Inicio Entrevistas PRIDE OF LIONS – Entrevista con Jim Peterik sobre “Lion Heart” y mucho...

PRIDE OF LIONS – Entrevista con Jim Peterik sobre “Lion Heart” y mucho más.

15
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

PRIDE OF LIONS

Entrevista con  Jim Peterik

– Hola, es un gran placer entrevistar a una leyenda viva como tú, Jim. Vamos a hablar del nuevo álbum de PRIDE OF LIONS.

A mí me ha encantado el disco, sigue conteniendo ese sabor único, mucha calidad y estilo, melodías supinas, superiores, composiciones apoyadas en melodías maravillosas… Un nuevo álbum de PRIDE OF LIONS es un gran regalo para el mundo del rock melódico. Pero, ¿cómo es para ti “Lion Heart”?

Jim.- Este es el octavo disco de PRIDE OF LIONS incluyendo el directo, y queríamos hacer un disco que estuviera a la altura del primero. Ese debut es un gran disco, era la primera vez que trabajaba con Toby y había mucha emoción en el ambiente. Todo el mundo habla del primer disco, y a mí me encanta, pero me encantan todos los discos. Quería hacer uno que a la gente le pareciera mejor que el primero, esa era nuestra meta con “Lion Heart”. Me puse a intentar componer los mejores temas con las mejores melodías y los mejores mensajes de todos los discos de PRIDE OF LIONS. De momento parece que a todo el mundo le ha gustado mucho así que estoy contento.

– Me gustaría que lo compararas con el anterior “Fearless” del que han pasado más de tres años y medio…

Jim.- Como he dicho me gustan todos los discos, son como mis hijos, y obviamente no quiero hablar mal de ninguno de ellos. Todos los discos tienen momentos álgidos, tienen temas buenos y no tan buenos, pero esta vez hemos aspirado a que todos los temas sean buenos. “Fearless” es un gran disco pero hay canciones que son más flojas que otras, y para este quería que fueran todo temazos. Nos pusimos a trabajar y Serafino (Perugino, presidente de Frontiers) nos ha metido mucha caña porque nos decía que estaba bien, pero que podíamos hacerlo mejor. Ha estado apretándome y apretándome y aunque a veces me tocaba las pelotas, lo he agradecido porque pretendía sacar lo mejor de mí.

PRIDE OF LIONS

– Hay canciones que enamoran; lo cierto es que a mí todo el álbum lo ha hecho, pero hablaremos de algunas… La que da título al álbum posee todos los ingredientes que hacen de PRIDE OF LIONS un claro superviviente del AOR que se hacía en los 80´s, lo que hoy por hoy no es fácil. Su melodía te impregna, emociona, la combinación de tu voz y la de Toby es maravillosa. Hay incluso algunos guiños a SURVIVOR. Gran canción…. Háblame de ella, por favor.

Jim.- También es una de mis favoritas y de hecho por eso hemos llamado así al disco. Diría que tiene nuestro sonido distintivo. Muy ochentero, yo soy parte del sonido de los 80 por mi época en SURVIVOR, y me gusta evocar ese rollo, como si tuviera otra vez 30 años. Me recuerda a cuando componía en los 80 cuando la melodía y el mensaje eran tan importantes. No eran letras al azar, eran letras con fuerza, y “Lion Heart” habla de la gente que va más allá, que desafía sus límites para ayudar a los pobres y a la gente sin hogar. Es muy inspiradora porque la mayoría de nosotros no hacemos eso, vivimos en nuestros pequeños mundos y no ayudamos a nadie. Yo siempre he sido muy proclive a ayudar, hago muchos conciertos benéficos para la gente sin hogar, para la investigación contra el cáncer… y me hace sentir muy bien hacer esas cosas. De eso trata “Lion Heart”.

– “We Play for Free” es otra gran composición. Suena más poderosa, aunque me alucina su piano, las guitarras, la contundencia de la batería.  Su  sabor a TOTO… ¿Cómo es este tema para ti?

Jim.- Primero quiero decir que es todo un cumplido que te recuerde a TOTO porque es una de mis bandas favoritas, sobre todo en los 80 pero todo su material me parece fantástico. Puse “We Play for Free” la segunda del disco porque es un tema muy bueno, y dice la verdad. Y la verdad es que no nos pagan por tocar, nos pagan por viajar. Son los viajes en autobús, las camas de hotel, la comida, echar de menos a tu mujer e hijos, pero cuando estamos en el escenario, tocamos gratis. Es un sentimiento muy realista.

– “Heart of a Warrior” es otra gran canción. Posee cierto aire  al sonido “West Coast”. Como “Carry Me Back”, que fue el primer vídeo y single… ¡¡Que elegancia, que gran estribillo!!…  Háblame de ambos temas.

Jim.- “Heart of a Warrior” tiene un estribillo muy poderoso. Tuve ese estribillo rondando durante muchos años y no sabía que hacer con él, estaba ahí pero no podía terminarlo, lo tuve durante años. Hasta que decidí terminarlo y creo que es mágico, la melodía del estribillo es toda la canción, que habla de la gente que no tiene miedo de enfrentarse al peligro. Posíblemente empezara la canción cuando estaba componiendo para “Rocky IV” y como he dicho nunca la terminé.

“Carry Me Back” es una canción más ligera, podría haber sido cantada por Jimi Jamison y haber salido en el disco “Vital Signs”.

PRIDE OF LIONS

– ¿Cómo surgió el estribillo de “Carry Me Back”, ¿recuerdas?

Jim.- Creo que la melodía del estribillo es… no quiero ser fanfarrón, pero creo que es una de las mejores melodías que he compuesto. Y salió de repente, me alegro de que te haya gustado.

– Normalmente como es tu proceso de composición e inspiración para las canciones, melodías… Imagino que se te mete una melodía en tu cabeza… ¿Luego que haces, agarras la guitarra, el piano, la cantas…?

Jim.- Básicamente lo has clavado. Voy en mi coche o donde sea y siempre llevo mi teléfono porque puede salirme algo en cualquier momento. Me sale una melodía, empiezo a tararearla y si me gusta, la grabo inmediatamente. Luego me siento en el piano o cojo la guitarra e imagino los acordes que tengo que tengo en la cabeza, puedo estar componiendo una canción en cualquier momento y en cualquier lugar. Algo que saca de quicio a mi mujer porque podemos estar en el supermercado y de repente se me viene una melodía a la cabeza y tengo que grabarla, siempre se avergüenza mucho (risas). Ella sabe que es parte de mi vida y sabe que es por eso por lo que vivimos en una gran casa y tenemos nuestro dinero, por suerte a la gente le ha gustado mi música y eso es lo que ha posibilitado nuestro estilo de vida, y ella lo sabe. Simplemente a veces le es un poco molesto (risas). Así es como lo hago, saco mis ideas así, sintiendo diferentes rollos. Lo que sí intento es componer temas inspiradores, que animen, no quiero cosas oscuras, tétricas o tristes.

– No obstante, debe ser complicado componer en el siglo XXI, cuando miras por la ventana y ves el mundo que vivimos en la actualidad, totalmente distinto a los que fueron los 80´s. Pones la radio, y salvo emisoras “Oldies”, solo suena Rap o Trap o sonidos latinos… ¿Cómo influye eso a un artista que sigue fiel a su estilo como eres tú y PRIDE OF LIONS?

Jim.- Para mí la música es como un aislamiento, como una vía de escape, una salida del mundo. Y si alguna vez hemos necesitado una vía de escape es ahora. Pongo la televisión y veo mucha tensión en el mundo, sobre todo tensión política, o los incendios que hemos sufrido y todo tipo de catástrofes naturales, creo que nunca ha habido tanta locura. Es otra razón para escapar en una canción, es un poco como el vídeo que hicimos para “Carry Me Back”, el director nos dijo que a lo mejor deberíamos llevar máscaras, pero le dije que no, es una canción inocente sobre un chico y una chica con Toby cantando y yo con la guitarra, no quiero ni pensar en el virus. Cuando la gente vea el vídeo quiero que sienta la alegría que yo sentía mientras la cantaba. Esa es nuestra meta, queremos ayudar a la gente a olvidar todo eso.

– ¿De qué canción te sientes más orgulloso de este disco, y por qué?

Jim.- Ufff, eso es como elegir a tu hijo favorito. Una de mis preferidas es una que casi nadie menciona, “Unfinished Heart” la balada. Es uno de mis temas preferidas porque me gustan las baladas, viene del mismo sitio que “Man Against The World” o “Ever Since The World Began”, las grandes baladas de SURVIVOR, es el mismo rollo melancólico. Habla de un hombre con un corazón inacabado porque todavía no ha encontrado el amor de su vida, y conozco a mucha gente, hombres y mujeres, que no han podido encontrar el amor de subida y se sienten inacabados. Probablemente esa sea mi canción favorita del disco.

– Quiero que nos hables del trabajo vocal de Toby… ¿Cómo ha sido en este disco en tu opinión?

Jim.- Toby es un cantante profesional consumado. Cuando le encontré fue una respuesta a todas mis plegarias. Fue toda una conmoción perder a un cantante como Jimi Jamison, el día que me enteré de que había muerto casi me desmayo, fue muy triste. Canté una canción especial para él en su funeral. Fue una parte muy importante de mi vida, además de un cantante increíble. Cuando encontré a Toby encontré un cantante para ser mi otra voz, para llegar a esas notas altas que yo no soy capaz, yo soy barítono y él es tenor, necesitaba esa voz para hacer justicia a mis canciones. Es increíble.

– ¿Y qué opinas de tú trabajo? Como cantante posees una voz muy personal, y como guitarrista una calidad suprema… ¿Qué crees que es lo mejor de ti en este disco?

Jim.- Bueno, yo la verdad es que principalmente me considero un compositor, un creador de canciones, creo que lo mejor de mí son las canciones. Lo hago lo mejor que puedo con mi voz y creo que va mejorando con los años, creo que en este disco lo hago mucho mejor que en el primero de PRIDE OF LIONS porque siempre estoy cantando, pero mi voz es algo secundario comparado con mis composiciones. Creo que mi punto fuerte son las composiciones. No me malinterpretes, me encanta cantar, sobre todo cuando estoy en el escenario, pero también me gusta tocar la guitarra, algo que nunca pude hacer en SURVIVOR porque Frankie quería ser el único guitarrista, algo que me resultó un poco frustrante. Podía tocar el piano o los teclados, y no me importa porque me gusta ser un músico de equipo, pero me habría encantado tocar la guitarra, salir al escenario, enchufar el amplificador y dar caña. En realidad Mike Aquino es el guitarrista principal en el disco, él hace los solos y las cosas rápidas, pero todas las partes melódicas las hago yo, y eso es lo mío.  

– Volviendo al disco, me emociona una canción tan buena como “Sleeping With A Memory”, que me recuerda a FOREIGNER. Posee muchísima clase, majestuosidad…

Jim.- “Sleeping With A Memory” es también una de mis favoritas, me gusta mucho el rollo que tiene, y es cierto, tiene cierta reminiscencia de FOREIGNER. Sobre todo de “Waiting For A Girl Like You”, que probablemente sea mi balada favorita de siempre, más que “I Want To Know What Love Is”. Habla de una chica que no consigue olvidar a su marido muerto, de ahí que esté durmiendo con el recuerdo.

PRIDE OF LIONS

– Todo el material es buenísimo, pero por hablar de otras canciones… “Rock & Roll Boomtown” es el tema "diferente", ¿verdad?

Jim.- Totalmente distinto. Y probablemente sea porque lo compuse para SURVIVOR en 1978. Nunca lo acabé, se lo enseñé a la banda y les gustó, me dijeron que lo acabara, pero nunca lo hice, y es raro porque es un buen tema. Me alegro haberlo recuperado porque tiene un rollo diferente, es muy distinto al resto del disco pero no me importa porque me gusta que haya variedad. Habla de esos días de primeros de los 70 en Los Ángeles, en Hollywood, cuando todo aquello era el sitio más ardiente del mundo con todos esos anuncios que plagaban la ciudad y se vendían discos constantemente en Tower Records. Con todas esas grandes bandas tocando en sitios como el Whisky A Go Go.

– Y, “You’re Not A Prisoner” suena muy comercial, muy de la época más pegadiza de KISS sin maquillaje…

Jim.- La verdad es que no sabría decirte, pero me vale tu palabra. El tema habla de tener una relación con una persona que no te gusta y de escapar de esa relación. Es un buen tema roquero.

– Y “Now” es celestial, te lleva a otra dimensión, ¿Y a ti?

Jim.- Efectivamente, la puse la última porque te lleva a otra dimensión. Tiene esa melodía preciosa que habla de vivir el momento. Yo me preocupo por todo, e intento pasar de todo y vivir el momento. Sin preocuparme del mañana o añorar el pasado. Me gusta mucho también.

– Estamos en una época complicada para todo. No hay gira, festivales… No hay nada, pero esperamos que todo vuelva a la normalidad. Pero el caso es que todos los fans se preguntan por qué PRIDE OF LIONS tocáis tan poco, especialmente es muy difícil ver a la banda en Europa, salvo excepciones, y en España, ni te cuento. ¿Por qué no hacéis una gira larga que os traiga a más ciudades europeas, incluyendo España?

Jim.- Me encantaría. Antes de que llegara la pandemia, hacia febrero creo, Serafino me llamo muy emocionado para encabezar el Frontiers Fest en abril de 2021, y me dijo que podíamos organizar una gira europea alrededor de eso tocando en Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, etc. A mí me encantaría hacer eso y estoy seguro de que llegará el momento. A la gente de España le encantará, Italia… es una cuestión de tiempo. No obstante, no creo que vaya a haber Frontiers Fest el año que viene, espero equivocarme pero no tiene pinta, y esa es la base del esquema, el Frontiers Fest. En cualquier caso está en nuestros planes.

PRIDE OS LIONS

 

– Cuando echas la vista atrás, o duermes y sueñas con al pasado, ¿Qué recuerdas de aquella etapa dorada de SURVIVOR, de aquellas canciones…?

Jim.- Recuerdo sobre todo los momentos mágicos cuando “Eye Of The Tiger” era número 1 y hacíamos esos conciertos con toda esa gente volviéndose loca y Frankie encima de la rampa tocando la guitarra bajo las luces. Delante de 20000 personas cantando “Eye Of The Tiger” en el Madison Square Garden, estábamos alucinados pensando que por fin lo habíamos conseguido. Fue increíble, la emoción, la electricidad que sentías con todo el mundo cantando, es algo inolvidable. No me deprimo a menudo, pero cuando estoy de bajón siempre recuerdo esos momentos, me encantaría volver a hacerlo. Algún día.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Jim.- Me encantaría y espero ir a Europa con Toby para demostrar que podemos tocar con fidelidad lo que escucháis en el disco con el aderezo de todo un espectáculo en directo. Al máximo. Espero veros a todos muy pronto, os queremos y muchas gracias por apreciar los 80 y lo que hago con PRIDE OF LIONS.

Rafa Basa

 

 

 

15 COMENTARIOS

  1. Gran entrevista Rafa y gracias por traer a Pride Of Lions a la página! ‘Lion Heart’ es un discazo enorme con todo el legado de Survivor impregnado en él, una joya del Hard AOR y que MAESTRO que es Jim Peterik, cuantas composiciones inolvidables, los temas de Rocky III, Rocky IV, Karate Kid, los himnos de Survivor, un fuera de serie! Y por fin se aclara mi duda del por qué Jim no tocaba la guitarra en vivo con Survivor…! Siempre decía “por qué Jim no agarra la guitarra y asi el grupo suena más pesado?” bueno ahora sabemos el por qué! Y que noble y hermoso lo que dice de Jimi Jamison, tuve la suerte de conocer en Chile a Jamison y era un amor de persona, un tipo fabuloso, cariñoso con los fans y un cantante excepcional! Muy emocionante la entrevista Rafa, saludos desde Chile. Un abrazo. Salud y Metal!

  2. El nuevo disco de Pride of Lions es una maravilla,en mi top de este año,seguro;clase y finura por todos lados,como siempre,aunque creo que esta vez es superior a sus últimos trabajos.Me gustan todos sus álbumes y todo lo que hace el señor Peterik,Survivor incluido,me encanta.Y el amigo Toby también es un fuera de serie.
    Si algún día conseguimos ver a la banda en directo será un sueño.Esperemos que se cumpla.

  3. Tiene gracia lo que dice de que quería hacer un disco superior al primero, porque yo desconecté de ellos después del segundo. Me parecía que las entregas sucesivas no eran malas, pero que ya tenía todo lo que quería con los dos primeros, que son discazos increíbles. Creo que se me repetían un poco ya. Eso me pasa no solo con POL, sino también con muchos otros grupos. Ahora con eso de recordar al primer disco me despiertan interés por escuchar este último. Qué coño, me lo pincho a ver.

  4. Y tanto amigo tonto mi colega José María como yo nos costó mogollón y con la ayuda inestimable de paco de Cornellá realizar entrevistas, el acústico de la radio y luego el concierto en la sala ámbar que fue memorable lleno hasta la bandera y como la gente se volcó y nos ayudó en todo momento y como yo todo los domingo hacia una pequeña irrupción en la radio con las novedades de frontiers y etc en el programa de Paco y compañía y tuve la la suerte y simpatía dela gente pues me pidieron hasta autógrafos y me hice fotos con muchos de los oyentes del programa de Paco impresionante,y que dos personas más profesionales y súper amables como jim y toby que se portaron de maravilla chapo por ellos