Inicio Entrevistas Jeff Scott Soto – Entrevista sobre su nuevo álbum “Wide Awake...

Jeff Scott Soto – Entrevista sobre su nuevo álbum “Wide Awake (In My Dreamland)” y más cosas

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

Jeff Scott Soto

Entrevista sobre su nuevo álbum “Wide Awake (In My Dreamland)” y más cosas

– “Wide Awake (In My Dreamland)” es tu séptimo álbum en solitario tras una larguísima carrera. Normalmente no me preparo mucho las entrevistas, no tiro de datos y ya está, pero en esta ocasión, consultando unos detalles, he visto que llevas en todos estos años unos 85 discos grabados, con diferentes bandas, desde Yngwie Malmsteen, TALISMAN, PANTHER, KUNI, EYES, SOUL SIRKUS, SONS OF APOLLO, SOTO, W.E.T, … Es increíble… ¿Cómo lo haces, cómo lo consigues, no te vuelves loco, cómo coordinas el trabajo, la agenda?

Jeff.- Por eso puedo hacerlo, porque estoy loco (risas). Para ser sincero es lo mismo que digo a todo el mundo, este es mi trabajo, es mi vida, así que cuando estoy trabajando o haciendo tanta música, no pienso en si estoy cansado o en si no se me ocurre nada, es lo que hago y es mi trabajo. Me siento muy honrado por tener la oportunidad de vivir haciendo música, es lo que me gusta, por eso hago tanta y por eso tengo tantos proyectos en marcha. Me da más energía y más ganas para el futuro.

– Yo te descubrí, como muchos cuando estabas con Yngwie, pero cuando disfruté de verdad de ti fue con TALISMAN y aquellos álbumes, magistrales. Cuando recuerdas aquella etapa, ¿Qué es lo que has aprendido, superado, qué borrarías de tu historia? No se… supongo que es difícil.

Jeff.- No, y tengo una gran razón para no arrepentirme de nada. No me gustan los remordimientos, e incluso cuando ha habido una situación negativa, siempre pienso que aprendes algo de todo lo que haces en la vida. Incluso cuando las lecciones vienen de algo malo o negativo, aprendes que ha sido malo, que podría haber sido mejor, que podría haberse hecho de otra manera, y puedes cambiar el futuro. Así que no cambiaría nada, no me arrepiento. A veces quieres cambiar cosas de tus relaciones con la gente, pero también es algo de lo que aprendes.

Y retomando tu pregunta, gracias por el cumplido porque yo también pienso que fue con TALISMAN cuando descubrí quien era como cantante y cual era la auténtica personalidad de mi voz. Con Yngwie era muy joven, 18 años cuando me uní el grupo, y no sabía que voz tenía, yo venía de cantar en un montón de bandas de versiones, así que cuando entré en la banda intentaba imitar a Dio o a Bruce Dickinson para adaptarme al sonido de Yngwie. Después cuando canté en bandas más comerciales intentaba cantar como Steve Perry, no fue hasta que estuve en TALISMAN que decubrí cual era mi voz de verdad.

Jeff Scott Soto

– Antes de hablar de “Wide Awake (In My Dreamland)”, permíteme que hable de TALISMAN. Hace dos años, yo le di una idea a un promotor de ofrecerte reunir a lo que queda de TALISMAN, menos el fallecido Jacob obviamente, y hacer unos shows en verano. ¿Por qué no resultó aquello? ¿Crees que es algo que podría tener vida en el futuro?

Jeff.- Sí, fue más un problema de agendas. Al principio ninguno de nosotros quería volver a montar TALISMAN sin Marcel, no pensábamos que fuera apropiado y nos dimos cuenta de que sin él solo éramos una banda de versiones. Fue más tarde cuando hicimos el homenaje, que nos dimos cuenta de lo importante que era Marcel para la banda. Él la fundó, él junto a todo el mundo, era el pegamento que unía a la banda, pero también pensamos que ya que todos nos habíamos encontrado gracias a él, por qué no continuar con el legado y con esos grandes recuerdos que teníamos del grupo. Todos nos tenemos mucho cariño y así que consideramos hacer más.  Así que la cosa es que vamos a hacer más cosas con TALISMAN, pero es un problema de agendas, sobre todo con alguien como yo que estoy siempre tan liado y con tantos proyectos. Hicimos grandes cosas juntos en la música, así que si encontramos tiempo, vamos a hacer más cosas juntos.

Lo que tenemos claro es que si volvemos, no vamos a buscar un nuevo sonido o una nueva versión del grupo, no tendría sentido, si seguimos queremos cumplir con las expectativas de los fans y darles lo que esperan de TALISMAN.  

– Ahora, sí; hablemos de “Wide Awake (In My Dreamland)”. Vuelves al hard rock y los temas basados en la melodía que a tantos seguidores nos gustan de ti. A grandes rasgos, ¿qué supone para ti “Wide Awake (In My Dreamland)” en tu carrera?

Jeff.- Bueno, quiero decir que la principal razón para empezar este disco es porque tenía un compromiso con Frontiers para hacer otro álbum. Pero se trataba de hacer algo que tuviera sentido, y lo primero que me dijo Frontiers fue que querían que trabajara con Alessandro del Vecchio. A mí eso me gustó porque le conozco desde hace 15 años y le he visto crecer como músico, compositor, productor… he visto lo que ha hecho en los últimos años, es alguien increíble en todo. Así que empecé con él a trabajar en diciembre de 2019, me di prisa con las voces porque solo tenía 15 días en enero antes de salir de gira con SONS OF APOLLO. Estaba un poco preocupado porque como no había parado, no sabía si mi voz iba a estar a punto o iba a estar un poco cansado después de tanta gira y disco, pero eso ha sido lo positivo para mí con el Coronavirus, me ha dado tiempo para rehacer y arreglar cosas. Este disco era muy importante para dejarlo así, así que tuve suerte de poder arreglarlo.

Jeff Scott Soto

– El músico italiano Alessandro Del Vecchio (HARDLINE, Jorn, REVOLUTION SAINTS, etc.), te ha ayudado especialmente, compuesto contigo y producido para que álbum haya salido adelante, pero, concretamente, ¿Qué ha hecho Alessandro en cuanto a composición, ideas, etc.? ¿Cuál ha sido su trabajo, aportaciones? Creo que se ha encargado de los bajos, teclados, guitarras, coros y el masterizado…

Jeff.- Lo principal es, y no me dijo esto hasta pasado un tiempo, que él quería sacar lo mejor de mi voz con este disco. Y yo la verdad es que cuando me mandaba las canciones alucinaba, cada canción era igual de buena que la anterior. Quería hacer las canciones para sacar lo mejor de lo que le gustaba de mi carrera. Creo que me habría preocupado hacer un disco de versiones o de cosas que ya había hecho, pero cuando escuché sus composiciones me quedé muy contento con la composición en general y de las ideas que me enviaba. Se ha involucrado mucho, ha compuesto toda la música, algunas melodías, ha juntado a los músicos, lo ha mezclado, ha sido muy importante para este disco.

– Y, tú, ante tanta avalancha de trabajo, con W.E.T., SONS OF APOLLO, ¿cómo encaraste y afrontaste la composición y las canciones de este disco?

Jeff.- Mi proceso es siempre el mismo. Yo soy más una persona de letras y melodías, ya no me siento con la guitarra o en el teclado a componer canciones, eso se lo dejo a mejores músicos que tienen mejores ideas que las que yo puedo sacar con mi limitada habilidad en ese campo. A mí me dan el patrón y yo añado la melodía, la letra, ahí es donde yo hago mi magia. Lo mejor de esto es que con Alessandro enviándome canciones yo se las devolvía con la melodía y la letra y le encantaba, hemos tenido mucha química en este disco. Ha sido un proceso muy fluido.

– Vamos a hablar de algunas canciones. Para empezar me gustaría que nos dieras tu visión personal de dos anticipos, “Love’s Blind”, y “Somebody To Love”.

Jeff.- “Love’s Blind” es más una carta personal a mi hija adolescente. La mayoría de los adolescentes viven situaciones cuando están aprendiendo sobre la vida y todo es confuso cuando pasas de ser un chaval jugando con muñecos a lidiar con situaciones de la vida, era una carta a ella. Habla un poco de la relación que tienes en tu interior contigo mismo y de encontrar ese amor propio dentro de ti.

– También has lanzado un vídeo de “Without You”. Háblame de la canción y del vídeo por favor. En mi opinión tiene algunos toques dignos del mismísimo Brian May…

Jeff.- Este tema trata de como estamos desconectados unos de otros en todo el mundo. Hay muchas cosas que pasan a nuestro alrededor y tenemos que encontrar un camino para ser mejores personas otra vez. Es una manera de pedir que nos unamos todos.

– En general el disco es muy completo, y es complicado destacar canciones por encima de otras. Aparte de estos tres, ¿Qué otros temas destacarías y por qué?

Jeff.- No me gusta separar que es mejor o peor, me gusta mantener un equilibrio con las canciones, pero en este disco me quedaría con “Without You”. Cuando he comentado antes que Alessandro quería componer temas para resaltar lo mejor de mi carrera, este tema está un poco basado en mi relación con QUEEN. Por eso me gusta mucho esta canción y muestra una faceta mía con la que todavía no he sacado un disco.

Jeff

– Las versiones en CD incluyen un disco extra en directo grabado en el Frontiers Rock Festival de 2019 titulado “Live At Frontiers Rock Festival 2019", el cual se editó en formato digital el pasado mes de abril, Háblame de ese directo, y de cómo fue la experiencia en el festival, por favor.

Jeff.- Probablemente esa era mi cuarta vez en el festival. Siempre que he tocado allí es como si estuviera todo nublado porque me encuentro con muchos colegas y muchos amigos del negocio, gente que no suelo ver a menudo, y el festival siempre es una oportunidad de encontrarse y disfrutar de los conciertos.

Cuando me desperté el domingo para volver no podía creer que hubiera acabado. Para mí es una experiencia increíble.

– Hace unos días, tuvimos el placer de entrevistar a Jeff Plate de TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA y nos confirmó que estarás en el streaming que la banda va a hacer. ¿Cómo es tu trabajo con ellos?

Jeff.- Llevo 13 años con ellos, si no se hubiera cancelado la de este año habría sido mi gira número 14. Para mí llevar tanto tiempo con ellos es mezcla perfecta de respeto, es una mezcla perfecta en la que a todo el mundo le gusta lo que hace el resto, y a mí me encanta formar parte de esta familia, sobre todo por respeto a Paul O’Neill. Me encanta que quieran seguir con la tradición y yo estoy encantado y muy orgullo de forma parte de ello.

Respecto a este streaming creo que ahora mismo TSO es algo que la gente necesita, así que me alegra mucho que vayamos a hacerlo.

– Y ya se ha difundido el primer single de lo nuevo de W.E.T., háblanos del álbum, en general. Lo que quieras…

Jeff.- W.E.T. es siempre… desde el principio nos dimos cuenta de lo que le gustaba a la gente de esta banda, así que vamos a seguir con esa tradición. Era el momento de hacer otro disco de W.E.T. porque ahora teníamos más tiempo que nunca. Estoy muy emocionado con como ha quedado, creo que a la gente le va a gustar mucho y tengo muchas ganas de que puedan escucharlo.

– Volviendo a tu nuevo disco, ahora obviamente está todo parado con esta pandemia, pero cuando acabe, ¿tienes planes para girar con este nuevo disco?

Jeff.- No lo creo. El principal motivo es  mi agenda, y lo primero que tengo que hacer es terminar la gira de SONS OF APOLLO que se cayó. Hicimos la mayoría de los conciertos, pero quiero dejarme el año libre para cumplir con esos compromisos.

– Hace unos días también entrevistamos a Jorge Salán. ¡¡Qué grande es Jorge!! ¿En qué trabajaréis próximamente?

Jeff.- Todavía no hemos hablado nada, yo he estado trabajando mucho en casa con mi disco, el de W.E.T. y en otro disco que saldrá próximamente y que he grabado con dos miembros de la banda SOTO. El grupo se llama SPECTRA, lo he compuesto y producido con Alessandro y canta el guitarrista de SOTO BJ. Es un gran cantante y llevo mucho tiempo intentando encontrar un vehículo para mostrar lo gran cantante que es. También estoy trabajando en otra cosa en casa que no sé en que va a quedar, puede ser un nuevo grupo, una colaboración, no lo sé. Ahora con el Coronavirus no quiero comprometerme a nada ni programar nada ni con Jorge, Soto o lo que sea.

Jeff Scott Soto

– No puedo terminar esta entrevista sin preguntarte sobre JOURNEY. En el pasado ya me comentaste tu desengaño, pero, sinceramente, ¿No crees que han sido muy injustos por no hablar de tu paso por la banda, tu trabajo, lo que les aportaste…? La vida no siempre es justa, amigo. Te vi en Monterrey, México, y en Madrid, donde lo bordaste, ¿Qué pasó para que no siguieras en la banda?

Jeff.- La verdad es que yo no tengo esas respuestas, los únicos que pueden contestarte son ellos. A mí nunca me explicaron porque prescindieron de mí. Más allá del típico ‘queremos ir en otra dirección’. Probablemente nunca sabré la razón. En cualquier caso y para ser sincero, y no digo esto por resentimiento o tristeza, creo que en este momento ya habría dejado el grupo porque tengo mucho que decir como cantante y como artista, quiero sacar mis canciones y mis ideas, y estar cantando en una especie de banda de tributo los temas de otro… me habría ido ya. Tengo mucho más que decir que cantar los temas de otro. No es resentimiento o enfado, pero no creo que hubiera durado más de tres o cuatro años, quiero mostrar quien es Jeff Scott Soto y lo que puede ofrecer más allá de cantar los temas de Steve Perry.

– Deseando que esta crisis de la Covid termine pronto, las giras regresen y nos veamos, ¿cómo quieres despedir esta entrevista?

Jeff.- No tengo palabras para decir cuanto echo de menos girar, sobre todo en España que sois mi gente y me encanta vuestro país. Además de tener a uno de vosotros en mi banda, Jorge, me habéis mostrado vuestro respeto y vuestra lealtad y tengo muchas ganas de seguir haciendo música para vosotros.

Rafa Basa

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a Rafa y a Jeff por esta gran entrevista y qué alegría que podamos tener nueva música de TALISMAN. El homenaje que le hicieron a Marcel Jacobs, en ese tema de aniversario, me encantó, era puro TALISMAN.

    Un grande entre los grandes. Y me quedé con ganas de verlo con SONS OF APOLLO en Madrid, con la entrada comprada. Hubiera sido la primera vez que hubiera visto a Jeff en directo.