Inicio Entrevistas Ronnie Romero – Entrevista sobre LORDS OF BLACK, RAINBOW, Michael Schenker, Vandenberg,...

Ronnie Romero – Entrevista sobre LORDS OF BLACK, RAINBOW, Michael Schenker, Vandenberg, Coreleoni, etc

34
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

Ronnie Romero

Entrevista con Ronnie Romero sobre LORDS OF BLACK, RAINBOW, Michael Schenker, Vandenberg, Coreleoni, etc

– Hola Ronnie, hace tiempo que no coincidimos por culpa de la pandemia y la lejanía, ya que desde hace tiempo vives en Rumania. No obstante veo que tu carrera sigue siendo altamente fructífera, algo que celebro a nivel profesional y personal.  Hablemos de LORDS OF BLACK, RAINBOW, Michael Schenker, Vandenberg, Coreleoni, etc

Me sentí feliz cuando leí en tus redes sociales que, parece que fue ayer”,  pero que no hace mucho se celebraron  cinco años de tu entrada en los reformados RAINBOW de Ritchie Blackmore. Emocionante, histórico… No hay palabras para describir como tú fuiste  el elegido para el puesto, y lo mejor ha sido ver, escuchar y sentir como lo has hecho. Sabes que te vi con ellos en Alemania, dos veces, Londres, Fuengirola…Imagino que para ti ha sido lo más grande de tu carrera hasta el momento…

Ronnie.- Sí, ha sido lo más grande desde luego, y no por la cantidad de shows o la carga de trabajo, pero sí por quien he tenido la oportunidad de compartir escenario, ensayos y el día a día. Ritchie siempre fue mi músico favorito, desde pequeño cuando escuchaba Machine Head o Made In Japan con mi padre (QEPD) o mis amigos del colegio, o cuando cantaba el Stargazer frente al espejo de mi habitación con la escoba a modo de micrófono, así es que imagina lo importante que ha sido para mi vivir toda esta experiencia como frontman de RAINBOW y haber podido conocer a Ritchie mas allá de su imagen icónica de leyenda del Rock. Y bueno, estos días han sido 5 años desde que estoy en la banda y ha sido un poco un momento de reflexión en mi corta carrera, de ver todo lo que he podido conseguir a nivel profesional, que es algo que por supuesto nunca imagine, el respeto y cariño que siento de muchos fans, colegas músicos, periodistas, amigos, por todo el mundo. Muy contento y orgulloso desde luego, porque son esas cosas en la vida que nadie puede manchar o quitarte, eso queda ahí para siempre.

Ronnie Romero con Rainbow

Supongo que todos los conciertos con RAINBOW fueron mágicos, pero para la afición española, el de ROCK THE COAST fue magnífico. ¿Qué recuerdas?

Ronnie.- Un concierto especial y mágico por supuesto, ese día no lo voy a olvidar nunca. Recuerdo toda las ganas que había por parte de los fans Españoles cuando me uni a la banda, desde el primer show en Alemania, siempre había alguien que me decía “tráete al tito Ritchie a España!” Jaja. El día anterior al concierto llegamos al hotel, que no estaba muy lejos del venue he intenté ir a ver a SCORPIONS pero al final no pude, estaba un poco ansioso, para mi era muy importante ese show, había mucha expectación, toda la banda estaba en un gran vibe porque veníamos de tocar en el Olympiahalle de Munich (que es el mítico venue donde se grabó el directo de RAINBOW del ’77) y en el Sweden Rock ante casi cuarenta mil personas, y todos teníamos ganas de ese concierto. La atmósfera fue espectacular, el publico estuvo increíble, la organización del festival fue de clase mundial, nada que envidiar a ningún gran festival Europeo (chapeau a José Antonio de Madness Live), y la banda estuvo de 10, Ritchie muy on fire ese día y todos los elementos confluyeron para hacer de esa tarde sencillamente una experiencia inolvidable para todos los que estuvimos en Marenostrum ese día.

Ahora mismo Blackmore está ocupado con la banda que tiene con Candice BLACKMORE’S NIGHT, y no hay noticias sobre RAINBOW. ¿Cómo debemos interpretar ese hecho?

Ronnie.- Como lo que es. Todo esto del Covid frenó la posible gira 2020 que se estaba planeando y por supuesto ellos han preferido ahora centrarse en su proyecto principal que es BLACKMORE’S NIGHT que no les demanda conciertos multitudinarios. Mas allá de las conversaciones que tenemos de vez en cuando, no hay planes por ahora de gira el próximo año. Entiendo de todas formas que es una situación lógica y ellos querrán esperar a que todo vuelva a la “normalidad” para decidir algo.

Ronnie Romero

La vida sigue, y tú tras múltiples andanzas, vuelves a LORDS OF BLACK.  En mayo de 2020 se anuncia tu regreso. ¿Cómo se produce y por qué decides volver  a la banda?

Ronnie.- No fue nada complicado. Con Tony siempre hemos tenido una relación sincera y honesta. Cuando nos conocimos por allá por 2012 de inmediato nos dimos cuenta de que teníamos puntos de vista muy parecidos, en la vida, en la música, y eso es muy importante a la hora de trabajar con alguien.

Cuando yo decidí irme de la banda a finales de 2018 veníamos arrastrando una serie de circunstancias relacionadas con el tercer disco, porque se retrasó el release date y eso nos impidió acceder a los slots de festivales de verano (que sé negocian con un año de antelación), y montar una gira de support en condiciones, etc. En ese momento decidí que era mejor dar un paso al costado y que mis puntos de vista no interfirieran con cómo Tony quería seguir desarrollando el proyecto. Tan así que, al contrario de lo que la gente pueda pensar, mantuvimos el contacto. Con todo esto del lockdown y estando yo ya en Bucarest, seguimos interesándonos el uno por el otro. Un día recibí un mail de Frontiers preguntándome por la posibilidad de volver a la banda, así es que de inmediato llamé a Tony para preguntarle. Hablamos, me contó que pasaba y ambos decidimos qué era lo mejor para todos, sintiendo que después de ese break estábamos preparados para volver a crear música juntos. Eso es todo. Todas esas historias que escuché o lei por ahi desde que me fui, de un montón de versiones que incluían hasta que Ritchie estaba por medio me da mucha risa. A veces las cosas son más simples y fáciles de lo que algunos puedan desear. 

Y tras un largo paréntesis, empiezas a grabar los temas de Alchemy Of Souls, Pt.I". ¿Qué feeling experimentas una vez que escuchas el nuevo material compuesto por tu compañero Tony Hernando?

Ronnie.- El feeling que he tenido siempre que escucho alguna idea de Tony, que es “quiero cantar esta canción”. Para mí eso es muy importante, yo nunca me voy a involucrar en algo que no sienta que me gusta. Cuando cantas estás dejando parte de tus sentimientos plasmados y tiene que ser lo mas sincero posible. Con LORDS OF BLACK me pasa eso porque siento que soy yo contando una historia, que no soy un simple instrumento encajado ahi.

Tony es un músico y una persona que tiene mucho que contar, mucho que decir, y además lo dice de una forma muy especial, ahi tienes todas esas letras que escribe. A mi me parece increíble que no se le valore lo que merece en España, cuando fuera, incluso desde el mismo Frontiers Records le dicen que es uno de los mejores compositores que tienen en su sello. Pero en fin, supongo que “es lo que hay”, no?.

Tony ya ha hablado en profundidad del álbum, pero ¿Qué, y cómo es para ti Alchemy Of Souls, Pt.I?

Ronnie.- Para mí es la confirmación de como visualizamos la banda desde el principio. Fuerza, melodías, letras con significado, imagen. Que la gente que escuche nuestra música vea y entienda un concepto y no solo un puñado de músicos que hacen música juntos por cualquier motivo.

Tal como lo cuenta el concepto del disco y su nombre, también es un poco una catarsis, y descubrir que es lo que somos capaces de hacer y conseguir como músicos, donde nos llevan nuestras decisiones en la vida y las opciones que tenemos de ser y dar nuestra mejor versión.

El disco lo siento menos denso que otros trabajos, mas directo si cabe y disfruté mucho cantándolo. Creo que en parte es un poco también un entusiasmo y energía positiva de decirle a la gente “mira, esto hacemos y somos muy felices haciéndolo”.

LOB

Una vez más hay que darte encarecidamente la enhorabuena por tu trabajo vocal, en cada una de las canciones. En mi opinión tu evolución te ha elevado a niveles estratosféricos como cantante, y tu voz es cada día mejor, más versátil y convincente. Pero, tú mismo eres el mejor para hablar de ello. ¿Cómo analizarías y describirías tu trabajo en Alchemy Of Souls, Pt.I?

Ronnie.- Bueno, supongo que haber trabajado con varios músicos y distinto estilos me ha dado alguna especie de plus en mi interpretación. Es genial tener la oportunidad de aprender de los mejores, y en mi caso eso es muy literal jaja. Trabajar con Blackmore, Schenker, Vandenberg, Leoni te da puntos de vista muy diversos y te va sumando skills que luego puedes y aprendes a aplicar en  otros proyectos. En este caso ademas tuvo un punto de complicación porque las demos que use para grabar tenia la linea vocal de Diego Valdéz, que por cierto tengo que decir, hizo un trabajo de clase mundial, es un cantante increíble que ojalá tenga la oportunidad de brillar como debería con esa voz que tiene.  Así es que tuve que además de entender y aprender las canciones, intentar despegarlas de la esencia que tenían con otra voz, y eso es muy complicado, pero también es cierto que al entendernos tan bien con Tony, fue fácil saber que tenia que hacer. El periodo de grabación duro una semana, cada día enviaba a Tony dos canciones y nunca tuve ningún “pero”, siempre supimos lo que necesitaba cada canción.

– ¿De qué te sientes más orgulloso, de que fragmento, estribillo, melodía…?

Ronnie.- En general me encontré muy cómodo grabando y creo que he podido plasmar algo mas de dinámica y distintos matices para darle más identidad a las canciones. Creo que podrá resultar menos plano a los oídos más exigentes.

Le di especial énfasis al trabajo de backing vocals también, que es algo que siempre me gustó mucho pero que no había tenido la oportunidad de trabajar a este nivel en los discos anteriores de la banda.

En general grabar un disco de LORDS OF BLACK es muy divertido porque cada canción tiene un carácter y una historia distinta, no es nunca un copy-paste así es que hay que abordar cada canción de forma distinta.

¿Resaltarías alguna canción en especial? Háblame de alguna…

Ronnie.- Mi favorita probablemente sea Tides Of Blood, me parece muy Dio de su época en solitario, incluso tiene un aire al Spirit Black de Jorn, y quizás lo mas distinto a otros temas de LoB que hayamos hecho antes. Closer To Your Fall me encanta también porque es más melódica y me permitió como te decía antes, trabajar unos Backing Vocals muy bonitos.

En general me gusta mucho todo el disco, tiene una dinámica intensa que empieza muy fuerte, camina por senderos más melódicos y termina de forma muy épica con el tema Alchemy Of Souls.

Incluso el tema que cierra el disco “You Came To Me” fue interesante de grabar, porque la demo tenia solo la primera estrofa, y el resto de la melodía vocal es bastante improvisada, eso creo que le da un aire más orgánico y sincero a la interpretación y estoy muy contento con el resultado.

LOB

Todo está parado a nivel mundial, pero imagino que una vez que se pueda, te veremos con LORDS OF BLACK en directo. ¿Qué ideas barajáis al respecto?

Ronnie.- Esa es obviamente la idea, ojalá se pueda a partir del próximo año. Ya tenemos ofertas de festivales y planes de gira Europea. Creo que sería lo ideal para todos pero ya sabemos cómo están las cosas. Cruzamos los dedos y ojalá podamos compartir estas canciones en directo con todos nuestros fans alrededor del mundo. 

¿Qué quieres añadir sobre la actualidad y el futuro a medio plazo de LORDS OF BLACK?

Ronnie.- Ya estamos trabajando en la segunda parte de Alchemy Of Souls, y como dije antes en una posible gira para support de la primera. De momento eso es todo, porque sabemos también que ya no se puede hacer planes a largo plazo con esta incertidumbre que nos rodea.

A parte de LORDS OF BLACK, tú eres ahora mismo el principal cantante de Michael Schenker.  Has grabado en el álbum, y se anunciaron muchos shows contigo, que están en el aire hasta que se arregle la situación. ¿Qué nos puedes contar de la aventura de cantar al lado del guitarrista alemán? ¿Cómo es tu participación en su banda?

Ronnie.- Ha sido genial desde el principio!, todo empezó como una casualidad, el productor de Michael Schenker, Michael Voss y su banda Madmax fueron teloneros de Coreleoni en la gira que hicimos en 2018. A partir de ahi empezamos una relación de amistad y un día me llamó porque Schenker estaba pensando en incluir un invitado en su disco Revelations y él sugirió mi nombre. Grabé el tema We Are The Voice y Michael Schenker quedó muy contento con mi trabajo. Después de eso me invitaron a unirme a la gira de ese disco, que iba a pasar a principios de este año por Japón y Europa, así es que estuvimos ensayando en UK durante una semana, y Schenker siempre me decía que le gustaba mi energía y buena vibra. Después del Lockdown y de que las giras se suspendieran, recibí un mail de ellos preguntándome si me interesaba la idea de participar otra vez en el nuevo disco y yo por supuesto dije que si. Lo que no sabia es que la idea era que yo fuera el cantante principal así es que me sorprendió un poco, pero cuando empezamos a trabajar me sentí muy cómodo, incluso tuve la oportunidad de escribir la letra de una de las canciones, así es que imagínate, otro sueño cumplido, escribir mi humilde nombre en la discografía de un guitarrista legendario.

Michael es muy perfeccionista en los ensayos, que son muy extensos y agotadores, pero a la vez divertidos, porque todo se centra en la música, no hay nada más. Es interesante comprobar que, a pesar de su dilatada carrera, Michael es un tipo al que vez trabajar con las mismas ganas, humildad e ilusión que un chaval de 20 años, eso motiva mucho.

Ronnie Romero con Schenker

"Immortal" sale el 8 de enero de 2021. ¿Cómo es en tu opinión el  disco?

Ronnie.- Me parece un disco muy interesante. Los temas que grabé yo suenan muy “rock clásico”. Y el resto ya sabes los invitados, que son de lujo! Así es que será un disco entretenido para los fans, y estoy seguro de que en directo será lo mismo.

En "Immortal" cantas junto  a Michael Voss (MAD MAX), Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR) y Joe Lynn Turner.  ¿Has escuchado los temas cantados por ellos? ¿Qué opinas de estar junto a ellos?, son verdaderas leyendas… ¿Girarás con estos  cantantes y Michael?

Ronnie.- Creo que para la gira estaré solo yo, casi dos horas de show jaja, será divertido. sí, escuche algunos temas y la verdad no se puede decir nada malo, estamos hablando de cantantes increíbles, sobre todo Joe que es uno de mis favoritos de siempre! Muy contento de poder estar con él en el mismo disco y ojalá se nos pueda unir en algún concierto, sería genial.

Así mismo, Adrian Vandenberg  ha contado contigo. El nuevo CD  de VANDENBERG 2020” salió el 29 de mayo. ¿Qué destacarías de tu trabajo en él y cuáles han sido los temas que más has disfrutado interpretar?

Ronnie.- Es un disco del que estoy muy orgulloso. Probablemente la grabación en la que me sentí más cómodo por varios motivos. Primero porque estuvimos en Los Ángeles, California, que para mí ya era una experiencia. Grabar ahi es una de esas cosas que te aportan como cierta categoría, no? Y bueno, estuvimos en el estudio de Bob Marlette, que es un productor con mucha reputación y que ha trabajado con músicos como Rob Halford, Ozzy y BLACK SABBATH, MARILYN MANSON, etc. y claro, te pones un poco nervioso porque tienes ahi a un juez que te va a mirar hasta el mínimo desafine o vibrato de tu voz en la pantalla jaja, pero luego resulta que era un tipo bastante relajado y que me dio mucha confianza en las sesiones de grabación, podría decir que sacó lo mejor de mi. Luego el estilo de las canciones es el que más me gusta y acomoda cantar, porque soy fan del HardRock mas que de otros estilos. Y por supuesto porque ahi estaba yo otra vez, un humilde cantante con otro gran guitarrista jajaja. Siempre he dicho que Adrian es uno de mis favoritos y lo relaciono mucho con mis comienzos como cantante, cuando estaba en el cole y me cantaba la version acústica del Here I Go Again de WHITESNAKE del Starkers in Tokyo.

Hay muchas cosas en mi performance que no había probado antes y que cuando escucho el disco ahora me hacen sentir muy orgulloso. A los fans les encanta el disco así es que muy contentos.

Ronnie Romero con Vandenberg

– A mí me gustaron mucho  Burning Heart” y el nuevo tema Shadows Of The Night”. Háblame de ambos, por favor.

Ronnie.- Shadows Of The Night sea probablemente el primer tema que trabajamos juntos por ahi por Octubre del año pasado, en Madrid. Adrian vino con la idea, le estuvimos dando vueltas y quedó muy bien. Creo que es un buen tema para abrir un disco o incluso un concierto.

Burning Heart surgió como una casualidad, en el sentido de que solo lo grabamos, antes de empezar a componer los temas nuevos, para tener algo que enseñar a Mascot Records y a algún promotor, o sea casi como una demo. Así es que un día que Adrian estuvo en Madrid nos fuimos al estudio de Andy C, que es donde grababa todos mis trabajos, y le dimos un par de vueltas. Resulta que a la discográfica le gustó tanto que acabaron incluyendo en el tracklist final del disco jaja.

¿Y que marca el futuro para Ronnie junto a VANDENBERG? ¿Cuáles son los próximos pasos?

Ronnie.- Pues como todo y todos, estamos esperando a ver que pasa para poder hacer una gira en condiciones y presentar el disco en directo. La gira de hecho estaba ya planeada y se ha tenido que aplazar dos veces. De momento la idea es hacerla en otoño de 2021, cruzando los dedos.

Mientras tanto tenemos la intención de empezar a grabar el segundo disco.

El pasado abril se supo que no ibas a seguir con CORELEONI. Giraste y grabaste con ellos, pero la relación terminó. ¿Cómo resumirías tu paso por la banda de Leo Leoni de GOTTHARD?

Ronnie.- Fue una experiencia muy bonita la verdad. Desde que conocí a Leo por allá por 2014 (creo), en los conciertos que LORDS OF BLACK hizo de support a GOTTHARD en España, me pareció un tipo muy sencillo. Cuando recibí su llamada y nos encontramos en su casa en Suiza, me contó la historia y la idea de hacer esto, el porqué de querer hacerlo y porque me quería a mi en el proyecto, me pareció muy interesante y honesto.

Y fue un verdadero placer trabajar juntos. Aprendí muchas cosas de Leo, y le estoy muy agradecido del tiempo que compartimos juntos no solo a nivel profesional sino como amigos. Es una persona que me ayudó mucho en una etapa muy difícil de mi vida y me abrió las puertas de su casa sin ningún reparo. Es un ser humano increíble, así es que guardo nada más que bonitos recuerdos de toda esa etapa.

Ronnie Romero y Leo

– Algunos te vieron como el nuevo Steve Lee en aquella etapa…

Ronnie.- Siempre sentí mucho cariño de los fans de GOTTHARD que extrañaban un poco esa vibra de los primeros años de la banda, pero luego empecé a tener sentimientos encontrados, porque por un lado no me gustaba la idea de que me compararan con Nick Maeder, o que la gente menospreciara su trabajo simplemente porque mi voz sonaba “más cercana” a Steve Lee, me pareció injusto para él. Y luego por supuesto porque los fans me comparaban con el propio Steve! Que a mi me parece una locura, o sea, yo he escuchado su voz en alguna demo que nunca salió, en el estudio de Leo en Lugano, y todavía se me eriza la piel cuando me acuerdo… me parece bastante osada la comparación, y no me gusta. Y bueno, supongo que obviamente por ese entusiasmo que te comentaba al principio de la pregunta, ya todo se desmadró hasta la gente llegar a pedir que fuera yo el cantante de GOTTHARD. Sentí que esa no era la finalidad del proyecto, y que debíamos empezar a hacer temas propios, cosa que los demás miembros de la banda no compartieron mucho, y sentí la necesidad de dar un paso al costado porque el proyecto había perdido su esencia original, y simplemente nos habíamos convertido en una banda tributo a GOTTHARD.

Y también grabaste con THE FERRYMEN dos álbumes, ¿Cómo han sido las dos experiencias, Ronnie?

Ronnie.- Geniales por supuesto. Todo empezó como una idea de Serafino Perugino, que me propuso trabajar con Magnus Karlsson, y yo pues imagínate, hubo una época cuando estaba en la universidad, en Chile, que lo único que tenia en mi mp3 eran los discos de Allen/Lande, los dos primeros, The Battle y The Revenge, asi es que me encantó la idea, porque ahí estaba yo otra vez jaja, teniendo la posibilidad de trabajar con uno de mis músicos favoritos.

Los dos discos los grabé con Andy C, y estoy muy contento y orgulloso de ellos. Creo que hay muy buenas canciones en ambos y la química con Magnus a la hora de trabajar es brutal. También es muy buena persona y muy sencillo. Las veces que estuvo en Madrid para grabar videoclips pudimos compartir momentos muy agradables, igual que con Mike Terrana, que es un personaje!  Además de que me encanta que esté con nosotros porque fue idea mía invitarlo a grabar los discos de THE FERRYMEN.

¿Con DESTINIA hay planes de futuro?

Ronnie.- Es difícil hablar de planes de futuro con cualquier proyecto, con la situación actual. Pero no creo que vayamos a hacer algo otra vez con Wakai-San, aunque seguimos manteniendo el contacto y es un buen amigo, de momento no hay nada sobre la mesa.

También recuerdo que a mediados de 2019 grabaste un tema en el último álbum de SINNER, concretamente el  single Fiesta Y Copas”… ¿Qué me cuentas al respecto?

Ronnie.- Eso si que fue algo no planificado! Jaja. Resulta que Mat Sinner, con quien comparto una bonita amistad, me llamó un día para pedirme que le hiciera un trozo de letra en español para una canción especifica porque su nuevo disco tenia una temática “latina” (sic), asi es que se la escribí (creo recordar que era un estribillo o algo asi) y le grabé la demo para que el pudiera escuchar y pronunciar bien en español. Pues pasó que no se le daba bien el español jaja, y ademas le gustó mucho como la había cantado yo y me dijo, sabes? Esta se queda así, con tu voz, y punto.

Con Matt Sinner vas a hacer algunos conciertos  junto a  Joey Tempest (EUROPE), Dee Snider (TWISTED SISTER) y  Mike Tramp (WHITE LION) , quienes formáis  el cartel de ROCK MEETS CLASSIC 2021.  Puede ser genial. Creo que ahí interpretaréis versiones de temas clásicos… ¿Cómo serán los shows?

Ronnie.- Si, eso es un proyecto de Mat que lleva desarrollando durante varios años ya, y con músicos de talla mundial. En esos shows ha tenido a Steve Lukather de TOTO, Alice Cooper, Ian Gillan, Joe Lynn Turner, etc.

El llevaba un par de años ya ofreciéndome ser parte del line up como invitado pero los tiempos de cada uno lo impidieron, hasta que este año por fin pudimos ponernos de acuerdo, y yo estoy muy contento y agradecido, primero por su interés y aprecio y segundo porque será una gira muy bonita junto a dos grandes como Joey, que también es un buen amigo y Dee Snider, además de otros invitados.

Básicamente es un show en arena de alta capacidad, tocando temas clásicos del rock con una orquesta sinfónica. Y la verdad tengo muchas ganas de esa gira! Será una experiencia inolvidable seguro.

A parte de todo, has girado cantando temas de METALLICA, QUEEN, etc. ¿Seguirás haciendo este tipo de shows?

Ronnie.- Si, es un concepto muy demandado en Rusia, que es donde hago estos shows. Además de hacer música que me gusta, sobretodo QUEEN, con orquesta sinfónica, solemos hacer venues bonitos e importantes allí, como el House Of Music en Moscú que normalmente es un venue para Opera y música clásica y con capacidad para dos mil personas. Hago dos shows por año ahí y siempre es sold-out. Así es que si, si la situación lo permite lo seguiré haciendo.

Ronnie Romero

¿Y cómo vas a lograr compaginar tu agenda para poder hacer tantas cosas? ¡¡¡Es de locos!!!

Ronnie.- No es tan de locos. Creo que la gente tiene la idea equivocada de mi agenda jaja, y es gracioso, porque la verdad es que tengo bastante tiempo libre! Me gusta mantenerme ocupado y hacer cosas diversas, lo veo como parte de mi aprendizaje y ganas de ser un poquito mejor día a día. Para mí sería bastante aburrido cantar solo un estilo de música y sacar un disco cada dos años… no sé si encasillarte en una sola cosa te ayuda a crecer como músico, y como persona. Creo que es parte de mi vena aventurera lo que me empuja a estar siempre haciendo algo, y por supuesto no lo considero negativo sino todo lo contrario. Gracias a esto he podido aprender muchísimo de otros estilos, otros músicos, otras culturas que abordan el trabajo de distintas maneras, sus códigos de ética y trabajo, su sentido del respeto por el trabajo del otro, en fin, muchas cosas. Y sobre todo a darme cuenta de lo que soy capaz de hacer fuera de mi zona de confort. Siento que sería muy aburrido y frustrante no poder descubrir hasta dónde puedo llegar y que soy capaz de hacer más allá de mis limites, creo que eso es lo que más me motiva.

– Creo que ya te lo pregunté en el pasado, pero ¿Realmente no has pensado en hacer un disco como Ronnie Romero, con tus canciones, y una banda que tú elijas?

Ronnie.- No siento que tenga que hacer algo así, por lo menos no ahora. Siempre pensé que un disco solista para un cantante pasa porque está aburrido de lo que hace día a día, y su trabajo no le aporta nada nuevo o estimulante, y eso a mí no me pasa gracias a (cualquier) Dios. Siento que con todo lo que hago ya soy capaz de ofrecer distintos matices de mi voz, y no creo que un disco en solitario aporte nada nuevo. Quizás en 20 o 25 años, no sé.

– Para ir terminando, ¿Qué le dirías a los que piensan que ganarías muchos puntos si te centraras en un solo grupo?

Ronnie.- Que no comparto ese punto de vista, por varios motivos. El primero es muy simple y es que yo siempre voy a hacer lo que me de la gana, sin darle explicaciones ni pedir permiso a nadie. Yo respeto mucho a los fans (todo el que me sigue lo sabe), y estoy muy agradecido de la gente que me ha apoyado siempre, pero otra cosa es dejar que los fans dirijan tu carrera, eso hace te perder la esencia de como expresas lo que haces. A mi me nace hacer varias cosas, tal como te expliqué antes, y eso voy a hacer, al que le guste pues genial! Y muy agradecido como siempre, al que no, pues siento no estar a la altura de las expectativas y ya está. Yo entendí hace mucho que los músicos estamos expuestos a la opinión y la crítica, es parte del trabajo y tenemos que vivir con ello, tal como me dijo Ritchie un día, en un soundcheck en Moscú. Estábamos descansando, los dos en la pista del venue, mirando como montaban el escenario, y me dijo: “nunca hagas mucho caso a los comentarios, a veces hay dos personas que van a un mismo concierto, a uno le parece que vio el mejor concierto de su vida, al otro le parece que el concierto fue un asco… quien tiene razón? Pues ninguno tiene más razón que el otro, pero tampoco ninguno está equivocado. Qué hacer entonces? Haz lo que sientas y quieras, eso es lo que te hará feliz, y al final, eso es lo único que importa”.

Por otro lado la gente tiene que entender que la industria de la música ya no es la de los 70’-80’ cuando formabas una banda, si eras bueno y tenias suerte conseguías un contrato discográfico y si tenias éxito te hacías millonario y podías pasarte dos años como un hippie componiendo canciones para un siguiente disco sin pensar si al siguiente mes te llega para pagar el internet o para llenar la nevera. Si los fans supieran lo que son los contratos discográficos hoy en día… jaja, pero en fin. Es como preocuparte porque siempre que dices algo, la gente suele interpretar otra cosa, y así con todo.

Yo ya te digo, soy muy feliz con todo lo que hago, y todos mis trabajos me generan muchísima satisfacción e ilusión día a día. Solo imagina que estoy en RAINBOW y viene Michael Schenker a preguntarme para que trabaje con él y le digo que no porque hay gente que piensa que tengo que centrarme en una sola banda jaja, o le respondo eso a Ritchie la primera vez, que yo ya tenia a LORDS OF BLACK, ¿te imaginas?, me muero de la risa.

– ¿Cómo quieres despedir esta entrevista, Ronnie?

Ronnie.- Gracias Rafa por la entrevista, ha sido divertido responder tus preguntas como siempre. Muchísimas gracias a todos los fans en España que me siguen siempre, siento muchísimo cariño de mi segundo país. Y por supuesto gracias a todos por el apoyo y la buena acogida que está recibiendo este nuevo disco de LORDS OF BLACK, de verdad espero poder ir allí pronto.

Un abrazo grande.

Rafa Basa

 

 

34 COMENTARIOS

  1. Buena entrevista; respecto a lo de su disco en solitario, cada vez dice una cosa… No hace mucho dijo que iría en una onda hard rock melódico, en otra entrevista que le hicieron en el confinamiento. Supongo que antes o después, caerá. Por otra parte, aunque me encanta como frontman y vocalista, me empieza a cansar verle cantar en tantos grupos; últimamente hasta Iommi creo que comentó que no descarta llamarlo para su nuevo disco, por lo que podíamos estar con un primer paso de una semireunión de los Black Sabbath/Heaven and Hell; veremos qué pasa.

  2. Como chileno puedo decir que me ha encantado esta entrevista, pero más que ser compatriota de Ronnie, a quien conozco en persona y lo considero un muy buen tipo, lo que me ha gustado es que Ronnie sigue siendo ese muchacho humilde que salió de su pueblo natal Talagante con una maleta cargada de sueños rumbo a España y verlo donde está ahora me llena de orgullo, pero repito no porque sea chileno, sino porque sigue siendo una persona centrada, con los pies en la tierra y no se le han ido los humos a la cabeza. He tenido la suerte de conocer en persona a muchos ídolos de mi niñez, Harris, Dickinson, Halford, Tipton, Dio, Sarzo, Lynch, Don Dokken, Ellefson, Castronovo, Jarzombek, Bach, Schon, Lukather, Baltes, Hoffmann, Norum, Tempest, Beach, Aldridge, el que me nombren, y siempre, pero siempre, los más grandes son los más humildes, y ver que Ronnie no ha perdido su humildad ni su gratitud por las personas que han creído en él y le han dado oportunidades en la vida, ESO es lo que más me enorgullece de que sea chileno, porque podremos ser un país pequeño, pero acá el metal es una pasión que se lleva con honor, con amistad y con hermandad y en eso Ronnie es un gran embajador. Me ha gustado mucho el nuevo disco de LoB y espero que los éxitos continúen para Ronnie siempre en la senda del respeto que siempre refleja.

  3. A mi me hubiese encantado escuchar este disco de LOB con el otro cantante… Pero bueno, con Ronnie siempre pasa lo mismo, su calidad es innegable y es un fiera, pero esta en tantos sitios que nada mas que oyes su voz te suena todo muy parecido… Es una pena, porque si fuese la viz de LOB, el seria el sonido de LOB, pero asi casi te da igual escuchar a LOB que a cualquiera de los otros proyectos..

  4. Me ha encantado su respuesta a la sugerencia de los fans de que se centre en una banda. Olé por él.

    A mí sigue sin llenarme su forma de cantar, ni siquiera en el último de LOB, que es verdad que tiene algunos matices más, pero yo creo que sigue faltándole mucha dinámica. Su punto de inicio es ir a machacar y a mí se me acaba haciendo bola, por mucho que de vez en cuando baje un poco. Por ponerlo en una escala del 1 al 10, yo desearía que en vez de estar dando un 10 de agresividad de normal, diera un seis, y de vez en cuando subiera al 10. Ese 10 contaría como un 20. Pero si siempre estás en el 10, no hay dónde subir.

    • Joder algo parecido escribí cuando salió la noticia del retorno de Ronnie a LOB. Realmente par mí cuando se utiliza la expresión ” X es un cantante plano” es totalmente negativo y lo usaría en un contexto sobretodo de un tío que siempre se mueve en la misma tesitura sin llegar a transmitir nada cuando canta. Es cierto que Ronnie entre que está en mil fregaos y que canta todo como si fuera la última canción que le fueran a dejar cantar, puede llegar a saturar a la gente que no sea muy muy afín a su voz. Pero vamos, para mí de plano no tiene nada.

      • Son maneras de interpretarlo. Para mí un cantante plano es alguien que siempre está con la misma intensidad, sea la que sea, y siempre transmite el mismo sentimiento, sea el que sea. En mi opinión Ronnie entra en esa categoría. Cuando empieza la canción, pienso: Qué pelotazo de voz. Dos minutos después ya soy inmune a lo que hace. Pero vamos, cada uno tiene sus gustos y nop seré yo quien diga que Ronnie Romero no tiene un vozarrón del copón o que no sabe cantar. Simplemente a mí no me llega o, mejor dicho, me llega un ratito y luego me rebota.

  5. Pues la respuesta de su disco en solitario me parece muy contradictoria. Dice que los cantantes que sacan discos en solitario es porque se aburren en sus bandas, pero y los guitarristas con los que colabora? Esos no se aburren en sus bandas? Me parece una opinión un poco aventurada pero bueno. Igualmente Ronnie me parece un cantante enorme, moderno con el estilo de la vieja escuela, siempre a un nivel top. En España todos los cantantes, por h o por b, acaban teniendo problemas físicos (o con sustancias) y a los pocos años no les podemos escuchar en plenitud, eso con Ronnie no ha pasado y me alegro mucho de sus aventuras. Como ya he dicho en otros post, con Ronnie tengo la sensación de escuchar siempre lo mismo, pero es un cantante de clase mundial y para mí es suficiente. Alguien dijo en algún comentario que su mejor versión fue con José Rubio, y estoy muy de acuerdo, con José Rubio se atrevió a cambiar de registro y me parece uno de sus mejores trabajos.

  6. A mí sinceramente todo esto lo que me hace concluir es que Ronnie Romero es un tío con mucha suerte, porque se ha codeado con sus ídolos y hecho música con ellos, pero que le ha tocado vivir un periodo bastante más «oscuro» del nwgocio y si quiere vivir cómodamente de la música ni quiere ni se puede permitir decirle que no a Schenker o a Blackmore. Es como Salán pero en vocalista, un pluriempleado del rock, pero muy currante y muy muy profesional, y por eso lo llamarán de todos lados. Y yo que me alegro por él. Hay tantos grupos por ahí que tampoco me importa si él está en 20 a la vez, si no me gustase siempre podría escuchar los tres millones de grupos de metal restantes, que a veces nos ahogamos en un plato de agua jajajaja.

    Respecto a LOB, no lo digo yo, lo dice él, que en el tercer disco está menos plano. Y creo que es completamente así, mete muchos más matices y entran mucho mejor las canciones, que se hacen menos monótonas. Humilde opinión.

  7. Sigo pensando lo mismo con LOB, aunque este disco me gusta quizas un poco mas que los anteriores.
    La voz muy bien, las guitarras muy bien, el bajo la bateria todo muy bien tocado…un 10 a todo eso….las canciones en conjunto un 6. Es que no veo nada mas y mira que lo siento, y coño, no es que no este la miel para la boca del Asno, oigo grupos y discos mas difíciles que este, es que creo que le falta algo.
    Por cierto en la entrevista me ha chocado algo, cuando cuenta lo de la reunión.., que fue la discográfica quien contactó con el, no se si he entendido que es la discográfica o el sello quien pone y quita miembros del grupo, o los tantea?, a lo mejor son ideas mias, pero joer si es así como tienen contralada a la peña curranta hoy en dia no?.

  8. Este tío es una máquina de cantar. Es muy bueno y con Tony Hernando forma un equipo de lujo.
    Lo que pasa es que tantos grupos no le benefician. Mira Jeff Scott Soto, mira Jorn… Al final no se centran en una banda y están en demasiadas cosas.
    Pienso que sí se centrará en LORDS ganaría el y el grupo.
    Así lo veo yo

  9. Muy buena entrevista Rafa.
    Yo soy de los que le encanta Ronnie, me parece un cantante sobresaliente y el disco que se ha sacado con LOB bajo mi punto de vista está perfectamente en el top 5 español en los últimos años.. peeeeeero me queda la impresión y me deja algo de tristeza (ojo, igual es mera impresión mía) de que R.R. es poco más que un músico de sesión de Lords of Blacks, que sí, que si la oportunidad de gira se da, saldrán a la carretera pero siendo honestos, con el volumen de trabajo que tiene el chileno, quien lo ve en un periodomedio plazo de 4 o 5 años siendo el cantante de LOB? Y siendo la banda de Tony mi grupo nacional favorito pues….

  10. Me parece un aceptable cantante, ahora creo que tanto Leo como el se equivocaron re-grabando temas de Gotthard. Cuando algo ya es bueno no lo toques y menos en las circunstancias dadas.
    Entiendo que los suizos estén de capa caída desde que no esta Steve y la money tira, pero a mi no todo me sirve, y hasta algo de asquete les he pillado, siendo siempre una banda referente para mi.