Inicio Entrevistas ADVENTUS – Entrevista con Manuel Ramil, Víctor García, Alberto Ardines, Fernando Mon...

ADVENTUS – Entrevista con Manuel Ramil, Víctor García, Alberto Ardines, Fernando Mon y Luis Melero.

26
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

ADVENTUS

 

Entrevista con Manuel Ramil, Víctor García, Alberto Ardines, Fernando Mon y Luis Melero. 

El aluvión de lecturas de la noticia que publicamos en primicia sobre la existencia de ADVENTUS ha batido records en RafaBasa.com. En la nota, la banda ya anticipó que su primer disco llevará el título de "Morir y Renacer" y que lo editará Duque Producciones. La entrevista podría haber sido en persona, pero por culpa de la pandemia que estamos sufriendo, lo más lógico ha sido no viajar, y al final, el grupo ha contestado a mis preguntas por email. Eso sí, las preguntas fueron enviadas antes que ADVENTUS decidieran anticipar en nuestra noticia el título del álbum. Esta es la conversación con Manuel Ramil, Víctor García, Alberto Ardines, Fernando Mon y Luis Melero. 

ADVENTUS

Tras la primicia que dimos en RafaBasa.com hace unos días, era imprescindible entrevistaros; vamos a ello.

– Por lo que yo sé, esta banda es algo que se empezó a fraguar hace varios años, lo que pasa es que por unas cosas u otras, todo se quedaba aparcado, mientras tú, Manuel, ibas componiendo material, dándole forma a las ideas, etc. ¿Es más o menos así, verdad Manuel Ramil?

Ramil.- Sí, se ha ido gestando un poco como comentas. Las primeras demos para lo que hoy es ADVENTUS las empezamos a hacer hace ya casi 5 años. Cuando surgió la idea de hacer algo nuevo juntos, me puse manos a la obra para componer las canciones  y la verdad es que el proceso de composición fue bastante rápido. En poco tiempo tuvimos unas demos básicas de los temas que hoy están en el disco, pero teníamos claro que no había prisa para esto, que era algo que cocinaríamos a fuego lento y que lo sacaríamos cuando fuese el momento apropiado para hacerlo. Todos tenemos otros proyectos a parte de ADVENTUS y hemos ido encajando el trabajo de ADVENTUS, de arreglos y grabaciones de la mejor manera posible, sin prisas y sin agobios.

– El caso resulta curioso, y la noticia ha sido una gran sorpresa, a pesar que algunos ya sabíamos hace mucho tiempo que “había algo” entre vosotros. Víctor, ¿recuerdas que en la entrevista que te hice en Oviedo el 14 de enero ya hablamos de ello de manera informal? No obstante me dijiste… “Hay algo, pero va para largo”… Y así ha sido, ¿cómo fue el primer contacto y cómo aceptaste trabajar de nuevo con Mon,  Ardines y Ramil a los que ya conocías de hace años?

Víctor.- Fue hace un par de años sino más, quedé primero con Fernando y Alberto, me hablaron de los planes que tenían, canciones, etc. Ya habíamos grabado unos temas de SAUZE con mi voz hace unos años y  aunque no nos veíamos habitualmente, si manteníamos una buena relación.

Luego fue habiendo contactos cada tiempo, yo estaba muy liado con WARCRY por lo que tuve que echarme atrás en un momento dado, pero con el paso del tiempo y sobre todo por sus ganas, me volví a subir al carro. Y hasta hoy.

– ¿Qué es lo que más te cautiva de esta nueva experiencia, Víctor?

Víctor.- Pues lo primero, es que me apetecía. Ya habíamos regrabado algunos temas de SAUZE hace unos años y manteníamos una buena relación. Además, era salirse un poco de la zona de confort y trabajar de una manera diferente, me pareció muy interesante.

Victor Garcia

– Berto, ¿cómo surge la idea de montar la  banda?  Lo curioso es que en ADVENTUS estáis cuatro integrantes de SAUZE, Manuel Ramil, Alberto Ardines, Fernando Mon y Luis Melero…

Berto.- Pues…realmente surge unos años atrás en uno de los tantos cafés que solíamos tomar. Todos teníamos inquietudes musicales y después de un café bien cargado, tomamos la decisión de empezar a componer

Tranquilamente y a estudiar las diferentes ideas que había.

No tiene más misterio…..hemos querido ir despacio pero sin pausa y estar seguros de que era lo que queríamos a la hora de formar una banda como ADVENTUS.

En cuanto a los miembros de la banda… es como decir si el vaso está lleno o medio vacío. Si agitas o mezclas los nombres… todos hemos estado  en un antes o un después en las bandas  a las que te refieres, incluso en alguna más.

Supongo que nos une una buena amistad a cada uno de los integrantes de ADVENTUS. No hay más.

Ardines

– Manuel, sé que los cuatro empezasteis a trabajar juntos hace muchísimo tiempo, y cuando surgió lo de buscar un cantante, todos pensasteis en Víctor García, ¿Cómo fue el “matrimonio musical”, el reencuentro?

Ramil.- Realmente el proyecto se empezó a gestar pensando en que Víctor sería sí o sí el cantante.  Lógicamente él tenía que sentirse a gusto en el proyecto y que le gustasen las canciones,  y se viene cómodo con ellas, pero desde un principio empezamos con la idea que él fuese la voz de la banda… y así se compusieron las canciones: pensando en su voz y su estilo.

Recuerdo cuando le presentamos los 4 primeros temas, un poco para que viese la idea de lo que queríamos hacer.  Se los enviamos y unos días después nos reunimos en Oviedo. Los temas le gustaron y decidió unirse. Habría sido un buen palo para nosotros que hubiese dicho que no! Jajaja   El reencuentro ha sido inmejorable, la verdad. El proceso de grabación, mezcla, etc del disco ha sido natural, cómodo para todos…y hemos tenido muy buenas sensaciones entre nosotros.

– Manuel, por lo poco que se, -porque aún a la fecha no he tenido la fortuna de escuchar ningún tema-, las canciones han sido compuestas pensando totalmente en la tesitura y la forma de cantar de Víctor…

Ramil.- Exacto. Como te comentaba, teníamos claro que él tenía que ser el cantante del proyecto, y la composición de los temas estuvo en todo momento orientada a él. En un primer momento el objetivo era que los temas le enganchasen, que “se viera” cantándolos y se encontrase a gusto con ellos.  La idea siempre fue poner las canciones al servicio de su voz y su estilo como cantante. Realmente creo que Víctor tiene algo único e inimitable… en cuanto abre la boca, tiene un timbre y un sentimiento a la hora de cantar, que todo el mundo sabe quién está cantando.  Tiene una voz única, especial… y había que hacer temas que estuviesen totalmente al servicio de su voz. Esa siempre fue la idea a la hora de componer los temas de ADVENTUS.

Manuel Ramil

– Fernando, he escuchado que todos volvéis a vuestra raíces musicales. Lógicamente hay quien podría pensar que ADVENTUS podría sonar a lo que fue SAUZE, pero creo que por ahí no van “los tiros”, ¿verdad?

Mon.- Hombre, personalmente no creo que tenga nada que ver ADVENTUS con SAUZE, únicamente porque estamos los mismos músicos, pero no van por ahí los tiros, ni musicalmente, ni por imagen, ni nada. Con SAUZE quisimos alejarnos un poco del Metal que veníamos haciendo en WARCRY para probar cosas diferentes, en el caso de ADVENTUS creo que si se podría decir que volvemos a nuestras raíces musicales, tiene mucho mas que ver con WARCRY o AVALANCH que con SAUZE.

Fernando Mon

¿Entonces a que suena ADVENTUS? ¿A qué tipo de público pensáis que gustará? Dado que los temas están pensados a la medida de Víctor, no sería muy descabellado pensar e imaginar…

Ramil.- Estoy convencido de que gustará a toda aquella gente que ha seguido nuestra trayectoria a lo largo de los años en las diferentes bandas en las que hemos estado. Pero por concretar un poco el tema, nos han preguntado mucho desde que anunciamos el proyecto si esto será SAUZE con Víctor a la voz… y nada más lejos de la realidad. No tendría sentido. Como te comentaba, son temas hechos para Víctor… pensando en su voz y en su estilo como cantante. Seguro que eso puede dar una idea de a qué suena ADVENTUS.

– Víctor, ¿y a ti a que te suenan las canciones de ADVENTUS?

Víctor.- Pues no te sabría decir. Veo mucho de diferentes bandas o estilos, mucho trabajo musical técnicamente hablando pero conservando la melodía.

– Fernando, al vivir en Asturias, lo lógico es que en estos años habéis tenido contacto, pero es curioso que desde aquel disco de SAUZE "El mejor momento" editado en  2009 y tocar posteriormente en directo, no habíais vuelto  trabajar juntos…¿cómo está siendo el reencuentro?

Fernando.- Bueno la verdad aunque desde 2009 no volvimos a coincidir en los escenarios, estamos en contacto prácticamente a diario, con Manuel hablo a diario desde que pasamos por WARCRY, con Ardines es raro el mes que no quedemos a tomar algo, y con Victor lo mismo, solemos quedar para tomarnos algo de vez en cuando, el reencuentro es más bien musical, porque en lo personal tuvimos siempre relación, incluso más que antes. Para mí personalmente es algo muy gratificante compartir de nuevo andadura con ellos, creo que con otros no lo hubiera hecho, de hecho, tuve varias propuestas para tocar en estos años y no lo hice, estoy muy ilusionado y orgulloso con el trabajo que hemos hecho.

– Berto, mucha gente se pregunta qué has hecho en todos estos años desde que SAUZE dijeron adiós. Tocaste con EDEN en 2012 en su disco “Quattro” y luego en THE LAST DAYS OF EDEN en 2015 en “Ride The World”, ¿Qué más?

Berto.- La verdad es que he estado hasta el día de hoy siempre ligado a la música, bien en el estudio o fuera de él.

Si es verdad que con el último grupo qué colabore en algo grande, grabando el disco y para el directo a sido con  THE LAST DAYS OF EDEN. Por cierto con esta banda aprendí mucho. No os la perdáis.

Por lo demás… durante este tiempo…tomar café con estos elementos, tocar, tocar y cambiar parches a la batería (jejejeje) aahhh e ir a ver a mi SPORTING.

– Y tú, Luis Melero quizás el menos popular o conocido. Estuviste en el tramo final de SAUZE, pero cuéntanos de donde sales y que has hecho recientemente…

Luis.- Pues la principal actividad en los últimos 12 años es la de bajista y vocalista de CRUDO, una banda asturiana de Rock duro con 3 trabajos en el mercado. Simultáneamente a eso, he estado participando en muchos proyectos, entre los que caben destacar LAZARUS y FE DE RATAS, además de algún grupo de versiones.

También colaboré con DRUNKEN BUDDHA el año pasando, viajando al Wacken Open Air para lograr un tercer puesto en la Metal Battle.

Luis Melero

– Víctor esta entrevista es para hablar de ADVENTUS pero creo que no te molestará que te pregunte poe el futuro de WARCRY, que anunció un parón indefinido. ¿Qué le quieres y puedes decir a los fans de WARCRY en este instante?"

Víctor.- Como bien has dicho, esta es una entrevista de ADVENTUS, pero entiendo a la vista de los comentarios y alguna desafortunada mala información, que me la hagas.

WARCRY decidió tomarse un descanso y en eso seguimos, la existencia de ADVENTUS no significa el final de WARCRY, son cosas diferentes. Piensa que Manuel milita en AVALANCH, Luís en CRUDO, y Fernando y Alberto tienen también sus obligaciones, por lo cual ADVENTUS no es el final de WARCRY o WARCRY 8.0, es algo que nos apetecía hacer y en eso estamos. Por mi parte,  me siento muy a gusto con este proyecto y muy ilusionado, es otra forma de comunicar diferente a lo que he hecho en los últimos años y casi necesitaba algo como ADVENTUS para recargarme.

– Tengo entendido que grabaréis un primer vídeo clip con el primer single, pronto… ¿qué podéis anticipar al respecto?

Ramil.- Pues sí, en muy pocos días estaremos ya grabando el videoclip de lo que será el primer single. La verdad es que hemos tenido bastante dudas sobre qué canción elegir. Hemos manejado un abanico de 5 o 6 temas que nos hacían dudar, porque a todos ellos les veíamos cualidades para ser el primer tema de ADVENTUS que mostrásemos al público. Nos parece una decisión importante, y ha costado tomarla. Seguramente eso sea bueno y habla bien de las canciones que forman este disco. La fecha del lanzamiento del videoclip está por concretar todavía, pero será hacia finales de noviembre.

– Y, si todo va bien, ¿cuándo habrá las primeras noticias oficiales sobre la salida, detalles, contenido, etc de vuestro primer álbum?

Ramil.- Comenzaremos a enseñar algo de la música que compone el disco y dar fechas concretas tan sólo dentro de unos días, y la verdad es que lo estamos deseando. Estamos como locos por enseñar el resultado de la ilusión y el esfuerzo que hemos puesto en este disco y poder recibir el feedback de la gente..

– Supongo que la idea pasa por tocar en directo. ¿Qué podéis contar sobre ello, que ideas tenéis de tocar “cuando se pueda”?

Ramil.- Queremos una banda de largo recorrido. “Morir y Renacer” es sólo el punto de partida. Tocará ponerse a trabajar pronto en un segundo disco, y salir a la carretera cuando sea posible. Desde que hemos anunciado el proyecto, ha habido ya contactos de diferentes promotores con nuestra agencia, Duque Producciones, para programar conciertos de ADVENTUS. Nuestra idea inicial siempre fue presentarnos en directo en festivales de verano de 2021, pero el interés que se ha despertado, hace que se estén viendo opciones para tocar bastante antes de lo previsto. Dicho todo esto con la mayor de las prudencias, ya que la situación es la que es y habrá que ir adaptándose.

– ¿Cómo queréis despedir esta entrevista?

Ramil.- Nos gustaría dar gracias a tod@s por el interés que habéis mostrado con la presentación de ADVENTUS…medios, promotores, etc… y sobretodo a la gente que nos ha hecho llegar su cariño a través de redes sociales de la banda o las personales.  Ver la que se ha liado antes incluso de haber enseñado nada de música, hace que la responsabilidad pese más todavía. Esperamos (y creemos que así será) que el disco va a estar a la altura de lo que tod@s esperáis de nosotros. Gracias por seguir estando ahí. Nos vemos pronto!

Salud y metal y suerte con ADVENTUS

Rafa Basa

 

 

26 COMENTARIOS

  1. Que bajón cuando he visto que era escrita.. (Entiendo que la situación ha podido influir)Pero Rafa, creo que las entrevistas en audio molan más, al menos a mi, que no digo de quitar las escritas, pondría ambas.

    En cuanto a la entrevista, estoy deseando oír eso!!! En cuanto salga la preventa lo pillo sin duda aunque no haya oído ni el single. Esto no puede fallar! Coincido con Ramil, Victor tiene algo en la voz que le hace único. Creo que hasta una canción de Melendi cantada por él me gustaría, jajja, y si encima le sumas a esos musicazos detrás, pues… Lo dicho, deseando oírlo!

  2. Creo que se puede grabar una entrevista por llamada de audio de WhatsApp y es como si estuvierais cara a cara, en cuanto a calidad de sonido (sólo es un apunte por si hacéis algunas en un futuro próximo). Respecto a lo que cuentan, el lanzamiento promete, aunque me resulta raro que no lo saquen como WarCry (junto a otros temas de Víctor) si la propuesta es tan parecida.

  3. Genial entrevista. A mi me vale cualquier formato. Lo importante es tener las opiniones del grupo. Dicho esto parece un grupo hecho por y para Victor sin que de momento sea Víctor el que parezca el impulsor dle proyecto. Me gusta que, como fan de Warcry, deje claro que es un punto y a parte y no punto final. En cuanto a Adventus me da que va a ser un buen álbum, se les ve con ganas de crear un grupo definitivo y no ser un proyecto paralelo de cada uno. Mucha suerte.

  4. En cuanto al formato: yo lo prefiero en audio si es un grupo que me interesa mucho, y en texto cuando es una banda que me interesa menos. Creo que habrían formas digitales de haberla hecho en audio, pero bueno, la información importante está aquí recogida.

    En cuanto a música: la entrevista alimenta mucho más mi esperanza de que este disco suene en la línea del Alea Jacta Est, sobre todo por eso que comenta Víctor de que es un disco con “mucho trabajo musical técnicamente hablando pero conservando la melodía”.

    Y a modo de impresiones: no sé si por factor nostalgia o por qué, se me ha disparado el hype y me envuelven recuerdos de aquellas épocas por 2005-2006, el ansia que me despertaban los lanzamientos de WarCry, el sentimiento que me producían los temas… El Omega de WarCry me pareció muy superior en técnica, sonido y espectáculo al Directo A La Luz, pero me están entrando unas ganas tremendas de volver a verme ese directo del 2005.

  5. Excelente entrevista, la verdad estaba asustado a ver que Víctor no seguía con Warcry pero leer esto me reconforta. Sigo a Victor desde que estaba en Avalanch y me encanta esta nueva aventura. Soy de Chihuahia México y he visto 3 veces a warcry, estoy ansioso por escuchar el álbum.

    Éxito Adventus y que viva el heavy!!!!

  6. Por aportar una opinión más sobre las entrevistas: en audio mejor.

    Tema Adventus: pinta la cosa muy bien. Lo mejor de WarCry para mí siempre han sido “El Sello”, ” Alea”, “Dónde está la luz” y “La quinta esencia”. Junto, por supuesto, con el Directo a la luz.
    Vamos chicos!!

  7. Pues yo prefero las de audio porque para mi es como escuchar la radio que hacía Rafa Basa por unos instantes…aunque sea una entrevista.Aparte que también mola el hecho de escucharles bromear,contar anécdotas y demás cosas que igual sólo valoramos aquellos nostálgicos que como yo que hemos vivido aquella época en la cual escuchar programas de Rock era algo mágico,entrañable y muy especial.