Inicio Entrevistas WARDRUNA – Entrevista con Einar Selvik

WARDRUNA – Entrevista con Einar Selvik

1

 

 

WARDRUNA

Einar Selvik

Jorge del Amo, tras ver la conferencia en streaming de hace días, y publicar un reportaje al respecto, ahora entrevista al gran Einar:

– Buenos días desde España Einar, un placer saludarte. ¿Cómo te encuentras? Supongo que preocupado estos días con el desarrollo de la pandemia, aunque en Noruega la situación es mucho más sostenible que en muchos otros países de Europa…

Einar.- Bueno, pues aquí estamos, aguantando, como todos supongo.

– Aparquemos de momento este tema, que supongo que estarás tan cansado como nosotros de ello después de casi un año. Hoy nuestra charla tiene que girar entorno al nuevo disco de WARDRUNA, y ciertamente hay mucho que hablar, sobre todo porque es un trabajo que trae muchísimo detrás. Antes que nada Einar, el disco iba a salir este año 2020, el día 5 de Junio, ¿verdad? ¿Qué supuso para tí este contratiempo?

Einar.- Bueno, básicamente el retraso se ha debido a la pandemia. Intentamos seguir adelante pero fue imposible porque la planta de producción estaba cerrada entre otras cosas, así que tuvimos que asumir que iba a ser imposible fabricarlo. Todo estaba acabado, pero decidimos que había que retrasar la salida, y retrasarla un tiempo importante para evitar que hubiera más problemas.

WARDRUNA

– “Kvitravn” es, además, el primer trabajo que editas con Sony BMG/ Columbia, un paso extremadamente importante para el grupo. Estamos hablando de una multinacional y bueno… creo que solo las bandas más grandes pueden soñar con estar con un sello así, lo que creo que en vuestro caso es todavía más significativo, no siendo música en absoluto “comercial”, si me entiendes. ¿Qué supone para ti este cambio y qué esperas de ello?

Einar.- Estoy bastante contento con nuestra relación y con nuestra cooperación hasta ahora. Artísticamente no cambia nada, soy muy protector con esas cosas. De hecho cuando decidimos trabajar con Sony eso fue una parte muy importante del acuerdo. Nunca trabajaría con nadie si no tuviera libertad artística absoluta y lo comparten totalmente.

Supongo que esto nos da nuevas oportunidades, aunque como has dicho no somos una banda comercial en absoluto, también es cierto que tenemos un público muy variado, no solo gente del metal, no solo gente que viene de la música tradicional, es todo tipo de gente, y tener un sello que trabaja de forma muy amplia es muy positivo.

– Supongo que para ti personalmente también habrá sido duro dejar By Norse, ¿no es así? Es un sello que os ha dado muchísimo.

Einar.- Bueno, en cierto sentido By Norse es mi propio sello, y la verdad es que tampoco lo he dejado porque By Norse va a sacar el disco en algunos territorios como EE UU por ejemplo. Sigue siendo el sello de WARDRUNA y también es una cooperación entre By Norse y Sony/Columbia

– A pesar del retraso, te las has apañado para editar este año dos singles que además sirven de adelanto del disco, uno en junio y otro en octubre, “Lyfjaberg” y “Kvitravn” respectivamente, ambos con videoclips. ¿Por qué esos temas Einar? ¿Cómo ha sido la respuesta? El video del tema homónimo, el más reciente, es una verdadera pasada…

Einar.- La respuesta ha sido abrumadora, tanto por el vídeo como por la música. He empleado mucho tiempo y pasión en este disco, así que es muy gratificante recibir esa respuesta. Las canciones hablan para nuestra audiencia y han sido muy bien recibidas, creo que hemos cumplido con sus expectativas. Siempre es un extra, aunque cuando yo creo no me fijo en la audiencia, lo hago para mí mismo, pero siempre es un gran extra.

WARDRUNA

– En este último tema, el que da nombre al disco, exploras el simbolismo tras los animales blancos, albinos, muy presente tanto en la cultura nórdica como en otras muchas. “Kvitravn” significa, exactamente, “el cuervo blanco”, e incluso podemos ver uno en el video, que le da además un tono fantasmal increíble. ¿Cómo surge este interés en ti por este aspecto de vuestra cultura tradicional ancestral? ¿Qué quieres contarnos?

Einar.- El cuervo ya es una figura que tiene mucho protagonismo en nuestra cultura. Tiene muchos simbolismos diferentes, como un puente o un mensajero entre la humanidad y el reino de los animales, y también un enlace con el más allá y con las deidades y los dioses, representa muchas cosas en la mitología nórdica. Aparte, pare mí a nivel personal el cuervo es un animal muy especial y tengo una fascinación muy profunda desde hace tiempo.

También combinar el simbolismo del cuervo con la tradición de los animales blancos, y con los animales blancos sagrados que suelen aparecer en profecías y cosas, representa cierto sentido de renovación. Creo que tiene un simbolismo muy profundo como título.

– Además, tu nombre artístico siempre ha sido “Kvitrafn”, lo que puede llevarnos a pensar que, de algún modo, este trabajo puede ser un poco más personal que los otros. ¿Es así Einar? ¿Hay algo de personal en este disco más que en otros?

Einar.- No, yo creo que toda mi música es muy personal hasta cierto punto. El nombre no está puesto refiriéndose a mí, si no a las cosas que me inspiraron para tomar ese nombre en primera instancia. No obstante es posible que el disco pueda ser percibido como más personal porque en cierto sentido explora más el reino humano, explora más los aspectos humanos que los discos anteriores, y algunas de las canciones están escritas en primera persona. Entiendo que se vea más personal, pero es simplemente porque tiene más que ver con los aspectos del ser humano.

– En la conferencia de prensa que tuvimos contigo hace tan solo unos pocos días, nos contabas que no tenías muy claro si este trabajo formaría parte de una nueva trilogía, algo que supongo que no tienes demasiado claro, pero sí que comentaste que incluso podría ser de algún modo una cuarta parte de la trilogía rúnica. ¿A qué te referías? ¿Al aspecto lírico? ¿Musical?

Einar.- No puede ser un cuarto disco porque eso era sobre las runas, pero sí que es un cuarto disco en cierto sentido porque yo lo veo como una continuación de los trabajos anteriores. De hecho creo que sea lo que sea que venga después también encajará con este disco y los anteriores. Creo que en este disco he entrado más en los detalles. Como he dicho el nuevo disco se mueve en el mismo universo que los anteriores, que eran más sobre la relación con la naturaleza, la relación entre nosotros. Este nuevo quizá sea más sobre los aspectos humanos, como nos definimos como humanos relacionado con estas tradiciones nórdicas.

WARDRUNA

– Hace unos días, nos comentabas también que hay un aspecto siempre melancólico en la música tradicional nórdica, que tan bien reproduce WARDRUNA, que de alguna manera encontráis belleza en la melancolía. No sé si puedo asegurarlo habiendo escuchado sólo los dos adelantos pero, ¿dirías que “Kvitravn” es un trabajo más melancólico u oscuro que el resto? ¿Lo sientes así?

Einar.- No, no lo creo, no creo que sea más oscuro que el resto, para nada. Creo que tiene un buen equilibrio en ese sentido. Es posible que en ocasiones sea más melancólico u oscuro, pero es parte de la tradición escandinava, es parte de una expresión artística común aquí en el norte, no solo en la música. Hay belleza en la oscuridad y creo que también eso es un resultado de como es vivir aquí con una naturaleza tan especial y poderosa. La estética es oscura y lúgubre, y eso sin duda influye. No creo que sea algo especial para este disco, es más la expresión general.  

– En “Lyfjaberg”, por ejemplo, nos hablas de “la montaña curativa”, basado en un antiguo poema nórdico llamado ‘Fjölsvinnsmál’. Ya no sólo es que nos fascine su trasfondo, es que musicalmente es un tema enormemente emocional, que nos transmite muchas cosas, entre ellas sufrimiento y sacrificio. ¿Qué te transmite a ti este tema Einar? Es el primero que nos has dado a conocer…

Einar.- Escalar una montaña siempre es difícil, ya sea una montaña de verdad o metafórica. Este tema trata sobre todo de escalar una montaña en ambas situaciones, puede ser un viaje para el cuerpo físico, pero también para la mente. Básicamente todo lo que tiene valor tiene un precio, y la canción utiliza el concepto de la montaña curativa, pero también se refiere a muchas otras tradiciones curativas del norte. Es un tema con un significado doble, puede ser sobre curación, sobre crecimiento… básicamente de superar retos.

– En la conferencia, me llamó la atención también que hiciste referencia varias veces al modo en que el ser humano, como especie, estamos dejando de escuchar a la naturaleza, a nuestro entorno, y progresivamente la estamos exterminando creyéndonos sus dueños en lugar de preservarla como parte de ella. Noté incluso algo de resignación en tus palabras. ¿Cómo canalizas esa realidad en tu música Einar? ¿Lo haces?

Einar.- Yo no creo que me haya resignado, tengo esperanza, pero también soy realista. Si te fijas en la historia, cuando algo llega demasiado lejos por un lado, suele haber una reacción en contra, así que estoy esperanzado. Creo que hoy en día hay más y más gente se da cuenta de las cosas, de que la naturaleza es algo sagrado que necesitamos preservar… tengo esperanza pero soy realista y consciente de que llevará su tiempo, hay mucha gente aún ignorante respecto a esto. Incluso creo que esta situación actual es un aviso.  

– También nos contaste que en “Kvitravn”, has utilizado algunos instrumentos tradicionales que no habías utilizado antes, incluso pudimos ver algunos, versiones similares a otros que ya usaste anteriormente. ¿Cómo llegan a ti y cómo decides, de alguna manera, que quedarían bien en el disco o no? Háblanos un poco de ellos.

Einar.- Aunque hay algunos instrumentos nuevos en el disco siguen siendo de la misma familia de los que vengo usando, son más modelos nuevos. Hace muchos años, cuando empecé con WARDRUNA, había muy poca gente que supiera algo de estos instrumentos, generalmente no había mucho interés. En aquella época, en muchas ocasiones hacía yo los instrumentos, pero ahora hay más constructores de este tipo de instrumentos que son muy buenos. Por suerte cuento con algunos con mucho talento que me ayudan en el proceso. En general creo el concepto y luego voy descubriendo que necesidades instrumentales tiene la canción, que instrumentos encajarán. Es un poco un proceso por sí mismo.    

WARDRUNA

– Algo que no pasó por alto es que en el nuevo disco has vuelto a contar con Lindy-Fay Hella, que no participó en “Skald”, y no solo eso, sino que esta vez ha formado parte del proceso compositivo del disco. Cuéntanos Einar, ¿cómo ha sido la participación de Lindy y qué ha aportado?

Einar.- Lindy ha estado siempre en alguna canción o en todo el disco, y también contribuye a nivel creativo. Tiene un talento único y necesito enfoque único. Tiene una voz muy poderosa e incorpora mucho carácter y alma a las creaciones. Aparte de que llevamos trabajando juntos como 15 años y es una parte muy importante del puzle.

– Además, has tenido el lujo de contar con un pequeño coro de cantantes tradicionales noruegos. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué tal ha sido el resultado en el disco? Comentabas la importancia de preservar esta forma de canto y bueno, creo que en ese aspecto la música de WARDRUNA tiene un valor añadido realmente especial…

Einar.- Quería canto tradicional noruego y tuve suerte de poder contar con unas cuantas cantantes tradiciones en esta canción. Ha sido algo importante a muchos niveles, no solo por la belleza y el talento que muestran, es algo especial poder tenerlo y es muy importante en muchos aspectos, como para mantener esta tradición de canto viva hoy en día.

– En la conferencia de prensa, nos ofreciste un breve adelanto de dos temas nuevos, en un formato muy minimalista claro. El primero fue “Munin”, y el segundo fue “Andvevarljod: Song Of The Spirit Weavers”, sobre el que te quería preguntar porque su melodía me dejó absolutamente hechizado. Creo que además es el último tema del disco. Nos contabas que te inspiras en paseos, en tu entorno… ¿Esta visión sobre lo que amenaza la vida, de lo que queda después de la muerte, viene también de ahí? Creo que tiene un poso actual muy sólido.

Einar.- Esa canción es precisamente en la que participan los cantantes tradicionales. Es una canción especial. Para mi andar en la naturaleza, o andar en general, es algo muy importante a la hora de componer música. Pero también los temas me inspiran mucho, cuando pienso en ello muchas veces escucho el sonido y vuelvo al estudio para intentar atrapar esas historias.

WARDRUNA

– Muchísimas gracias de veras por este rato Einar. ¡Estamos como locos por escuchar “Kvitravn”! Muchísima suerte con 2021, deseamos que puedas llevar a cabo tus giras pospuestas, y por supuesto poder disfrutar de vuestra música en España, que no siempre es sencillo. ¡Muchos todavía recuerdan aquella noche mágica en Fuengirola con el castillo de Sohail como testigo!

Einar.- Espero que cuando el mundo vuelva a la normalidad podamos hacer conciertos de nuevo porque España es sin duda uno de los países a los que queremos volver lo antes posible.

– Gracias, cuídate mucho.

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

1 COMENTARIO