Inicio Entrevistas DREAM THEATER – Entrevista con James Labrie sobre “Distant Memories...

DREAM THEATER – Entrevista con James Labrie sobre “Distant Memories – Live In London” y más cosas…

31

 

 

DREAM THEATER

Entrevista con James Labrie sobre “Distant Memories – Live In London” y más cosas…

– Hola James, solo tenemos 15 minutos. ¡Vamos a ello! DREAM THEATER publicáis “Distant Memories – Live In London” el 27 de noviembre.   La actuación se grabó en el Teatro Apolo de Londres el pasado febrero durante la gira de “Distance Over Time” y vigésimo aniversario de su disco conceptual “Metropolis Part 2 – Scenes From A Memory”. Lógicamente esa es la principal diferencia y característica de este estos dos DVDs, 3 CDs y dos Blu-Rays, pero aparte de ello, ¿Qué otras diferencias hay a grandes rasgos entre este y anteriores directos lanzados por la banda? Si no me equivoco son ya 9 directos lanzados…

James.- Hombre, yo creo que la principal diferencia es sin duda el vigésimo aniversario de “Metropolis Part 2 – Scenes From A Memory”, pero también sabíamos que para hacer algo diferente había que reflejar lo que es hoy la banda y resaltar los elementos contemporáneos que tiene hoy la banda. También la producción, las luces, los efectos visuales hacen que sea una experiencia más íntima y personal para los fans. También a nivel de sonido hay una mejora notable, el sonido es soberbio, la mezcla ha quedado fantástica, y creo que eso lo diferencia también de los discos en directo anteriores.

También se ve al grupo en muy buena forma, tanto a nivel colectivo como individual cada uno con sus instrumentos, y sobre todo creo que se nos ve pasándolo muy bien y eso se puede sentir en el escenario.

También el hecho de poder celebrar la nueva música de “Distance Over Time” hace que sea un gran viaje para los fans de DREAM THEATER, porque incluye el aniversario tocando “Metropolis Part 2 – Scenes From A Memory” de principio a fin, pero también el material nuevo… creo que ha quedado tremendo y es un testimonio perfecto para el grupo.

DREAM THEATER

– Se trata del primer directo desde “Breaking the Fourth Wall”, de 2014, grabado en Boston. ¿Qué mejoras en cuanto a producción, montaje, mezclas, sonido y filmación hay con este comparado con el anterior?

James.- En este directo hemos trabajado con un nuevo técnico de sonido para la PA, y ha aportado mucho al grupo. Creo que para los fans en todo el mundo, ha cambiado la percepción de como se escucha al grupo, y eso marca la diferencia. También trabajar con un director de luces nuevo que se ha encargado de los efectos visuales y de los vídeos de las pantallas ha aportado algo diferente.

Creo que “Breaking the Fourth Wall” es un gran DVD, también estaba muy bien filmado, pero creo a medida que avanzas quieres demostrar que sigues siendo relevante, y este nuevo DVD lo demuestra con creces. Todos los técnicos han trabajado al máximo para capturar lo que somos como grupo.

– Es algo que preguntamos a todos los grupos cuando se edita un DVD. ¿Qué momento, tema o imágenes son tus favoritas de él, y por qué?

James.- Esa es una pregunta difícil, pero creo que la apertura con “Untethered Angel” tiene mucha electricidad, se puede sentir, y para mí es una canción muy poderosa que inaugura de verdad la noche. Pero también es una canción que hacía mucho que no tocábamos y me gustó recuperarla.

También me gusta mucho “Fall Into The Light”, es una gran canción y llega mucho a los fans, o “Barstool Warrior”. También hay algunos temas favoritos míos en la segunda parte de la noche, en “Metropolis Part 2 – Scenes From A Memory”. “Fatal Tragedy”, “Through Her Eyes”, “One Last Time”, “The Spirit Carries On”, “Finally Free” … Hay varios momentos a lo largo de la noche. “Through Her Eyes” me gusta mucho por la letra, el momento que crea en la actuación, y las imágenes en el vídeo durante ese tema son muy poderosas.

– Yo he visto el DVD online completo y solo me queda que felicitaros, pero no cabe duda que es complicado elegir un momento, porque la mejor forma de disfrutar de la banda es analizando el concierto completo, como tal… No sé si estarás de acuerdo.

James.- Sí, sin duda, y creo que eso lo prueba. Cuando te cuesta elegir un momento creo que eso es como un reconocimiento, un significado claro de que todo el viaje merece la pena. Poder verlo de principio a fin y disfrutar prácticamente todo y no poder elegir favoritos dice mucho del DVD.  

– Ahora está todo parado por esta crisis, pero imagino que por un lado estaréis aprovechando estos meses para componer material. ¿Es así? ¿hay nuevas canciones? ¿Qué orientación musical tendrán?

James.- Sí, ya hemos empezado, y sí, se puede decir que DREAM THEATER están ya componiendo un nuevo trabajo. Yo estoy en Canadá y el resto están en la zona de Nueva York, así que yo estoy haciendo las sesiones con Zoom mientras el resto están en el estudio. Así me van pasando la música y yo voy aportando ideas y sugerencias.

Está yendo muy fluido, yo estoy muy emocionado y el material suena muy bien.

Para nosotros, ya que estamos encerrados como quien dice, lo suyo es ser creativo y aprovechar el tiempo.

Yo por mi parte también estoy aprovechando para grabar un disco en solitario ahora mismo. Es un proyecto diferente a los discos que he hecho en el pasado con Matt Guillory, es más un disco acústico, más básico, con un sonido más orgánico, pero está muy bien.  Los temas y las letras son fantásticos y tengo muchas ganas de que la gente lo escuche. Espero sacarlo en algún momento de 2021.

DREAM THEATER

– Y si todo va bien, ¿cuándo entraréis a grabar? ¿Hay alguna idea de productor, sonido, concepto?

James.- La verdad es que no te puedo contar mucho (risas). No te puedo contar gran cosa porque nosotros somos así, cuando estamos componiendo no nos gusta revelar como suena o hacia donde nos dirigimos. Respecto al productor desde “Scenes From A Memory” John Petrucci se ha encargado de ese aspecto, así que eso va a seguir igual con John como productor. Más allá de eso, no te puedo contar más.

Por decirlo de alguna manera, “Distance Over Time” fue un gran disco para el grupo, y fue muy bien recibido por los fans de todo el mundo, y nos dimos cuenta de que ese tipo de enfoque estaba muy bien para el grupo, nos dio muy buenos resultados. Ahora mismo estamos centrados en componer temas que puedan mostrar… si te fijas en los discos del grupo, son como una bola de cristal que muestra lo que el grupo estaba pasando en aquel momento, tanto individual como colectivamente, como lo que pasaba en el mundo y a nuestro alrededor influyó en las letras y en la música. Eso siempre queda reflejado, así que creo que el próximo álbum también hablará alto para nuestros fans.

– Cuando todo esto pase, ¿Qué planes tenéis de gira?

James.- Sí, seguro. Supongo que una vez que se encuentre una vacuna y podamos volver a cierta normalidad y dejar esta pandemia atrás, volveremos a girar. No sé cuando será porque nadie tiene ninguna certeza de lo que puede durar esto, podría ser un año o podría ser más. Lo primero es dejar esto atrás para pensar en girar.

Por nuestra parte tenemos muchas ganas, como supongo que cualquier otra banda en el mundo.

Es una pena lo que está pasando, especialmente con la industria musical, así que creo que todo el mundo quiere dejar esto atrás y volver a girar.

DREAM THEATER

– Últimamente se ha especulado mucho con la vuelta de Mike Portnoy.  De hecho creo que Mangini quiere montar un proyecto…

James.- Siempre hay rumores y esas cosas. Mike Mangini sigue siendo nuestro batería y va a seguir siéndolo. Respecto al proyecto, tendrías que preguntarle a él.

– Despide tú mismo la entrevista como quieras…

James.- Muchas gracias, me alegro de que te gustara el DVD. Para todos nuestros fans en España, tened cuidado, manteneos a salvo y esperamos veros a todos muy pronto.

Rafa Basa

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

31 COMENTARIOS

  1. Gracias por la entrevista Rafa.
    Me gustaría que hicieran algo distinto al último disco que me dejó frío. The Astonishing sí que fue un disco enorme, muy incomprendido pero lleno de talento por los cuatro costados. Lamentablemente la reacción no fue buena y decidieron hacer algo más seguro y convencional.

  2. La verdad que fisicamente el Labrie empieza a dar bastante yuyu. Pero unas ganazas tremendas de que saquen algo nuevo. Cada poco tiempo necesito mi dosis y estos cada vez se toman mas tiempo entre disco y disco. Al margen de esto, me hace gracia como en casi todas las noticias que hablan de estos grupos de virtuosos siempre hay comentarios de gente que está un poco saturada de la cantidad de música que editan y entran a criticar. Yo, cuando me ocurre algo así con algún grupo tipo Stratovarius, Rhapsody, ACDC, Motley Crue, etc. paso de oirlos y ya está. Sencillo

  3. Quizas se exceden en publicar tantos directos,9 en 30 años es excesivo.
    Grupos tan prolificos como DT denotan que les apasiona su trabajo,componer,
    sacar material y girar.Prefiero gente que lo disfruta y lo demuestra que otras grandes
    bandas que sacan disco cada 8 años que además es lo mismo que sacaron hace 16.
    Personalmente a mi the Astonishing no me hizo mucha gracia,en cambio Distance me
    parece el mejor trabajo desde que se fue Portnoy.Y Labrie a mi forma de ver esta en bastante
    buena forma,le vi en directo en febrero y nunca lo olvidaré,fue un gran concierto,el último que
    voy a ver quizás en años.

    • Pues respetando mucho toda opinión, para mí el Distance es el trabajo que menos me gusta de su carrera. Será el único disco que me ha dejado frío de ellos. Con la variedad discográfica que tienen, este último me sonó muy refritero y poco inspirado. Pero para gustos colores, será que no hay discazos para elegir…