Inicio Entrevistas DARK TRANQUILLITY – Entrevista con Mikael Stanne

DARK TRANQUILLITY – Entrevista con Mikael Stanne

4

 

 

DARK TRANQUILLITY 

Entrevista con Mikael Stanne

– Muy buenos días desde España Mikael, ¿cómo va todo? 

Mikael.- Bien, relajándome en casa, todo bien.

– La primera pregunta es un poco obligada, dados los tiempos en que vivimos. ¿Cómo estáis llevando la pandemia estos días allí en Suecia? En España supongo que sabes que vuelve a haber una preocupación creciente por el aumento de casos…

Mikael.- Es bastante locura, es todo muy extraño. Ha sido un año intenso, intentando saber que hacer, como lidiar con el tema. Empezamos el año en el estudio, centrándonos en el disco, cuando de repente tuvimos que quedarnos en casa. Al principio no pensamos que fuera ningún problema, pensamos que a lo mejor habría acabado cuando estuviera listo el disco, pero por supuesto no ha sido así. Estuvimos en el estudio hasta mayo, y después no había conciertos ni festivales ni nada, fue un poco raro, pero decidimos ser lo más creativos posible y pasamos más tiempo terminando el disco, asegurándonos de que todo quedaba perfecto. Nos cogimos un par de semanas más sobre todo para dedicarnos a la portada, al diseño, todo eso. En ese sentido ha estado bien porque en lugar de tener esas dos últimas semanas estresantes preparándolo todo para luego salir rápidamente de gira, pudimos planear la salida tranquilamente.

Ha sido raro, es un poco frustrante porque queríamos salir de gira, viajar, ver a la familia y amigos, todo eso, hemos tenido que llevarlo lo mejor posible. Al menos hemos tenido tiempo para hacer otras cosas. Lo malo es la situación financiera, ya que al no girar no hemos podido generar dinero.

DARK TRANQUILLITY

– ¿Habéis hecho una estimación, desde la banda, de cuándo podréis volver a una actividad más o menos normal de directo? ¿Cuáles son las expectativas, si es que las tenéis? Lo que está claro es que en cada país puede ser muy diferente, y esa incertidumbre quizás no sea buena en absoluto…

Mikael.- De momento hay que esperar a ver que pasa, pero mientras tanto queremos planear algo si no queremos quedarnos atrás. Queremos estar preparado para cuando todo abra, tener algunas fechas cerradas. Tenemos planes para abril en Europa, que lo vamos a anunciar en breve, pero no lo sé, veo muchas giras que tienen intención de empezar hacia febrero o marzo, pero no sé nada, la verdad.

Queremos hacer un streaming en breve, al menos para subirnos al escenario y tocar, pero respecto a girar, estamos hablando con agentes y promotores, pero nadie sabe nada.

– Vamos a centrarnos si te parece ya en “Moment”, el esperado nuevo trabajo de la banda previsto para el 20 de noviembre, del cual se está hablando mucho principalmente por las novedades que traerá consigo en cuanto a la nueva formación. En primer lugar, ¿cómo te sientes al hacer todo esto, por primera vez, sin Niklas Sundin? Debe de ser extremadamente raro para ti después de media vida juntos.

Mikael.- Muy raro. Fue difícil hacernos a la idea, y eso que cuando hicimos “Atoma” él no estuvo en el estudio, lo grabó todo desde casa, así que en aquel momento ya fue raro, y algo frustrante no estar juntos en el estudio, pero creo que haber girado durante dos años con Christopher Amott ha solidificado esta formación. Lo hemos pasado muy bien juntos, me encanta como toca, ha explorado nuestro material para dar su interpretación, y creo que en este disco hemos encontrado el equilibrio entra la música que hacemos y su rollo en la guitarra, sobre toda su faceta de shredding y esa velocidad que tiene al tocar. Es algo que nunca habíamos tenido antes, así que hemos tenido que encontrar el equilibrio entre el lado más melódico y esa faceta más aguerrida. Hemos trabajado mucho en eso. También ha sido una cuestión de adaptarse a nuestro material. También hemos trabajado mucho en la producción Martin Brändström ha conseguido que todas las canciones sonaran unificadas, que tuviera sentido a la hora de ser un disco. Ha sido un desafío pero ha estado muy bien, y creo que se ve en el disco que es diferente, pero también tiene todo lo que se espera.

– La noticia de su marcha definitiva se hizo oficial el 20 de marzo, cuando ya la situación de pandemia era una realidad. Supongo que la decisión ya estaba tomada pero, ¿crees que de haber sabido el parón que esto ha supuesto para todos hubiese podido quizás grabar el disco al menos?

Mikael.- No, para nada, esto era algo que ya estaba planeado. En cierto modo era una cuestión de tiempo. Hace un par de años se mudó a América y se ha adaptado mucho a la vida familiar, no estaba listo para volver. No quería estar mucho tiempo separado de su familia para estar en Suecia componiendo y todo eso, eso nunca fue una opción. Cuando empezamos a hacer el disco lo hablamos y pensamos que sería más cómodo anunciar que teníamos una formación nueva, hacerlo oficial para no confundir a nadie. Ha sido una cuestión de simplicidad.

En cualquier caso la puerta está abierta, él nos ha dicho que es posible que vuelva algún día, pero que de momento quiere centrarse en otras cosas. Además nos ha ayudado con los diseños, la portada, vídeos, etc.

Es comprensible, llevamos juntos 30 años y pasan cosas en tu vida personal que te llevan a tomar otros caminos.  

DARK TRANQUILLITY

– Aun así, como nos contaste en la rueda de prensa y en la escucha de “Moment”, Niklas sigue de algún modo en la retaguardia de DARK TRANQUILLITY, e incluso ha hecho la maravillosa portada del disco. ¿Es así Mikael? ¿Cómo definirías su situación en la banda?

Mikael.- Como he dicho él se encarga de los diseños y esas cosas. Estamos en contacto constantemente, y en ese aspecto va a seguir siendo lo mismo, haciendo los vídeos, las proyecciones en el escenario, todo eso. Sigue en la banda, simplemente no sale de gira con nosotros, es otro aspecto del grupo.

– Habiendo hablado de lo que de alguna manera DT dejáis atrás, toca hablar de lo nuevo. Chris Amott y Johan Reinholdz son los nuevos guitarristas de la banda, ambos vinculados al grupo desde hace ya un tiempo principalmente en directo. ¿Cómo se toma la decisión de incluir a dos guitarristas en la formación permanente Mikael? ¿Qué crees que ha supuesto ya en el nuevo disco?

Mikael.- Como Niklas tocó en “Atoma” pero no podía girar, él grabó todas las guitarras, pero no iba a girar, así que teníamos que buscar un sustituto. Tuvimos dos guitarristas y no estuvo mal, pero las cosas no terminaban de funcionar. Luego tuvimos a otro guitarrista, Niklas volvió brevemente, y después le preguntamos a Chris cuando estábamos en Nueva York porque él estaba ahí en ese momento, pero en principio para que nos acompañara en los festivales de verano. Chris accedió y Niklas sugirió a Johan ya que le conocía porque había hecho la portada de su banda NONEXIST, y había colaborado en su disco. Probamos con los dos en Gotemburgo y conectaron enseguida, tienen las mismas influencias y encajó perfectamente.

Cuando empezamos a girar lo pasamos muy bien en el escenario y la química del grupo alcanzó un nuevo nivel. Tenía todo el sentido.

– Durante la rueda de prensa comentaste que el título del disco, “Moment”, hace referencia al momento trascendental que la banda como entidad atraviesa, y supongo que también el mundo en su conjunto. En cualquier caso es algo muy concreto e interpretable, ¿o es así? ¿Cuál es la idea que queréis transmitir?

Mikael.- El título se decidió bastante pronto, como cuando estábamos a la mitad de las letras. Yo tenía cierta idea en la cabeza, quería escribir sobre cosas que podían pasar, decisiones que tomas, caminos que eliges, ideas que cambian, ese tipo de cosas. El caso es que empecé a escribir más letras y eso empezó a convertirse en algo recurrente. Luego empezó 2020, y las letras empezaron a tener un significado diferente, aunque la mayoría de las letras estaban ya escritas, de repente se volvieron actuales, incluso algunas tenían más sentido seis meses después de haber sido escritas. Ese tipo de situaciones que llegan de repente y sobre las que no tienes ningún control, simplemente solo puedes adaptarte, y esa es una de las cosas que exploro con la pérdida, la pena, y como puede afectarte y cambiarte. Como de repente no puedes hacer las cosas que haces normalmente y como puedes sentirte limitado, además de como afecta a tu salud mental.

También hablo del aislamiento, de distanciarse del mundo, no tuve que cambiar demasiado las letras para adaptarme a la situación actual.

– Musicalmente, yo Mikael me quedaría con la idea de que a pesar de las idas y venidas, “Moment” suena a DARK TRANQUILLITY en cada segundo, y quizás no estemos ante un cambio tan drástico como podía adelantarse. ¿Qué es lo que más te enorgullece de este nuevo disco con respecto a los más recientes? ¿En qué crees que habéis apuntalado vuestro sonido?

Mikael.- No, no es tan drástico. Como he dicho antes hemos tenido que adaptarnos a Chris y él a nosotros, pero teníamos ya bastante compuesto de hace un par de años, canciones, melodías, teníamos las bases de muchas canciones, así que ya teníamos un poco la dirección a seguir. Queríamos que fuera algo directo, pero también queríamos incorporar la manera de tocar de Chris y Johan. Que ellos vieran como tocar esos temas y esas melodías añadiéndoles su propio toque. Tuvimos que probar varias veces hasta que vimos que estábamos en el camino adecuado y por donde queríamos seguir. Empezó como una idea básica, con todo el mundo contribuyendo, hasta que al final en ocasiones se convirtió en algo totalmente distinto. Me encanta ese proceso, como empiezas con algo que de primeras no termina de llenarte pero que al final termina convirtiéndose en tu canción favorita.

Es algo nuevo, es fresco, pero como he dicho no es un cambio drástico, es más como un refinamiento.  

– Si tuviera que citar un elemento que sí que sobresale por encima del resto en esta ocasión son los teclados y atmósferas de Martin Brändström, que creo que han ganado todavía más protagonismo si cabe en el conjunto sonoro. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Es algo que surge naturalmente en el proceso de composición?

Mikael.- Sí, seguro. Martin no solo tiene un control total como productor en lo que se refiere al sonido del disco, también sabe lo que quiere cuando se trata de sus teclados. La mayoría de las canciones empiezan con una melodía de piano o teclado, luego añadimos las guitarras y el resto de las capas por decirlo de alguna manera. Tener esas bases con las que empezar ayuda mucho para luego diseñar el sonido alrededor. Nos hemos tomado nuestro tiempo con eso, y creo que aunque sea un disco muy cañero o muy enfocado a las guitarras, los teclados siempre están ahí.

– Tú también tienes más tendencia a las voces limpias en esta ocasión que de costumbre, algo que viene dándose desde hace unos cuantos discos ya, aunque tus gruñidos no han perdido nada de intensidad en el estudio, desde luego. ¿Es una cuestión de gustos o de anticipación al directo a la hora de crear temas que puedas defender adecuadamente en una gira?

Mikael.- Siempre piensas en eso cuando estás componiendo, o como al final de la producción cuando estás metiendo las voces. Se trata de encontrar un equilibrio entre sentirte cómodo y lo que suena bien. Cuando hago las maquetas de los temas, lo que son los esqueletos, intento cosas distintas para ver como queda, y luego en el estudio lo hablamos y vemos que es lo que mejor encaja. En el estudio probamos muchas cosas, pero es ese primer enfoque de los temas lo que termina marcando la pauta, aunque a lo mejor una línea vocal derive en algo más. Solemos empezar muy pronto con las voces, así que de lo que se trata es de que encaje de forma natural.

DARK TRANQUILLITY

– Por encima de todo, “Moment” es un trabajo ampliamente visceral, transmitiendo emociones y estados muy polarizados. Vamos a encontrar temas muy rápidos, incluso que podrían catalogarse como de la vieja escuela, y temas más íntimos, también muy en la línea DT como por ejemplo “A Drown To Exit”, que creo que va a ser uno de los temas que más sorprendan de todo el disco. Salió en la rueda de prensa, pero quería volver a preguntarte Mikael porque me dio la sensación de que tenía un significado muy personal para ti. ¿Es así?

Mikael.- Sí, la verdad es que sí. La verdad es que es una canción cuya composición supuso un proceso largo, Martin no estaba muy seguro de hacia donde quería ir, yo compuse una pequeña letra, le di una estrofa, un estribillo y le dije que fuera donde quisiera, es un tema que h cambiado notablemente a medida que se ha ido desarrollando, pero hay ciertas líneas que me gustaron desde el principio, tenían algo… no quiero comprometerme a nada desde el principio, me gusta ver como el tema va progresando, creciendo, a veces no tienes demasiado hueco y no puedes contar mucho, pero otras queda muy larga y puedes desarrollar la historia. Habla un poco de una separación, a veces has pasado demasiado tiempo en una relación, o en un ambiente de trabajo, y tienes miedo de dar ese paso. Hablo un poco de lo tóxico o destructivo que puede ser, en cierto modo puede que terminar algo vaya en ocasiones contra nuestra naturaleza, pero a veces es algo que hay que hacer.

– Tras ya dos trabajos donde ha habido muchos más cambios de lo habitual en la banda, ¿sientes la necesidad de continuidad y estabilidad en la banda o eres de los que toman las cosas como vienen?

Mikael.- Bueno, soy un poco así, pero me gusta el punto en el que nos encontramos y sin duda me gustaría que estuviéramos así durante mucho tiempo. Todo funciona muy bien y todo el mundo está muy emocionado, espero que dure tanto como sea posible. Anders y yo empezamos el grupo y después entró Martin unos años después, los tres somos un poco el núcleo, pero espero que los nuevos estén mucho tiempo. Es un poco raro pero por otro tiempo hay cierta sensación de que llevamos mucho tiempo juntos.

– Ya para ir terminando Mikael, ¿puedes adelantarnos algo más o menos concreto en medio de toda la incertidumbre con respecto al futuro de la banda?

Mikael.- Cuando salga el disco vamos a hacer un streaming, lo vamos a anunciar en breve, y tenemos algunos conciertos cerrados en Rusia, Turquía… espero que puedan hacerse. Estaría muy bien poder hacer conciertos en las partes del mundo que se pueda, tengo ganas de ver al equipo, a la gente, de tomar algo… si todo cambiara de la noche a la mañana intentaríamos hacer algo a finales de este año o comienzos del siguiente, ya veremos.

Nosotros vamos a estar preparados que creo que es lo importante.

– Una última, el próximo 2021 se cumplirán 30 años desde que DARK TRANQUILLITY existe como tal. No me creo que no hayas ya pensado en algo para celebrarlo, en caso de que sea posible, claro. ¡Cuéntanoslo!

Mikael.- No, la verdad es que no. Me parece bien que lo hagan otras bandas, pero nosotros no somos tan nostálgicos con lo que hacemos. No es algo que pensemos demasiado… a lo mejor hacemos algo, pero no es mucho nuestro rollo. De todas formas agradezco cuando lo hacen otras bandas, así que ya veremos.  

– Pues nada, como siempre gracias por atendernos, y solamente asegurarte que en España tenemos muchísimas ganas ya no solo de tener entre nosotros este “Moment”, sino de teneros en nuestras salas después de mucho tiempo. Cuidaros mucho, ¡y espero veros muy pronto!

Mikael.- Espero que a la gente le guste el disco y espero veros muy pronto en cuanto se pueda salir.

– Un abrazo Mikael.

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE