Inicio Entrevistas DIAMOND HEAD – Entrevista con Brian Tatler, guitarrista y fundador

DIAMOND HEAD – Entrevista con Brian Tatler, guitarrista y fundador

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

DIAMOND HEAD

Entrevista con Brian Tatler, guitarrista y fundador de DIAMOND HEAD

DIAMOND HEAD están de aniversario este año, concretamente celebrando los 40 años de su debut “Lightning To The Nations”, el cual han regrabado para traerlo al siglo XXI. El guitarrista, fundador y líder Brian Tatler nos pone al día de la actualidad de la banda, de sus próximos planes y de la idea de regrabar ese clásico primer disco de los británicos.

– ¿Qué tal Brian, cómo estás? Especialmente con todo esto de la pandemia.

Brian.- Es terrible, lo odio. Estamos ahora en el segundo confinamiento, todos los pubs y restaurantes están cerrados, no puedes ver a amigos y familiares, no puedes quedar con nadie, y como banda no podemos hacer nada. Es un momento horrible para la música y la industria.

– El principal motivo de la entrevista es esa nueva regrabación del debut de DIAMOND HEAD “Lightning To The Nations”. Obviamente querías celebrar el cuadragésimo aniversario del disco, pero ¿cómo se te ocurrió o cómo decidiste regrabar el trabajo entero con la actual formación?

Brian.- La verdad es que no fue idea mía, se le ocurrió al batería Karl, lo estuvimos hablando el año pasado y con lo del aniversario, él sugirió que podíamos grabar el debut íntegro. A mí me pareció una gran idea para celebrar la ocasión, el cuadragésimo aniversario. Por supuesto no sabíamos que iba a haber un confinamiento y habíamos planeado hacer algunos conciertos de aniversario, pero al menos agradezco poder haber hecho este disco y celebrarlo, dar a los fans una nueva versión actualizada y mejorada, al menos sacar algo positivo de este año. Llevamos desde marzo sin hacer nada y al menos esto ha sido positivo para nosotros.

DIAMOND HEAD

– Has actualizado el sonido y le has dado un toque más actual, pero ¿no crees que se pierde un poco el rollo y la espontaneidad del disco original?

Brian.- Yo creo que las dos versiones tienen sus cosas buenas. La nueva… yo llevo tocando la guitarra 45 años, así que he acumulado un montón de experiencia y técnica, que es algo que se nota en la grabación. También hemos podido utilizar la tecnología digital y nuestro cantante Ras es muy bueno con la mezcla y la producción, es algo que hemos podido utilizar. Hemos podido prestar más atención a los detalles y a la grabación, dar un sonido más poderoso al disco. Cuando grabamos la versión original en 1980 teníamos 19 años y era nuestra segunda vez en un estudio, así que no teníamos ninguna experiencia grabando o haciendo discos. No habíamos utilizado nunca una claqueta, por supuesto no se hizo en formato digital, grabamos el disco prácticamente en directo… se ha convertido en un disco clásico, pero lo hicimos muy, muy rápido, así que creo que está bien haberle dado otra oportunidad como quien dice y haberlo traído al siglo 21.

Además me sigue alucinando que a la gente le siga gustando el disco, los temas tienen 40 años pero siguen teniendo vida y la gente sigue queriendo escucharlos.   

– El cantante Rasmus Bom Andersen hace un buen trabajo dando su propio toque a los temas, pero se hace a veces un poco raro no escuchar la voz de Sean Harris. No sabría decir si es mejor o peor, diferente…

Brian.- Sí, coincido. Creo que simplemente es diferente. Es una cuestión de gustos. Ras es un gran cantante y lleva ya 6 años en la banda, ha cantado estos temas muchas veces en directo y ha podido encontrar su enfoque sin dejar de respetar las versiones originales. También ha añadido mucho poder, mucho rango y ha sabido hacer suyas las canciones añadiendo su técnica y su sonido.

Lo último que él quería hacer era manchar el legado, ha sido muy consciente de eso. Es posible que a los fans del original no les guste o lo odien, pero su voz es su personalidad. La voz Sean es muy importante para el disco original, y la voz de Ras es el punto focal de esta nueva versión, pero también es difícil hacerlo bien, es muy fácil cagarla y arruinarlo todo, pero Ras es un gran cantante y ha hecho un gran trabajo.

– Sí, sin duda. Yo he visto a la banda varias veces en directo y lo hace muy bien con los temas antiguos.

Brian.- Sí, también es un gran frontman.

– 40 años después de su edición y ahora que se ha convertido en un disco clásico, especialmente para la NWOBHM, ¿cómo ves el disco? ¿Qué sentiste en el estudio grabando de nuevo esos temas?

Brian.- Creo que sigue sonando muy fresco y poderoso. Había mucho trabajo detrás de los temas originales. Tuvimos mucho tiempo para componer y obviamente habíamos tocado esas canciones muchas veces en directo, así que estaban bien ensayadas cuando las grabamos en su momento.

También hay que tener en cuenta el rollo de METALLICA, hicieron cuatro versiones de ese disco, cinco si incluimos la que hicieron de “Sucking My Love”, esto hizo que la gente pudiera escuchar una versión más dura de esos temas. Además, el metal se ha movido mucho en los últimos 40 años, por lo que tuvimos que enfocarlo de forma distinta, con unas guitarras más poderosas, los amplificadores han mejorado muchísimo en los últimos 40 años, las baterías, teníamos que maximizar todo.

DIAMOND HEAD

– ¿No pensaste en sacar algún tipo de DVD con material curioso de la época o algún directo de aquellos días para acompañar el lanzamiento o quizá hacerlo más interesante?

Brian.- No, la verdad es que no se me ocurrió. La verdad es que no hay muchos vídeos del grupo en aquella época. Solo hay un vídeo en directo que grabó mi hermano con una cámara de la época en 1982, no hay más imágenes en directo. Hay un par de apariciones televisivas en las que tocamos un par de temas… Habría estado bien para los fans, pero no hay demasiado material para eso. Supongo que nos concentramos en tocar en directo y en poner esto a punto para sacarlo este año.

También he estado componiendo material nuevo, así que no pensé en emplear tiempo en eso, preferí componer temas nuevos.

– ¿Con todo esto de la pandemia está todo parado, pero pensabas hacer una gira conmemorando el disco? ¿Sucederá cuando vuelvan los conciertos o crees qué el momento habrá pasado?

Brian.- Teníamos algunas ideas y habíamos cerrado algunos conciertos para tocar el disco entero, también lo hicimos en 2010 con trigésimo aniversario. Habría sido una gran celebración, pero el año que viene será el cuadragésimo primer aniversario del disco y ya no es tan significativo, así que perdimos la oportunidad.

Tenemos una gira británica para abril y mayo, y si eso sigue adelante, ya veremos. Está todo en el aire y la gente tiene que tener confianza para volver a los conciertos, creo que ahora hay un poco de miedo.

– Lo digo también porque vuestro último “The Coffin Train” tiene ya más de un año y acabas de comentar que has estado componiendo material, así que supongo que estaréis ya pensando en vuestra próxima obra.

Brian.- Sí, por supuesto. En cuanto saco un disco mi cerebro empieza a pensar en el siguiente. Me gusta tomarme mi tiempo, recopilar la música que tengo y luego seleccionar lo mejor para el disco. Sobre todo este año cuando empezó a cancelarse todo, me puse a trabajar en el nuevo disco. Ahora mismo estoy repasándolo todo, retocando algunas cosas, sacando ideas nuevas, escuchando cintas, creo que tengo un montón de buen material.

Espero poder reunirme pronto con la banda para ensayar, añadir letras y dar forma a los temas. Me gusta el proceso creativo y lo positivo de esto es que tendremos un nuevo disco el año que viene si hay suerte, pero como tarde el siguiente.

DIAMOND HEAD

– La próxima primavera sacaréis una novela gráfica con vuestro clásico “Am I Evil?”, como protagonista, ¿qué nos puedes contar de ese proyecto?

Brian.- No puedo contarte demasiado porque yo no estoy haciendo gran cosa. Lo único que hago es estar un poco pendiente de las personas que lo están haciendo para que usen la letra de la canción. Actualmente están con la campaña de financiación para sacar dinero de cara a financiar el proyecto. Yo no tengo mucho que hacer con eso, mi trabajo es más poner la cara y promocionarlo, creo que es una gran idea.

– Hablando de ese tema, “Am I Evil?”, ¿cómo te sientes al haber escrito una canción que se ha convertido en un clásico? Creo que es un gran tema y un clásico imprescindible para todo el género.

Brian.- Muchas gracias, me siento muy halagado. Obviamente yo no sabía que iba a convertirse en un clásico en 1980 cuando la compuse. Estuvimos como un año componiéndola, añadiendo cosas. Empezó con una estrofa simple y luego añadimos la introducción, la parte rápida, el solo tan largo, como sabes terminó durando más de 7 minutos. Yo no tenía ni idea de que iba a ser el tema de DIAMOND HEAD y de que íbamos a seguir hablando de ella 40 años después, siempre pensé que con el siguiente disco y el siguiente iríamos progresando, pero parece que ese disco, “Lightning To The Nations”, tiene unos cuantos clásicos. Es el disco del que todo el mundo quiere hablar. Y sin duda METALLICA con sus versiones le dieron una nueva vida, gracias a eso pudimos ir a tocar a un montón de sitios en los que nunca habríamos tocado y seguir aquí hoy.    

– Hace unos años sacaste tu biografía “Am I Evil?”, ¿has pensado en escribir una más centrada en la banda o crees que tu vida está indisolublemente ligada al grupo?

Brian.- No, pero hubo pocas copias de mi libro y se agotó pronto, así que estamos preparando una versión actualizada. Era una edición casera, pagué yo las 500 copias y recuperé el dinero a medida que se vendieron.

DIAMOND HEAD

– ¿Tienes algún contacto con Sean Harris? ¿Sabes si está haciendo algo en la música?

Brian.- Creo que sigue componiendo temas, pero no sé más, hace unos años que no le veo. Nos juntamos para el concierto de 40 aniversario de METALLICA y tocamos unos temas con ellos, pero nada más. No hace conciertos ni saca discos, solo compone canciones. Yo creo que uno de los placeres de estar en una banda es sacar discos y tocar en directo, pero por algún motivo el decidió pasar de todo eso.

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo, si hay algo que quieras añadir para concluir, este es el momento.

Brian.- Escuchad el nuevo trabajo que sale el 27 de noviembre y espero que os guste. Yo estoy muy contento. Muchas gracias por vuestro apoyo y por tu tiempo Antonio.

Antonio Cerezuela

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Pedazo de discos se ha sacado Diamond Head, el homónimo y The Coffin Train, me gustan tanto como los dos primeros del grupo, Ras como cantante de 10. Esta regrabación la tomo como una buena alternativa al original, hay cosas que me gustan mas y otras que me gustan menos de los adelantos, pero se agradece, igual que deseo un tercer disco, que ojalá sea tan bueno como el último.

    Para la calidad que tienen y temazos que han pasado a la historia (aunque sea gracias a Metallica), me parece increíble que sigan tan infravalorados, tanto por sus orígenes como ahora, me parece uno de los grupos clásicos mas en forma en la actualidad.

  2. Totalmente de acuerdo. A mí sus dos primeros lp’s, siendo la base de su leyenda, no son los que màs me gustan. Me quedo con su disco de 1983 “Canterbury” y, sobretodo, con el maravilloso “Death and progress” de 1993. Recuerdo que el tema “Run” fue una de mis bandas sonoras en aquél lejano verano. Aquél disco lo tenía todo para mí: una leyenda a los controles de producción como Max Norman, intervenciones de Dave Mustaine y Toni Iommy y, por encima de todo, uno de los vocalistas màs especiales, sensibles y profundos que ha dado esta música: Sean Harris.
    De lo último que han grabado me moló el “What’s in your head” del 2007 y creo que ya no he vuelto a oir nada, tal vez algún adelanto de su último disco pero que no me llamó demasiado la atención. Aún así, después de leer todo esto, intentaré esuchar todo lo que me he perdido de la banda en estos últimos años.
    Saludos.