Inicio Entrevistas AYRA – Entrevista con Kino Nietsa, cantante, y Yeray López, guitarra

AYRA – Entrevista con Kino Nietsa, cantante, y Yeray López, guitarra

1
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

Entrevista con Kino Nietsa, cantante, y Yeray López, guitarra

– Antes de nada, enhorabuena por el álbum. Sois una banda nacida en Canarias, concretamente entre Gran Canaria y Tenerife. Sois músicos con experiencia en otras formaciones, experimentados, con mucho nivel, e imagino que habrá sido más fácil por ello unir vuestros talentos a la hora de hacer posible los temas del disco…

Yeray.- Hola Rafa y muchísimas gracias por hacernos hueco en tu espacio. Para nosotros es todo un honor.

Respondiendo a tu pregunta, la banda está compuesta por músicos con bastante experiencia. Todos, a excepción de Kino, nos dedicamos a la música de manera profesional desde hace años. Aunque la autoría de las canciones se suelan adjudicar al que la “ideó”, está claro que todos aportan con su instrumento, proponiendo arreglos, cambios, etc. así que en ese aspecto, el talento y experiencia que tienen todos los miembros ayuda y hace muchísimo más fácil poder llevar a buen puerto una composición.

AYRA

– La banda está en cierta forma liderada por ambos, Yeray López, guitarra de HYBRIS (Tenerife) y Kino Nietsa, ex cantante de APÔCRIFA (Gran Canaria). ¿Cómo decidisteis trabajar juntos?

Kino.- Encantado de reencontrarme contigo Rafa, después de tantos años. Es siempre un placer contar contigo y aprovecho también para saludar a todos los seguidores de tu página

Contestando a la pregunta, tanto Yeray como yo teníamos buena amistad antes de formar el grupo. Habíamos coincidido y compartido escenario en varios festivales, y mantuvimos el contacto desde entonces. En Canarias, las bandas de nuestro estilo están contadas con los dedos de la mano, así que nos conocemos casi todos.

El 2013 fue un año decisivo a nivel musical, tanto para Yeray como para mí. HYBRIS cesaba su actividad de manera indefinida y yo decidí abandonar APÔCRIFA. Así que al poco tiempo nos planteamos la posibilidad de formar un grupo afín a nuestros gustos musicales. Los dos somos de escuela Power Metal, así que fue muy fácil trabajar con él. En un principio decidimos montar un grupo totalmente diferente al estilo que estábamos acostumbrados, pero en nuestras venas corría sangre power metalera, así que el doble bombo volvió a ocupar todas nuestras composiciones.

Cada uno presentó varios temas, hicimos una criba y por fin teníamos los temas para empezar. Yeray planteó la posibilidad de completar la formación con sus compañeros de HYBRIS, entre ellos Alberto Fuentes, actual batería y miembro del grupo. Después de varios cambios de formación, completamos la banda con José Sánchez (bajo) y Mario Díaz (teclista). El grupo estaba completo y por fin decidimos empezar la grabación. Albert se sumó a la faceta de composición y formamos AYRA

– Ambos, estáis acompañados de Jose L. Sánchez al  Bajo, Mario Díaz a los Teclados y  Alberto Fuentes a la  Batería. Tres grandes músicos, lo que ayuda a que AYRA posea un gran nivel y calidad.

Kino.- Como bien dices, Rafa, son grandes músicos. Los tres son profesionales, ya que se dedican también a la música. Ha sido muy fácil trabajar con ellos, puesto que entendieron desde el principio la idea principal del grupo y se sumaron sin pensarlo al proyecto. Aportaron el cien por cien desde el  principio y es de agradecer que todos quisiéramos remar en la misma dirección. En definitiva, son unos músicos tremendos, y nos hemos divertido mucho grabando el disco. 

Si entramos en la experiencia de haber grabado el disco, te contamos como anécdota el hecho de que jamás llegamos a reunirnos todos durante la grabación. Jamás ensayamos juntos, así que la grabación se produjo desde nuestros estudios. Ellos residían en Tenerife y yo en Gran Canaria, así que el proyecto de grabación fue totalmente a distancia. Para que te hagas una idea, hemos coincidido dos veces todos juntos, una para la sesión de fotos del disco y otra para la grabación del videoclip Vanity. Así que es un proyecto grabado de una manera muy profesional, a distancia y con los objetivos bien claros. Y para poder llevar a cabo una grabación así, necesitas de músicos que sepan hacer su trabajo a la perfección, y ellos, son profesionales y saben lo que hacen.

Yeray:- Como dice Kino, son grandísimos músicos pero, más allá de eso, somos muy buenos amigos, para mí es muy importante poder contar con gente con calidad humana, no sólo que toquen bien, que lo hacen de sobra, si no que puedas tener una relación de amistad, más personal que profesional.

AYRA

– Si leísteis mi primer reportaje del disco, destaqué especialmente tus guitarras, Yeray,   y los teclados de Mario. El trabajo de ambos ha sido brillante de verdad.

Yeray.- La verdad es que Mario ha hecho un trabajo brillante, fue el último en sumarse a la banda y se adaptó y entendió el concepto a la primera. Sabe muchísimo de música y ha aportado una perspectiva diferente que ha hecho que los temas crezcan. Sobre las guitarras, hay poco que decir, muchos temas están hechos a partir de riffs guitarreros, de ahí que parezca o dé la sensación de que destacan. Todos los aspectos del disco están bastante trabajados y cuidados, dentro de nuestras posibilidades, desde las baterías hasta las voces.

 – Hablemos de la voz. Kino, hay claras diferencias desde que te conocí en APÔCRIFA, comparada con la que escuchamos en el primer álbum de AYRA.

Kino.-  Ha llovido varios años desde mi época en APÔCRIFA. Disfruté mucho durante mi periodo en el grupo. De hecho, sigo manteniendo la amistad con ellos y siempre les desearé lo mejor, ya que son mis amigos. La diferencia principal entre mi forma de cantar en APÔCRIFA y AYRA, radica principalmente en el estilo y el idioma. Con APÔCRIFA era un narrador de historias, con temática espacial, e interpretaba de una forma más lírica y aguda en español, un power metal más progresivo. En conclusión, me exigía muchísimo a nivel de agudos. Siempre me quedé con las ganas de sacar en ese disco que grabé con ellos, (La Luz Que Hubo En MÍ) otros registros que disponía y no pude plasmar.

La temas de AYRA son temas narrados desde el estómago, desde la rabia, la ira y la mala leche, y además en inglés. Es una temática totalmente diferente a lo que había hecho, y en definitiva, me apetecía exprimir mi faceta más heavy. Son temas que hablan de las experiencias humanas más extremas y agresivas como la vanidad, el rencor, la rabia, la avaricia, etc. Me apetecía rasgar la voz, exprimir los medios y subir cuando el guión lo exigiera, pensando en un directo más potente y menos forzado. Aunque como habéis escrito en la review del disco, hay temas muy variados en cuanto a interpretación.

– El disco está muy cuidado, empezando por la portada…

Kino.- La portada la realizó el francés Pierre-Alain, de 3mmi-Desing. Tuvimos claro que nuestro cover debía reflejar esa ira, agonía y rabia que sentíamos en el comienzo del proyecto. Así que delegamos totalmente en Pierre la idea que le habíamos transmitido. 

Es un diseño hecho desde cero, pensado exclusivamente para nosotros, y por este motivo, es tan especial esta portada. Estamos muy orgullosos de cómo ha quedado el diseño final, ya que no hay mejor carta de presentación que un diseño bien cuidado. Es uno de los detalles que más aprecia el público, la excelente portada del disco. Realmente nos sentimos muy orgullosos del trabajo de Pierre, además, es un ilustrador totalmente recomendado, tanto por su rapidez, como por profesionalidad.

AYRA

Habéis masterizado en Finnvox; otro detalle de calidad

Yeray.- Si, la posibilidad surgió casi de casualidad, cuando empezó todo el tema de la pandemia iba a ir de viaje a Finlandia y tenía programada una visita a Finnvox con Mika Jussila, finalmente no pude ir de viaje pero seguimos en contacto y decidimos que lo masterizara, creo que no es necesario explicar por qué, su curriculum es de sobra conocido.

En mi estudio Th1rt3en hago muchísimos trabajos de masterización y remasterización pero para el disco de Ayra preferimos que lo hiciera otra persona y que le diera otra forma al sonido final.

– En lo musical, AYRA viajáis entre varios estilos, hay partes progresivas, power, heavies, melodías… ¿Hay una definición estilística para AYRA y este primer disco Silent Veil”

Kino.- Entre nosotros mismos nos peleamos en el grupo para buscar una etiqueta clara para el disco. Los que han escuchado el LP, aseguran que no hay un estilo definido. Silent Veil abarca temas muy power metaleros de finales de los noventa y principios del dos mil, como temas más progresivos. También existe un contraste entre los medio tiempos que forman parte del disco y canciones con temática más oriental y progresiva. En definitiva, nos ha quedado un disco bastante largo en cuanto a minutos, y por lo tanto, se agradece el hecho de escuchar temas variados para que no se convierta en una experiencia monótona.

Yeray.- Como dice Kino, el disco es muy variado, es complicado poner una etiqueta, pero como la gente es así, cada vez que me preguntan he optado por resumirlo en “Heavy-Power”.  Si tuviéramos que poner una etiqueta, creo que esta sería la más coherente.

– Hay colaboraciones, como la de Tete de SARATOGA  en el tema “Sun Arise” y de Ancor Amador y Sonia Hernández de SCANDELION en la canción Alone in Silence”.  Habladme de ellas…

Yeray.- La colaboración de Ancor y Sonia era algo que Kino tuvo claro desde el principio, es un tema con muchos contrastes y han hecho un trabajo sublime. Sonia es una cantante de primer nivel, pero lo que me sorprendió muchísimo fue la faceta vocal de Ancor, que no la conocía. La verdad es que aluciné cuando escuché sus partes vocales.

Tete y yo nos conocemos desde hace bastantes años, él ya colaboró en el último disco de HYBRIS, allá por 2012. Un día hablando con él le pregunté si le gustaría colaborar en algún tema y me dijo que sí, él ya había escuchado el adelanto “Only Agony” y ya sabía por dónde iban los tiros. En Sun Arise ha jugado con otros registros a los que no nos tiene acostumbrados así que genial.

En el disco también colabora Marcos Jiménez, el que fuera teclista de HYBRIS, en los temas Starry Sky y Stargazer, donde se ha hecho cargo de las orquestaciones. Para nosotros es un lujo haber podido contar con la colaboración de gente con tantísimo talento.

– Lo cierto es que habéis lanzado anticipos, un vídeo clip… La cosa desde el principio ha ido bien. Habladme del vídeo del tema Vanity”.

Kino.- El tema Vanity es un tema muy directo, muy guitarrero y refleja fielmente lo que se va a encontrar el oyente. Es un tema de duración apropiada para un videoclip, ni muy corto ni muy largo, y con un estribillo potente y pegadizo. Era una elección más que adecuada como videoclip.

Yeray.- Una vez terminado el disco y tras darle una “primera y última” escucha, empiezas a valorar y sopesar los temas: cuál crees que puede reflejar mejor el resto del disco; cuál puede ser el más “directo”; cuál funcionará mejor y en definitiva qué tema escogerías como carta de presentación. Como dice Kino, creíamos que sería la más apropiada para un vídeo.

El rodaje lo hicimos en Tenerife, concretamente en Arico, y la dirección y montaje corrió a cargo de Iván Pérez (antiguo miembro de Meridian Zero). Nos conocemos desde hace muchísimos años y él ya se había hecho cargo de los vídeos de HYBRIS.

AYRA

– Vamos a centrarnos en los temas del disco. Hay para todos los gustos. ¿Cuáles son los más destacados en vuestra opinión? Habladnos de ellos…

Kino.- Es cuestión de gustos, ya que cada miembro tendrá sus elecciones favoritas. Principalmente, yo me encuentro muy orgulloso de temas como Only Agony, World From Dust, Vanity o Starry Sky. Y disfruto mucho interpretando temas como Alone In Silence, Silent Veil o Breath Of Life. Realmente, por lo que nos ha hecho llegar los que han escuchado el disco y pensando de manera más fría, y sin preferencias personales, Silent Veil, Only Agony, World From Dust y Vanity son temas que están gustando de momento. Pero claramente, lo tiene que decidir el público.

Yeray.- Siempre que se hace esta pregunta es complicado responderla, pero si hay que mojarse probablemente destacaría Vanity, Sun Arise, World From dust, Crystal Wall o Silent Veil, son cortes muy diferentes entre sí, y podrían resumir casi todo el disco. La opinión de los que han escuchado el álbum es muy dispar, hay quien destaca unos temas, otros destacan otros, imagino que dependerá del gusto musical de cada uno.

– Habéis lanzado el disco en Canarias y la Península, pero al cantar en inglés, imagino que las miras pasan por intentar hacer algo a nivel internacional…

Yeray.- Lo del idioma es algo que ha sido objeto de discusión muchas veces. Yo tuve claro desde el principio que quería que se hiciera en inglés. Hay gente que lo critica o incluso piensan o más bien sentencian que una banda española debería cantar en español. Es curioso, porque luego se declaran fans acérrimos de bandas que no cantan en su idioma natal. Probablemente mi preferencia lingüística a la hora de abordar en qué idioma cantar venga de que muchos de los temas, en mi cabeza, fueron concebidos para ser cantados en inglés, simplemente eso, no hay pretensiones más allá de eso.

– Y, aunque todo está parado. ¿Qué ideas hay para presentar el disco en directo?

Kino.-  Algo que tenemos claro todos los miembros del grupo, es que contamos con la predisposición para tocar en cualquier festival o concierto que se precie, pero siempre contando con nuestra situación geográfica, que sabemos que es un condicionante. Yo siempre he sido partidario de poco, y de buena calidad, que mucho y mal organizado. Prefiero hacer de cinco a diez bolos en la península y bien organizados y en sitios geográficamente separados, y hacer nuestro trabajo de manera profesional. Así que esperemos que toda esta situación del covid acabe lo antes posible para poder compartir nuestra música con todos.

Yeray.- Tenemos muchísimas ganas de que esto termine para poder presentar el disco en directo. Ya estamos preparándonos, no sólo la música, ya que hay muchas otras cosas que hay que currarse para presentar un disco en condiciones.

En cuanto a la situación geográfica, para mí no es ningún condicionante ni excusa, un avión a cualquier parte de la península, no dura más que un viaje por carretera de Madrid a Valencia por ejemplo, y en cuanto a costes económicos, son similares.

– Despedir la entrevista como gustéis

Kino.- Antes que nada, agradecerte Rafa esta difusión que estás teniendo de nuestro debut. Somos conscientes que un grupo se forja con una buena carta de presentación, cuidando al cien por cien todos los detalles como publicitarlo adecuadamente, con un buen diseño y creando ocasiones y material para que pueda ser escuchado. En definitiva, haciendo mucho ruido.

Les animamos a todos a que escuchen nuestro disco, y si quieren contribuir, bien sea con la difusión de nuestras publicaciones, comprando el disco o asistiendo a nuestros conciertos, estaremos eternamente agradecidos. Muchas gracias Rafa.

Yeray.- Agradecerte y darte las gracias por darnos cabida en tu espacio www.rafabasa.com y a todo el equipo que lo forman, en especial a Alfonso Díaz por la fabulosa crítica que hizo de “Silent Veil”. Muy agradecidos de verdad.

Pueden visitar las redes de la banda y estar al día de las novedades así como escuchar algunos cortes del disco. Facebook y Youtube

Rafa Basa

 

 

 

 

 

KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO