Inicio Entrevistas TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA – Entrevista con Jeff Plate

TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA – Entrevista con Jeff Plate

5

 

 

TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA

Entrevista con Jeff Plate

Cuando nos propusieron entrevista al batería, para hablar del concierto en Streaming de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, rapidamente aceptamos. Es un gran placer para un seguidor de SAVATAGE, como soy, entrevistar a este gran músico, preguntarle sobre su presente, el concierto en sí, los rumores sobre el regreso de SAVATAGE, su paso por METAL CHURCH… Esta es la entrevista:

– Hola, el motivo principal de charlar contigo es el concierto en Streaming que TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA ofreceréis el próximo 18 de diciembre que habéis bautizado como "Christmas Eve and Other Stories".

Háblanos del concierto, ¿en qué va a consistir?

Jeff.- Lo primero muchas gracias por esta entrevista. Respecto al concierto, vamos a tocar íntegro nuestro primer álbum de 1996 "Christmas Eve and Other Stories", todo en orden de principio a fin con la narración y toda la preciosa historia de Paul O’Neill, lo que se ha convertido en una seña de identidad de los conciertos de TSO. No obstante, para ser sincero la verdad es que no sé como va a ser el espectáculo, aunque seguro que va a ser fantástico.

Está claro que nos hemos hecho con un nombre propio en lo que a conciertos en directo se refiere. Paul siempre tuvo clara la idea de ofrecer el mejor espectáculo posible, y eso se reflejará también en este evento porque tenemos el mismo management, el mismo equipo de producción, así que lo veas donde lo veas, va a ser absolutamente espectacular.

– A parte de ti, ¿qué formación principal va a incluir? Ya sé que la lista de músicos y colaboradores es muy larga, pero ¿a quién destacarías de la banda y quien no faltará de los importantes?

Jeff.- Aparte de mí a la batería, estarán Al Pitrelli y Chris Caffery en las guitarras, Johnny Le Middleton estará en el bajo, los cuatro miembros de SAVATAGE que a día de hoy seguimos tocando con TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA, así que aunque no estemos constantemente girando todos los días, seguimos tocando juntos en el mismo grupo. El teclista será Derek Wieland, que lleva muchos años con TSO, al violín estará Asha Mevlana, y a las voces estarán Jeff Scott Soto, Russell Allen, John Brink, Chloe Lowery, Georgia Napolitano… es posible que se me olvide alguien. En cualquier caso es una formación espectacular. En América cuando giramos utilizamos dos grupos diferentes y los dos tienen mucho talento, y lo que hemos hecho para este concierto es combinar ambas bandas para formar una especie de banda de estrellas.

– Para ti, ¿qué parte del show es la más emocionante, crucial?

Jeff.- Como he dicho, no tengo muy claro como va a ser este concierto, pero yo me quedaría con el todo. Se trata de contar una historia y creo que todos los momentos son cruciales en el desarrollo del espectáculo.

– Y, ¿cómo defines tu trabajo en TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA?

Jeff.- Bueno, la verdad es que llevo aquí desde la primera nota. Hay gente que lo sabe y gente que no, yo me uní a SAVATAGE en 1994, y el primer disco que hice con ellos fue “Dead Winter Dead”, un disco conceptual sobre la guerra de Yugoslavia que estaba teniendo lugar en aquel momento y en la que Paul O’Neill estaba muy interesado. En ese disco se incluía “Christmas Eve”, una canción que se convirtió en todo un éxito en América, y ese fue el vehículo para que Paul O’Neill creara TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA. Era algo que tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo, y en ese momento se convirtió en una realidad.

Yo he tenido mucha suerte de estar aquí desde el principio, he hecho todos los conciertos posibles, y es increíble lo que ha pasado a lo largo de estos veinte y pico años. Una canción instrumental se convierte en un éxito mundial, y da lugar a esta gira invernal que hacemos todos los años y que se ha convertido en toda una tradición para mucha gente aquí en América.   

Yo me siento muy afortunado por poder seguir aquí, y muy contento de seguir llevando la llama por Paul recreando su sueño.

GUNS N’ ROSES

– Una de las más recientes incorporaciones ha sido el cantante croata Dino Jelusick. ¿Qué aporta? ¿Volverá a estar con vosotros en dicho show?

Jeff.- No, en este concierto no va a estar. Dino nos mandó un vídeo y le incorporamos hace un tiempo, tres o cuatro años, no estoy seguro. Es un joven cantante muy notable, y es muy cómodo trabajar con él. Mucha de la gente que incorporamos a TSO es obviamente gente que tiene interés en el grupo, pero también si quieres formar parte del espectáculo, tienes que ser alguien especial, y Dino tiene eso. Ha girado con Al Pitrelli en el grupo este de TSO y es un gran intérprete, cantante, muy colaborador, un jugador de equipo. Esperamos que siga con nosotros un tiempo.

– Lo cierto es que en EEUU vuestros shows son muy importantes, lleváis en directo una producción de más de 20 millones de dólares, habéis tocado para más de 100 millones de personas en más 80 ciudades, recaudando por venta de entradas más de 280 millones y habéis donado más de 11 millones a organizaciones benéficas. Es impresionante. ¿Tú crees que Cuando Paul O’Neill concibió por primera vez la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA imaginó este enorme éxito?

Jeff.- Cuando sacamos el disco de SAVATAGE en 1995, “Christmas Eve” se convirtió en un éxito ese mismo año. Cuando grabamos el primer disco de TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA “Christmas Eve And Other Stories”, ya sabíamos que teníamos un tema de éxito, y ese disco también se convirtió en un éxito, así que teníamos la confianza de que lo que hacíamos musicalmente era algo muy, muy popular. A la gente le encantaba lo que Paul O’Neill, Jon Oliva y su equipo estaban creando, pero la gran pregunta era el espectáculo en directo. No teníamos ni idea de lo popular que iba a ser, pero lo digo en todas las entrevistas, creo que “Christmas Eve And Other Stories” es la estrella del espectáculo porque conecta con mucha gente distinta de forma diferente. Una vez que empezó la gira de TSO en 1999, estábamos bastante nerviosos, pero después de algunos conciertos la respuesta fue tan increíble, tan abrumadora, y aún no así no podíamos intuir lo grande que se iba a hacer TSO, pero sí que nos dimos cuenta de que podíamos hacer esto en directo, la gente venía a nuestros conciertos, así que sí que supimos que teníamos algo bueno entre manos. Y aquí estamos, 20 años después, con una de las giras que más ingresos generan en América todos los años, tocamos estadios agotados dos veces al día, es increíble lo que ha pasado.  

GUNS N’ ROSES

– En EEUU sois gigantescos, pero en Europa apenas tenéis repercusión, ¿Por qué no habéis traído vuestro espectáculo al Viejo Continente con más frecuencia? Imagino que solo los gastos de producción son tan grandes que el esfuerzo sería costosísimo…

Jeff.- Bueno, si has visto algunos de nuestros conciertos en América te habrás dado cuenta de lo enorme que es el espectáculo. Es una tarea monumental poner en marcha una gira como esta, y nosotros hacemos dos giras simultáneas así todos los años. Es un trabajo de todo un año. Entonces, hacer una gira así en Europa sería igual de caro, si no más, y Paul O’Neill quiso desde el principio ofrecer a la gente algo que no hubieran visto nunca, y creo que la dificultad de hacer algo al otro lado del charco al nivel que lo hacemos nosotros, supondría tener que hacer un espectáculo diferente para acomodarlo a Europa. Paul siempre quiso llevar el espectáculo más allá, no le gustaban las limitaciones, y no creo que se sintiera cómodo haciendo eso.

Porque el espectáculo de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA es la Ópera Rock más grande que hoy por hoy se puede disfrutar en directo, hecha por 100% músicos de rock. Hay Óperas Rock de gran éxito, pero creo que lo vuestro es verdaderamente único…

Jeff.- Bueno, creo que son muchas cosas, pero principalmente la historia es lo que hace de esta ópera rock algo tan especial. Y esa fue la primera intención de Paul, él quería presentar algo teatral, algo que tuviera una gran banda de rock, y que todo estuviera rodeado por una producción monumental. “Christmas Eve And Other Stories” fue la primera historia con la que giramos en 1999, estuvimos girando con esa historia durante 12 años, y creo que esa historia conectó con mucha gente. La gente que venía a los conciertos se dio cuenta de que era un gran espectáculo para ellos, pero también para sus hijos, para sus padres, abuelos, para sus adolescentes roqueros, cualquiera.

Para mí la estrella del concierto es la historia, todo lo que la rodea es increíble, la gente viene a ver el espectáculo por la enorme producción, pero la historia hace que se den cuenta de que es un gran espectáculo para todo el mundo.

– ¿Hay intención de grabar un nuevo álbum a medio o corto plazo? ¿Qué ideas hay al respecto, si las hay…? Porque desde “Letters From The Labyrinth” ya ha pasado mucho tiempo…

Jeff.- Obviamente hace unos años perdimos a Paul O’ Neill, él tenía, junto a Jon Oliva, varias cosas diferentes en las que estaba trabajando, pero obviamente cuando le perdimos, todo descarriló por decirlo de alguna manera, hubo un poco de caos al principio. Pero una vez que tuvimos todo atado de nuevo, bajo control, y las giras estaban funcionando bien, empezamos de nuevo a trabajar en el estudio en todos estos proyectos, pero llegó el Coronavirus. El estudio lleva cerrado desde marzo.

Siempre hay cosas que están en marcha, algunas están más cerca de finalizarse que otras, pero hay varios proyectos que empezó Paul con los que su familia tiene mucha conexión, y espero que algún día podamos terminarlos y mostrárselos al mundo, a los fans les encantaría.

GUNS N’ ROSES

– Tú aparte de ser miembro de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA serás siempre recordado por ser el batería de SAVATAGE. Sinceramente, ¿crees que hay verdaderas posibilidades de una reunión con Jon Oliva, y viejos miembros?

Jeff.- Bueno, esa es la pregunta del millón. Cualquier cosa es posible. Hace años TSO se volvió muy popular y como he dicho, el trabajo que hay alrededor de TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA es monstruoso. Hace tiempo Paul y Jon tomaron la decisión de centrarse en TSO porque se estaba convirtiendo en una banda y una producción enorme. Cuando me uní a SAVATAGE en 1994 estaba muy emocionado, sobre todo porque mi amigo Zak Stevens era el cantante en aquel momento y me apetecía mucho reunirme con él.  Cuando me uní a SAVATAGE no me di cuenta de lo buena que era la banda, no me di cuenta de los increíbles músicos con los que estaba grabando. En ese momento seguimos funcionando bien porque la gente seguía queriendo al grupo y continuaban siguiéndolo, y estoy muy orgulloso de eso y estoy seguro de que hablo por todos los miembros del grupo.

Nunca olvidaré la primera vez que vine a Europa, tocamos en Alemania, y fue increíble. Nunca había tocado delante de un público tan entusiasta, tan contento, tan ruidoso y tan entregado. Me dejó completamente alucinado. Agradezco a los fans de todo el mundo, pero creo que los fans alemanes recibieron a SAVATAGE de una forma que nunca habríamos imaginado.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado y sé que a los fans les encantaría vernos tocar de nuevo… digamos que espero que suceda, siempre hay una oportunidad, pero ya sabes lo que hay, a medida que pasa el tiempo nos vamos haciendo viejos, van surgiendo otras cosas en nuestras vidas que se convierten en prioridades, pero tengo mis dedos cruzados constantemente. Confío en que en algún momento al menos grabemos algo.

Sé que SAVATAGE es algo muy importante para todos nosotros en el grupo, pero también para todos los fans en todo el mundo, sobre todo en Alemania.  

– Te lo pregunto porque desde hace un tiempo han sonado múltiples rumores que podrías “hacer algo”. No hace mucho Chris Caffery se dejaba “querer”, incluso…

Jeff.- No hay ningún plan concreto, pero está claro que Chris habla por todos nosotros. A todos nos encantaría hacer algo otra vez pero hay otros muchos factores involucrados. Como lo enfocaría la familia de Paul, como querría hacerlo Jon, esas son las dos cosas más importantes porque ellos son SAVATAGE. Paul, Jon y el hermano de Jon, Chris, crearon algo en su momento que era mágico, era totalmente original, único, y se quedó impregnado en los fans durante mucho, mucho tiempo, tanto que a día de hoy siguen pidiendo a la banda.

Teniendo en cuenta todo eso y sabiendo que la oportunidad está ahí, creo que a todos nos encantaría hacerlo, pero como he dicho antes, hay otras cosas en nuestras vidas y todo tendría que encajar en eso.

Mientras tanto lo único que puedo decir, y no estoy intentando evitar responderte porque la realidad es que no tengo una respuesta, es muchas gracias a todos los fans por seguir ahí, por mantener la llama viva y por mostrar siempre interés.

GUNS N’ ROSES

– Lo último que vio la luz fue el disco “Return To Wacken” en junio de 2015. ¿Cómo ves ese álbum, qué opinas?

Jeff.- Bueno, básicamente fue un disco de grandes éxitos. Después de todos los años sin tocar, volver a Wacken fue algo fantástico para los fans, y el concierto fue sin duda uno de lo conciertos más magníficos de los que nunca haya formado parte. Paul O’Neill siempre tuvo un sueño de una banda enorme tocando en el escenario, y al final tenemos dos bandas enormes tocando en un gran escenario, y sé que Paul estaba muy orgulloso de ese logro porque siempre habló de hacer algo así. Es algo que ninguno de nosotros pensó que fuera posible, pero a través de su deseo y energía, la producción, el management, etc., pudimos llevarlo a cabo.

Es algo que nunca olvidaré y creo que nunca formaré parte de algo más grande que eso.  

– No obstante, ¿has soñado con un regreso de SAVATAGE?

Jeff.- Sí, muchas veces, como he dicho es algo que a todos nos encantaría, pero como también he dicho, en este momento no tengo una respuesta concreta.

– ¿Cómo fue tu experiencia con METAL CHURCH, tendrá continuidad? ¿Qué tal tu relación con el legendario Kurdt Vanderhoof?

Jeff.- Fue increíble. Conocí a Kurdt Vanderhoof unos años antes de incorporarme a METAL CHURCH en 2006, y como SAVATAGE, conocía al grupo, conocía algo de la música, pero no me había dado cuenta de lo buenos que eran y de la música increíble que tenían. Estaba girando con Chris Caffery. Con su banda en solitario, y abríamos para METAL CHURCH en Europa, creo que en 2005, y ahí fue cuando conocí a toda la banda y Kurdt y yo nos hicimos amigos. Cuando me dijo que me uniera al grupo estaba muy emocionado porque en aquel momento SAVATAGE estaba parado y TSO no estaban de gira, así que tenía tiempo. El caso es que me encantó tener esa oportunidad, todas esas canciones, “Start The Fire”, “Gods Of Wrath”, “Badlands”, me encantaba tocar esos temas, y los discos que grabé con ellos fueron increíbles. Me encantó la experiencia. Y Mike no es solo uno de los mejores cantantes del mundo, es una persona excelente, alguien fantástico para trabajar y disfruté cada momento.

El problema fue que llegó un momento en el que… tocar con METAL CHURCH era mucho trabajo, y llegó un punto en el que yo necesitaba centrarme en TSO, además de otras cosas a nivel personal, así que tomé la decisión de dejarlo. Sin problemas, sin enemistad, todo de buen rollo.

Estoy muy orgulloso de todo lo que hice con METAL CHURCH, fue una gran experiencia y me siento muy afortunado por haber tocado con dos bandas tan importantes de esa época.

GUNS N’ ROSES

– Despide la entrevista como quieras. Millones de gracias por tu tiempo. Es un gran placer poder entrevistarte…

Jeff.- Muchas gracias a todos los fans donde quiera que estéis en el mundo, gracias por vuestro apoyo. Respecto a TSO, nos hemos convertido en una tradición para muchísima gente, sobre todo en América, pero en todo el mundo, creo que este concierto es una oportunidad muy interesante para mucha gente que no nos ha visto nunca, y seguro que gran parte de la música les resultará más conocida de lo que ellos creen.

Ved el concierto que merecerá la pena, va a ser un espectáculo fantástico.

Yo por mi parte estoy preparando un proyecto del que pronto sabréis algo.

Muchas gracias, tengo muchas ganas del streaming, y esperemos que el año que viene podamos volver a girar que tengo muchas ganas.

Rafa Basa

 

 

 

5 COMENTARIOS