Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ETERNAL IDOL – Renaissance

Critica del CD de ETERNAL IDOL – Renaissance

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

ETERNAL IDOL – Renaissance

Discográfica: Frontiers

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 ETERNAL IDOL  - Renaissance Después de editar un primer opus muy disfrutable, ya tengo instalado en mi disco duro su continuación, que incluye un gran cambio dentro de la banda, dado que junto a Fabio Lione han reclutado a Claudia Layline como nueva voz principal femenina. Junto a ellos conforman el actual line up: Nick savio (guitarras, teclados y arreglos orquestales), Andrea Buratto (bajo), y  Enrico Fabris (batería).

La verdad es que me encanta la llamativa portada que ilustra un compacto que incluye en su tracklist diez temas, y que comento para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con "Into The Darkness" y la primera sorpresa que recibo es el paso de una voz mucho más rockera y cálida como la que tenía su anterior cantante Giorgia Colleluori, a una totalmente lirica más estilo Tarja como la que tiene Claudia, pero este no es el único cambio, dado que la base musical aunque sigue entrando dentro del metal sinfónico tiene bastantes detalles progresivos. Me sigue encantando la dinámica de cómo se van contestando entre las dos voces, y por supuesto cuenta con un estribillo pegadizo y con un buen uso de los coros lo que contribuye a  rubricar un estupendo inicio del cd.

“Black Star” tiene un bonito inicio con las guitarras/teclados comandando la función, destacando un buen dibujo de su guitarra rítmica en el background, que sirve como base para un estribillo que entra a la primera.  Es normal que la hayan elegido como segundo single dado que es realmente accesible y comercial. Destacar también un solo realmente inspirado que brilla con fuerza en su zona instrumental para completar un excelente corte.

Sigo la escucha con “Dark Eclipse” en la que nos da la bienvenida un precioso piano y tiene una base algo más electrónica, que sirve para dar más importancia a las dos voces que se van dando la réplica hasta llegar ante un estribillo que no defrauda y que vuelve a ser uno de los ganchos con los que cuenta la pieza. En este caso aunque sus dos cantantes tienen similar importancia se escucha con más fuerza la voz de Layline. Es curioso pero la labor más técnica se da sobre todo en su primer tema, dado que los otros dos que llevo escuchados sí que están totalmente anclados en el campo del metal melódico/sinfónico.

“Without Fear” disfruta de una espectacular y masiva base sinfónica, pero sin perder sus afiladas guitarras que junto a la pegada de la batería y un gran trabajo por parte del bajo forman el colchón donde se asienta la voz de Fabio, que en este caso domina su primera parte, aunque en sus segundos finales vuelve a contar con la dupla vocal que explota en un estribillo épico y muy dramático, lo que cristaliza en una composición elegante y con un punch brutal. Sin duda uno de los muchos temas estrella con los que cuenta este estupendo “Renaissance”.

Pero sigue la fiesta con “Away From Heaven” que se transforma en una preciosa balada en la que Claudia nos demuestra que también puede cantar en un tono mucho más cercano y cálido, y que junto al buen hacer de Lione desemboca en una parte central dramática y con unos coros muy cuidados. Me quito el sombrero (imaginario) ante un solo lleno de talento y con un feeling brutal, que termina por finiquitar un corte que encaja a la perfección con todo lo ya escuchado.

“Not The Same” es una pieza en la que unos coros etéreos y la dulce voz de su frontwoman se encargan de introducirnos a un medio tiempo en el que se puede apreciar la potencia y veteranía de Fabio, dado que encara a la perfección un corte que me recuerda bastante a los últimos KAMELOT. Su estribillo es adictivo y de fácil escucha como no podía ser de otra forma, pero es que también tiene un solo soberbio, dado que está repleto de sentimiento y talento. En mi opinión posiblemente sea uno de los mejores que he escuchado este año.

Acto seguido suenan las primeras notas de “The Edge” que no se aparta para nada del metal melódico/sinfónico que domina todo el álbum para darnos un corte repleto de belleza y tremendamente adictivo y en el que Layline tiene todo el protagonismo, demostrando que también disfruta de una voz versátil ya que cambia del tono lirico al normal cuando quiere. Esto unido a unos trabajados teclados/piano, y a otro solo muy bien concebido, son los elementos principales de una pieza que brilla con fuerza dentro de un conjunto de canciones que van del notable alto al sobresaliente.

“Flying Over You” no baja la calidad ya ampliamente demostrada anteriormente con una composición que sigue teniendo unos bonitos toques orquestales en su background que dan color y magia a una canción totalmente concebida para el lucimiento de Lione, dado que es la única voz presente en todo el corte. No puedo pasar por alto otro de los mejores solos del redondo, que contribuye a redondear un tema que si bien no está dentro de mis favoritos tampoco está exento de buenos momentos.

La penúltima en caer “Lord Without Soul” tiene a los teclados muy presentes en su melodía principal, pero sin que falten las cañeras guitarras en su base rítmica, en la que van realizando un interesante dibujo en un segundo plano para enlazar con una parte central algo más concisa que la mostrada en cortes anteriores pero que se defiende igualmente bien. Como ya he comentado anteriormente me gusta cómo se van contestando la voz masculina/femenina en las estrofas hasta llegar al dueto en su parte culminante.  

Y ya como colofón a un excelente disco me dispongo a disfrutar del tema más largo del larga duración y que le da título “Renaissance”. Más de nueve minutos en los que puedo encontrar distintos ambientes y tempos, momento lentos en los que el piano se erige como instrumento principal se combinan con otros más oscuros, rápidos, y eléctricos, pero siempre con la melodía como ingrediente catalizador de los diferentes sentimientos que podemos encontrar dentro de su dinámica musical, y en el que la coral/orquesta también se deja escuchar en algunos momentos para dar un toque bombástico y grandioso a una composición que sirve para dar brillo a las capacidades vocales de sus dos protagonistas, y que vuelve a disfrutar de un atrayente estribillo. Nueve minutos que se me han pasado en un suspiro y que demuestran la gran calidad compositiva que tiene lo nuevo de estos italianos.

En general este año está siendo nefasto en todos los campos salvo en el discográfico, dado que estoy pudiendo disfrutar de grandes lanzamientos repletos de buenos temas y con una excelente producción como en este caso. En una palabra(o dos), si eres amante/seguidor de los sonidos más comerciales y elegantes en el buen sentido de la palabra dentro del campo sinfónico, este álbum seguro que estará entre tus favoritos.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Into The Darkness
  2. Black Star
  3. Dark Eclipse
  4. Without Fear
  5. Away From Heaven
  6. Not The Same
  7. The Edge
  8. Flying Over You
  9. Lord Without Soul
  10. Renaissance

 

4 COMENTARIOS

  1. Muy de acuerdo con tu crítica.Me da la impresión de un sonido más madurado respecto al primero,en general.Aunque la voz de Claudia pega muy bien,sigo pensando que la de Giorgia quedaba mejor,era más rockera.Me encantan “Into the darkness” y “Renaissance” que como bien dices,son nueve minutos que se pasan sin enterarte.Para mi gusto,este nuevo disco está un puntito por encima del anterior.

  2. Buen disco, “Into the Darkness”, “Renaissance”, “Without Fear” y “Lord Without Soul” mis preferidas del disco.
    Muy buena “Renaissance”, con una espectacular entrada en la canción de Claudia Duronio, muy buena la combinación de las dos voces en esta canción, y en la primera del disco.