Inicio Lanzamientos A-Z Critica del DVD de VISIONS OF ATLANTIS – A Symphonic Journey To...

Critica del DVD de VISIONS OF ATLANTIS – A Symphonic Journey To Remember

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

VISIONS OF ATLANTIS – A Symphonic Journey To Remember

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 VISIONS OF ATLANTIS - A Symphonic Journey To Remember Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos por el coronavirus, y la casi total ausencia de conciertos en vivo o con unas condiciones realmente nefastas de organización y afluencia. Siempre anima poder ver un concierto en vivo como es este, que simboliza lo que hemos perdido y lo que esperamos volver a tener en un no muy distante futuro. En este caso se trata del concierto ofrecido por la banda en el festival BANG YOUR HEAD que se celebró en julio del año pasado.

Pero voy a centrarme en el lanzamiento que se podrá disfrutar en un completo blu ray+dvd+cd que sale en unos días.

Lo primero es destacar que este tipo de grupos brillan con mucha más fuerza cuando tienen una orquesta detrás, en este caso la  "Bohemian Symphony Orchestra de Praga" porque refuerza toda la parte sinfónica, y le da un aire majestuoso y épico,  pero sin perder su filo metálico, como detallaré en las siguientes líneas.

Una pequeña intro da paso al posicionamiento de todos los músicos incluidos sus dos cantantes: Clémentine Delauney y Michele Guaitoli para interpretar "The Deep & The Dark", que suena realmente potente y con las dos voces de los cantantes encajando a la perfección. Por si alguien no los conoce se podría decir que su música es similar a la de bandas como NIGHTWISH o DELAIN dado que es extremadamente melódica y accesible, cuidan mucho los estribillos como en el tema que nos ocupa, si a esto le añades un buen solo y el apoyo de la orquesta nos da como resultado un gran inicio del concierto.

La siguiente en caer "New Dawn" perteneciente a su disco del dos mil once "Delta" tiene un precioso inicio con la orquesta a full, y en la que se incluye pirotecnia, lo que da uno de los momentos más espectaculares del show. Por cierto es mi tema favorito de ese álbum, porque es realmente completo tanto por sus excelentes melodías/armonías como por un estribillo simplemente perfecto, y que en este concierto les queda francamente bien gracias a sus dos vocalistas.

“Ritual Night” es algo más folk y disfruta de una gran melodía de guitarra/flauta en su inicio para una composición que gana enteros por los bonitos violines que tiene en su background y la química que se puede ver entre sus vocalistas al interpretarla. Sin olvidar un magnifico solo de guitarra, como digo me encanta como se mezclan las voces masculinas/femeninas en sus estribillos y la energía que transmiten al público.

Con “Lost” entran a presentar composiciones de su segundo disco “Cast Away” que fue en gran parte con el que se dieron a conocer, esta canción en concreto fue su single dado que es tremendamente comercial. Poco que decir sobre su puesta en escena dado que la banda al completo está a la altura de la misma. De nuevo destacar una parte central muy pegadiza y luminosa que junto a la estupenda labor de la orquesta contribuye a conseguir uno de los puntos álgidos de esa noche.

“The Last Home” perteneciente a su opus del dos mil dieciocho “The Deep & The Dark” tiene en su inicio una emotiva dedicatoria de Clémentine hacia el público presente y a todos los familiares que desgraciadamente ya no están con nosotros y solo podemos recordarles. Las bellas notas de un piano y el acompañamiento de los violines dan paso a una dulce balada en la que la única protagonista es la voz femenina pero que en su parte final cuenta con la interpretación de toda la banda para llegar a su máxima intensidad, lo que es aplaudido por el respetable.

Vuelve el metal con “Memento” tema perteneciente a uno de los discos que menos me gustan de ellos “Delta”, y en el que de nuevo se luce la   "Bohemian Symphony Orchestra de Praga" con un  principio instrumental  simplemente espectacular, para desembocar en una pieza potente con diversos cambios de ritmo y que tiene una parte final pletórica, en la que su dupla de voces lo dan todo. Destacar también un gran solo por parte de Christian Douscha para cerrar con nota en su versión “live” otro de los mejores cortes de ese redondo.

“Release My Symphony” es uno de los temas largos de su último álbum hasta la fecha “Wanderers” en el que me recuerdan tremendamente a los últimos discos de NIGHTWISH, desde el aporte sinfónico efectuado por toda la orquesta, hasta las afiladas guitarras rítmicas, pasando por una parte central en la que como no podía ser de otra forma brillan con fuerza sus dos cantantes. Todo confluye para hacer las delicias del público esa mágica noche allí congregado.

Pero aún quedan muchas canciones por disfrutar, comenzando por la siguiente en su tracklist “Words of War” perteneciente también a su lanzamiento del dos mil dieciocho “The Deep & the Dark” y en la que no se despegan para nada del metal sinfónico por el que son conocidos. Es una composición rápida e intensa muy bien apoyada por los teclados en su melodía principal y que vuelve a contar con una medida parte pirotécnica en el escenario para dar espectáculo a una pieza que tiene en su parte central su mayor baza, aunque todo su entramado musical es sobresaliente. Sin duda es otro más de los muchos momentos especiales incluidos en este lanzamiento y que han quedado plasmados para la eternidad en una edición con una calidad audiovisual excelente.

Con “Heroes Of The Dawn” siguen repasando su último plástico del dos mil diecinueve “Wanderers” y es en este momento cuando Delauney comenta a la gente allí congregada que el concierto se está grabando para lanzarlo como dvd. En este caso se trata de un tema que tiene una atmosfera más folk por la inclusión de una flauta en su melodía inicial y que me vuelve a recordar mucho a ciertos finlandeses con cantante holandesa al frente. Eso no quita que sea un buen tema, pero nos habla de la gran influencia que los antes mencionados, suponen para muchas de las bandas incluidas en este campo del metal.

“Seven Seas” nos lleva ante su trabajo del dos mil siete “Trinity” en el que contaban en su line up con la cantante americana  Melissa Ferlaak, y que para esta ocasión cuenta con el total protagonismo de la orquesta y de su frontwoman que se luce dándonos muestras de la gran voz que tiene para darnos una delicada y bonita balada.  

La verdad es que se te anima un poco el espíritu viendo como la gente disfruta del concierto, ojala pronto se pueda recuperar este formato en los meses venideros. Pero no es hora de tristeza por la negra situación que nos ha tocado vivir, si no de evadirnos y disfrutar que es para lo que están hechos este tipo de productos.

“A Journey To Remember” está también incluida en su último plástico “Wanderers” y en esta ocasión tengo que hablar de lo bien que suena la banda, desde su batería Thomas Caser que está pletórico marcando el tempo, pasando por su bajista Herbert Glos muy activo durante todo el show, y culminando con su guitarrista, que siempre tiene momentos para lucirse con sus solos. Toda la base instrumental es realmente sólida y dan un gran apoyo a sus dos cantantes. A Todos ellos se les ve realmente cómodos en el escenario como se puede comprobar en este corte que aúna todos los elementos por los que son conocidos: fuerza, melodía, belleza, todo esto se puede encontrar aquí.

Entrando ya en la parte final del concierto puedo disfrutar de “The Grand Illusion” track contenido en su penúltimo álbum del dos mil dieciocho y que demuestra lo bien que pueden sonar las partes orquestales sin que se pierda para nada la base metalera proporcionada por las guitarras. Todo encaja a la perfección en esta canción, que una vez más desemboca en una parte central que hace muy buen uso de las dos voces de la banda y que como casi toda la música facturada por estos músicos es de muy fácil escucha. Me tengo que quitar el sombre ante su solo, que es elegante y muy inspirado.

Pero aún le quedan algunos cartuchos en la recamara al grupo, como el siguiente tema que entro a escuchar “Nothing Lasts Forever” es el último tema que tocan de su más reciente opus, y en el que la interacción entre la banda y sus seguidores es ya completa, viéndoles entregados y disfrutando con la música que están escuchando. En cuanto al tema en cuestión es una preciosa power ballad con sus dos cantantes dando lo mejor de sí y que disfruta de un solo corto pero tremendamente melódico.

Es el momento de presentar a la banda y la orquesta que los acompaña a todos los allí congregados, porque por desgracia esto está llegando a su fin.

“Passing Dead End” es el penúltimo tema en sonar esa noche como recuerdo a uno de sus mejores cd´s de producción relativamente reciente,  que suena como un cañonazo. Y en el que el público participa activamente cantando su pegadizo estribillo.

Ya como final y colofón de un magnifico concierto, suena en mis cascos “Return to Lemuria” siendo otro de los cortes incluidos en el disco que más ha sonado esa noche “The Deep & the Dark” cosa normal dado que es la gira de presentación del mismo, y que de nuevo vuelve a sonar excepcionalmente en directo.

Como últimas palabras solo decir que si te gusta el metal sinfónico no dudes en hacerte con este “live” porque podrás disfrutar de una de las mejores bandas en su estilo demostrando que están en un gran estado de forma.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Intro
  2. The Deep & The Dark
  3. New Dawn
  4. Ritual Night
  5. Lost
  6. The Last Home
  7. Memento
  8. Release My Symphony
  9. Words of War
  10. Heroes Of The Dawn
  11. Seven Seas
  12. A Journey To Remember
  13. The Grand Illusion
  14. Nothing Lasts Forever
  15. Passing Dead End
  16. Return to Lemuria

 

 

 

1 COMENTARIO