Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KILLER BE KILLED – Reluctant Hero

Critica del CD de KILLER BE KILLED – Reluctant Hero

3
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

KILLER BE KILLED – Reluctant Hero

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

KILLER BE KILLED - Reluctant Hero Si algo positivo nos está dejando este infame año en lo que a la industria se refiere, tienen que ser sin duda todos esos proyectos retomados, de los que muchos casi ni nos acordábamos, fruto de la inquietud de los músicos, de la imposibilidad de girar y, por qué no decirlo, del espíritu de supervivencia.

No se me ocurre otro modo que una pandemia mundial para compatibilizar las agendas de 4 artistas de primera magnitud en lo que al metal se refiere, cuatro referentes habitualmente saturados de exigencias por parte de sus bandas principales, algo que ha sucedido de forma excepcional y para regocijo de quienes todavía recordamos el debut homónimo de KILLER BE KILLED en 2014, un trabajo bastante satisfactorio que, sinceramente, jamás pensé que tuviera continuación alguna. Hoy, “Reluctant Hero” ya es una realidad, el segundo trabajo de esta superbanda que quizás cayó en el olvido demasiado pronto, y que nació con idea de continuidad hasta que la realidad de su cotidianeidad les devoró por completo. Las expectativas son lógicamente muy altas, a tenor ya no solo del precedente, sino del trasfondo de cada uno de sus miembros en sus bandas, que lideran, en casi todos los casos, y comenzaré diciendo que “Reluctant Hero” es en líneas generales ya no solo una digna continuación de “Killer Be Killed”, sino un éxito creativo completo a cargo de cuatro artistas top en lo suyo, que vienen de escenarios bastante distintos entre sí, y que han logrado crear algo con vida propia, y ampliamente diferenciable de cualquier cosa que antes hayan tenido entre manos. Además, si ha habido cambios, han sido para mejor.

En los créditos, la principal novedad es sin duda la participación a la batería de Ben Koller (ex-CONVERGE, MUTOID MAN) en el disco. El debut, si recordamos, fue grabado por Dave Elitch (THE MARS VOLTA), quien dejase poco después la banda para dejar paso a su sustituto, que ahora se estrena en el estudio. El cambio, pensado fríamente, es bastante lógico ya que Ben, no siendo un baterista tan técnico quizás, sí que tiene ese perfil pero está más acostumbrado a participar en producciones de metal, por lo que creo que ha encajado a la perfección entre los engranajes de KILLER BE KILLED, y a su vez la banda ha encontrado una fuente de inspiración más para articular un trabajo creo que más uniforme estilísticamente, pero al mismo tiempo más completo e interesante de lo que fue el primer trabajo.

“Reluctant Hero” es el disco que hubiese deseado hace 6 años. Y no es que aquel homónimo fuese malo, nada de eso, sino que el brillo que ahora encuentro en sus temas, esa fluidez que te lleva a zamparte el disco sin siquiera darte cuenta, me sigue faltando en un debut que tenía quizás más corazón que cabeza, y en ocasiones nos dejaba un poco a medias. El nuevo trabajo de KILLER BE KILLED es a todas luces un trabajo redondo, ampliamente inspirado e inspirador donde la banda habla un sólo idioma, el del metal épico, progresivo, agresivo y a menudo endiabladamente pegadizo, donde cada uno de sus miembros mejora al compañero y donde, y aquí está la clave, han creado temas directos siempre, pero que además suponen un desafío con gran premio, dejando de paso un puñado de temas memorables, y la sensación completa de banda cohesionada, con composiciones de una gran originalidad e interés a muchos niveles. “Reluctant Hero” es un LP absolutamente impredecible, pero que no nos engañen; cada uno de los innumerables giros con los que cuenta el disco está milimetrado, absolutamente medido y tiene su porqué, y es que este trabajo, también a nivel técnico, supera con creces a su predecesor. ‘Riffs’ devastadores despachados a diestro y siniestro por Max Cavalera y Greg Puciato, o quizás partes ambientales, enormemente “gruesas” o asfixiantemente pesadas… nunca se sabe lo que está por venir. La banda ha planteado sus nuevos temas como tiovivos en los que a menudo nos acomodan con melodías espectaculares, estribillos, bombásticos, que derivan en caos y en ‘tempos’ que atropellan.

Además, si tenemos en cuenta que la banda utiliza tres voces insustituibles como las de Troy Sanders, Greg Puciato y Max Cavalera, parece obvio que es imposible desviar la atención; y si ya los temas funcionan, que lo hacen, ni os cuento. Puede que Puciato esta vez se haya centrado más en las soberbias guitarras que en la voz, pero lo compensan con un Max descomunal, eterno, y un Sanders que ha grabado varios de los temas que más me han transmitido de toda su carrera, y sí, aquí incluyo a MASTODON. Es un auténtico lujo para el oyente disfrutar de estas tres voces juntas, y de cómo se combinan entre sí para crear algo tan distinto, tan atractivo. Una producción sencillamente perfecta, llena de matices, y sin cortarse un pelo a la hora de utilizar efectos en guitarras y voces sobre todo, hace el resto.

El inicio del disco es un sueño, e incluso diría que hasta la segunda mitad, donde quizás baje un poco el nivel, el álbum iba para trabajo del año. Los dos primeros temas son dos auténticos cañonazos: “Deconstructing Self-Destruction” y “Dream Gone Bad” son dos pequeñas grandes muestras del verdadero potencial que tienen estos cuatro juntos, temas con un componente melódico altísimo en sendos estribillos, pero que a la vez recuerdan a muchas otras cosas, con guitarras serpenteantes, contundentes, y tempos impredecibles. Hasta los solos son disfrutables y sorpresivos… “Left Off Center” es un tema más pausado, con un estribillo que ya no sólo por la voz, pero que instrumentalmente nos podría recordar un poco a los MASTODON más actuales, y acto segudo nos topamos con otra maravilla de melodías hechizantes que es “Inner Calm From Outer Storms”. ¿Y luego? Pues la patada en la boca que supone “Filthy Vagabond” no la ve venir ni el más avispado, un tema ultra – rápido, al más puro estilo ‘hardcore’/ ‘crossover’, donde Puciato se queda a gusto. De ahí en adelante, los temas van diversificando un poco en cuanto a influencias y vamos a encontrar un poco de todo, desde temas de corte más expeditivo o ‘proggy’ como “A Crowded Wound”, que me ha gustado mucho, a medios tiempos algo menos inspirados como en “The Great Purge” que merecen la pena ya de por sí por disfrutar de la voz de Troy Sanders, o cortes como “Reluctant Hero” que cierra el disco de un modo extraño, con lo que podríamos etiquetar como una ‘power-ballad’ de más de 6 minutos, de tintes algo oscuros, que les funciona sorprendentemente bien.

En suma, nos hemos encontrado con un gran trabajo con el que seguro que nadie contaba a primeros de año (ni con tantas otras cosas), y que viene a arrojar un poco de luz sobre el oscuro túnel que todavía atravesamos en estos últimos días de 2020. Cuatro líderes de cuatro bandas punteras, cada una en lo suyo, que como amigos han sido capaces de crear 11 temas en común para dar forma a algo totalmente original. ¿Dónde se ha visto eso?

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Deconstructing Self-Destruction
  2. Dream Gone Bad
  3. Left Of Center
  4. Inner Calm From Outer Storms
  5. Filthy Vagabond
  6. From A Crowded Wound
  7. The Great Purge
  8. Comfort From Nothing
  9. Animus
  10. Dead Limbs
  11. Reluctant Hero

 

3 COMENTARIOS

  1. Pienso que es un DISCAZO, los cuatro primeros temas son impresionantes, las voces son únicas.
    Si que, por afinidad personal, me hubiera gustado oir más a Calavera, me encanta como cuando entra Él a cantar es como que la canción llega al Kaos. Entre los tres hacen que los temas sean super entretenidos y cuando se ponen burros son la repera.
    Gran disco, con un poquito más de Max, ya me volvería loco.
    P.D. por cierto, me ha parecido escuchar un par de frases muy parecidas en la canción de Comfort from Nothin (3´15) con la canción de Fight de Nail to the gun (0´21) . ara el próximo disco que metan a Halford