Inicio Entrevistas LORDS OF BLACK – Completísima y larga entrevista con Tony Hernando

LORDS OF BLACK – Completísima y larga entrevista con Tony Hernando

72
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

LORDS OF BLACK

Entrevista con Tony Hernando

Hace tiempo que tuve la oportunidad de escuchar en exclusiva el nuevo disco de LORDS OF BLACK junto al propio Tony Hernando en su estudio, y después de escucharlo muchas más veces por mi cuenta durante estas semanas previas a la salida oficial, más y más me está gustando si cabe. Era el momento pues de hacer una entrevista en profundidad y con detalle con Tony Hernando, y dado que todas nuestras noticias sobre él, Ronnie y LORDS OF BLACK reciben muchas visitas también de lectores no hispano hablantes, he decidido publicar de forma escrita lo más importante de las varias e interesantes charlas mantenidas con él en las últimas semanas. Aquí la tenéis.

– Hola Tony. Ya en persona te felicité por el inconmensurable “Alchemy Of Souls, Pt.I", imagino que estarás contentísimo, tanto tú como la banda…

Tony.- Hola Rafa, me alegro mucho por saber que el disco te sigue gustando aún más si cabe que en la primera escucha, pues ya sabes que nosotros somos un grupo de muchos matices y muchas capas que vas descubriendo con la sucesión de escuchas… contento? bueno, satisfecho como siempre que sacas un nuevo trabajo y has puesto tanta dedicación, esfuerzo, cariño… y agradecido de poder hacerlo en los tiempos que corren y sobre todo poder aportar algo valioso y especial a nuestros fans y a los que escuchen LORDS OF BLACK por primera vez. Jamás seremos una banda que actúe por inercia, ni yo jamás seré un artista que vaya a sacar material por el simple hecho de hacerlo dentro de una dinámica de repetición. Por ello hay un valor y un sentimiento especial en cada uno de nuestros discos y así lo valora nuestra base de fans creciente, que son un orgullo para nosotros.

LORDS OF BLACK

– ¿A groso modo, qué crees que es lo mejor de “Alchemy Of Souls, Pt.I"?

Tony.- Verás que este disco presenta una evolución natural, y sin decir que es mejor que los discos anteriores, presenta nuevas cosas, o al menos presenta de forma diferente nuestra música y nuestras temáticas. Tenemos un estilo y una personalidad muy clara, que sin embargo no está reñida con ser muy amplios en estilo y matices, como los grupos de los que sentimos que más que estar influenciados, continuamos con orgullo su legado, su forma de entender la música sin compromiso más allá del de la calidad, la honestidad y la búsqueda de la excelencia.  Dicho esto, creo que "Alchemy Of Souls" es muy poderoso por ser literalmente un disco para los tiempos actuales. Y no me refiero en absoluto a representar un mundo grotesco como si fuera un Pandemonio y regodearnos en esa oscuridad; al contrario, es una declaración de principios, una llamada a la reflexión y a la crítica, para tomar parte y defender las cosas correctas y denunciar las que no lo son, dentro de mensajes poderosos desde un ángulo positivo, no negativo, para animar y dar fuerza al oyente, no para regodearnos en la miseria y negatividad.

– Hasta el momento el álbum está recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa internacional. Pero es solo el principio, ya que “Alchemy Of Souls, Pt.I" está en sus inicios de auge. De momento, ¿Qué es lo más destacado que los periodistas han comentado del disco?

Tony.- Siempre hemos tenido excelentes críticas desde el principio, desde los profesionales de la prensa musical, de otros colegas músicos, managers, discográficas, lo cual es muy gratificante y a nosotros nos estimula aún más para dar nuestra mejor versión, que aún está por llegar. También me gusta ver como todo esto ha sido de manera real y orgánica y no ha sido nunca forzada, ni siquiera buscada! No siquiera hemos tenido muchos medios, y basamos nuestro progreso en nuestro esfuerzo y dedicación, por lo que creo que lleguemos a donde lleguemos será un viaje real y honesto, no una fachada. Nosotros ponemos toda nuestra alma en la música y las letras, en nuestros directos, en las portadas de nuestros discos… no buscamos llamar la atención mediante artefactos, campañas de imagen, lo nuestro desde luego es el contenido principalmente, y no tanto el envoltorio.

– ¿Y los fans, que han aportado con sus comentarios?

Tony.- Estamos muy orgullosos de los fans que hemos ido sumando desde el principio, son gente exigente e inteligente y vemos incluso como nos siguen con una especie de orgullo que nosotros valoramos muchísimo. Cada fan que se suma a nosotros es un fan que te aseguro se va a quedar, no se sentirá decepcionado jamás por lo que le ofrezcamos en términos de calidad y honestidad. Obviamente, pretendemos evolucionar y aportar muchos más cambios, que estoy convencido no frustrarán a esos fans porque nos entienden y valoran por lo que somos. Me atrevería a decir que nuestros fans tienen en su gran mayoría un perfil similar al que nosotros teníamos como fans de esos grupos especiales e inteligentes, con los que nos sentíamos más identificados porque simplemente encajábamos más que con otros más mayoritarios o generalistas, a veces era incluso motivo de orgullo, ya sabes, un poco "snob", jajaja! Anda que no había y hay grupos que me gustan con locura a mí y no han llegado a ser populares… y en algunos casos hasta lo prefiero, porque algunos de esos grupos cuando pasaron de ser de culto a muy populares -o incluso masivos- perdieron la perspectiva de tal modo que se convirtieron en algo completamente diferente… así que no tengo ningún problema con algunos comentarios que he visto en tu web de alguno que dice que no nos entiende, o no le enganchamos, o lo que sea… no pasa nada, es normal, no puedes hacerlo con todo el mundo… yo de jovencito recuerdo que a todos mis colegas sin excepción les molaba AC/DC o Maiden y sin embargo no les entraba QUEENSRYCHE, FATES WARNING, CONCEPTION, ARK… o lo que fuera…y sabes qué? que está bien, que no pasa nada, eso sí, nuestros fans nos perciben como algo único y especial para ellos, y esto es extremadamente valioso e importante para nosotros, consideramos a nuestros fans gente inteligente que es exigente y es capaz de entender nuestra música y nuestras letras, e interpretarlas de forma tanto literal como imaginaria o debatirla abiertamente, de eso se trata.

– El disco es, en general, más melódico que los anteriores de LORDS OF BLACK. ¿Por qué te apeteció moverte musicalmente en este camino más armónico y, si me permites decirlo, más comercial?

Tony.- No ha sido en absoluto intencionado, simplemente vas escribiendo las canciones según tus instintos y finalmente decides sobre las que sientes son más correctas para representar un momento de tu vida. Hay momentos y pasajes técnicos, épicos y progresivos, sí, pero presentados de una manera muy concisa en esta ocasión, sin necesidad de repetir nada de forma forzada, mientras que los singles elegidos como adelanto del disco son simplemente canciones más directas que pueden presentar mejor el mensaje más allá de nuestra base de fans natural. Así que volviendo al particular sobre éste y los demás discos de LORDS OF BLACK, creemos que hay siempre mucha variedad de estilos y detalles en nuestras canciones como para que lo pueda disfrutar un público muy amplio, incluso no metalero, pues la caña no está reñida en nuestro caso con la melodía y la sensibilidad, coño, tenemos incluso canciones acústicas o con piano y voz únicamente!  No creo pues que este nuevo disco sea necesariamente más melódico, siempre hemos sido muy melódicos, es la base realmente de nuestra música, porque nuestras canciones las puedes simplificar hasta el extremo de presentarlas solo con voz y acústica o piano y seguirás teniendo una buena canción igualmente, esa es la diferencia con rebuscar o complicar por el simple hecho de hacerlo, o para disimular una falta de riqueza melódica y armónica mediante cambios o pasajes muy técnicos pero incongruentes.

– ¿Ha podido influir el magnífico disco de RESTLESS SPIRITS que sacaste hace meses?

Tony.- Sin duda una experiencia así, con otro tipo de estilos, otros músicos, otros conceptos y factores involucrados contribuyen a mi experiencia y mejora, así que probablemente, al igual que escribir junto a RAY ALDER para su disco en solitario.

– Ya que mencionas a RAY ALDER, quien también ha tenido una gran acogida con su disco en solitario y ahora lanza con FATES WARNING un nuevo álbum, ¿nos puedes adelantar si seguiréis colaborando?

Tony.- Si, seguro que retomaremos nuestra colaboración y haremos nuevas canciones… imagínate lo que supone para mí trabajar con uno de los vocalistas más legendarios, de una de mis bandas de cabecera, con la que crecí… Fates es un grupo muy especial e interesante que nunca ha sacado un disco flojo, si bien hay muchas diferencias, y momentos más célebres que otros, claro. Yo los descubrí de crio cuando sacaron "Awaken the Guardian" y me alucinaron, pero curiosamente fue a partir de que Ray entrara como nuevo vocalista en el siguiente disco "No Exit" que me gustó mucho más aún y se convirtieron en uno de mis grupos favoritos hasta el día de hoy. Algunos de sus discos o canciones individuales han significado cosas muy especiales en ciertos momentos de mi vida, así que tengo una conexión que de alguna manera influye para que colaborar con Ray sea algo especial y honesto, no forzado. Y fíjate que casualidad que ambos discos de Fates y Lords salen el mismo día! jajaja

– Hablando de RESTLESS SPIRITS . ¿Habrá un segundo álbum? ¿Cuándo? ¿Seguirá la misma onda? ¿Tienes ya elegidos o pensados los cantantes?

Tony.- Hemos estado hablando sobre ello, ya que ha sido un disco muy bien recibido y del que mucha gente quiere una continuación. Pero se trata de tiempo y disponibilidad de algunos de los músicos que creo deberían seguir en una segunda entrega, por continuidad y por coherencia. Y si no fuera posible por ahora, preferiría entonces hacer otro tipo de proyecto, de hecho, ya estoy trabajando en ello, una faceta distinta, ya que al igual que hice lo de RESTLESS SPIRITS completamente diferente a LORDS OF BLACK, prefiero desarrollar otros estilos que también me gustan y probarme en otras tesituras como músico y productor… he hecho mucha música instrumental guitarrística, lo de LORDS OF BLACK que si bien es Metal Moderno tiene mucho de clásico, lo de RESTLESS SPIRITS es mucho más Aor y Hard Rock americano.. por lo que probaría otra cosa, pero tranquilo, que será Rock! jajajaja

– ¿Y colaborar con otros grupos? Porque en los tiempos actuales parece que se multiplican las colaboraciones para contrarrestar la falta de directos.

Tony.- No me importa producir, escribir o tocar en otros proyectos si la música y los músicos involucrados merecen la pena… artísticamente hablando, me entiendes? Lo que no voy a hacer nunca es tocar por tocar con cualquiera por el mero hecho de "estar en la pomada" o figurar. No le he hecho nunca ni lo voy a hacer ahora, para mí la música es mucho más que el dinero o el postureo, no me interesa nada de eso… por eso prefiero esperar cosas que el destino te trae como lo de RESTLESS SPIRITS o lo de Ray Alder… eso implica tocar con músicos de tal calidad, que la inspiración y lo que me aportan como personas vale mucho más que el dinero, son cosas que podría hacer hasta gratis, sin embargo meterme en proyectos por muy bien pagados que estén pero adoleciendo de calidad y de honestidad? No, no valgo para eso.

– Tras “Alchemy Of Souls, Pt.I" hay un concienzudo trabajo no solo musical, sino de letras, algo que siempre has recalcado con títulos, conceptos y letras muy interesantes. Empecemos por el título… ¿Qué entraña, que esconde, que es para ti vuestra “Alquimia de Almas”? Me gustaría que te explayaras en tu respuesta…

Tony.- Bueno, me parecía un título muy poderoso que acompañaría muy bien no solo la canción más larga del disco si no que definiría el concepto general, que, si bien no es un disco conceptual, tiene sin duda un hilo conductor en muchas de las canciones acerca de la dualidad del bien y el mal no solo en el mundo sino en cada uno de nosotros. Es algo que hace que tengamos una incesante lucha interna, y que, con nuestras decisiones, actos y valores, hacemos que se vaya transformando nuestra alma, bien sea hacia la luz o hacia la oscuridad. Me gustan mucho los temas de sicología y filosofía que tratan todo el tema de la conciencia y la capacidad que tenemos todos para hacer el bien o el mal. Digamos que siguiendo como ejemplo una de las historias más universales que hay sobre esta dualidad, que es la historia de Caín y Abel, podríamos decir que todos somos descendientes de Caín y siempre estamos gravitando hacia uno y otro lado. Al mismo tiempo, esa guerra que se libra en cada uno de nosotros se libra en el mundo constantemente, y en los momentos actuales está sin duda en un nuevo apogeo, con un montón de fuerzas luchando entre sí, por detrás de la confusión y ruido que vemos en el día a día.

LORDS OF BLACK

– Como mostré en mi reportaje de hace semanas, me ha encantado el álbum, pero ya que te tengo a tiro, me gustaría que me hablaras de cada uno de los temas, uno a uno. Cuéntame lo que te apetezca de cada uno de los cortes… “Dying To Live Again” fue el primer vídeo clip. Como ya comenté, me parece un tema ideal para arrancar, posee mucha fuerza y garra y Ronnie canta con una voz colosal. El tema posee un estribillo melódico y pegadizo. El riff de guitarra, la batería de Jo y tú solo son bestiales…

Tony.- Muchas gracias Rafa… sabía que éste sería el tema para abrir el álbum, porque junto a elementos muy característicos de LORDS OF BLACK, abría la puerta a detalles armónicos y melódicos que no habíamos usado hasta ahora, o al menos de esta manera. También la letra y su desarrollo es una buena introducción para la temática de la mayor parte del álbum, como si fuera una "llamada a las armas" nada más comenzar el disco. Ronnie está inmenso en las partes agresivas y en los estribillos que ha llevado a un terreno muy QUEEN.

– "Into The Black" posee un riff poderoso, que da paso a una melodía comercial, pero ya deja entrever esa vena más melódica. Como ya te dije, me encantó el solo de guitarra…

Tony.- Una canción muy directa y "al grano" que me parecía ideal para continuar y que invita a cantarla y a contagiarse de una rabia positiva para comenzar a reinventarnos y parar de seguir por el camino de autodestrucción por el que caminamos hace tiempo. Si, el solo es intenso y frenético, pero melódico en todo momento, algo que aporta mucho a la canción. La forma en la que Ronnie conduce los versos y estribillos es alucinante, pues no es nada fácil hacerlo sonar así de fluido y convincente, con todos esos cambios constantes de tono y de dinámica.

– "Deliverance Lost" es uno de los temas más fieles a los LORDS OF BLACK más clásicos. Ronnie canta de manera prodigiosa al nivel de toda la banda…

Tony.- Si, desde luego aquí hay más matices de los que parece a simple vista en el plano vocal, ya que se tiene que mover sobre algunos cambios de acordes no tan usuales. La intensidad de Jo durante todo el tema, a la vez que sonando musical y dinámico me encanta, es genial como abre él mismo la canción.

– Un claro ejemplo del giro melódico de este disco es sin duda el tercer vídeo y single “Sacrifice"… Es una de mis canciones favoritas de este “Alchemy Of Souls, Pt.I". Si las FM´s a nivel mundial funcionaran como en los 80s, posiblemente sonaría en las cadenas de rock y sería número 1.

Tony.- Ja,ja,ja, siempre has tenido gran oído y gusto para lo más melódico Rafa!  me alegro que te haya gustado este tema, que sin duda descolocará a algunos, pero creemos que es otra de las múltiples facetas nuestras y que podemos hacer perfectamente con convicción y honestidad por igual. Desafortunadamente lo que suena en las radios mayoritarias hoy en día dista mucho de lo que antes considerábamos música, fuera del estilo que fuera.

– Como ya dije en mi artículo sobre el álbum, "Brightest Star" me suena “muy QUEENSRYCHE” de la época de “Rage For Order”, aunque parte de su melodía me recordó a “I Don´t Believe In Love". Sé que este tipo de temas a ti personalmente te gustan mucho.

Tony.- Pues que te voy a decir, que muchas gracias, pues aquellos QUEENSRYCHE eran mi banda favorita y fueron tal inspiración para mí que en alguna cosa se tiene que notar, y con orgullo lo digo. Sí que es un tema muy especial, no solo musicalmente, ya que tiene un montón de elementos que no te das cuenta a primera escucha y una letra muy especial que trata de ese dicho que dice aquello de "lo mejor muere antes", verdad? Me refiero a personas que son especiales y brillan con fuerza, pero al mismo tiempo, suelen ser las estrellas que brillan con más fuerza las que se consumen antes… al menos nos dejan una guía, una luz, una inspiración… cualquiera que haya perdido a alguien cercano de esa naturaleza podrá sentir y hacer suya esta canción, como lo hice yo cuando la escribí.

– El siguiente, "Closer To Your Fall" recuerda a los grandes padres del rock progresivo. Parece como si LORDS OF BLACK se metiera en la piel de KANSAS y banda similares.  Ronnie canta de maravilla, y la base de la banda es excelente…

Tony.- Gracias de nuevo… un tema que salió muy fluido y que parte de los acordes y arreglos salieron según iba yo improvisando junto a Víctor (Víctor Díez músico de estudio que lleva colaborando con Tony desde hace años y que ya venía tocando tanto en los discos de LORDS OF BLACK como en el de RESTLESS SPIRITS). Puede que tenga un poquito de rollo Kansas, pero a mí me recordaba más en algunos de esos arreglos a Toto cuando estábamos improvisando.

– “Shadows Kill Twice” es otro tema muy completo, con un concepto que ronda musicalmente SAVATAGE y los mejores DREAM THEATER”. Otro gran tema, donde el grupo da el 200%, Ronnie… Me encanta el piano y tu solo. ¿Que se esconde en la letra de esta canción bajo ese título tan misterioso?

Tony.- Nos gusta mucho este tema, con muchas secciones y ambientes diferentes… de nuevo mencionas dos grupos que adoro, así que lo tomo como un cumplido, claro! Si es cierto que el tratamiento de los pianos y sintes en LORDS OF BLACK desde el principio es muy especial y tiene más que ver con la forma en que grupos como SAVATAGE, QUEENSRYCHE o PRETTY MAIDS lo han hecho que con los grupos más actuales… es un rollo totalmente diferente. En cuanto a la letra, es, aunque de una manera un poquito ambigua, una especie de declaración de principios, en el sentido de mantener los valores propios y no pasar a engrosar las listas de los que no se preguntan nada y solo siguen las narrativas que se nos imponen, por hacerse el "guay" y el políticamente correcto, y criminalizar o acallar cualquier opinión que se salga de ella o sea discordante, y donde no hay análisis ni crítica no puede haber libertad, y sin libertad no hay una sociedad sana que pueda aspirar a mejorar y prosperar, no solo en los aspectos económicos, sino también en las artes, la cultura, el deporte, la ciencia… Yo creo que los artistas debemos ser libres y por lo tanto hacer nuestra labor de entretenimiento con libertad y con crítica, de lo contrario el arte deja de ser libre y pasa a ser solo un medio más de propaganda.

– En “Disease In Disguise” Jo Nunez ha hecho un trabajo a la batería sublime, como en todo el disco. También se mueve en senderos musicales cercanos a  QUEENSRYCHE y   Ronnie  recuerda la garra del mejor Ronnie James Dio.

Tony.- Un tema que creo ha quedado muy bien y es diferente en muchas cosas. Es muy interesante en su desarrollo, para mi producir este tema ha sido muy gratificante, y creo que los chicos han estado increíbles. Este tema era un poco particular en la voz y la letra, cantada como en primera persona del villano que estamos describiendo, y Ronnie está espectacular dándole tanta vida y sentido a una de las letras más oscuras del álbum.

LORDS OF BLACK

– Y siguiendo con Ronnie. Su voz en Tides Of Blood es “muy Dio”.  Recuerda a HEAVEN AND HELL, al Dio de BLACK SABBATH, con esa furia que el chileno ha heredado….

Tony.- Como te decía antes, aun sonando a nosotros mismos desde el primer momento, nos gusta continuar con orgullo el legado de ciertas bandas y artistas y lo que representan, así que a veces hacemos ciertos giros cercanos a ellos a propósito, con cariño y admiración, sin ninguna otra pretensión. Esta fue una de las primeras canciones que escribí cuando empecé a trabajar con Diego, porque pensaba que podría afrontarla muy bien y le daría confianza para afrontar las siguientes, de hecho, escribimos la letra juntos. Nunca pensé sin embargo que esta canción llegaría a esta forma actual, la verdad es que Jo la transformó en un monstruo y nos dio el empuje con el que tanto Ronnie como yo afrontamos nuestras interpretaciones y ha quedado finalmente muy bien.

– Cuéntame lo que quieras sobre el temazo “Alchemy Of Souls”…

Tony.- Bueno, pues siguiendo esa especie de tradición de tener nuestro tema largo y épico por disco como eran "When Everything Is Gone", "Ghost Of You" y "All I Have Left", en esta ocasión "Alchemy Of Souls" me parece una gran forma de llevar al oyente por una experiencia, un viaje, desde esa introducción hasta ese final. Tiene tanto melodía y sensibilidad, como mucha dureza y oscuridad en otras partes, y todos hemos tenido con nuestras interpretaciones que mostrar los matices adecuados para contarlo de esta manera. La forma en la que conduce Ronnie los versos, para adentrarse después en ese drama y desesperación llegando al estribillo… la forma en la que canta parte del medio junto al piano en esa letra desesperada…es brutal.

– Y para terminar, el delicioso y maravilloso “You Came To Me” corona aún más a un Ronnie soberano…

Tony.- Pues me parecía muy adecuado, a la vez que pueda ser sorprendente para algún oyente, despedir el disco con esta canción delicada… es como relajar y despedir el disco tras ese contenido intenso y apabullante por momentos de los más de cincuenta minutos previos… escribí esta canción con la acústica inicialmente, pero sabiendo que la quería solo para piano y voz, aunque en la edición japonesa hay además una versión de guitarra y voz que va más en el estilo JOURNEY.

Esta canción pasó por varias fases previas e incluso tres versiones diferentes de la letra, hasta que me decidí por la que mejor podía contar una historia de amor que no sabes cómo va a terminar… que es lo bonito, al igual que en la vida, vas escribiendo páginas, pero la siguiente está en blanco aún…

– Como ya hablamos en la anterior entrevista, Ronnie volvió a la banda. Tú me has dicho muchas veces que siempre has compuesto de cara a su forma de cantar; sin embargo, cuando concebiste las canciones de esta obra, Ronnie no estaba en el grupo, aunque felizmente ha vuelto. ¿Cuál fue tu sensación y sentimiento cuando Ronnie te fue mandando los temas ya cantados por él? Sobra decir que este disco, por culpa de la pandemia, se ha hecho a distancia.

Tony.- Solamente la partes de Ronnie se han grabado por separado en esta ocasión, si bien ahora tras tres discos anteriores y sabiendo tan bien lo que queremos el uno del otro es muy fácil, porque literalmente nos leemos la mente cuando estamos trabajando en las canciones. Además, con sus nuevas experiencias con otros artistas increíbles trae consigo más confianza, más personalidad si cabe y sugiere más detalles que mejoran aún más las canciones. Aun estando a distancia y usando video conferencias o mensajes tenemos tan claro a donde queremos llegar que es muy fácil, y para mí es un alivio, pues no te imaginas lo agotador que resulta producir a cualquier músico que no tenga esta experiencia o no sepa realmente hacia donde ir para llevar la canción a su verdadero nivel. La voz es el instrumento que más determina esto, pues es el más personal de todos y el que más matices y diferencias de sentido e interpretación puede dar, así que puedes tener un cantante muy técnico incluso y destrozar la canción porque no sepa conducirla adecuadamente. Así que en ese sentido estoy super tranquilo cuando trabajo con Ronnie, es más, siempre probamos a llevar la canción por diferentes direcciones vocalmente y es muy interesante y excitante.

LORDS OF BLACK

– Háblanos ahora de Jo Nunez ¿Cómo se unió a LORDS OF BLACKy que es lo que pasó con Andy C.?

Tony.- Pues si ya era difícil el momento el año pasado cuando trataba de completar un nuevo disco por primera vez sin Ronnie, nos encontramos con que, al convocar los nuevos ensayos tanto para la preproducción del nuevo disco como para ir calentando motores de cara al LEYENDAS DEL ROCK, recibimos un mensaje de Andy diciendo que no le esperáramos a los ensayos porque dejaba la banda. Así que imagínate añadir a esa situación, audiciones para encontrar un batería. Gracias que Matt De Vallejo hizo el show con nosotros y la verdad que como siempre que toco con él, es increíble, a nivel profesional y a nivel personal, es un batería excelente, sin techo aún, y además un profesional de arriba abajo… a Matt no le verás llegando tarde a un ensayo, con mala cara para nadie y sin sus partes aprendidas…

Podría perfectamente haber sido nuestro nuevo batería, pero audicionamos lógicamente a más baterías, algunos de fuera, vía video y otros presencialmente, con fue el caso de Jo, y es que era innegable la química con él y el hecho de que su técnica y pegada llevaba las canciones a otro nivel y nos hacía tocar mucho mejor a Dani y a mí. Todo es verdaderamente química cuando se trata de hacer música al mayor nivel posible, buscando lo mejor, no solo que simplemente "suene". Obviamente para mí ha sido determinante su experiencia internacional en el campo nuestro, por lo que ya conoce y está acostumbrado a ciertos rigores y dinámicas de estar de gira a nivel mundial, y también muy importante estar acostumbrado a un nivel y exigencia que encuentras solo a partir de músicos de cierto nivel.

– ¿Qué mejora su entrada el sonido total de la banda? ¿Qué es lo mejor de Jo tocando en este álbum?

Tony.- Ha sido una gran experiencia producirle, y la verdad que muy fácil y llevadero. Siempre que entro en el estudio con un nuevo batería es muy excitante a la vez que incierto lo que va a suceder, y de verdad que ese primer peldaño al producir un disco que es la grabación de las baterías, es absolutamente crítico para el resultado final del disco, así que como te digo siempre hay algo de nervios y el primer día sueles ya saber si las sesiones van a ir por buen camino o van a ser una experiencia difícil. Y en este caso ha sido una gran experiencia y aunque las canciones estaban muy definidas en sus demos, dejé mucho espacio a Jo para que pusiera su toque y personalidad, creo que ha hecho un inmenso trabajo y sé que él está muy satisfecho y orgulloso de su participación.

– Es el primer disco de LORDS OF BLACKen el que trabajas con un nuevo batería- Jo Nunez- después de haber estado tanto tiempo, desde los tiempos de Saratoga con Andy C. No sé si habrás visto que Saratoga reeditan en vinilo el disco "Némesis" y el video lyric de promoción resulta ser una de las canciones de Andy, precisamente.

Tony.- Sí, y me alegro que hayan elegido esa canción, que era probablemente la mejor del disco, ya que recuerdo estar en la reunión donde se decidiría sobre la promoción de ese disco previo a su salida y defender que los temas "Juicio Final" y "Hasta el Día más Oscuro" deberían ser los singles… y sin embargo se optó por "Revolución"… lo cual fue muy decepcionante. Mira, te seré sincero, el máximo defensor de Andy en esa banda y después era yo, que incluso retracté a Niko de echarle en dos ocasiones. Siempre le he apoyado y animado porque tiene mucho talento y juntos teníamos una química musical muy especial, así que es una pena después de tantos años tocando juntos, pero es que toda paciencia tiene un límite, y mira que la mía es amplia.

Esa época final de Saratoga con "Némesis" fueron tiempos muy difíciles, en el punto más duro de la anterior crisis económica, con pocas perspectivas de viabilidad para la banda y todo el mundo estaba muy apático respecto a lo que había que hacer. Yo no soy de los que saltan del barco a la primera que hay una vía de agua…me pongo a redoblar esfuerzos para superarlo, así que hice todo y más de lo que me correspondía para lograr que ese disco viera la luz y la banda pudiera continuar girando, siempre era el primero en llegar a los ensayos, las grabaciones o lo que fuera, y el último en irme. Tan solo espero recibir al menos una copia de cortesía, ya que no cobré ni un duro por componer, grabar y producir en ese disco.

– Bueno, volvamos al presente y a LORDS OF BLACKy coméntame algo sobre Dani, pues normalmente el trabajo de los bajistas es el que pasa más desapercibido, aunque yo siempre he dicho que el trabajo de un buen bajista es imprescindible. ¿Cómo ha sido el de Dani Criado?

Tony.- Dani es un gran bajista, sólido y preciso que entiende perfectamente lo que va a funcionar para que hagamos una gran sección rítmica. A veces es preciso ser más "tocón" y otras menos, pero él nunca está buscando un protagonismo individual, sino aportar a la canción… tanto él como yo somos fans de verdaderos bajistas que entienden el propósito y fin de este instrumento en un contexto de banda de rock, no como bajista solista… joder, es que no hay nada que me guste menos que un bajista que se ponga a hacer slap, tapping etc… en medio de las canciones sin venir a cuento…no lo soporto! jajajajaja

Por otro lado, está el tema de la personalidad, y es Dani se ha convertido además en un amigo de confianza que ha pasado momentos difíciles conmigo y aporta serenidad y siempre está dispuesto a ayudar, no a escaquearse y mucho menos a apuñalarte por la espalda.

– Y, Tony, tu personalmente, ¿de qué te sientes más orgulloso en cuanto a tu trabajo, primero como compositor? ¿Cómo músico?

Tony.- Yo no lo analizo demasiado, prefiero disfrutar del reconocimiento de la banda o incluso del de mis compañeros. Pienso como si fuera el centrocampista que organiza el juego y disfruta de que el equipo gane, no busco esa notoriedad, ya se lo que hago, lo que hago mejor, en lo que quiero mejorar y crecer y simplemente voy alegrándome de saber que con los años he ido convirtiéndome en un músico que es capaz de hacer música y letras más allá de ser simplemente un guitarrista solista. Expresarme a través de LORDS OF BLACK o RESTLESS SPIRITS es muy gratificante en sí mismo, y saber que la música y letra le llega al corazón de alguien es más que suficiente.

LORDS OF BLACK

– ¿Y, como guitarrista? ¿Cuál es tu solo favorito de este disco?

Tony.- Aunque he hecho discos instrumentales que llevan muchísima intensidad y técnica, siempre he sido un guitarrista melódico, desde crío tuve ese tipo de conexión con la música, primero como fan, luego como aprendiz y luego como músico profesional, por lo que siempre gravité hacia guitarristas que, aunque fueran técnicos tuvieran personalidad y melodía ante todo. En los solos de las canciones trato de aportar algo que ayude a la canción, no para recordar a nadie "eh, que estoy aquí!", me entiendes? De modo que todos los solos tienen una misión melódica y de conducir partes entre sí, un poco como lo hacían guitarristas como Randy Rhoads, Jake E. Lee, Gary Moore… solos que iban más allá de una mera improvisación o una demostración técnica, solos que acompañaran la canción tan bien que luego no podrías imaginar la canción sin ese solo, verdad? Te acuerdas de "Mr. Crowley", o de "Bark at the moon" o de "Out in the fields"?… pues ese tipo de solos, lo tengo muy arraigado desde crio!

– Llevas muchos años contando con Roland Grapow como hombre de confianza, y con el paso de los años os habéis hecho grandes amigos. ¿Cómo ha sido su aportación a “Alchemy Of Souls, Pt.I"?

Tony.- De nuevo una experiencia positiva y de más aprendizaje, aunque en esta ocasión ha podido ser un poco difícil y pesado para él pues ha estado trabajando el disco de forma instrumental hasta que se incorporó Ronnie finalmente. Pero una vez sucedió esto, para él es especialmente estimulante y motivo de orgullo trabajar con nosotros, es super fan nuestro, Rolo es simplemente genial!

– ¿Cuál ha sido el mejor consejo en todos estos años de Grapow?

Tony.- Más que consejos, me ha ayudado a mejorar mi enfoque de tocar y grabar para lograr mejor resultado en sonido, ya que Roland ha tenido a su vez la experiencia de hacer tantos discos con músicos y productores de nivel mundial y ahora él puede desarrollar y continuar ese legado en su labor de productor e ingeniero. Solemos estar de acuerdo en casi todos los detalles musicales, luego le dejo libertad de decisión sobre la mayoría de aspectos técnicos y así todo se beneficia de más perspectivas y experiencias.

– Frontiers es una de las discográficas a nivel mundial, hasta ahora, aparte de España, ¿cuáles son los países más fuertes y que mejor han aceptado a LORDS OF BLACKy cómo crees que va a encajar un lanzamiento como es este “Alchemy Of Souls, Pt.I" en el mercado internacional ahora mismo?

Tony.- Sin duda los países que desde el principio han sido más han sido Alemania, Japón… luego ha sido muy claro como aquellos países donde hemos tocado se han sumado, lo cual es un signo muy importante… Reino Unido, Holanda, Rusia, USA

– El sello italiano es una discográfica dedicada a los sonidos más melódicos, sin embargo, LORDS OF BLACKsois más metaleros, más heavies. Es claro que la apuesta para Frontiers es diferente…

Tony.- Aunque fuera un sello que se inició en los difíciles años noventa para sonidos más Aor y americanos inicialmente, no hay más que ver el nombre que le puso al sello su fundador y presidente Serafino Perugino, han ido incorporando desde bandas legendarias de todo el espectro del Hard Rock y el Metal hasta cosas progresivas o incluso de este revival setentero actual, más los proyectos de colaboraciones que pone en marcha regularmente, lo cual creo que es muy positivo.

– ¿Te gustan algunos de los grupos compañeros de sello en particular?

Tony.- Todo lo que sacan tiene mucha calidad, me gusta prácticamente todos sus lanzamientos, de los "clásicos" diría que STRYPER y PRETTY MAIDS que siempre me han gustado muchísimo, y de los nuevos me gustan mucho INGLORIOUS, SMACKDOWN o ONE DESIRE, por ponerte unos pocos ejemplos.

– Una vez que podáis, empezaréis a girar. La banda ya ha tocado en muchos países, Japón, EEUU, Europa, España. ¿Cómo pintan los planes de cara a los próximos meses al respecto?

Tony.- Pues con la situación actual, que realmente ninguno sabemos lo que va a pasar a una semana vista, no digamos meses, preferimos seguir trabajando preparando esos ensayos, el próximo disco y próximos proyectos e ideas, no nos parece conveniente ni responsable estar anunciado fechas para luego anunciar retrasos o cancelaciones, así que cuando sea el momento, se harán las cosas como deben.

– Si, desde luego la situación es la que es, de incertidumbre total, y ¿cómo lo estás viviendo más en el plano personal?

Tony.- Desde que empezó esta locura lo estoy intentando llevar lo más positivamente posible, intentando estar ocupado y creativo, a la vez que actúas de la forma más responsable y solidaria para con los demás, pero nada se ha aclarado aun verdaderamente sobre toda esta esta situación, sus orígenes, motivos, gestión correcta o incorrecta de todo esto, etc… y en su momento habrá que pedir responsabilidades, lógicamente, si no queremos terminar siendo simplemente una sociedad aborregada y conformista, porque no valdrá de nada lamentarse luego si estamos en una situación lamentable económica y socialmente.

– Y también está siendo un año para olvidar en lo que se refiere a músicos legendarios que nos han dejado…

Tony.- Si, sin duda un año terrible en cuanto a algunos de los increíbles músicos que nos han dejado… en especial diría que la noticia de Eddie Van Halen ha sido especialmente dura para mí, tanto como lo fue en su día la de Gary Moore o la de Ronnie James Dio..

– Tony ¿Qué quieres añadir para terminar?

Tony.- Pues quería dar las gracias a todos los que nos apoyan tanto y están tan contentos por nuestro retorno con este "Alchemy Of Souls Pt. I" y esperamos que sirva no solo como entretenimiento y escape, sino como valor y apoyo en estos momentos, este disco intenta con su música y letras representar una victoria sobre lo negativo y la oscuridad, y me gustaría que todos hagamos el esfuerzo de buscar lo más positivo de nuestras vidas para superar todo esto, que estoy seguro que así será. Muchas gracias a todos!

Rafa Basa

 

 

KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE

72 COMENTARIOS

  1. Qué grande eres Tony!!! Menudo discazo te has vuelto a sacar de la manga!!! Todo el trabajo de guitarras es extraterrestre, mientras que Ronnie canta como nunca, a su máximo nivel hasta la fecha, qué ya es decir, sin olvidar el trabajo de batería de Jo Nunez, sencillamente alucinante, encajando como anillo al dedo en el sonido Lords Of Black!!! Conception, Ark, Fates Warning, Savatage, Queensrÿche… Qué buen gusto tienes, tío!!!

  2. Grupo de muchos quilates. Lo que he escuchado de este disco tiene mucha calidad. El mejor disco del año de este país.
    Si se valorará la calidad, otro gallo cantaría y lords of black estarían en la cúspide.
    Lamentablemente en este país sólo salen adelante”los supergrupos” formados por músicos que tienen un nombre y que sacan discos deficientes e insulsos como los alderaan esos que ni siquiera me molesto en saber como se escribe

  3. “Lo que no voy a hacer nunca es tocar por tocar con cualquiera por el mero hecho de “estar en la pomada” o figurar. No le he hecho nunca ni lo voy a hacer ahora, para mí la música es mucho más que el dinero o el postureo, no me interesa nada de eso…”

    “basamos nuestro progreso en nuestro esfuerzo y dedicación, por lo que creo que lleguemos a donde lleguemos será un viaje real y honesto, no una fachada. Nosotros ponemos toda nuestra alma en la música y las letras, en nuestros directos, en las portadas de nuestros discos… no buscamos llamar la atención mediante artefactos, campañas de imagen, lo nuestro desde luego es el contenido principalmente, y no tanto el envoltorio.”

    Tony Hernando en modo Estrella de la muerte, me encanta.

      • Ya te digo, esa primera frase me ha dejado k.o. ¿Éste hombre recuerda que el hombre de las mil bandas ha vuelto al grupo?XD. Por otra parte, me apena mucho la marcha de Andy, creo que ha sido un gran error que abandonase, es además un gran compositor como demostró en Saratoga; ahora ya sabemos que Niko no lo quiere ver ni en pintura. Me hubiera encantado que Lords hubiera recuperado los temas de Saratoga de esa etapa adaptados al inglés como se comentó una vez, pero sin los de Andy, que molaban muchísimo, no tiene mucho sentido ya.

  4. Muy entretenida y completa la entrevista. Se nota a Tony muy dolido/decepcionado con Andy C. pero ahora cuenta con la apisonadora belga Jo Nunez (yo le conocía de Firewind) y, como él dice, lleva las canciones a otra dimensión. Tengo curiosidad por saber si éste disco fue grabado por Diego Valdez y, de ser así, si hay intención de lanzar este material por ejemplo en una reedición, como hicieran Black Sabbath con el ‘Eternal Idol’ sacando en doble CD la versión oficial con Tony Martin y la original con Ray Gillen, sería muy interesante. Enhorabuena a Lords Of Black por este discazo y en especial a Tony Hernando por haber podido sacar adelante a la banda a base de tesón, trabajo y confianza en sí mismo.

  5. Excelente entrevista Rafa. Sobre el disco, debo decir que no he sido fan de Lords Of Black hasta su anterior disco. Pues creo que se han superado sacando un disco simplemente perfecto. Espero que lleguen tan lejos como merecen, porque cañonazos como este Alchemy Of Souls pt 1 son muy poco comunes.

    Ojalá llegue el día en que podamos ir a conciertos. Los volveré a ver sin duda.

  6. Estoy con Hero, bravo por Tony y Rafa, una entrevista de lo más entretenida e interesante. Gracias a los dos.

    Tengo ganas de escuchar el disco al completo, los 3 adelantos me han gustado mucho, sobretodo el primero y el tercero.

    Ojalá cuando acabe esta pesadilla COVIDANA podamos ver a la banda en lo más alto, de un escenario y de popularidad, se lo merecen.

  7. No hace falta que le tiren piropos, ya se los tira el solo. Madre mía la arrogancia que se gasta el amigo….Pues no colega, no son mas ni menos inteligentes los que les gusta tu banda o tus grupos preferidos o no, ni tienen mas gusto musical si le gusta tu música o no. Baja un poco amigo, que antes de entrar en Saratoga no te conocía ni el tato, aunque tampoco ahora es que seas Ingwie Malmsteen.

      • Que conste que a mi me parece un gran guitarrista y compositor, pero coño cuando habla lo de Vallejo que primero dice que es bueno y luego deja tirando la coletilla que para estar en su banda tienes que ser el sumum de la técnica musical, dejando con el culo al aire de un plumazo a Andy y a Matt. Y lo de que para paladear su música tienes que tener un gusto exquisito y tener de coeficiente un 140 ya es de ser un poco repelente.
        Juer, si toda esta entrevista la hace uno que yo me se….

        • Ostras pues yo no veo por ningún lado arrogancia ni nada por el estilo. Esta claro que el tío es consciente de su nivel y se quiere rodear de gente de ese nivel o incluso un pelín más, no veo nada malo en ello. Tampoco veo que sea despectivo con ningún ex compañero y el tema de Vallejo, seguro que no fue una decisión fácil para él si le había salvado el culo, pero si creía que había encontrado a otro batería mejor (para mí no hay color), pues se toma la decisión siempre desde el respeto entre dos músicos profesionales.
          No se, creo que una misma entrevista dado un músico que es afín a uno la vemos diferente a si no lo es. Es muy difícil ser de igual manera con todos los músicos. En mi caso Tony Hernando no es que sea de mis músicos top top, pero su trabajo con Lords of Black me mola mucho.

    • ¿No lo conocía nadie? A ver, Cholilla, este tipo hizo una gira con Andy Timmons y Freak Kitchen allá por el 2003. Si tu te crees que Andy Timmons y Mattias Eklundh, dos de los guitarristas más reputados a nivel internacional, van a girar con un cualquiera, es que no tienes ni idea de lo que hablas. A lo mejor el problema no es que no lo conociera nadie, sino que tu mundo es un poco reducido.

      Por lo demás, aunque es verdad que para apreciar la música más compleja normalmente se necesita algo más de cultura musical y de tiempo para entender qué está pasando, el elitismo que se gasta el señor Hernando da bastante asco. He conocido gente realmente inteligente a la que le mola el reggaetón y piedras con patas a las que les encanta Dream Theater. Además, que lees lo que dice y parece que haya escrito un nuevo Giant Steps y resulta que son los sucesores espirituales de Masterplan.

      Luego lo de echar mierda sobre compañeros porque hacen proyectos conjuntos. Pues sí, es verdad que muchos lo hacen por dinero o visibilidad. ¿Y qué? Hacen lo que consideran más adecuado para sus vidas sin hacerle daño a nadie y, muchas veces, haciendo feliz a muchos fans.

      • EL que haya hecho una gira con los que tu dices o que antes era tan buen músico como lo es ahora no quiere decir que a raíz de entrar en Saratoga haya ganado repercusión y visibilidad.
        Y a mi me da igual que hable mal de sus ex compañeros de banda, o que hable mal de sus ex compañeros de su ex banda, incluso contando intimidades de que Niko quiso echar un par de veces a Andy, o que le tire un dardo a Niko por lo de Alderaan diciendole figurante. Porque en su banda tiene “figurante” nº1, el hombre de los 100 proyectos, quien lo dejo tirado y se le hay hecho el culete coca cola cuando le ha pedido venir dejando colgado al bueno de Valdez. Pero bueno, que me parece muy bien, eso si, el doble rasero de algunos es para que se lo hagan mirar.
        Quizas yo no pertenezca a su Yet set, pero disfruto igual un disco de Seventh Wonder, Dream Theater, Queenriche u Opeth que de Ramstein, System of a Down, Alter Bridge o Saratoga.

          • Como bien ha explicado nuestro lector Fresquito, muy atinadamente, antes de SARATOGA, Tony Hernando ya tenía su banda en solitario, editó un DVD en directo, con Terrana a la batería, entre otros grandes músicos, organizaba GUITAR FEST, (donde yo le conocí), etc. Ya era un gran músico y guitarrista.
            Luego entró en SARATOGA e hizo un trabajo muy bueno, durante años; pero cuestionar la calidad de Tony o decir que si no es por SARATOGA no sería nadie, me parece desmedido. SARATOGA, con o sin él, siguen adelante y son geniales, como Tony sin SARATOGA está haciendo grandes discos.
            Salud y metal
            Rafa Basa

          • Es que en ningún momento he cuestionado su calidad, es mas “el secretos y revelaciones” me parece top 3 de Saratoga y su aportación es sobresaliente. Lo que digo es que antes de entrar en Saratoga, quizas de forma un poco exagerada, no lo conocía el tato, porque para mi, vale que en el gremio vieran en el un gran guitarrista y haya hecho cosas, pero para el público en general era CREO casi un desconocido. Ahora, que me digáis que por si solo reventaba salas, pues cojo, pido disculpas y ya está.
            Eso si, sigo pensando que la entrevista me rezuma un tipo que habla desde un púlpito donde en su música y/o grupo solo caben las élites, porque con ser un músico bueno te vale para tapar un parche, pero oye, para entrar de forma permanente tienes que ser la creme de la creme, y todo esto directito y en una entrevista, muy clarinete ha sido. Yo soy Matt de Vallejo y la próxima vez le digo que coja a Portnoy.

          • Por lo visto la composición en System cae muy mucho del lado de Malakian y en esta nueva etapa Serj Tankian quiso meterle mano también y hubo chispas..asi que como buenos caballeros decidieron que System si, nuevas composiciones no.

            Me temo que estos 2 temas son una excepcion por una situación que viven los Armenios y querian denunciar.

            A Hernando no se yo si este grupo le molara mucho..a mi me encantan..

          • Pues a mi me parecen muy buenos músicos. Los vi en el Download y el batería me pareció una máquina. No se si será el mas técnico del mundo(de eso sabe mas Tony) pero le pegaba y se movía que parecía una locomotora.

    • No le conocerías tú, Cholilla. Antes de Saratoga Tony ya estaba haciendo cosas con Terrana que los “super músicos” de este país no podían ni soñar.
      Es curioso que metas caña por sus palabras a Tony y que rías todas las gracias al amigo poeta compositor, músico más malo que mandar al abuelo a por droga. Pero bueno, es lo que hay.

      • Yo conocí a Hernando hace años porque salía en una revista de la competencia junto a Terrana. Creo recordar que era una entrevista a los dos por una gira que estaban haciendo por EE.UU. Hace años de esto ya, pero de aquellas ya me llamó la atención que un guitarrista español anduviera por aquellas tierras girando. Obviamente cuando entró en Saratoga se hizo más conocido, o popular, como se quiere decir. Pero me acuerdo que en este foto la gente se alegró mucho precisamente porque le conocían.

  8. Excelente entrevista Rafa; la verdad es que a mí personalmente me apena un poco que dos músicos a los que tanto admiro no hayan acabado muy bien qué digamos, cosas de la vida imagino.

    Yo por otro lado no lo he visto soberbio ni arrogante, ha contestado a lo que se le ha preguntado, sin más, y por otro lado es más que normal que esté satisfecho con su trabajo, jóder si es lo mejor que se ha hecho en España en mucho tiempo.

  9. Gran entrevista (la hubiera preferido en formato de audio pero bueno…me conformo) y gran disco el que se han marcado Lords of Black.

    Por lo que yo se,escuché o leí en algún sitio creo que existe música grabada para editar un álbum con Diego Valdez al estilo de eso que hace Frontiers Records con proyectos como Allen/Lande.

    A mi personalmente Tony me parece un musicazo como la copa de un pino,cierto es que con frecuencia habla con lenguaje un tanto demasiado correcto o técnico pero bueno…será su forma de ser.

    En cuanto a que pueda tener un cierto ego…me da que no es así aunque pueda parecer lo contrario a voz de pronto;tengo una amiga que lo conoce bien y por lo visto el tipo es de lo más humilde y campechano que te puedas echar a la cara amén de trabajador,luchador,meticuloso y perseverante en su trabajo.

    Antes de entrar en Saratoga (para aquellos que no lo sepan) ya tenía el tipo una cierta reputación como guitarrista habiendo editado álbumes instrumentales de notable factura y codeándose con reputados músicos de la escena internacional.

    Para mi gusto considero que es uno de los grandes guitarristas de este país junto a Jorge Salan y muchos otros por calidad técnica y demás.

  10. Como siempre dice Rafa, para cuatro que somos en el mundillo y tirándonos mierda unos a otros. No sé qué necesidad hay de hablar mal de los demás para reivindicarte. Nos comemos entre nosotros, pero luego nos quejamos de que no hay apoyo cultural.

    Como comentario incidental medio por alusiones, yo soy de los que usualmente dice en Rafabasa que no me enganchan LOB. Y es cierto, no me enganchan. ¿Qué hago? ¿Me voy a escuchar a Camela y mago de Oz? Lo siento, no me enganchan: he escuchado los dos primeros discos de LOB y lo que hacen no me parece complicado. Lo digo también porque no estoy de acuerdo con Tony Hernando en que sean particularmente complejos. Lo que hace LOB es metal de toda la vida, pero a mí se me hace como comer mantecados. Simplemente no me engancha. Savatage y Queensrÿche sí son realmente grupos complejos. Entiendo que haya influencias de esos dos grandes grupos en LOB, pero oye, que LOB no es que no me enganche porque se parezcan a Savatage o a Queensrÿche. De hecho son de mis dos grupos favoritos y LOB no me atraen nada pese a que les he dado mil millones de oportunidades. Misma razón por la que, por cierto, acabé desconectando de Saratoga desde Tierra de Lobos (desconectar no quiere decir que no escuchase sus discos posteriores). Que esto ya lo he visto, no hay más. Me pasa con Saratoga, con Warcry, con Tierra Santa o Mago ya ni digamos.

    Estoy con el tercer disco en los cascos y me está entrando un poco mejor. Para que vea que yo sí le doy y le daré oportunidades, y le deseo lo mejor, pero tengo mi propio criterio. Y no veo esa supercomplejidad que se dice. Joder, es metal convencional de toda la vida, muy bien tocado, pero no veo que haya que hacer un Master en Música para entender este disco.

  11. Queridos lectores y público en general,
    Gracias por “las gracias”, lo cierto es que la entrevista está realmente bien y Tony ha contestado a todo con detalles.
    Si me gustaría puntualizar que cuando Tony y yo hablamos, antes de contestar las preguntas, él no sabia de la existencia de ALDERAAN, con Niko del Hierro en sus filas. Yo si lo sabía, pero el no. Además, las entrevistas no se publican de forma inmediata, salvo que se hagan en riguroso directo 🙂
    Por lo demás, LOB han hecho un disco extraordinario. Podrá gustar más o menos, mucho o nada, pero lo innegable que que es un gran álbum, y yo respeto mucho el trabajo de Tony Hernando, Ronnie Romero (al que entrevistaremos en breve), Dani Criado y Jo Nunez .
    Salud y metal
    Rafa Basa

    • Pues Rafa, con esto cierras varias bocas entre ellas la mía pensando que Tony estaba criticando el proyecto de Alderan. Cómo ya han comentado, para “cuatro” que somos en este mundo, qué necesidad más incensaria tenemos de vivir en un mundo de conspiraciones y pullitas que riete tú de Juego de Tronos.

      • Gracias.
        Yo entiendo que os guste criticar, opinar, y más en esta etapa en la que el ocio prima por encima de otras cosas, hay más tiempo, porque estamos más en casa, por la mierda de la crisis, pero yo creo que tanta crítica negativa y buscando polémica no ayuda.
        Los músicos están jodidos, y pienso que de vez en cuando un pequeño gesto de cariño lo agradecerían.Esta mañana grababa un mensaje en vídeo que he colgado en RRSS hablando de ello.
        Salud y metal
        Rafa Basa

        • Me gusta esto que dices, Rafa. Yo he decidido a partir de ahora no comentar sobre grupos que no me gusten o no me interesen. Para decir algo negativo mejor no lo digo, sinceramente. Vaya mi respeto por Tony Hernando como músico por delante, es solo que lo siento pero no me emociona su música. Pero ya está. Es un musicazo y le deseo lo mejor, que una cosa no quita la otra.

          Y que a todo el mundo le vaya muy bien.

          • Si se puede opinar y comentar sobre bandas que no gustan, pero una cosa es opinar y otra “despotricar” o despellejar a ciertos músicos o grupos.
            Los comentarios de nuestras publicaciones están para eso, igual que hace años el foro. Pero pienso que “ir a saco” contra una banda o un músico que no gusta a veces es exagerado y desmedido. Para hablar bien de las bandas, ya están las RRSS de cada banda, donde masivamente los fans hablan maravillas de su grupo favorito.
            Salud y metal, y por favor, sigue dando tus opiniones. De las opiniones se aprende, al menos yo 🙂
            Rafa Basa

          • Te agradezco el comentario, Rafa. Por supuesto, no digo lo de no comentar cosas negativos porque pretenda hacerme un hare krishna y que nunca haya críticas, es solo que no me compensa tanto contar cosas malas. Pa qué.
            Y luego que el medio escrito es muy jodido y se presta mucho a malos entendidos. Y como tengo empatía me da cosa que un músico que ha echado el corazón (y los pulmones, y todo) en un disco se encuentre con puteo en una página como la tuya, que reconocen que leen.

            Nah, a lo mejor puteo a los que no nos leen. Seguiré hablando mal de Lars Ulrich, Sharon Osbourne, Wendy Dio y cosas de esas que son parada obligatoria, y que a esos les da igual jajajaja. Bueno y a Txus también, creo.

    • En verdad tu aclaración no cambia nada, Rafa. Al menos no para mí. Sus palabras son criticables indiferentemente de la existencia de Alderaan. Cuando él dice que “Lo que no voy a hacer nunca es tocar por tocar con cualquiera por el mero hecho de “estar en la pomada” o figurar. No le he hecho nunca ni lo voy a hacer ahora, para mí la música es mucho más que el dinero o el postureo, no me interesa nada de eso…” lo dice en términos genéricos, pero el anuncio de Alderaan lo que ha hecho es poner nombre y apellidos a esa gente de la que él habla y profundizar de esta manera en ese falso mito de los músicos mercenarios.

      Que oye, que a mí su postura de no colaborar con nadie que no le estimule artísticamente me parece genial, pero no tienes por qué echar mierda sobre nadie, porque luego el destino te juega estas pasadas y quedas retratado. Es más o menos lo mismo que con lo de que sus fans son muy inteligentes y toda esa paparrucha elitista que suelta. No es necesario dejar implícito que si no te gusta su música es porque no tienes la capacidad de entenderla.

      • De hecho ese palo pudo ser hasta un dardo a Ronnie por haber entrado a mil proyectos a cantar lo que le ponen por delante y posar en la caratula y aunque haya vuelto tener algo de resquemor por irse la 1ª vez.

        Pero no quita que sea real, que ocurra, sea casualidad o no, Alderaan es el mejor ejemplo de ello, que se que toca Niko porque sale en el vídeo, porque lo que es sonar a su estilo… que lo mismo dentro de 15 años nos dice Txus que realmente el bajo y los teclados los hizo él con un programa o llamó a su primo, como la noticia reciente del bajo de Painkiller.

        • No lo creo (lo del palo a Ronnie) hay por ahí entrevistas en video a ambos a la vez al poco de su regreso y la grabación de sus voces y Tony sale pletórico, feliz, sonriente y no deja de lanzar halagos a su cantante y a referirse a él como el auténtico cantante que él quiere en LoB. Tendría que haber cambiado mucho la cosa para estar ahora lanzándole dardos.
          Yo creo que el comentario puede haber sido simple casualidad, o al menos, no pensando en un ejemplo muy inmediato para nosotros.

        • La verdad es que me estais haciendo participar de los comentarios, algo que no pensaba, pero bueno.
          Tony no tira ningún dardo hacia Ronnie, porque de hecho es su cantante. Trabajan juntos, y Tony respeta los proyectos que tiene Ronnie, el que además puede elegir las bandas en las que canta, y le llueven múltiples ofertas.
          Y vuelvo a reiterar que Tony no habla de Alderaan, ni Niko en su comentario. Hernando conoce el mundillo internacional, casi mejor que el de aqui. Los “figurantes” a lo mejor no son de este país…
          Salud y metal
          Basa

          • Jajaja, Rafa, joder, que estamos jugando a una conversación sana que no hace daño a nadie. No hay insultos, no hay peleas, solo estamos elucubraciones y jugando a detectives. Si Tony o Txus nos leyese, lo normal que haría sería descojonarse de nuestras locuras. Si estas conversaciones “de amigos entre cervezas” les ofenden o les sientan más, apaga y vámonos. Con las burradas que se sueltan por otros foros…
            Eso es salseo puro y duro, entretenimiento comentando la actualidad de las bandas que nos apasionan. No hay nada malo en ello, pienso yo.

          • 🙂
            ¿Sabes que pasa? que por culpa de la puta pandemia, todos estamos un poco sensibles, y cualquier comentario se mira más con lupa.
            Viva las opiniones y la libertad, siempre que sean desde el respeto y con estilo
            Salud y metal
            Basa

          • Estoy de acuerdo con Hero, tampoco es para que se enfade nadie y si por lo que sea algún comentario mío ha sido algo dañino u ofensivo hacia Tony pido mil disculpas. Lo que tengo mas que claro es que voy a seguir disfrutando de su música y que coño Rafa tienes razón, bastante mal lo estan pasando los músicos y mas en este país como para que llegue alguien como yo a tirar piedras.

        • Yo es que sigo sin ver lo malo de Alderaan. Es decir, pongámonos que es Txus que ha contratado a todos los músicos participantes y cada uno se lleva un sueldo y que todos lo han hecho porque Txus es un nombre enorme en la escena. ¿Qué hay de malo en eso? Ellos se llevan su dinerito, que siempre viene bien, sobre todo en esta época de vacas esqueléticas para los artistas, y de paso se hacen notar al público de Txus. Alguna gente lo ve terrible y yo lo veo de lo más normal del mundo. Viven de su trabajo y no siempre tiene que haber una razón mejor que querer ganar dinero o tener buena exposición para participar en algo y que nadie te denigre por ello.

          • Es que ALDERAAN no tiene nada malo, es más es muy bueno.
            Lo que pasa es que igual que en el futbol ahora hay que meterse con el V.a.r., lo que “mola” es tirarle mierda a todo lo que hace Txus.
            ¿Sabéis mi opinión? que el V.a.r. a veces acierta y otra no. Y Txus lleva en el rock desde hace mil años, y ha hecho muchísimas cosas muy buenas, pero se equivoca, como todo el mundo. Nadie es infalible. Hay quien dirá que MÄGO sin el sería imposible, y quien piensa y está convencido de todo lo contrario, pero “para bien o para mal” MÄGO están ahí, y muy vivos, con Txus manejando el barco.
            Pero por favor, si no os gusta lo de ALDERAAN podéis opinar, pero siempre con respeto…No Cuesta nada. Además a parte de Txus, hay músicos en la banda (Niko, Seoane, Ramil, Pablo García y Patricia Tapia) que le han echado horas, trabajo e ilusión a la aventura. ¿De verdad que nadie valora nada y todo el mundo piensa que es basura? Venga ya!!! Creo que a algunos se os ido la cabeza.
            Estoy plenamente seguro que muchos de los que dicen que el tema de ALDERAAN es mal, ni siquiera lo han escuchado jajajaja
            Bueno, venga… Salud y metal
            Nota: Por cierto, hablemos de LORDS OF BLACK!!!
            Rafa Basa

      • Él está hablando de si mismo, de lo que él valora para aceptar entrar a formar parte de un proyecto o colaboración, no veo yo dónde pone a parir a los que legítimamente tienen otras prioridades diferentes o piensan de manera distinta. Tampoco se entiende cuando varios usuarios lo tachais de “elitista”, decir que los seguidores de Lords Of Black son inteligentes en modo alguno excluye a los no seguidores. Él ya se refiere explícitamente a entender la música y las letras, que no tiene que ver necesariamente con disfrutarla (puedes entender algo y parecerte horrendo).

  12. Tony Hernando es un gran guitarrista, bueno, tiene técnica y tal, se nota que ha practicado muchas horas porque vive la guitarra.
    Yo le vi en la gira que hizo junto a Andy Timmons y el otro guitarrista sueco. Sí, eran dos monstruos pero a Tony no le conocía ni el Tato. Le conocía yo porque soy un adicto a la guitarra.
    También tenía el DVD que grabó en directo con Mike Terrana, pero a Tony ya digo que le conocía yo y algún familiar de él.
    Bueno, perdonar la ironía, a veces es mi sentido del humor particular que tengo.
    Salud y buenos alimentos.

    • Pues yo no soy guitarrista y sí sabía quien era Tony Hernando antes de que entrase en Saratoga. Recuerdo cuando leí en esta misma web (allá por 2006-2007) que Niko había fichado a Tony Hernando y pensar oh my god, este tío es realmente bueno, será genial para Saratoga, una de mis bandas favoritas. Resumiendo, que sí que tenía constancia ya por aquel entonces de la gran calidad del sr. Hernando.

  13. Es un gran disco, muy bueno y Tony es un tío muy profesional que ama la música y lo que hace con mucha pasión y lo defiende a muerte. Habla claro sin pelos en la lengua, vamos que se moja. No como otros, que tiran la piedra y esconde la mano- Tony tiene muy claro como quiere expresar su talento.