Inicio Noticias Reportaje WARDRUNA – Conferencia de prensa con Einar Selvik, el Jueves 10...

WARDRUNA – Conferencia de prensa con Einar Selvik, el Jueves 10 de Diciembre

1

 

 

WARDRUNA

Conferencia de prensa con Einar Selvik, el Jueves 10 de Diciembre

Hace tan sólo unos días tuvimos el inmenso placer de participar, de forma telemática, en una conferencia de prensa muy importante para Einar Selvik; para nada una más.

No se puede decir que le vaya mal al multi-instrumentista noruego, que paso a paso, lleva años viendo cómo su carrera cotiza al alza, y no sólo triunfa dentro del microcosmos del folk o el metal en Noruega y Europa, sino que cada vez va sumando más y más adeptos a su música e iconoclastia  llamando la atención de industrias poderosas y que hasta ahora le eran ajenas, como la de la televisión o el videojuego. Desde luego, ni en el más optimista de sus días hubiese imaginado semejante nivel de difusión y reconocimiento para una música tan específica, que en sus propias palabras, “no crea para nadie salvo para sí mismo”.    

2020 ha sido un año muy bueno para el músico, al contrario que para la mayoría de la industria. Nuevo contrato discográfico con Sony BMG para WARDRUNA, música para la nueva entrega de Assassin’s Creed: Valhalla, y otros proyectos en el horno mientras se ultima la llegada del quinto LP de su banda, “Kvitravn”, que se espera si no más retrasos para el 22 de Enero. Por todo ello nos sumamos a medios de todo el mundo, a través de la pantalla, para conocer las impresiones del artista multidisciplinar quien desde Bergen, y rodeado de sus instrumentos, comenzaba interpretando de forma magistral un nuevo tema del disco, “Munin”, en versión acortada y minimalista a modo de adelanto y también de introducción a la conferencia. Decir que seguramente el tema diste mucho de lo que después nos encontremos en el disco, pero tiene algo diferente, sutil, que nos gustó y mucho. Después, se iniciaba un distendido coloquio entre el músico y el presentador, que le transmitía todas nuestras preguntas, donde Selvik no se guardó absolutamente nada para sí.

“Kvitravn” significa cuervo blanco en noruego, y es a la par el nombre artístico que Selvik siempre ha utilizado, por lo que sospechamos que la nueva obra de WARDRUNA podría tener algo de autobiográfico. El músico nos cuenta que tomó la inspiración del mismo lugar de la naturaleza donde se inspiró para tomar el sobrenombre que siempre le ha acompañado, un lugar con mucho significado para él que todavía hoy frecuenta. “El cuervo centra innumerables tradiciones, y es un puente entre nosotros y la naturaleza, entre la vida y la muerte; es un mensajero de esperanza”.

No fue del todo sencillo esta vez encontrar esa inspiración, o que la inspiración le encontrase a él, dado el modo contemplativo del que Selvik se nutre artísticamente. Nos cuenta que tras la trilogía rúnica -”Runaljod”- llegó a una suerte de abismo donde encontró alivio y también depresión. Quería encontrar una dirección nueva, y lo hizo en la misma naturaleza y tradiciones nórdicas pero, esta vez, profundizando más en los detalles, en el aspecto humano de los mismos, y de un modo muy personal que, una vez más, nos dice que este es un trabajo que habla mucho (y bien) de su compositor. Einar nos asegura que lo podremos apreciar inmediatamente en cuanto a los temas que trata, una vez el disco llegue a nuestras manos.

Algo que no ha cambiado esta vez, ni lo hará nunca, es la peculiar forma del músico de conectar con “las musas”. Para él, -la tradición de ir a un espacio y buscar sonidos, inspiraciones y respuestas es muy antiguo y animista-. Crea y encuentra inspiración en ello, y también en la ausencia de naturaleza, de su anhelo, cuando por ejemplo está de gira. Todo eso está en el disco. Nos cuenta que crea su música en procesos muy largos y pacientes, dejando que sean los temas los que lleguen a él más que al revés, al contrario de lo que suele ser un proceso compositivo tradicional. Su enfoque hacia la música es absolutamente iletrado; el músico lo describe como algo intuitivo, inspirado en temas abstractos, aspectos visuales, instrumentos y de sus paseos, de su entorno. Después, el reto es llegar al estudio y “pintar ese cuadro”, algo que ha vuelto a hacer esta vez en “Kvitravn”.

Con respecto al modo en que el ser humano nos hemos relacionado y nos relacionamos con el medio ambiente, el lider de WARDRUNA no duda, e incluso pasa inmediatamente de un tono afable y timorato a uno severo. “Es necesario que nos veamos como parte de nuestro entorno, de la naturaleza, y no solo como sus dueños. […] Desde hace miles de años, más y mas gente se esta dando cuenta. La naturaleza esta pasando mucho, siempre habla, pero nosotros hemos dejado de escuchar, nos damos cuanta cuando todo esta jodido.”

Einar Selvik

Sobre la producción del disco, nos cuenta que como es habitual ha vuelto a contar con Lindy-Fay Hella, quien además esta vez ha participado en el proceso creativo. Asimismo, nos revela la participación de Kirsten Bråten Berg, liderando un pequeño grupo de cantantes tradicionales noruegos, algo muy importante para él y de lo que se enorgullece visiblemente, con miras a preservar esta forma de canto tradicional nórdico para las siguientes generaciones. También encontramos algunas novedades en cuanto a los instrumentos que Selvik ha utilizado en la grabación de “Kvitravn”. “Hay nuevos, pero vienen digamos de la misma familia, son variaciones”, nos explica. Alarga el brazo, y nos muestra una preciosa lira alemana de hace unos 500 años. “Los tipos son los mismos, pero en sus versiones noruegas”. Nos confirma la utilización de instrumentos ya habituales como ‘sotharpa’, ‘langeleik’, cuerno de cabra (‘goat horn’), ‘lur’ o flautas de hueso. 

En ese instante, el músico hace un receso y nos anuncia un nuevo adelanto, esta vez de un tema mucho más largo, del que nos interpreta un extracto muy cortito que me suena a ‘clímax’, dejándonos sin aliento. “Andvevarljod: Song Of The Spirit-Weavers” habla de la fe nórdica y lo que amenaza la vida, de la creencia presente tanto en la cultura sami como en la nórdica de que el espíritu queda en el viento tras la muerte. El tema suena precioso a la voz de desnuda de Selvik.

Algo que seguro que mucha gente se ha preguntado, es si “Kvitravn” supone el comienzo de una nueva trilogía. Einar nos cuenta en ese aspecto que aunque tiene potencial, es algo que aún no ha decidido, y nos sorprende diciendo que incluso podría ser la cuarta parte de la trilogía rúnica, por la cantidad de lazos que les unen. 

Otro de los temas insalvables de la charla, tenía que ser sin duda la participación del músico en la banda sonora de la nueva entrega de Assassin’s Creed: Valhalla, que se acaba de estrenar. Selvik nos explica -hace 2 años, Ubisoft me contactó a través de mi editor, Sony. Habían utilizado ya música mía anteriormente, hubo reuniones, me gustó su proyecto, había mucho en común entre lo que querían que yo hiciera y lo que quería hacer yo. […] El formato me ha parecido interesante, he aprendido mucho. […] Es un reto trabajar en un media diferente, todos los detalles con lo que quieren que trabajes, también el juego en si, mezclar hechos históricos y ficticios… han hecho un buen trabajo al mezclar fantasía con datos documentados.”

A la hora de documentarse, es imprescindible encontrar algo sólido con lo que empezar, para lo que como buen fanático de la historia recurre siempre a fuentes primarias. Al tiempo, Einar se deja aconsejar muy a menudo sobre musicología y arqueología musical, lo que nos confiesa que le ayuda enormemente. ¿Y qué pueden enseñarnos todas estas tradiciones antiguas en pleno siglo XXI? “Hay una enorme cantidad de gente que busca y anhela conectar con sus entornos, con algo significativo, por eso tanta gente estudia y conecta con las tradiciones nórdicas, como si fuera una vía de escape […]. Nos enseñan muchas cosas, como la historia, errores pasados… realmente hemos nacido de la naturaleza. Mirar al pasado es algo realmente nutritivo desde el punto de vista del conocimiento.

Preguntado sobre fuentes de inspiración modernas en su música, como DEAD CAN DANCE, Selvik se extraña, y no sin razón. “Todo a lo que te expones te influencia, no tengo ningún limite en ese sentido, si me gusta… Y lo mismo en libros, películas…”. Definir o poner una etiqueta es trabajo vuestro (de los periodistas). Para mí es música, se puede decir que ha creado mi propio genero pero ponerle nombre es raro, yo no lo he encontrado.”

Sobre su efímera faceta de actor (tuvo un cameo en la cuarta temporada de ‘Vikings’), Selvik parece no ver demasiada carrera en ello, o por lo menos no parece mostrar demasiado interés -intentaron que volviera a salir en pantalla pero no se pudo. Fue una gran experiencia, me sentí muy acogido por los actores etc. Fue extraño cuando llega la acción y tienes que hacer algo que no has hecho antes, aunque la ventaja es que cantaba una de mis canciones, tocaba yo mismo, así que tampoco fue tanto reto- nos cuenta divertido.

Einar Selvik

Tampoco parece hacerle mucha gracia que se asocie a WARDRUNA con música vikinga. “Hay muchas incorrecciones con respecto a la era vikinga desde el punto de vista histórico, pero para mí el término vikingo se ha convertido en algo un poco problemático porque no se puede limitar la cultura nórdica solo a ese breve periodo de la historia; entiendo no obstante la fascinación de la gente porque los vikingos gobernaron su tiempo, pero ‘viking’ (vikingo) no resume para nada lo que es WARDRUNA, sin embargo ‘norse’ (nórdico) si que la define mejor porque abarca mucho más como mi música.”

Algo que me fascina desde que WARDRUNA existe, y en parte envidio aplicándolo a la música que se hace en España, es cómo un producto tan localizado o aparentemente dirigido hacia el público nórdico traspasa fronteras de la forma en que Selvik lo hace. El artista se lo explica así: “…miras atrás y hay referencias mitológicas por todas partes, y también para la musicología. Hay muchísima música indígena con las mismas tonalidades, mismos ritmos… Entiendo que tanta gente se enganche a nuestra música a pesar de la barrera idiomática, porque la conexión con otras músicas es muy fuerte.”

Para terminar, Kvitrafn no tiene muy claro qué le gustaría que su nueva obra nos transmitiese, y lo deja un poco al criterio e imaginación de los fans. “Es difícil de algún modo, porque sé lo que el disco me ha dado a mí como creador, pero mi foco nunca está en el público desde el punto de vista creativo. Espero que en toda la poesía y letras, que son digamos de interpretación abierta, haya espacio para que el oyente las haga suyas y así signifiquen verdaderamente algo.”

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO