Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de RED CAIN – Kindred Act II

Critica del CD de RED CAIN – Kindred Act II

0

 

RED CAIN – Kindred Act II

Discográfica: Sliptrick Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

RED CAIN - Kindred Act II Me ha llegado el ¿¿nuevo disco??, más bien mini lp, porque solo tiene siete temas, de una banda que no conocía de nada pero que me ha dejado  desconcertado para bien, dado que es bastante diferente a lo que suelo escuchar últimamente. Por lo visto existe una primera parte que no he escuchado y que entiendo tiene su nexo de unión con la que ya tengo instalada en mi disco duro. Digo lo de desconcertado por la mezcla de estilos que tienen, aunque de esto hablaré en las siguientes líneas.

La banda está compuesta por solo tres miembros: Evgeniy Zayarny (voces),  Tyler Corbett (guitarras), y  Taylor Gibson a la batería, aunque en directo tienen como apoyo a Carlos Cruz (guitarras) y Andrei Buldan (guitarras), por lo que veo no tienen bajista.

Pero vamos al lio comentando los temas incluidos en este "Kindred Act II", la primera en sonar "Kindred" es una mezcla de metal melódico con elementos orquestales entre los que destaca un atmosférico piano/teclados que se funde con una marcada base guitarrera para llevarnos ante un estribillo dramático y pegadizo. También cuenta con un bonito solo, que da empaque y contribuye al buen acabado final del corte.

En "Demons" la cosa se desmadra un poco más, dado que incluye una base marcadamente electrónica y que junto a un potente riff de guitarra forman el colchón donde se asiente un estribillo adictivo y que tiene una gran influencia del rock gótico, sobre todo por la voz de Evgeniy que es totalmente de ese estilo. Es como si a SISTERS OF MERCY lo cruzas con CHARON y le añades a la mezcla unas pequeñas gotas de AMARANTHE. La verdad es que es una pieza hipnótica y que sorprende bastante, pero a la vez engancha con facilidad, ya la he reproducido varias veces antes de ponerme con esta crítica.

Sigo la escucha con "Precipice Of Man" que tiene un bello comienzo a piano y en la que la voz de Zayarny me vuelve a descolocar totalmente, dado que no tiene nada que ver con la anterior, aquí canta en unas tesituras más agudas. Pero es que el tempo de la composición se las trae, empezando como una frágil balada y volviéndose a la mitad en un medio tiempo muy marcado y con unas voces agónicas para finalizar con un  estribillo sensacional y que tiene un gran uso de los coros. Desde luego original es un rato, y sin duda me quedo con la gran parte final. Una pena los segundos del medio, que no pegan para nada con el resto de la pieza y que estropean un poco lo que podía haber sido una gran canción. Aunque aun así tiene algo que te hace volver a ella.

"Baltic Fleet" tiene un aire decadente y triste en su inicio, al que pronto se le une una voz gutural y las afiladas guitarras para darnos una pieza cambiante y que tiene como principal reclamo la dupla de voces gutural/normal que nos guían ante una parte central algo menos llamativa que las anteriores, pero que encaja a la perfección con el ambiente oscuro y trágico que nos quieren transmitir los canadienses en este tema. La verdad es que no puede ser más variada la propuesta de este grupo, todos los temas son muy distintos entre sí.

Suenan las primeras notas en mis cascos de "Varyag and the Shrike" se las trae el título. Y otra vuelta de tuerca a la música de esta banda, vuelve la voz más gótica para una composición que disfruta de una gran melodía de guitarra en su base rítmica y que junto a un brillante estribillo se constituyen en los principales puntos llamativos de un corte cambiante y con diferentes atmosferas pero que a la vez es de fácil retención.

"Sons of Veles" me vuelve a recordar a CHARON o SENTENCED en el tratamiento de las guitarras y voz, pero incluyendo algunos momentos progresivos en su background. De nuevo tengo que destacar una parte central tremendamente evocadora y que sabe cómo cautivar al oyente. Lo  que más me sorprende es la capacidad de esta gente para conseguir temas muy dispares e incluso con momentos algo más densos de escuchar, pero que a la vez consiguen que vuelvas una y otra vez a escucharlos como en este caso.  

Y ya para cerrar esta sorprendente obra, puedo disfrutar de "Sunshine (Blood Sun Empire)" que es una pieza rápida, con las potentes guitarras y la batería dando fuerza a un entramado musical que vuelve a ser muy cambiante y que incluye mil matices y diferentes tempos. Partes rápidas y con la batería a full se mezclan con pequeñas partes más atmosféricas e incluso algo teatrales para darnos quizás el corte que más me ha costado interiorizar, pero que como el resto del material aquí incluido acaba ganando mucho con las escuchas.

Como últimas palabras solo puedo decir que si consigues sumergirte en su propuesta y te gustan las bandas antes indicadas, te vas a encontrar con un conjunto de temas pegadizos y bastante diferentes a lo habitual, pero pueden conseguir que te enganches a su particular visión en la que mezclan con acierto el metal y el rock gótico.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Kindred
  2. Demons
  3. Precipice of Man
  4. Baltic Fleet
  5. Varyag and The Shrike
  6. Sons of Veles
  7. Sunshine (Blood Sun Empire)