Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de COUNTLESS SKIES – Glow

Critica del CD de COUNTLESS SKIES – Glow

11

COUNTLESS SKIES – Glow

Discográfica: Willowtip Records

(1 votos) 9/10

COUNTLESS SKIES - Glow ¿Cómo sonaría el hijo bastardo de DEVIN TOWNSEND y la versión más progry de INSOMNIUM o OMNIUM GATHERUM? Ese terreno tan fructífero entre la épica de las capas sonoras y la agresividad del death melódico. Ahí juega COUNTLES SKIES. Los británicos han creado un estilo musical muy a caballo entre varios géneros y sonidos que aún no ha sido completamente explotados por muchas bandas. No es una épica típica vikinga, ni un metal extremo elaborado y oscuro, pero tampoco es una banda progresiva técnica con guturales aquí y allí. Es que solo puedo decir que escuchéis el primer tema y comprenderéis a que me refiero.

“Tempest” tiene unos estribillos guturales pero esperanzadores, como esos OMNIUM GATHERUM de “New World Shadows” pero es que el tapping de las guitarras y las capas de teclados son muy similares a ese TOWNSEND del “Transcendence”. Sin embargo, aún falta lo mejor, lo que realmente les diferencia de los BORKNAGAR o VINTERSORG… los coros y voces limpias de su bajista Phil Romeo. Un chorro potentísimo de voz limpia y épica que quita el aliento. Gran diferencia con su anterior álbum que no apostó por estos registros, y, que ahora les aporta un toque diferenciador abrumador. Deberían seguir apostando por seguir incluyendo esas voces en el futuro. Una voz que solo asimilo con la época dorada de MERCENARY

La producción del disco es limpísima y la calidad de sus miembros se ve multiplicada con respecto a su debut de 2016. El cuarteto de Reinio Unido tiene un futuro prometedor  por delante dejando dos discos tan diferentes pero con tan buenas bases. Es cierto, que el terreno es muy inestable debido a las grandes bandas en el género en el que compiten. Pero con “Glow”, definitivamente han sabido definir su sonido y alejarse de las similitudes odiosas, especialmente esas que ellos mismos decidieron honrar con ese nombre de banda elegido en 2009.

“Summit” tiene un inicio super celestial y legendario entre riffs ásperos, teclados que me recuerdan una y otra vez a Mr. Townsend de manera espectacular. Sin embargo, COUNTLESS SKIES le dan su toque agresivo y abrasador. Menudo estribillo sobre capas y capas sonoras tremendamente bien equilibradas, riffs, teclados cristalinos, batería galopante, base rítmica cadente…. El verdadero Wall Of Sound hecho realidad.

Y aunque lo temas no tienen una duración excesiva para etiquetarlo como progresivo como tal, las canciones parecen enrevesadas y compleja, cambiantes y dinámicas. Los contrastes estribillo y estrofa ayuda, pero que los puentes son sublimes también. El mejor ejemplo son los 5 minutos de “Moon” donde hay absolutamente de todo.

Y aquí viene mi salvajada del año. “Glow (Part 1): Resolution”. Lo diré, el tema tiene muchas partes que me recuerdan a los viejos OPETH. La tonalidad de los riffs del “Ghost Reveries”, el traqueteo del tema, la parte de las guitarras acústicas es del “Orchid” y el teclado mellotrón de “Blackwater Park”. Pero, seamos honestos, son momentos, no todo el tema es 100% OPETH, porque, el disco lo firma COUNTLESS SKIES y su apuesta es muy personalizada y le ponen sus ingredientes propios para iniciar así la primera parte de un tema “Glow”, dividido en tres. Podría decir, que este gran tema dividido es lo mejor, pero mentiría, es que todo el álbum es impecable. Ni un momento sobra ni un momento es irrelevante.

Podría continuar ensalzando cada una de los temas, la épica de “Zephyr”, la melodía de “Awekening”, el final tan abrupto de “Reflection”, pero es que haría injusticia al resto de temas. Insisto, un discazo de principio a fin. No puedo ser más sencillo y directo.

P.D: dicen que la banda tomo el nombre de otro grandísimo tema de otra grandísima banda cuyos pasos van siguiendo. BE’LAKOR. Las comparaciones son odiosas y otras veces te ayudan a situarte en el mapa.

Jorge Carcamo