inicio pesado y frenético hasta el coro con más público en la mezcla de todo el CD. Sin duda, estamos ante uno de mis tres temas predilectos del disco. Creo que ese “at the edge of time” que nos regala Hansi es prácticamente imposible de clavar mejor a nivel vocal. Además, las melodías dobladas a lo Helloween de André y Marcus nos recuerdan a los primeros discos del grupo. Un broche final de nivel para un directo más que digno.

En resumen, este directo y esta revisión no inventan nada nuevo para los fans de BLIND GUARDIAN, pero suponen un reconocimiento muy bien pensado para un álbum que lo merecía. A cualquier seguidor del grupo que no lo haya hecho ya, le animo a echarle un vistazo. Es un gusto ver el nivel que mantiene el grupo a estas alturas, interpretando al completo un CD que se aleja bastante del camino más actual de la banda. Solo espero que dentro de un par de años tengamos lo mismo con “Somewhere far beyond”, ya que la banda también va a interpretarlo (en principio) al completo el próximo año sobre los escenarios. Sería un magnífico complemento a este trabajo.

Paco Sánchez

Lista de Temas:

CD: Live in Oberhausen

  1. Imaginations from the Other Side 8:26
  2. I’m Alive 5:40
  3. A Past and Future Secret 4:13
  4. The Script for My Requiem 6:32
  5. Mordred’s Song 5:20
  6. Born in a Mourning Hall 5:37
  7. Bright Eyes 5:41
  8. Another Holy War 5:02
  9. And The Story Ends 7:18

  Doble vinilo:   

  1. Imaginations from the Other Side 8:26
  2. I’m Alive 5:40
  3. A Past and Future Secret 4:13
  1. The Script for My Requiem 6:32
  2. Mordred’s Song 5:20
  3. Born in a Mourning Hall 5:37
  1. Bright Eyes 5:41
  2. Another Holy War 5:02
  3. And the Story Ends 7:18
  1. Imaginations from the Other Side (Demo)
  2. I’m Alive (Demo)
  3. A Past and Future Secret  (Demo)
  4. The Script for My Requiem (Demo)

Earbook:

Disco 1 / CD: Live in Oberhausen

  1. Imaginations from the Other Side 8:26
  2. I’m Alive 5:40
  3. A Past and Future Secret 4:13
  4. The Script for My Requiem 6:32
  5. Mordred’s Song 5:20
  6. Born in a Mourning Hall 5:37
  7. Bright Eyes 5:41
  8. Another Holy War 5:02
  9. And The Story Ends 7:18

Disco 2/ CD: disco remezcla y remasterizado de 2012

  1. Imaginations from the Other Side 7:11
  2. I’m Alive 5:32
  3. A Past and Future Secret 3:44
  4. The Script for My Requiem 6:55
  5. Mordred’s Song 5:28
  6. Born in a Mourning Hall 5:15
  7. Bright Eyes 5:15
  8. Another Holy War 4:36
  9. And the Story Ends 5:58
  10. The Wizard 3:20
  11. System’s Failing 4:25

  Disco 3/ CD: Disco instrumental y extras

  1. Imaginations from the Other Side 7:20
  2. I’m Alive 5:33
  3. A Past and Future Secret 3:49
  4. The Script for My Requiem 6:10
  5. Mordred’s Song 5:30
  6. Born in a Mourning Hall 5:16
  7. Bright Eyes 5:18
  8. Another Holy War 4:34
  9. And the Story Ends 6:01
  10. Imaginations from the Other Side (Demo)
  11. I’m Alive (Demo)
  12. A Past and Future Secret  (Demo)
  13. The Script for My Requiem (Demo)
  14. A Past and Future Secret (Orchestral Version) – Single version

  Disco 4/ Blu- ray: Live in Oberhausen

  1. Imaginations from the Other Side 8:26
  2. I’m Alive 5:40
  3. A Past and Future Secret 4:13
  4. The Script for My Requiem 6:32
  5. Mordred’s Song 5:20
  6. Born in a Mourning Hall 5:37
  7. Bright Eyes 5:41
  8. Another Holy War 5:02
  9. And the Story Ends 7:18

 

 

 

CELTIAN - Sendas de Leyenda
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

12 COMENTARIOS

  1. La verdad es que no me habían dado tantas ganas de escucharlo al completo hasta que he leído la crítica.
    Es siempre buena noticia poder comprobar que nuestras bandas más míticas siguen dando el callo si se lo proponen y sigan sacando este tipo de material por y para el fan.
    En cuanto a la próxima gira interpretando Somewhere Far Beyond creo que puede ser muy interesante, yo espero poder ir.

  2. Paco Sánchez, nunca es tarde si la dicha es buena. “I´m alive” ha sido de mis preferidas siempre, cañeraca a tope…
    Imaginatios from other side fué el disco que me introdujo de nuevo en el metal después de una larga travesía por el desierto (escuchando incluso los 40 principales jajaja) así que tengo muchas cosas que agradecerle.

  3. Para mi, sin duda el mejor disco de BG. Esa fuerza, energía, derroche de composiciones cada cual mejor, voz contra toda moda de la época y que marca una antes y después, técnica muy alta en cada instrumento (tocar el bajo y cantar esto, no es tontería) esa producción cruda pero enorme gracias al amigo Flemming y que añoro mas casi que al Sr Stauch, la portada es una obra maestra…
    Me lo llevaría en mi top 5, ocupando la 2 posición, de discos a la isla desierta anti-covid.
    Hasta aqui mi emoción 🙂 felices fiestas metaleros!

  4. Los discos que sacaron en la decada de los 90’s me parecen insuperables, adoro de entre ellos el Somewhere Far Beyond y el Nightfall In Middle-Earth con ese sónido ecualizado de guitarras a lo Queen, que adoro.

    Este directo está genial, lo único que no me gusta la producción que le mete Charlie….Pero están a un nivel de diez, Hansi es un máquina, como adoro su voz. En la canción del Merry Xmas Everybody la producción mejora, y espero que en el nuevo disco sea así.